arándanos beneficios y contraindicaciones

Arándanos: beneficios y contraindicaciones

Los arándanos son un tipo de baya que cuenta con un sabor característico que combina el dulzor con un toque ácido. Estos frutos son muy ricos en nutrientes y poseen diferentes cualidades que benefician a tu organismo; a continuación, te contamos más sobre los beneficios del arándano.

Beneficios de los arándanos

1. Es muy nutritivo

Los arándanos figuran como una de las bayas con mayor densidad nutricional; ya que cuenta con vitaminas, minerales y componentes naturales que nutren y benefician al organismo en gran medida.

Una de las mayores ventajas de los arándanos es que son bajos en calorías, confiriendo solo 84 calorías una taza entera de este fruto. Este fruto contiene una buena cantidad de macronutrientes como la proteína, grasas buenas y carbohidratos en forma de rica fibra.

Los arándanos son muy ricos en vitamina C, vitamina K y vitamina B6; además que aporta al organismo una pequeña cantidad de otras vitaminas como la vitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B.  

Entre sus componentes, resaltan minerales esenciales como el potasio, magnesio, fosforo, sodio, zinc y el hierro. Asimismo, se ha observado que los arándanos contienen una excelente densidad de antioxidantes como betacarotenos, la quercetina, miricetina, caempferol, etc.  

En conjunto, los arándonos son bayas con un valor nutricional inigualable que promueve el bienestar humano.

2. Poderoso antioxidante

Uno de los beneficios de los arándanos es que son poderosos a la hora de proteger nuestro organismo del estrés oxidativo; ya que estas sustancias combaten y eliminan los radicales libres que desencadenan el daño oxidativo en el organismo.

De hecho, este fruto figura como uno de los más densos en antioxidantes que encontraras en la naturaleza; ya que contiene diferentes flavonoides y betacarotenos que aseguran el buen funcionamiento y la protección del organismo. Entre sus antioxidantes más abundantes, se encuentran: betacaroteno, acido clorogénico, quercetina, miricetina, caempferol y otros compuestos fenólicos.

Al evitar el daño oxidativo en el cuerpo, previenen el desarrollo y la aparición de diferentes enfermedades como el cáncer; debido a que los radicales libres inducen alteraciones celulares que pueden desencadenar enfermedades crónicas.

Además, las cualidades antioxidantes de los arándanos permiten combatir el envejecimiento del cuerpo; de manera que no solo se retardan los signos del envejecimiento en la piel, sino que los órganos se mantienen rejuvenecidos.

También se ha observado que los arándanos cuentan con antocianinas antioxidantes que benefician a todo el organismo; siendo estas uno de los antioxidantes más poderosos que han sido estudiados por la ciencia.

En general, el consumo frecuente de arándanos permite aumentar el número de antioxidantes en el organismo; de tal forma que el organismo se encuentra protegido ante el daño oxidativo, manteniéndose saludable y funcionando correctamente.

Beneficios del arándano

3. Reducen el daño en el ADN celular

El daño al ADN celular suele desencadenarse por los radicales libres y es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades; por lo que es de vital importancia contrarrestar o al menos reducir al mínimo estos efectos.

Los antioxidantes de los arándanos pueden combatir este efecto producido por el daño oxidativo; de tal forma que el número de radicales libres disminuye y así, reducen las probabilidades de daño en el ADN.

De hecho, el daño al ADN suele ser natural porque es el desencadenante del envejecimiento en el organismo. Sin embargo, es necesario mantener el daño al mínimo para evitar enfermedades crónicas prematuras, daños irreparables o envejecimiento a temprana edad.

Según un estudio, el consumo frecuente de jugo de arándanos pudo reducir el daño en el ADN hasta en un 20%; ya que los radicales libres eran neutralizados y disminuía el riesgo a que pudiesen inducir daño celular.

4. Previene la oxidación del colesterol

El colesterol LDL puede ser oxidado por los radicales libres y con ello, incrementan el riesgo de enfermedad cardiaca. De hecho, la oxidación del colesterol LDL suele ser uno de los detonantes para sufrir de afecciones cardiacas crónicas.

Sin embargo, gracias a su contenido en antioxidantes, otro de los beneficios de los arándanos es que pueden prevenir eficazmente esta oxidación; ya que se encargan de neutralizar los radicales libres antes de que siquiera puedan afectar la estructura lipídica.

Según una investigación realizada, el consumo de arándanos podía reducir significativamente la cantidad de colesterol LDL oxidado; por lo que disminuía el riesgo a sufrir de diversas enfermedades cardiacas.

Asimismo, los arándanos podían reducir la cantidad de colesterol LDL que se oxidaba, obteniendo disminuciones de oxidación de hasta un 27%. Este efecto es realmente importante porque protege al sistema cardiovascular y previene la aparición de enfermedades crónicas prematuras.

Beneficios del arándano

5. Reduce la presión arterial

Gracias a su buen aporte en potasio, otro de los beneficios de los arándanos es que su consumo nos ayudará a la hora de realizar diferentes funciones sistémicas. De hecho, este mineral es primordial para mantener una presión arterial estable y dentro de los parámetros fisiológicos.

