Canela beneficios y contraindicaciones

Canela: beneficios y contraindicaciones

La canela es ampliamente conocida por darle ese toque particular a las comidas, además de su aroma tan delicioso. Sin embargo, posee muy buenas propiedades medicinales que han sido aprovechadas por la cultura india desde hace años.

Beneficios de la canela

Beneficios de la canela

1. Antioxidante natural

La canela contiene una serie de antioxidantes naturales tipo polifenolicos; los cuales protegen al organismo ante el daño ejercido por los radicales libres. De hecho, cuando los radicales libres se acumulan y actúan sobre el organismo, producen el estrés oxidativo; el cual representa un riesgo inminente para tu salud.

Por suerte, alimentos como la canela provee los defensores innatos de los alimentos: los antioxidantes. Según estudios, la canela contiene alrededor de 26 especies de antioxidantes, por lo que su poder protector es bastante amplio.

Inclusive, la canela puede tener un poder antioxidante mucho mayor que otros alimentos conocidos como superalimentos por esa razón; entre ellos: el orégano y el ajo.

Esto representa una ventaja enorme para el organismo, ya que estará resguardado ante diferentes enfermedades, envejecimiento y problemas celulares. Así, el consumo moderado de canela te ayudará a tener un mejor estado de salud.

2. Antiinflamatorio

Otro de los beneficios de la canela es que gracias a sus diferentes componentes actúa como un excelente antiinflamatorio natural, el cual reduce la hinchazón sistémica significativamente.

A pesar de que la inflamación suele ser una respuesta innata del cuerpo mediada por el sistema inmunitario y nervioso; cuando se convierte en un problema crónico puede llegar a afectar al organismo notablemente.

Esta especia reduce significativamente los marcados proinflamatorios encontrados en el torrente sanguíneo; de manera que cesen los procesos inflamatorios del cuerpo, especialmente si estos son crónicos.

Los antioxidantes también generan un buen efecto y protegen al organismo mientras que se combate la hinchazón crónica. Por ello, la canela figura como una excelente alternativa para pacientes con problemas articulares como la artritis reumatoide.

Beneficios de la canela

3. Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiacos

Las afecciones cardiacas figuran como una de las principales causas de muerte a temprana edad; por lo que es completamente hacer todo lo posible por reducir el riesgo a desarrollarlas.  

Uno de los beneficios de la canela es que figura como uno de los alimentos más poderosos para reducir el riesgo a desarrollar problemas cardíacos; ya que actúa de múltiples maneras previniendo el desarrollo de la hipertensión, arterosclerosis, infartos, etc.

En principio, se ha evidenciado que el consumo moderado de canela reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre; mientras que incrementa el colesterol HDL, lo que favorece que los vasos vasculares permanezcan despejados y libres de obstaculizaciones.

Asimismo, la canela reduce la presión arterial, lo que evita que el corazón se esfuerce demasiado; ya que esto puede generar falla cardiaca. También evita los eventos cerebrovasculares y rupturas vasculares en el organismo.

Por otro lado, otros de los beneficios de la canela es que se le atribuye una acción anticoagulante; lo que favorece una mejor circulación sanguínea y previene obstrucciones vasculares por coágulos sanguíneos.

En consecuencia, el efecto es masivo y los resultados son impresionantes: solo 120 miligramos de canela pueden reducir tu riesgo a padecer todo tipo de problemas cardiacos.

Esto también favorece a aquellos pacientes que poseen otros problemas crónicos como la diabetes; ya que, las afecciones cardiacas suelen surgir como una consecuencia del padecimiento de diabetes.  

4. Incrementa la sensibilidad a la insulina

La insulina es una hormona de gran importancia para el organismo; ya que regula el contenido de azúcar en sangre y su aprovechamiento celular. Sin embargo, muchas personas poseen resistencia a esta hormona; por lo que se generan problemas graves como el desarrollo de la diabetes.

Otro de los beneficios de canela es que su consumo puede provocar que el cuerpo incremente la sensibilidad hacia la insulina; por lo que los niveles de insulina segregados por el páncreas podrán ser eficazmente utilizados.

