cacahuetes: beneficios y contraindicaciones

Cacahuetes: beneficios y contraindicaciones

Los cacahuetes o maní, es una legumbre que suele ser asociada con los frutos secos debido a su forma y sabor. A pesar de que son mayormente utilizados por su rico sabor, también puede beneficiar al organismo debido a sus componentes y nutrientes. En este artículo vas a conocer los beneficios y contraindicaciones de los cacahuetes.

Beneficios de los cacahuetes

Beneficios de los cacahuetes

1. Importante aporte nutricional

Los cacahuetes se encuentran ricos en nutrientes de todo tipo que pueden beneficiar al organismo en gran magnitud. En principio, los cacahuetes cuentan con los 3 macronutrientes que necesita el cuerpo humano: carbohidratos, grasas y proteína, por lo que resulta ser un aporte nutricional importante.

Su contenido en carbohidratos es bastante bajo, sobre todo porque la mayor parte de su aporte es rica fibra. De hecho, su bajo porcentaje de carbohidratos y elevados niveles de fibra y grasas, lo convierten en un alimento de bajo índice glucémico.

También es una excelente fuente de proteínas, ya que solo 100 gramos de cacahuete pueden conferir 25,8 gramos totales de proteína vegetal de excelente calidad.

El contenido de grasas del maní también es muy elevado, sin embargo, la mayoría de estas grasas son saludables. En 100 gramos de cacahuetes el aporte total de grasas es de 49,2 gramos que se dividen en: 6 gramos de grasas saturadas, 24 gramos monoinsaturadas, 15 gramos poliinsaturadas y ácidos grasos saludables como el omega-3 y el omega-6.

Además, los cacahuetes no poseen grasas trans que puedan perjudicar al organismo. Los cacahuetes también aportan un 7% de su peso en agua y una cantidad bastante reducida de azúcar natural.

Sin embargo, el cacahuete es altamente denso en calorías, de manera que solo 100 gramos de esta legumbre representan un total de 567 calorías.

Los cacahuetes también son una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales. Contiene vitamina E y una excelente cantidad de vitaminas del grupo B como el folato, niacina, tiamina y biotina. Además, cuenta con excelentes cantidades de magnesio, manganeso, cobre, y fosforo.  

Por otro lado, el maní es rico en antioxidantes y algunos compuestos vegetales bioactivos que combaten el estrés oxidativo. Entre los más abundantes, se encuentra el acido p-cumarico, resveratrol, acido fitico, isoflavonas, fitoesteroles, etc.

Sin duda, los cacahuetes figuran como un alimento de grandes beneficios y ventajas para el organismo.  

Beneficios de los cacahuetes

2. Antioxidante natural

Uno de los beneficios de los cacahuetes por su alto contenido en sustancias antioxidantes es que combaten los radicales libres y evitan que el estrés oxidativo pueda afectar el funcionamiento del organismo. Debido a que su contenido en antioxidantes es muy amplio y abundante, representa un excelente alimento antioxidante.

El consumo de antioxidantes es necesario para contrarrestar el exceso de radicales libres en el organismo y, así, evitar que estos generen algún daño oxidativo. Este efecto puede prevenir que el estrés oxidativo sea el desencadenante de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o afecciones cardiacas.

Entre sus antioxidantes más abundantes y estudiantes, se encuentra el ácido p-cumarico y el resveratrol. Ambos antioxidantes se han relacionado con cualidades antioxidantes muy poderosas que pueden reducir el riesgo de sufrir de cáncer y diferentes afecciones cardiacas.

Asimismo, posee isoflavonas que figuran como uno de los polifenoles más importantes y beneficiosos para el organismo. En conjunto, los antioxidantes de los cacahuetes pueden proteger al organismo ante el estrés oxidativo y el desarrollo de enfermedades crónicas o mortales.

Beneficios de los cacahuetes

3. Puede ayudarte a perder peso

Si bien es cierto que los cacahuetes son densos en calorías y grasas, su consumo consciente también puede ayudarte a perder peso de una manera saludable.

