aguacate beneficios y contraindicaciones

Aguacate: beneficios y contraindicaciones

El aguacate es una rica fruta que es utilizada en diversas comidas como el complemente perfecto; esto es gracias a que tiene un muy buen sabor, es realmente saludable y puede acompañarse con todo.

Beneficios del aguacate

beneficios del aguacate

1. Muy nutritivo

Una de las cualidades más importantes del aguacate es que es un alimento muy nutritivo y; por ello, se considera como un superalimento.

Esta fruta contiene una gran cantidad de vitaminas, especialmente las beneficiosas vitaminas del grupo B, vitamina K y la vitamina E. También contiene una buena cantidad de vitamina A y vitamina C; por lo que es un alimento con un importante aporte vitamínico.

En cuanto a sus minerales, el aguacate contiene potasio, manganeso, cobre, magnesio, zinc, hierro y fosforo; de manera que brinda al organismo los minerales que son esenciales para el cuerpo humano.

De hecho, resulta increíble pero el aguacate posee un mayor contenido de potasio que los plátanos; siendo uno de los alimentos más ricos en este mineral que resulta ser vital para el funcionamiento sistémico.

También contiene proteínas, carbohidratos, fibra y un aporte calórico bastante bajo. Sin embargo, su mayor cualidad es la abundancia de ácidos grasos saludables que se hallan en esta fruta; ya que estos son realmente beneficioso para el organismo.

Son bajos en grasas saturadas, poseen un bajo contenido de carbohidratos y no contiene sodio; por lo que es un alimento lleno de beneficios y nutrientes que contribuyen con el bienestar humano.

2. Mejora tu salud cardiovascular

Otro de los beneficios del aguacate es que mejora notablemente la salud cardiovascular gracias a que es un alimento con alto nivel de ácidos grasos. Sin embargo, estas grasas son bastante peculiares; ya que resultan ser de los pocos componentes grasos que son saludables para el cuerpo.

El ácido oleico es uno de los ácidos monoinsaturados que constituyen esta fruta; el cual ha sido vinculado una reducción de procesos inflamatorios crónicos que pueden generar fallas cardíacas.

Asimismo, este ácido evita la oxidación del colesterol LDL, previniendo el desarrollo de diferentes patologías cardiovasculares.

Este alimento también puede prevenir otros padecimientos como la diabetes o el síndrome metabólico; que también pueden ser desencadenantes de algunos problemas cardíacos graves.

Por otro lado, su abundancia en potasio ha sida vinculada con la reducción de la presión arterial; de manera que el aguacate disminuye tanto la presión sistólica como la diastólica hasta parámetros fisiológicos.

3. Fortaleza muscular

Toda la amplia gama de nutrientes que ofrece el aguacate ejerce muy buenos efectos sobre la musculatura. Esto se debe a que les provee los minerales necesarios para recuperarse de desgastes energéticos; o molestias relacionadas con la sobreactividad.

De esa manera, el musculo esquelético se nutre, se fortalece y se recupera con mayor rapidez de cualquier esfuerzo excesivo. Asimismo, la carnitina que contiene el aguacate podrá ser utilizada para obtener la energía que necesita el músculo.  

También contiene aquellos minerales que son esenciales para mantener el tono muscular, por lo que el musculo permanece saludable.

4. Para mujeres embarazadas

Entre las vitaminas del grupo B que componen el aguacate, se encuentra la vitamina B9 o también conocida como acido fólico; la cual resulta ser un nutriente esencial para las mujeres embarazadas y su feto.

Gracias a su alto contenido en ácido fólico, uno de los beneficios del aguacate para mujeres embarazadas es que garantizará un óptimo desarrollo del feto en todos los aspectos;; así como evitará que surjan problemas de nacimientos prematuros o algunos defectos de malformación.

El consumo de aguacates en embarazadas previene cualquier tipo de desperfecto en el tubo neural del feto; así se previene el desarrollo de enfermedades congénitas como anencefalia y espalda bífida.