Esto genera que los niveles de glucosa en sangre se reduzcan significativamente; así como promueve la entrada de esta sustancia en las células del cuerpo.

Así, se favorece el proceso metabólico de glicolisis y con ello, la obtención de energía en todo el organismo.

Este efecto será beneficioso para aquellas personas con padecimientos crónicos relacionados con la resistencia a la insulina, tales como: diabetes y síndrome metabólico.

Beneficios de la canela

5. Efecto antidiabético

La canela posee un efecto antidiabético muy poderoso, el cual previene la aparición de este padecimiento crónico. En principio, incrementa la sensibilidad de a la insulina y con ello; se favorece el proceso de regulación de azúcar en sangre más común e importante.

Sin embargo, también posee otras maneras de reducir el índice glucémico y es por esto que la canela resalta.

Luego de cada comida se puede producir un pico glucémico posprandial; sin embargo, esto se ve atenuado gracias a la canela. Esto se debe a que esta especia actúa sobre algunas enzimas digestivas; de manera que ralentiza la descomposición de carbohidratos y con ello, la absorción de glucosa en el intestino.

Asimismo, se ha determinado que algunos componentes de la canela pueden actuar como la insulina. Es decir, son detectados por las células como un componente similar a la hormona; por lo que induce la entrada de glucosa en las células.

Es así como también reduce los niveles de glucosa en sangre; lográndolo de una manera mucho más lenta que la insulina, pero igual de efectiva.

Por esta razón, se le denomina como un antidiabético, ya que ha reducido el índice glucémico hasta en un 29%; lo que previene, significativamente, el desarrollo del padecimiento crónico.

6. Cuida tu función cerebral

La canela cuidará y protegerá tu función cerebral; ya que su abundancia en antioxidantes previene el daño producido por el estrés oxidativo.

De hecho, este suele ser uno de los factores que con frecuencia desencadenan lesiones o perdida de función y estructura cerebral; siendo característicos de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Además, la canela con tiene otros componentes que previenen la aglomeración de la proteína tau en el cerebro; la cual ha sido identificada como un rasgo permanente en enfermedades neurodegenerativas.  

Asimismo, se ha evidenciado que la canela puede inducir una neuroquímica positiva, así como la mejora de la función motora. En virtud de que favorece la circulación sanguínea, permite que el cerebro y todo el tejido nervioso se oxigene correctamente.

De esa manera, el encéfalo es protegido y con ello, se previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas; conservando y mejorando las funciones cognitivas, motoras y neuronales del sistema nervioso central.

Beneficios de la canela

7. Anticancerígeno

A pesar de que las cualidades anticancerígenas de la canela aún siguen en minuciosos estudios; los resultados han sido prometedores y convierten a la canela en un alimento que ayudará a prevenir el cáncer.

En múltiples ocasiones, se han realizado investigaciones en tubos de ensayos, donde la canela interactuaba con células cancerígenas. Según se logró observar, la canela inhibía la proliferación tumoral, así como prevenía el desarrollo de la angiogénesis.

Esto representa un gran hallazgo, ya que los tumores suelen sobrevivir y nutrirse a partir del crecimiento de nuevos vasos vasculares; por lo que, al prevenir el desarrollo de este proceso, se limita notablemente el crecimiento tumoral.

Asimismo, en estudios en ratones se ha observado que los antioxidantes de la canela estimulan las enzimas hepáticas desintoxicantes; de manera que promueva la eliminación de las toxinas y células cancerígenas del cuerpo.

Sin embargo, aún son necesarias muchas más pruebas; pero, sin duda, la figura como una alternativa natural para combatir el cáncer.

8. Antibacteriano y antifúngico

Uno de los componentes principales de la canela es el cinamaldehído, el cual posee cualidades antibacterianas y antifúngicas poderosas.

En diversas investigaciones se ha determinado que otro de los beneficios de la canela en aceites y extractos es que combate eficazmente los hongos; especialmente aquellos que se adhieren en las vías respiratorias.

