avena beneficios y contraindicaciones

Avena: beneficios y contraindicaciones

La avena ha sido reconocida mundialmente como uno de los cereales más nutritivos y saludables; siendo utilizada como una excelente alternativa para sustituir ciertos alimentos de la dieta. Más allá de ser deliciosa, la avena es realmente beneficiosa para la salud humana.

Beneficios de la avena

beneficios de la avena

1. Cualidades antioxidantes

Los antioxidantes son primordiales para la salud humana y puedes ingerirlos en alimentos como la avena. Este cereal se encuentra colmado de antioxidantes polifenólicos, especialmente el grupo de las avenantramidas; las cuales solo pueden ser encontradas en la avena.

 Estos antioxidantes se encargarán de proteger al organismo ante cualquier agente, tanto externo como interno, que pueda ocasionarles daño alguno; combatiendo especialmente los efectos del estrés oxidativo que se produce por los desechos metabólicos conocido como radicales libres.

Las avenantramidas también son excelentes para proteger la estructura cardiovascular, combatir los procesos inflamatorios y reducir la picazón.

Entre los otros antioxidantes que componen este cereal, se encuentran otros polifenoles como el ácido ferúlico y el acido fítico; los cuales también promueven la protección y el optimo funcionamiento del organismo.

2. Nutre el microbiota intestinal

La avena contiene betaglucanos que figuran como una fibra soluble, la cual posee excelentes beneficios, entre ellos: nutre el microbiota intestinal. Estas sustancias, al ingresar al organismo, se fermenten con facilidad y al hacerlo, actúan como un prebiótico; el cual nutre la flora intestinal y permite que esta funcione correctamente.

En efecto, el microbiota intestinal o la serie de bacterias que se hallan en tu intestino; crecen con mayor rapidez, funcionan con mayor eficacia y permanecen saludables en el intestino.

Gracias a esto, uno de los beneficios de la avena es que mejora la función digestiva, así como protege el sistema digestivo de infecciones o bacterias poco saludables.

3. Regula el índice glucémico

El índice glucémico suele aumentar notablemente luego de consumir alimentos; sin embargo, otro de los beneficios de la avena es que tiene el efecto contrario y ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Esta cualidad se debe a la gran cantidad de betaglucanos que posee; ya estos son una fibra soluble que se ha vinculado con niveles más bajos de azúcar en sangre.

Según estudios, se ha planteado que el efecto de esta fibra soluble es sobre dos componentes primordiales del índice glucémico: el nivel de glucosa en sangre y los niveles de insulina presentes en el organismo.

Este efecto ocurre especialmente en el periodo posprandial o después de las comidas, donde suele presentarse un pico glucémico.

Se ha vinculado que el consumo de avena; puede llegar a reducir hasta un 40% la cantidad de insulina que es liberada. Esto es debido a que la sensibilidad a la insulina mejora; por lo que no necesita liberarse una cantidad exagerada para que sea efectiva.  

Esto puede reducir significativamente el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

4. Reduce los niveles de colesterol

Elevados niveles de colesterol pueden ser nocivos para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular; sin embargo, otro de los beneficios de la avena es que puede reducir la cantidad de colesterol en sangre hasta los parámetros fisiológicos.

Esto se debe a la fibra soluble que posee la avena, llamada “betaglucanos”; los cuales incrementan el flujo de los ácidos biliares, mientras que se favorece la expulsión del exceso de colesterol.

Estos ácidos biliares actúan como coadyuvantes de la función intestinal, fluyendo a través de tu tracto digestivo hasta ser expulsado; de esa manera, el colesterol es arrastrado fuera del cuerpo gracias a los fluidos biliares y su apoyo digestivo.

Esto efecto solo es completamente posible debido a los betaglucanos, ya que los ácidos biliares suelen reabsorberse en el intestino. Sin embargo, esta fibra inhibe la reabsorción y facilita la reducción de los niveles orgánicos de colesterol

Asimismo, estos actúan provocan un efecto viscosante sobre los alimentos; de manera que retrasa la absorción de la absorción del colesterol y las grasas por parte del intestino. 

Esta reducción de colesterol se traduce en un menor riesgo a desarrollar diversas enfermedades cardiacas y otros padecimientos crónicos.

beneficios de la avena

5. Combate el asma

El asma suele ser muy común en niños, pero también puede presentarse en personas adultas; generando dificultades para respirar mientras que desarrollan otros síntomas relacionados con problemas respiratorios.

Uno de los beneficios de la avena es que puede ser el aliado perfecto para combatir el asma; ya que su consumo, desde temprana edad, se ha vinculado con una reducción del riesgo a desarrollarla más adelante.

A pesar de que no se conoce las razones exactas por las que esto ocurre; se ha estudiado en múltiples ocasiones y resulta ser efectiva para prevenir el asma infantil. También se cree que previene las reacciones alérgicas.

6. Ayuda a regular tu peso

Uno de los beneficios de la avena más famosos es que puede ayudarte a regular tu peso y es gracias a que produce un rápido efecto saciante al ingerirse; de manera que se reduce la cantidad de calorías que se ingieren porque el organismo se siente satisfecho.