Según las investigaciones, uno de los beneficios de los cacahuetes si su consumo es moderado que pueden fomentar una perdida de peso saludable y ayuda a reducir el riesgo de sufrir de obesidad o sobrepeso. Además, se demostró en un estudio que el consumo de cacahuetes como un reemplazo de otras fuentes grasas, pudo estimular una perdida de peso de hasta 3 kilogramos.

Son múltiples los factores que convierten a los cacahuetes en excelentes aliados para controlar el peso. En principio, su abundancia en fibra te permite sentir una sensación de plenitud que dura por mucho más tiempo y reduce la ingesta calórica diaria.

Esta sensación te hace sentir satisfecho y reduce el apetito a lo largo del día de una manera completamente espontanea y saludable. También puede atenuar los antojos entre comidas y con ello, reduce la cantidad de calorías que consumes en cada comida.

Asimismo, se ha observado que muchas veces los cacahuetes no son absorbidos por el sistema gastrointestinal; por lo que solo atraviesan el tracto gastrointestinal sin ocasionar ninguna modificación. Cabe destacar que esto solo ocurre con cacahuetes poco masticados.

Además, los científicos afirman que el buen aporte de proteína vegetal y grasas monoinsaturadas de los cacahuetes, puede aumentar la quema de calorías en el organismo. Así, el metabolismo es acelerado y el cuerpo comienza a utilizar la grasa o tejido adiposo como fuente de energía.

Sin embargo, es importante recalcar que estos resultados fueron obtenidos al consumir con mesura los cacahuetes; ya que estos alimentos son ricos en calorías y grasas que pueden provocar un efecto contrario cuando son consumidas en exceso.

4. Mejora la salud cardiaca

Entre los muchos beneficios de los cacahuetes también está que puede promover un mejor estado de salud cardiovascular. Según los investigadores, este efecto se debe a la gran variedad de nutrientes y antioxidantes que estimulan el buen funcionamiento del sistema cardiaco.

Su abundancia en resveratrol, ácido oleico, vitaminas del grupo B y minerales como el cobre y el magnesio, convierten a los cacahuetes en un alimento que estimula la salud cardiaca.

Los antioxidantes del maní se encargarán de proteger el tejido cardiovascular del daño oxidativo que pueda afectar su función y estructura. Así, se reducirá el riesgo de que se desarrollen fallas cardiacas, acumulación de placa arterial e, incluso, la oxidación del colesterol LDL.

Debido a que los cacahuetes son ricos en fibra, uno de los beneficios de los cacahuetes es que también pueden ser útiles para controlar los niveles de colesterol en sangre. Al disminuir los niveles del colesterol LDL en sangre, también se reduce el riesgo a sufrir obstrucciones vasculares, eventos cerebrovasculares, ataques cardiacos, formación de placa arterial, etc.

En conjunto, el consumo moderado de cacahuetes puede ser clave para mantener un sistema cardiovascular funcional y saludable.

Beneficios de los cacahuetes

5. Controla los niveles de colesterol en sangre

Otro de los beneficios de los cacahuetes destacado es que como una excelente legumbre que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre con eficacia. Este efecto se debe principalmente a la cantidad de fibra que aportan los cacahuetes al organismo.

La fibra, al entrar al organismo, promueve la liberación de ácidos biliares que fluyen a través del tracto gastrointestinal y arrastran todo tipo de desechos encontrados en el sistema.

Durante el flujo de la bilis, no solo se arrastran toxinas, sino que también se elimina el exceso de colesterol presente en el sistema. De esta manera, el colesterol excesivo es expulsado mediante las heces y se reducen los niveles de colesterol total en sangre.

Sin embargo, los cacahuetes también contienen abundantes fitoesteroles que serán clave para limitar la absorción de colesterol a nivel intestinal. Es decir, estos componentes vegetales reducen la cantidad de colesterol dietético asimilado en el intestino y previene el padecimiento de hipercolesterolemia.

El control de los niveles de colesterol en sangre podrá reducir el riesgo de taponamientos arteriales y daño hepático ocasionado por hígado graso no hepático. Además, puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares de colesterol.