A su vez, puede ser muy eficaz inhibiendo la proliferación y el crecimiento de bacterias gastrointestinales; tales como la Salmonella o la Listeria, las cuales afectan significativamente el funcionamiento del aparato digestivo.

Por otro lado, la canela puede eliminar los microorganismos que producen el mal olor de la boca; así como evita que proliferen y causen daños dentales como las caries.  

Beneficios de la canela

9. Combate el virus del VIH

El virus de Inmunodeficiencia humana o VIH, es el componente viral que produce la enfermedad del SIDA; la cual resulta mortal y todavía no posee una cura comprobada.

Sin embargo, se han realizado muchos estudios con plantas medicinales; esto con la finalidad de encontrar alimentos que eviten la proliferación del virus y con ellos, la enfermedad.

Entre las plantas más efectivas, se halló la canela; ya que se observó que esta podía combatir la cepa VIH-1, la cual suele ser la más común en seres humanos.

Aunque faltan muchos estudios por hacer, el uso de la canela resulta ser bastante prometedor para combatir esta enfermedad mortal.

10. Mejora la digestión

La canela ha sido relacionada muchas veces con una mejora de la digestión; ya que uno de los beneficios de la canela es que posee propiedades antibacterianas que permiten combatir cualquier alteración presente en tu microbiota intestinal.

Por ello, previene las infecciones bacterianas gastrointestinales y con ello, previene problemas como la diarrea, el estreñimiento o el dolor abdominal.

Asimismo, es un excelente antiinflamatorio que podrá reducir la incidencia de inflamaciones crónicas en el tracto gastrointestinal; combatiendo el malestar que genera y evitando que interfiera con la correcta digestión.

También se le han atribuido propiedades antiespasmódicas; por lo que reduce las contracciones intestinales involuntarias que suelen causar dolor, molestias y problemas digestivos.

Beneficios de la canela

11. Combate problemas respiratorios

El cinamaldehído de la canela ha sido vinculado en diversos estudios como un eficaz antifúngico; de tal manera que puede combatir aquellas infecciones respiratorias producidas por hongos adheridos a la mucosa del tracto respiratorio.

Asimismo, la canela es un poderoso antiinflamatorio, por lo que combate la hinchazón crónica que puede afectar el tracto respiratorio; de manera que la respiración se vea dificultada o se produzcan obstaculizaciones en el sistema.  

También permitirá combatir las bacterias que proliferen en el sistema respiratorio, evitando enfermedades como neumonía o bronquitis.

12. Disminuye la fatiga

La canela reduce notablemente la fatiga y esto puede atribuirse a dos efectos: en principio, favorece el buen funcionamiento cerebral, así como también mejora la circulación sanguínea.

Debido a que induce una buena neuroquímica, permite que se segreguen neurotransmisores como la dopamina y la serotonina; los cuales se relacionan con buen ánimo, energía y felicidad.

Al mismo tiempo, se reducen las cantidades de cortisol y otras hormonas que pueden causar fatiga o cansancio prolongado.

Por otro lado, uno de los beneficios de la canela favorece la circulación sanguínea, por lo que estimula la oxigenación de todo el cuerpo; especialmente en el tejido muscular y el tejido cerebral. De esa manera, podrás llenarte de energía y combatir la fatiga que puede producirse por falta de oxigenación.

Beneficios de la canela

13. Alivia trastornos digestivos

Así como mejora la digestión, la canela también puede indicarse para aliviar algunos trastornos digestivos; ya que es un antiespasmódico que atenúa las contracciones intestinales y con ello, atenúa la diarrea y el dolo abdominal.   

En virtud de que es antibacteriano, combate las bacterias nocivas encontradas en el intestino responsables de la diarrea; promoviendo su eliminación y el cese del malestar digestivo.  

Otro de los beneficios de la canela es que también reduce la cantidad de gases producidos y atenúa la inflamación crónica que puede generar problemas más graves.