A pesar de que el aguacate no cubrirá las necesidades totales de ácido fólico; será de gran ayuda para coadyuvar los tratamientos y cuidados que requieren las embarazadas durante su periodo de espera.

5. Regula tu sistema nervioso

Uno de los beneficios del aguacate es que contribuye al correcto funcionamiento neuronal gracias a que esta fruta contiene una excelente cantidad de minerales como el magnesio, el calcio y el potasio; los cuales son primordiales para ello.

Las vitaminas del grupo B que contiene y sus ácidos grasos, también permiten que las funciones cognitivas trabajen correctamente; además, todo el conglomerado de nutrientes permite que este sea un alimento que sustente las necesidades del sistema nervioso.

Por ello, el aguacate se recomienda en situaciones de estrés o agitación tanto física como mental; ya que servirá de apoyo para que las respuestas neuronales sean eficaces y el organismo se reactive.

beneficios del aguacate

6. Excelente para la vista

El aguacate también contiene antioxidantes tipo carotenoides, los cuales serán vitales para una mejor visión. Entre estos carotenoides, se encuentra la zeaxantina y luteína, las cuales favorecen significativamente el sentido de la vista.

En efecto, estos carotenoides se han vinculado con una reducción en cuanto al riesgo a desarrollar enfermedades como: degeneración macular y cataratas, las cuales suelen aparecer debido al envejecimiento.

Además, otro de los beneficios del aguacate por su alto contenido en antioxidantes es que ayudan a proteger el tejido ocular ante los ataques de agentes externo e internos; previniendo cualquier daño o disminución de la vista.

7. Antienvejecimiento

Gracias a los nutrientes y antioxidantes que contiene el aguacate, otro de los beneficios del aguacate es que también puede actuar como un alimento antienvejecimiento. En principio, puede reducir notablemente las arrugas y los signos del envejecimiento que aparecen en la piel.

Sin embargo, también previene el envejecimiento en diversos órganos del cuerpo: evita que se produzcan degeneraciones oculares, cardiacas, cerebrales y sistémicas debido al envejecimiento.

8. Reduce el colesterol y los triglicéridos

Tanto los triglicéridos como el colesterol pueden ser desencadenantes de fallas cardíacas u otras enfermedades como la diabetes; por ello, es muy importante regular sus niveles en sangre y esto se puede lograr con el consumo de aguacate.

Uno de los beneficios del aguacate es que se ha relacionado con una significativa reducción del nivel de colesterol total y de los triglicéridos en sangre; reduciendo hasta un 20% la cantidad de los triglicéridos.

En cuanto al colesterol, el aguacate puede reducir hasta un 20% la lipoproteína LDL que se conoce como colesterol malo; mientras que incrementa hasta un 11% la cantidad del colesterol HDL que trae buenos beneficios para la salud.

Esto se traduce en una serie de beneficios para la salud, especialmente para el bienestar cardiovascular; ya que se previene notablemente el riesgo a sufrir problemas cardiovasculares como la aterosclerosis o enfermedades coronarias.  

9. Mejora la absorción de nutrientes naturales

Es muy común consumir alimentos naturales con el fin de aprovechar sus saludables nutrientes; sin embargo, puede que no siempre sean aprovechados correctamente por el cuerpo por distintos factores.

Uno de los beneficios del aguacate es que mejora la absorción de aquellos nutrientes que poseen una naturaleza lipídica o grasa; de manera que son solubles en grasa y, por ende, solo pueden ser correctamente asimilados en presencia de ellas.

Gracias a su riqueza en ácidos grasos saludables; esta fruta será capaz de incrementar la absorción de nutrientes solubles en grasas, tales como:  vitamina A, D, K y vitamina E. Asimismo, favorece el aprovechamiento de diferentes antioxidantes como los carotenoides.

De tal forma, incorporar el aguacate como parte de la dieta diaria; nos permitirá adquirir y asimilar mejor todos los nutrientes lipofílicos presentes en otros alimentos naturales. Esto contribuye con un mayor aporte nutricional, así como favorece un estilo de vida más saludable.