Este efecto se debe a que posee almidón y la fibra soluble de betaglucanos; la cual, en conjunto, ralentiza el proceso de digestión y con ello, te sientes lleno en menor cantidad de tiempo.

También incrementa la segregación de la hormona PYY, la cual se ha relacionado con un poderoso efecto saciante; induciendo una mejor ingesta calórica. Por ello, la avena figura como un excelente aliado de las dietas para perder peso.

Además, como este cereal te ayuda a reducir los niveles de colesterol; previene la obesidad y te permite bajar de peso con mayor facilidad.

7. Te llena de energía

La avena posee una abundante cantidad de carbohidratos, por lo que, al ser consumida, estos se convierten en glucosa; la cual será utilizada para obtener la energía que necesita el cuerpo para funcionar correctamente.

Debido a que estos carbohidratos son de tipo polisacáridos con una tasa de absorción bastante lenta; se asimilan lentamente y esto te asegura una fuente de energía constante para el organismo.

Además, también contiene fibra que puede ayudar con el aporte energético del cuerpo. En consecuencia, te sientes mucho más activo y sientes menor fatiga o cansancio.

Por ello, la avena resulta ser increíble para consumirse durante el desayuno y llenarse de energía.  

8. Anticancerígeno

Ya que la avena contiene antioxidantes polifenólicos muy poderosos, se ha relacionado que uno de los beneficios de la avena es que su consumo puede tener un efecto anticancerígeno.

El efecto en sí, es atribuido a los alcaloides avenantramidas; las cuales han sido vinculadas en múltiples ocasiones con un efecto quimiopreventivo. A pesar de que aun faltan estudios concluyentes, se cree que puede ser un tratamiento preventivo eficaz.

9. Fortalece tus músculos

En virtud de que la avena se encuentra enriquecida con diferentes nutrientes, esta contribuye al fortalecimiento de los músculos. De hecho, dentro de los componentes que provee la avena; se encuentran diferentes minerales que son esenciales para mantener el tono muscular.

Además, la energía que provee también alimenta la musculo esquelético; por lo que los músculos se activan por completo, favoreciendo todo el funcionamiento muscular.

Asimismo, contiene avenacosidos que funcionan como un esteroide anabólico y se asemejan a la testosterona; esta es completamente natural y ayuda a que la musculatura se fortalezca.

10. Fortalece el sistema nervioso

El sistema nervioso también es nutrido y fortalecido con los diferentes ingredientes de la avena; de hecho, este cereal provee vitamina B1, calcio y antioxidantes que son primordiales para el funcionamiento cerebral siendo otro de los beneficios de la avena más interesantes.

Los antioxidantes previenen cualquier tipo de deterioro cerebral; así como previenen hemorragias cerebrales como ocurre en los eventos cerebrovasculares.

Asimismo, su función energizante permite que el cerebro combata la fatiga mental y con ello; mejoren los procesos cognitivos tales como la concentración, la memoria, el discernimiento, etc.

Además, otro de los beneficios de la avena es que ayuda a combatir el insomnio, permitiendo que concilies el sueño mucho más rápido; así, tu función cerebral también se verá favorecida.

beneficios de la avena

11. Mejora tu digestión

La avena se encuentra enriquecida en fibra, por lo que resulta ser un alimento que puede llegar a mejorar tu digestión notablemente; esto se debe a que la fibra mejora el transito intestinal y facilita la excreción.

De hecho, su efecto es tan potente que es recomendada para personas con estreñimiento y ancianos; ya que se ha demostrado que su riqueza en fibra es efectiva para producir movimientos intestinales y ablandar las heces.

Además, en virtud de que tu microbioma intestinal es beneficiado, la función digestiva se fortalece y es más efectiva. También se previene una serie de malestares estomacales producidos por la presencia de bacterias poco saludables en la flora intestinal.

12. Para una piel y un cabello saludable

En virtud de que contiene una serie de antioxidantes y nutrientes; resulta ser lógico que la avena pueda generar una piel saludable. Según la FDA, este es un cereal que protege el tejido cutáneo, combatiendo cualquier tipo de irritación o picazón.

En efecto, puede ser un tratamiento efecto para tratar procesos inflamatorios de la piel como los eccemas; reduciendo el malestar que produce esta sobre la piel. Siendo especialmente efectiva cuando se aplica de manera tópica y no cuando es consumida.  

También se ha vinculado que puede ser excelente para tratar urticarias, psoriasis, acné y hasta quemaduras.

El cabello también se ve protegido y beneficiado, ya que adquiere una textura mucho más sedosa e hidratada; además que se nutre profundamente, combatiendo la caída del cabello y confiriéndole flexibilidad.

Asimismo, su efecto antiinflamatorio puede ser ideal para combatir algunos problemas dermatológicos en el cuero cabelludo; ya sea resequedad, descamaciones o picazón.

13. Cardioprotector

La avena es un alimento cardioprotector gracias a su fibra soluble que reduce los niveles de colesterol en sangre; aminorando el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiaca por obstrucción vascular como la aterosclerosis.