14. Contribuye con tu salud ósea

Los antioxidantes y sus cualidades antiinflamatorias de la canela pueden ser el aliado perfecto de tu salud ósea; ya que previene la degeneración del tejido óseo debido a los radicales libres, así como previene los padecimientos articulares inflamatorios.

Al reducir la inflamación del cartílago encontrado en las articulaciones, favorece la integridad del hueso y la cavidad articulatoria; por el contrario, si estos procesos inflamatorios crónicos permanecen, pueden generar daños óseos graves.

Beneficios de la canela

15. Te ayuda a perder peso

Uno de los beneficios de la canela más famosos es que puede ayudarte a perder peso, ya que reduce los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en sangre; los cuales son parámetros fisiológicos que suelen afectar tu índice de masa corporal notablemente si se encuentran en exceso.  

Asimismo, cuando regulas estos factores, previenes la obesidad y el aumento del tejido adiposo en tu cuerpo. De esta manera, el consumo de canela, acompañado de un buen estilo de vida, te permitirá perder peso con rapidez.

16. Para el pie de atleta

En virtud de que la canela posee el cinamaldehído que posee extendidas propiedades antifúngicas; es un excelente remedio para el pie de atleta, ya que elimina y detiene el crecimiento de los hongos.  

De tal forma, solo bastará con agregar aceite de canela sobre tu pie y dejar actuar; permitiendo que elimine por completo la actividad fúngica que afecta a tu pie.

Beneficios de la canela

17. Antienvejecimiento

El alto contenido de antioxidantes en la canela, lo convierten en un alimento excelente para tratar el envejecimiento; ya que estos antioxidantes combaten activamente los radicales libres que suelen inducir el envejecimiento prematuro.

Así, la canela favorece notablemente la piel, atenuando la aparición de los signos del envejecimiento; así como podrá evitar la perdida de flexibilidad, vigor y brillo.

A su vez, ejerce el mismo efecto sobre todo el organismo, conservando los tejidos y órganos protegidos y rejuvenecidos.

18. Relaja tu musculatura

Se ha planteado que la aplicación tópica del aceite de canela; puede ser un remedio ideal para relajar completamente el musculo esquelético.

A pesar de que no se conoce exactamente como funciona; se ha observado que los masajes con canela pueden reducir la tensión acumulada, así como el dolor que esta produce.

Sin embargo, tiene que ser utilizado con mesura, ya que el cinamaldehído puede ser demasiado agresivo para tu piel.

Beneficios de la canela

19. Alivia los dolores menstruales

En virtud de que es un antiinflamatorio muy eficaz, la canela puede ser la solución para aliviar los dolores menstruales; ya que esta reduce la hinchazón que se produce a nivel del vientre y con ello, atenúa el dolor.  

A su vez, se ha dicho que la canela puede ser calmante; por lo que podrá reducir el malestar general que suele producir la dismenorrea.

20. Afrodisiaco

Otros de los beneficios más conocidos de la canela, es que es un poderoso afrodisiaco; de manera que estimula el libido y la circulación sanguínea hacia el órgano sexual, incrementando la sensibilidad y el placer.

De tal forma, favorece un mejor rendimiento en la intimidad y estimula la segregación de oxitocina, denominada como la hormona del placer. Así, el contacto sexual se ve ampliamente estimulado y beneficiado.

Contraindicaciones de la canela

Contraindicaciones de la canela

1. Puede causar daño hepático

La canela que comúnmente se encuentra en los supermercados es la canela Cassia; la cual posee un alto contenido en cumarina, siendo esta una sustancia que, al consumirse en exceso, afecta al organismo.

Según estudios, una de las contraindicaciones de la canela y la cumarina en exceso es que puede afectar notablemente el hígado; causando intoxicación y un daño hepático importante. Inclusive, la ingesta de suplementos de canela puede producir infecciones hepáticas debido a su exceso en cumarina.

Por ello, debe evitarse a toda costa excederse del límite de ingesta diaria de cumarina; el cual es de 0,1 miligramos de cumarina por kilogramo de la persona.