10. Antioxidante

El aguacate se encuentra enriquecido en antioxidantes, especialmente los carotenoides, los cuales suelen ejercer un efecto general. En general, estas sustancias químicas se encargan de proteger al organismo de cualquier daño; sobre todo en cuanto a los daños provocados por el estrés oxidativo.

Al ingresar al cuerpo, este efecto protege por completo todo el organismo, defendiendo la integridad celular y sistémica. Estos antioxidantes son necesarios para prevenir enfermedades de todo tipo, así como evitar que las funciones orgánicas se deterioren.

Entre estos antioxidantes, encontramos la vitamina A y C, las cuales figuran como uno de los mejores antioxidantes naturales. Sin duda, este es uno de los mejores beneficios del aguacate.

beneficios del aguacate

11. Anticancerígeno

Según algunas investigaciones científicas, uno de los beneficios del aguacate es que puede poseer importantes cualidades anticancerígenas y esto puede deberse a sus antioxidantes.

En principio, se ha demostrado en estudios probeta que puede ser un excelente aliado del tratamiento de quimioterapia; de manera que puede atenuar los efectos secundarios en donde las células saludables sufren daños.

Así, el aguacate puede reducir el daño ejercido sobre los linfocitos del organismo durante el tratamiento anticancerígeno; de tal forma que estas células inmunitarias puedan seguir defendiendo al organismo ante las células malignas.

También ha sido relacionado con la inhibición de la proliferación y el crecimiento del cáncer de próstata. Aún faltan estudios que validen esta información, sin embargo, resulta ser prometedor.

12. Alivia la artritis

Otro de los beneficios del aguacate a tener en cuenta es que puede aliviar las fuertes molestias producidas por la artritis reumatoide y otros padecimientos osteoarticulares.  

Esto puede atribuirse a dos factores: antioxidantes con efectos antiinflamatorios y fortalecimiento óseo. Ambos factores, cuando actúan en conjunto, permiten aliviar e incluso prevenir padecimientos osteoarticulares.

13. Mejora tu digestión

Toda la función digestiva se ve beneficiada con la ingesta de aguacate y esto es gracias a su contenido en fibra. Esta fruta contiene fibra soluble que actúa como un prebiótico que sirve de alimentos para el microbiota intestinal.

Es decir, la fibra se fermentará y al hacerlo, nutrirá y fortalecerá las bacterias buenas encontradas en tu intestino. De esa manera, la función digestiva se ve favorecida porque la flora intestinal actúa con mayor eficacia; además, todo el sistema se encuentra protegido ante agentes externo o bacterias negativas.

14. Previene la osteoporosis

Debido a su abundante contenido en vitamina K, uno de los beneficios del aguacate es que es un excelente aliado de la salud ósea. Esto ocurre debido a que la vitamina K favorece la asimilación de calcio en el cuerpo; siendo este un mineral primordial para los huesos.

De esa manera, cuando el cuerpo es capaz de aprovechar en mayor magnitud el calcio conseguido en los alimentos; la densidad ósea incrementa notablemente y con ello reducen las posibilidades de sufrir de osteoporosis o debilitamientos óseos.

Así, la ingesta de esta nutritiva fruta mejorará toda la estructura ósea, fortaleciéndola profundamente y evitando cualquier problema degenerativo.

15. Te ayuda a perder peso

El aguacate puede ser un aliado perfecto para perder peso y esto es gracias a que puede saciar con rapidez. Asimismo, el aguacate reduce hasta un 28% las ansias por comer entre comidas, de manera que reduce la ingesta calórica diaria.

El aporte calórico que provee esta fruta es mínimo, por lo que resulta excelente para añadirlo a tu dieta diaria. Además, la digestión es mejorada y esto favorece el óptimo procesamiento y la excreción de los alimentos ingeridos.

También reduce tanto triglicéridos como colesterol por lo que uno de los beneficios del aguacate es que previene el desarrollo de la obesidad u otros problemas de salud; los cuales pueden afectar notablemente tu peso.