Se realizaron diversas investigaciones utilizando arándanos en personas con problemas de obesidad e hipertensión arterial. Los resultados fueron impresionantes, ya que el consumo de arándanos redujo entre un 4 y un 6% la presión arterial promediada.  

Este efecto ocurre debido a que el potasio actúa como un hipotensor que contrarresta los efectos estimulantes del sodio; de tal manera que permite reducir el gasto cardiaco, la frecuencia cardiaca y atenuar la fuerza de contracción del corazón.

Si la presión arterial no es controlada, puede provocar hipertensión arterial o modificaciones en los vasos sanguíneos. Asimismo, puede desencadenar la ruptura vascular y la aparición de problemas como eventos cerebrovasculares, insuficiencias cardiacas, etc.

6. Protege el sistema cardiovascular

Sin duda, uno de los mayores beneficios de los arándanos es que protegen en gran medida al sistema cardiovascular; de tal manera que reducen la prevalencia de factores de riesgo como la presión arterial alta y el colesterol LDL oxidado.

Sin embargo, se ha observado que su efecto también puede ser útil para prevenir los ataques cardiacos; ya que las antocianinas antioxidantes de este fruto, evitan la formación de coágulos u obstrucciones vasculares que desencadenen la enfermedad. Esta acción antioxidante es coadyuvada por la vitamina K, la cual posee un efecto anticoagulante muy poderoso.

Según la investigación, el consumo diario y frecuente de estas antocianinas podía reducir hasta en un 32% el riesgo de sufrir un ataque cardiaco; siendo esta estadística comparada con aquellas personas que no incluían los arándanos en su dieta diaria. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones al respecto.

Además, los arándanos contienen rica fibra que puede reducir los niveles de colesterol total en sangre, atenuando un factor de riesgo importante. Esta fruta también contiene vitamina B6 y B9 que ayudan a regular los niveles de homocisteína en el cuerpo; ya que esta es una sustancia que se acumula y produce daños cardiacos y vasculares severos.

Beneficios del arándano

7. Favorece tu función cerebral

Gracias a su abundante contenido en antioxidantes, uno de los beneficios de los arándanos es que favorece la función cerebral; mientras que previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y el declive cognitivo.

Esto ocurre debido a que los radicales libres y el estrés oxidativo suelen causar daños en el tejido nervioso, afectando la función cerebral. Estos daños pueden ser desencadenantes de perdida de capacidades cerebrales e incluso, pueden acelerar el proceso de envejecimiento cerebral.

Sin embargo, los antioxidantes de los arándanos pueden combatir eficazmente este efecto debido a la neutralización de radicales libres. Además, se ha observado que estos antioxidantes afectan positivamente algunas áreas del cerebro relacionadas con la inteligencia.

Por otro lado, estos antioxidantes parecen mejorar el funcionamiento de neuronas que han sido envejecidas por el daño oxidativo; de manera que mejora la señalización celular, la sinapsis y la comunicación neuronal del organismo.

Según un estudio realizado, el consumo de arándanos puede mejorar la función cerebral en adultos mayores con inicios de declive cognitivo. Así como también puede retardar el envejecimiento cerebral hasta en 2,5 años.

8. Combate la diabetes

Una taza de arándanos solo ofrece alrededor de 15 gramos de azúcar, por lo que su consumo no induce un pico glucémico importante. Por el contrario, otro de los beneficios de los arándanos es que son capaces de combatir la diabetes y mejorar el índice glucémico.

Este efecto antidiabético ocurre debido a que las antocianinas antioxidantes de los arándanos influyen positivamente en el proceso metabólico de glucolisis. Según las investigaciones, las antocianinas incrementan la sensibilidad a la insulina; de manera que el páncreas necesite segregar menos insulina para lograr un mejor efecto.

Además, se observó que mejoraban el metabolismo de la glucosa, favoreciendo la utilización celular del azúcar en sangre. En consecuencia, esto permitía regular los niveles de azúcar en sangre hasta parámetros fisiológicos, previniendo la diabetes.

Este fruto puede reducir eficazmente la resistencia a la insulina y atenuar uno de los factores de riesgo para desarrollar prediabetes o diabetes tipo 2. Asimismo, este efecto logró reducir el riesgo de que las personas desarrollen síndromes metabólicos.

9. Combate infecciones urinarias

Los arándanos también pueden ser un excelente fruto para combatir las infecciones urinarias que, frecuentemente, se suscitan en mujeres. Esto ocurre debido a que los arándanos contienen sustancias activas que actúan como antiadhesivos en la vejiga.

Estas sustancias evitan que las bacterias puedan adherirse al revestimiento interno de la vejiga y previene el desarrollo de las infecciones bacterianas. Su eficacia ha sido demostrada en bacterias potentes como la Escherichia coli.

Son muy pocos los estudios al respecto, pero resulta ser una alternativa natural realmente prometedora para controlar las infecciones urinarias.

10. Acelera la recuperación muscular

Debes saber que otro de los beneficios de los arándanos es que también pueden acelerar la recuperación muscular luego de un ejercicio vigoroso; ya que se encuentra llenos de antioxidantes, vitaminas y minerales que ejercen un efecto positivo sobre la musculatura.