6. Regulan el índice glucémico

Los cacahuetes forman parte de los alimentos que pueden beneficiar a las personas con diabetes tipo 2. Este alimento posee un índice glucémico bastante bajo, por lo que su consumo no afecta de manera abrupta los niveles de azúcar en sangre.

Además de ello, otro de los beneficios de los cacahuetes es que también pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Este efecto es atribuido a la fibra que aportan estos alimentos, ya que la fibra retarda la absorción de glucosa en el intestino.

Al ser asimilada con mayor lentitud, el índice glucémico no se ve afectado en gran magnitud y se mantiene estable a través del tiempo. Asimismo, evita que se produzcan los picos glucémicos después de comer y, al consumirse con otros alimentos, puede reducir su índice glucémico.

Estos efectos también son atribuidos en gran medida al magnesio de los cacahuetes; ya que los estudios aseguran que este mineral es indispensable para el control glucémico. Debido a que solo 28 cacahuetes pueden aportar el 12% del requerimiento diario de magnesio, es una excelente fuente natural.

También se ha demostrado que el consumo de maní puede ayudar a controlar la diabetes y prevenir sus complicaciones. En virtud de que los cacahuetes son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular, pueden reducir el riesgo de sufrir afecciones como una consecuencia de la diabetes.

Además, será vital para mantener un peso estable en pacientes diabéticos, ya que suelen ser propensos a desarrollar obesidad.

Por otro lado, la densidad de grasas insaturadas de los cacahuetes contribuye con la regulación de los niveles de insulina en el organismo. Es decir, equilibra los niveles hormonales y amplia la eficacia de la insulina para transportar la glucosa hacia las células.

Beneficios de los cacahuetes

7. Excelente para mujeres embarazadas

Los cacahuetes son muy densos en una gran variedad de nutrientes que son beneficiosos para las mujeres embarazadas, entre ellos: el folato y la biotina. Ambas son vitaminas del grupo B que resultan ser indispensables para el buen desarrollo y termino del embarazo.

En primer lugar, la biotina podrá favorecer el proceso de desarrollo del tejido óseo en el feto, fortalece la función nerviosa y la musculatura. Este componente no solo será indispensable para el adecuado desarrollo del feto, sino que también mantendrá al organismo de la madre completamente saludable.

Por otro lado, el folato figura como uno de los nutrientes esenciales durante el embarazo. El consumo de folato o vitamina B9 es necesario para prevenir todo tipo de malformaciones en el tubo neural del feto.

Otro de los beneficios de los cacahuetes para las mujeres embarazadas es que gracias a su contenido en vitamina B9, reduce el riesgo de sufrir un aborto espontaneo y contribuye con un embarazo más saludable. Sin embargo, los cacahuetes no puede ser la única fuente de folato durante el embarazo, sino que pueden funcionar como un aporte extra.

8. Mejora la función cerebral

Debido a que los cacahuetes son ricos en vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes, otro de los beneficios de los cacahuetes es que son magníficos para mejorar la función cerebral. Las vitaminas del grupo B son primordiales para mejorar la buena oxigenación del cerebro y para fortalecer la función cerebral.

Asimismo, minerales como el potasio, sodio, calcio y zinc estimularan la transmisión del impulso nervioso por todo el cuerpo. Los antioxidantes de los cacahuetes también juegan un papel fundamental en la función cerebral; ya que estos evitan que el daño oxidativo pueda afectar las funciones cognitivas como la memoria o el entendimiento.

De hecho, los antioxidantes son primordiales para prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia. Asimismo, los antioxidantes podrán retardar los efectos del envejecimiento en la función del cerebro.

Los cacahuetes también son ricos en el aminoácido arginina que promueve la reparación y mejor funcionamiento del sistema nervioso. Además, contiene abundante triptófano que será necesario para la producción del neuroquímico serotonina.

Un aumento en los niveles de serotonina podrá mejorar el estado de ánimo, facilitará la conciliación del sueño e inducirá una neuroquímica cerebral más positiva. Este efecto podría ser útil para combatir y reducir los síntomas en que se expresan algunos trastornos como la depresión o la ansiedad.