Asimismo, su contenido de carbohidratos y fibra; permite que la pérdida de peso sea llevada a cabo de una manera completamente saludable.

beneficios del aguacate

16. Piel saludable

La piel se ve ampliamente beneficiada por el aguacate y es de múltiples maneras: ya sea que sea ingerido o aplicado de manera tópica, el aguacate te ayuda a mantener una piel saludable.

 En principio, los antioxidantes que posee favorecen a prevenir y reducir los signos del envejecimiento; evitando que se marquen las líneas de expresión o la piel pierda la flexibilidad y firmeza.

 Además, el aguacate cuenta con la ventaja de ser rico en vitamina C; ya que esta vitamina es primordial para la producción de colágeno, el cual le confiere flexibilidad y firmeza a la piel.

Asimismo, gracias a la enorme cantidad de nutrientes; la piel puede humectarse y recibir los componentes necesarios para mantenerse completamente saludable.

La tonalidad de la piel mejora significativamente; atenuándose las hiperpigmentaciones que se producen debido a los radicales libres o el fotoenvejecimiento.

Otro de los beneficios del aguacate es que favorece la regeneración celular, por lo que es más probable que tu piel se despoje de las células muertas o dañadas; y, por el contrario, sean sustituidas por células saludables que llenen de vigor tu tejido cutáneo.

17. Cabello saludable

El mismo efecto que posee el aguacate sobre la piel, también lo tiene sobre el cabello; logrando que tu cabello pueda estar completamente fuerte, brilloso y saludable.

El colágeno también forma parte esencial de la estructura capilar, por lo que le confiere volumen, flexibilidad y fuerza; esto es por lo que la vitamina C del aguacate resulta ser simplemente maravilloso para fortalecer profundamente el cabello.

Además, tanto la fibra capilar como el cuero cabelludo se hidratan con profundidad, adquiriendo un aspecto saludable.

18. Previene la diabetes

Gracias a la fibra soluble presente en el aguacate, uno de los beneficios del aguacate es que su ingesta se vincula a una reducción de los niveles de glucosa en sangre; por lo que puede ser un alimento ideal para prevenir la diabetes.

Esta fibra actúa directamente sobre la función intestinal, donde se ralentiza el proceso de absorción de la glucosa; de esa manera, se aminora el pico glucémico posprandial que suele presentarse con prominencia.

También combate otros desencadenantes de la enfermedad tales como: altos niveles de triglicéridos y colesterol, obesidad, etc.

Contraindicaciones del aguacate

contraindicaciones del aguacate

1. No puede ser ingerido en pacientes renales

La abundancia en potasio del aguacate representa un beneficio para casi todas las personas. Sin embargo, figura como un problema para los pacientes renales; ya que estos presenten fallas renales que dificultan la regulación y excreción de este tipo de nutrientes.

Si el potasio se encuentra en exceso y el sistema renal, el cual es un sistema excretor por excelencia, no puede eliminarlo; se pueden generar agravamientos del padecimiento renal u otras enfermedades.

Por ello, una de las contraindicaciones del aguacate es que no se recomienda su ingesta en estos pacientes, por lo que se les recomienda buscar otras alternativas naturales.

2. Malestares estomacales

El aguacate también posee abundantes ácidos grasos y fibra; por lo que una de las contraindicaciones del aguacate si se consume en exceso es que puede producir diarreas o malestares estomacales.

Tampoco se recomienda evitarlo en personas que sufran de diarreas constantes u otros síntomas digestivos; ya que puede empeorarlos notablemente.

3. Dietas hipocalóricas

El aguacate no es recomendado para aquellas personas que posean dietas hipocalóricas o bajas en calorías; ya que esta fruta posee una importante cantidad de ácidos grasos saludables que contrarrestaran el efecto de dicha dieta.

De esa manera, puede llegar a alterar los resultados o incluso, producir efectos totalmente contrarios a lo que se quería.