Según los científicos, este fruto puede disminuir el daño muscular que se ha producido después de la actividad física; de manera que el dolor es aliviado, disminuye la inflamación local y mejora el rendimiento del musculo.

Asimismo, los antioxidantes de los arándanos pueden combatir el daño oxidativo en la musculatura, incluso a nivel molecular. Así, previene que cualquier lesión pueda acentuarse o propagarse y en su lugar, la recuperación muscular es más rápida.

Beneficios del arándano

11. Fortalece tus huesos

Los arándanos son muy ricos en diferentes minerales y nutrientes que ayudan a fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. En principio, contiene abundante calcio que reviste el tejido óseo y así, incrementa la densidad ósea del mismo.

Una mayor densidad ósea disminuye el riesgo de sufrir frecuentes fracturas y debilitamientos óseos. Asimismo, los arándanos contienen el mineral magnesio que incrementa la absorción de calcio dietético en el organismo.

Este fruto también contiene abundante zinc y mineral hierro que promueven un tejido óseo con mayor fuerza y elasticidad; así como también son primordiales para mantener articulaciones fuertes, flexibles y saludables.

El fosforo de los arándanos es necesario para el crecimiento y el desarrollo de los huesos, manteniéndolos saludables a través del tiempo. Además, este fruto contiene abundante vitamina K que se ha relacionado con huesos más fuertes y libres de fracturas.

De hecho, la vitamina K incrementa la densidad ósea porque incrementa la absorción de calcio en el organismo; así como también previene la perdida de este mineral mediante la micción de orina,

12. Es bueno para tu piel

Entre los componentes principales de los arándanos, se encuentra la vitamina C que es excelente para tu piel. Esto ocurre debido a que la vitamina C es necesaria para la formación de nuevo colágeno; siendo esta proteína necesaria para conferir flexibilidad, volumen y forma al tejido cutáneo.

Asimismo, la vitamina C actúa como un antioxidante que protege la piel ante el fotoenvejecimiento y daños producidos por el sol o la contaminación; de manera que ayuda a reparar las células epiteliales dañadas y protege las células saludables ante nuevo daño.

Los diversos antioxidantes de los arándanos también son primordiales para combatir los signos del envejecimiento, atenuando las arrugas y flacidez. También mejora la textura de la piel y le confiere una mayor luminosidad y vigor.

Beneficios del arándano

13. Estimula una buena digestión

La mayoría de los carbohidratos brindados por los arándanos se encuentran en forma de fibra dietética por lo que uno de los beneficios de los arándanos es que estimulan una buena digestión; ya que la fibra promueve el transito intestinal y combate eficazmente el estreñimiento.

Asimismo, la fibra permite contribuir con la regularidad del sistema digestivo, promoviendo evacuaciones frecuentes y saludables. También promueve la excreción de bilis que ayudará a limpiar el sistema digestivo de cualquier desecho o toxina.

14. Fortalece el sistema inmune

Los arándanos se encuentran lleno de antioxidantes que coadyuvan la función inmunitaria para combatir y eliminar los radicales libres del organismo. Al apoyar la acción de los anticuerpos, esto permite fortalecer el sistema inmunológico en gran magnitud.

Asimismo, este fruto contiene rica vitamina C que promueve la síntesis de nuevas células inmunitarias; por lo que aumenta la capacidad del sistema inmune para defender al organismo ante microorganismos o agentes patógenos externos.

Por otro lado, se ha observado que el ptesrostilbeno de los arándanos desempeña un papel importante en la inmunidad del organismo; ya que incrementa la actividad de un péptido antimicrobiano que desarrolla una función inmunológica vital.

Las cualidades antinflamatorias de los diversos antioxidantes de este fruto también permiten modular la respuesta inmune; ya que reduce la cantidad de citoquinas y prostaglandinas que pueden desencadenar inflamaciones crónicas como respuesta.

Contraindicaciones de los arándanos

Contraindicaciones del arándano

1. Pacientes con tratamientos anticoagulantes

Los tratamientos anticoagulantes como la Warfarina suelen ser moléculas antagonistas de la vitamina K; ya que esta vitamina es indispensable durante el proceso de coagulación en el organismo.

Los arándanos cuentan con una excelente cantidad de vitamina K y por ello, una de las contraindicaciones de los arándanos es que su consumo no es recomendado en pacientes con tratamientos anticoagulantes; ya que puede afectar la acción del fármaco y ocasionar serios problemas en la sangre y su coagulación.

Es muy importante consultar a su médico sobre el consumo de arándanos, para así evitar que este pueda ocasionar problemas en la terapia farmacológica.

2. Aumento de la diuresis

Otra de las contraindicaciones de los arándanos es que su consumo excesivo puede provocar un aumento de la diuresis debido a sus propiedades diuréticas y depurativas.

3. Hipoglucemia

Una de las contraindicaciones de los arándanos si nos excedemos en su consumo es que podemos sufrir una hipoglucemia (bajada de los niveles de azúcar en sangre) debido a que los arándanos tienen la propiedad de reducir los niveles de azúcar en sangre.