Contraindicaciones de los cacahuetes

Contraindicaciones de los cacahuetes

1. Aumento de peso

A pesar de que los cacahuetes sean ricos en nutrientes que benefician la salud humana, su consumo desmedido es totalmente contraproducente. El maní posee una densidad calórica muy elevada con respecto a la porción ingerida, por lo que es mucho más fácil abusar de su consumo.

Una de las contraindicaciones de los cacahuetes si no se consumen con mesura es que pueden aumentar el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.

Es muy importante controlar la porción de cacahuetes que consumes, sobre todo si los ingieres diariamente, ya que puede afectar tu salud. Aún cuando sus nutrientes son beneficiosos, el exceso solo provocará problemas de salud.

2. Malabsorción de nutrientes

Debido a su contenido abundante en ácido fítico, una de las contraindicaciones de los cacahuetes es que un consumo abusivo puede inducir una malabsorción de nutrientes en el organismo. Este componente es muy común en este tipo de semillas y afecta los niveles de absorción del organismo; de manera que minerales como el zinc o el hierro, son asimilados en menor proporción.

Esta malabsorción de nutrientes puede causar deficiencias nutricionales graves que afecten el funcionamiento sistémico. Si el consumo de cacahuetes diario es excesivo, los niveles de ácido fítico son muy elevados y la absorción de nutrientes es deficiente.

Por ello, es importante consumir con mesura el maní y evitar los excesos. Si sufres de alguna deficiencia mineral como la anemia, lo mejor es consultar con tu medico la cantidad de consumo recomendada.  

Contraindicaciones de los cacahuetes

3. Alergias

El cacahuete o maní puede causar fuertes reacciones alérgicas caracterizadas por inflamaciones, erupciones en la piel, enrojecimiento e, incluso, anafilaxia. La alergia al maní figura como una de las alergias alimentarias más comunes del mundo y puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo.

Por ello, es muy importante evitar el cacahuete si eres alérgico y asegurarte de no consumir ningún producto que contenga este alimento.

4. Intoxicación

En ocasiones, los cacahuetes pueden estar impregnados de un moho que produce una toxina perjudicial denominada como aflatoxina. Esta toxina puede causar un estado de intoxicación caracterizado por ictericia, disminución del apetito y problemas hepáticos graves.

El riesgo dependerá del cacahuete que ingieras y las condiciones de humedad y calor a las que han sido sometidos. Sin embargo, puede ser combatido si el maní es secado después de la cosecha y se mantiene en un ambiente adecuado.

Es indispensable que procures consumir solo cacahuetes de fuentes confiables, ya que así podrás reducir al mínimo el riesgo de sufrir una intoxicación.

5. Inflamación

El maní se caracteriza por contar con elevados niveles de omega-6 que superan las cantidades encontradas en los frutos secos. Por ello, es más probable consumir un exceso de omega-6 al ingerir cacahuetes.

Se ha demostrado que una de las contraindicaciones de los cacahuetes si su ingesta es excesiva es que podemos estar teniendo un consumo excesivo de omega-6 que puede desencadenar inflamaciones sistémicas que afecten los tejidos del organismo. Si esta inflamación se presenta de manera sostenida, puede suscitar problemas de salud más graves como la diabetes.

Además, la ingesta exagerada de omega-6 puede acentuar los síntomas de enfermedades crónicas como la diabetes.

6. Problemas digestivos

Debido a su contenido en fitatos y taninos, otra de las contraindicaciones de los cacahuetes es que su consumo excesivo puede generar trastornos digestivos como gases, dolor abdominal, hinchazón y diarrea debido a que estos compuestos dificultan la digestión.

7. Afecciones cardíacas y problemas hepáticos

Por último, una de las contraindicaciones de los cacahuetes si su consumo es excesivo y prolongado en el tiempo es que puede incrementar el riesgo de sufrir afecciones cardiacas, problemas hepáticos y otras condiciones crónicas debido a su alto porcentaje en grasas.