Ya que la avena reduce especialmente el colesterol LDL, esto reduce el riesgo a que se oxide; lo que suele suceder cuando se encuentra en exceso y reacciona con los radicales libres y figura como un proceso crucial para presentar afecciones cardiacas graves.  

Debido a que los antioxidantes de la avena son antiinflamatorios, también reducen la presencia de procesos inflamatorios crónicos; de manera que previene la inflamación arterial o de tejido cardiaco, previniendo así ataques al corazón, eventos cerebrovasculares, etc.  

Los antioxidantes de este cereal también pueden actuar en conjunto con la vitamina C del organismo; de manera que evite la oxidación del colesterol LDL y reduzca el riesgo de desarrollar una afección cardiaca.

14. Importante aporte nutricional

La avena se encuentra enriquecida en todo tipo de nutrientes y; por ello, un alimento con un importante aporte nutricional. Esta se encuentra colmada de carbohidratos y, de hecho, estos representan el 69% de la composición del cereal; aportando fibra y almidón al organismo.

La avena también contiene un buen aporte proteico, siendo incluso mayor al que poseen otros cereales; teniendo entre sus componentes la avenalina y avenina que son excelentes componentes para la salud.

Contiene vitaminas del grupo B como la tiamina y se encuentra colmado de minerales; gozando de un alto contenido de hierro, fosforo, manganeso, selenio, zinc y magnesio.

También contiene los antioxidantes que figuran ser nutrientes altamente beneficiosos para la salud. Sin duda, es uno de los cereales más enriquecidos que existen; siendo un alimento ideal ya que su aporte calórico es mínimo

15. Esta libre de gluten

La avena se encuentra libre de gluten, sin embargo, contiene una sustancia similar llamada avenina; la cual es una proteína que se asemeja a dicho gluten. Esto puede ser una alternativa para las personas que poseen sensibilidad al gluten o enfermedad celiaca.

Este alimento puede hacer que estas personas puedan soportar la ingesta de este cereal; e incluso, le confiere algunos minerales y fibras a esta dieta sin gluten que suele carecer de estos nutrientes.

Sin embargo, para esas personas que presentan alguna sensibilidad, es necesario buscar avena que declare estar 100% libre de gluten.

Contraindicaciones de la avena

contraindicaciones de la avena

1. Algunos problemas intestinales

Al consumir la avena en exceso, una de las contraindicaciones de la avena que podrías tener es que te produzca algunos problemas intestinales como flatulencias, dolor abdominal y dolor estomacal. Además, puede que su efecto laxante sea muy poderoso y provoque una potente diarrea.

Suele ocurrir cuando se consume exageradamente, sin embargo, puede que también pueda producirse por otras razones; por lo que es mejor consultar al médico.  

2. Intolerancia a la avena

Si bien la avena puede ser muy beneficiosa, no puede ser consumida en aquellas personas que posean intolerancia; ya sea hacia el cereal como tal o alguno de sus componentes, ya que puede generar graves molestias.

Consumir cualquier tipo de avena siendo intolerante puede llegar a producir molestias intestinales, dificultad para respirar, anafilaxia, etc.  

3. No debe ser utilizado en diabéticos

A pesar de que la avena pueda regular la azúcar en sangre, no es recomendable su consumo en personas diabéticas; ya que contiene un gran contenido de carbohidratos que puede producir un elevado pico glucémico posprandial.

En caso de que quiera incorporar avena en su dieta, le recomendamos que sea solo por las mañanas y la acompañe solamente de leche.

Todos los carbohidratos se convierten en glucosa y es esta glucosa la que afecta notablemente la vida de estos pacientes; por ello, debe evitarse su consumo o consumirlo con mucha moderación para evitar complicaciones de la enfermedad.

4. No puede ser utilizado por intolerantes al gluten o enfermedad celiaca

La avena puede estar libre de gluten y esto puede representar una ventaja enorme; sin embargo, es posible que se encuentre contaminada con otros granos o cereales como el trigo.

Por ello, se contraindica la avena para intolerantes al gluten o aquellas personas que posean enfermedad celiaca; ya que la ingesta de estos cereales podría ocasionar síntomas graves porque las personas no son capaces de digerirlas.

La única manera en que la avena pueda representar una alternativa para estas personas; es cuando declara estar completamente libre de gluten y otros cereales como el trigo.

E inclusive, su ingesta debe ser llevada a cabo con cautela para evitar futuras contraindicaciones.

contraindicaciones de la avena

5. Sensibilidad a la avenina

A pesar de que la avenina puede encontrarse en muchos cereales, es posible que las personas presenten sensibilidad a esta. Por ello, la avena esta contraindicada en personas con sensibilidades a la avenina; ya que produce una sintomatología similar a las personas que sufren de sensibilidad al gluten.

6. Sensibilidad al trigo u otros cereales

Puede ser posible que la avena posea algunas trazas de trigo u otros cereales en su composición; por lo que se contraindica en personas con sensibilidades a estos otros cereales porque puede producir problemas intestinales.

Sin embargo, no significa que estas personas no puedan consumirlo; sino que deben comprar avena que declare ser 100% pura y libre de trazas de otros cereales.