2. Puede incrementar la proliferación cancerígena

Si bien el consumo de canela puede tener poderosos efectos anticancerígenos; otra de las contraindicaciones de la canela es que si ingerimos excesiva canela rica en cumarina, puede tener el efecto opuesto.  

Las investigaciones apuntan que la cumarina en exceso puede estimular el desarrollo de: cáncer de pulmón, cáncer de riñón y cáncer hepático.

Aunque no se conoce con exactitud como actúa esta cumarina; se ha dado la hipótesis de que esta sustancia afecta el ADN celular, por lo que incrementa notablemente el riesgo de desarrollarlo.

Contraindicaciones de la canela

3. Puede causar llagas en la boca

El uso excesivo de aceite de canela o producto con canela, puede desencadenar problemas en la boca como la aparición de llagas. Esto es debido a que el cinamaldehído suele ser bastante fuerte; por lo que puede generar una respuesta alérgica en el cuerpo.

De igual manera, se puede producir una reacción alérgica en la boca caracterizada por hinchazón, ardor o picor y parches blanco. No suelen ser graves, pero pueden producir bastante incomodidad, por ello es mejor evitar el exceso.

También puede que seas alérgico al cinamaldehído y el efecto será mucho peor.

4. Hipoglucemia

Una de las contraindicaciones de la canela es que puede causar un caso de hipoglucemia si se consume en exceso ya que la canela es un excelente alimento para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Si la glucosa en sangre disminuye incluso por debajo de los niveles fisiológicos, se produce esta hipoglucemia; la cual produce mareos, desmayos y una sensación de cansancio.

Este efecto puede ser bastante acentuado en personas con medicación diabética y personas que sufren de hipoglucemia.

Contraindicaciones de la canela

5. Problemas respiratorios

El consumo de la canela puede producir problemas respiratorios debido a que suele generar irritaciones en la garganta; asimismo, su polvo es bastante fino, por lo que puede inhalarse por accidente.

En caso de ser inhalado por error, puede provocar dificultad para respirar o tos. Tampoco se recomienda en personas que posean problemas respiratorios como el asma, ya que puede empeorar su problema.  

6. Interacciones con medicamentos

Otra de las contraindicaciones de la canela es que no se recomienda su consumo cuando la persona posee un tratamiento médico; ya que esta especia puede interactuar con medicamentos para el corazón, el hígado o para la diabetes.

De esa manera, puede que reduzca la efectividad del tratamiento o que acentúe notablemente los efectos secundarios.

Asimismo, se ha observado que el consumo simultaneo de la canela y medicamentos de libre prescripción como el paracetamol; puede incrementar el riesgo de que afecte notablemente la salud de tu hígado.

Contraindicaciones de la canela

7. Irritación y alergias cutáneas

El cinamaldehído es uno de los componentes más abundantes de la canela y este suele ser bastante fuerte al tacto. Por ello, si aplicas aceite de canela en exceso sobre tu piel, es probable que presentes irritación y alergias cutáneas.

Esto suele ocurrir con mayor intensidad en personas con hipersensibilidad.

8. Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia

Otra de las contraindicaciones de la canela es que su consumo debe evitarse durante el embarazo, ya que se ha relacionado con una estimulación de las contracciones uterinas. De esa manera, si se consume en exceso o el efecto es muy intenso, puede inducir un aborto.

Lo mejor es evitarlo por completo durante el embarazo y en el periodo de lactancia; ya que se ha observado que los componentes de la canela pueden ser transmitidos al bebé mediante la leche materna.

Esto puede generar problemas alérgicos o gastrointestinales debido a que la canela suele ser fuerte y; además, los bebés en periodo de lactancia aún poseen un organismo bastante débil.

Contraindicaciones de la canela

9. Evitar en pacientes con problemas gastrointestinales

Aunque pueda la canela sea excelente para el sistema gastrointestinal, debe ser evitada en pacientes con problemas digestivos; ya que posee un intenso sabor y algunos componentes que pueden causar una irritación intestinal.