Champiñones: beneficios y contraindicaciones

Champiñones: beneficios y contraindicaciones

Los champiñones o setas son hongos ampliamente utilizados en la cocina, ya que les confieren ese toque único a las comidas; además que es un alimento fácil de incorporar en cualquier receta. Asimismo, los champiñones son magníficos para la salud humana y te comentamos el por qué.

Beneficios de los champiñones

1. Son muy nutritivos

 Los champiñones son muy nutritivos y por ello, su consumo es ampliamente recomendado ya que logra beneficiar enormemente tu salud. Estos hongos poseen un buen contenido de proteína y carbohidratos como la fibra, mientras que su índice calórico es bastante reducido. 

También poseen un buen aporte vitamínico, ya que le aporta a tu cuerpo vitamina C, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B, como: niacina, tiamina, riboflavina, folato, vitamina B6 y vitamina B12.

Los champiñones están saturados de minerales que son esenciales para la función sistémica, confiriéndole al cuerpo abundantes cantidades de: calcio, magnesio, fosforo, potasio, zinc, cobre y selenio. 

Por otro lado, estos hongos poseen componentes naturales con potentes cualidades antioxidantes que protegen a tu organismo; de tal forma que su consumo neutraliza los radicales libres y el estrés oxidativo.

Estos hongos también son muy bajos en grasas como el colesterol y en sodio; por lo que son muy saludables para el organismo y no representan un riesgo para tu peso.

En general, los champiñones son alimentos muy nutritivos y son excelentes para agregarlos a tus comidas; ya que esta diversidad nutricional favorece el buen funcionamiento de tu organismo.

2. Antioxidante natural

Gracias a los diversos antioxidantes naturales que tienen, uno de los beneficios de los champiñones es que protegen tu cuerpo y promueven tu bienestar; ya que estas sustancias se encargan de combatir el efecto de los radicales libres, los cuales suelen desencadenar diferentes problemas sistémicos.

Entre sus antioxidantes más abundantes encuentras la vitamina C, el selenio y la colina; los cuales se encargan de neutralizar dichos radicales libres y con ello, pueden prevenir diferentes problemas de salud, tales como: cáncer, afecciones cardiacas, diabetes, inflamaciones crónicas, enfermedades neurodegenerativas, etc.

Estos antioxidantes también podrán retardar el envejecimiento, de tal forma que mantiene tu cuerpo activo, joven y saludable. También pueden reforzar tu sistema inmune, estimulando el fortalecimiento de tu sistema de defensa sistémico.

Los antioxidantes son muy importantes para el organismo, ya que lo resguardan y lo fortalecen; por ello, su consumo en los champiñones resulta ser muy beneficioso y recomendado.

3. Reduce el colesterol

Otro de los beneficios de los champiñones es que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre gracias a que poseen una forma de fibra dietética llamada “beta glucano”. Esto ocurre debido a que la fibra fomenta la segregación de ácidos biliares desde la vesícula biliar; de tal manera que el flujo de este ácido pueda arrastrar todo el colesterol acumulado en el tracto gastrointestinal.

Una vez que el colesterol acumulado ha sido arrestado, luego es excretado mediante las heces; por lo que tus niveles de colesterol comienzan a disminuir hasta llegar a los parámetros fisiológicos.

Es muy importante mantener los niveles de colesterol regulado, ya que un exceso de este puede producir: hiperlipidemia, obstrucciones vasculares como la arterosclerosis, eventos cerebrovasculares, ataques cardiacos, hígado graso no alcohólico, etc.

Así, el consumo de champiñones se traduce en una mejor salud cardiovascular y en un menor riesgo de enfermedad por colesterol alto.

4. Mejor oxigenación sistémica

El consumo de champiñones también se ha relacionado con una mejor oxigenación sistémica; ya que se encuentran colmados de vitaminas del grupo B que estimula la oxigenación y la formación de glóbulos rojos.

La riboflavina o vitamina B2 es una vitamina que estimula la producción de glóbulos rojos; los cuales son células sanguíneas de vital importancia, ya que se encargan de transportar el oxigeno por todo el cuerpo.

Esto produce que el consumo de champiñones pueda estimular una mejor oxigenación; ya que una mayor cantidad de glóbulos rojos permite transportar una mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo.

Las setas también contienen mineral cobre que se encarga de coadyuvar la producción de los glóbulos rojos; de manera que el efecto resulta ser doble y por ello, mucho más potente y efectivo.  

Asimismo, estos hongos contienen mineral hierro, el cual también es muy necesario para el transporte de oxígeno; ya que el hierro se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos y con ello permite la unión del oxígeno. También contienen vitamina B12 y esto favorece que las células sanguíneas se encuentren saludables y completamente funcionales.

Esto es una gran ventaja, ya que el cuerpo necesita del oxigeno para mantenerse saludable y activo; de tal forma que una mayor oxigenación te permite pensar con claridad, tener músculos fuertes y disfrutar de un bienestar general.

Así, los champiñones también podrán ser una buena alternativa natural para combatir algunos tipos de anemia.

Beneficios de los champiñones

5. Anticancerígeno

Los antioxidantes de los champiñones poseen cualidades anticancerígenas, ya que estos componentes se encargan de proteger al organismo ante cualquier amenaza. Estos antioxidantes suelen neutralizar a los radicales libres y con ello, evita que sus efectos puedan causar procesos tumorales.

De hecho, el cáncer suele desencadenarse como consecuencia del estrés oxidativo producido por los radicales libres; debido a que estos alteran al organismo, produciendo: inflamaciones crónicas, proliferaciones celulares anormales, etc. Por ello, la acción antioxidante de los champiñones podría ser útil para contrarrestar estos efectos desde la raíz.

Según algunos estudios, uno de los beneficios de los champiñones gracias a su contenido en estos antioxidantes es que pueden llegar a prevenir el cáncer de pulmón, de mama y de próstata; además que pueden ser muy efectivos para prevenir otros tipos de cáncer de gran incidencia.  

Entre sus componentes, el selenio ha sido ampliamente estudiado y se le atribuyen estas cualidades anticancerígenas. Sin embargo, la vitamina D de estos hongos también pueden prevenir o combatir algunos tipos de cáncer.

La colina de los champiñones reduce el riesgo a desarrollar diferentes tipos de cáncer; aunque se necesitan más estudios sobre este antioxidante, ya que existen resultados contrarios entre investigaciones.

6. Es bueno para la diabetes

Gracias a su alto contenido el fibra, otro de los beneficios de los champiñones es que son en un buen alimento para la diabetes; ya que la fibra permite combatir los picos glucémicos y favorece una absorción intestinal de glucosa mucho más lenta.  

El beta glucano de estos hongos es una fibra soluble que, al ser digerida, se convierte en un gel en el intestino; esta textura gelatinosa favorece un proceso digestivo ralentizado, de manera que la absorción de nutrientes es mucho más lenta.

Entre dichos nutrientes se encuentra la glucosa de la dieta, la cual es asimilada con mayor lentitud. Esto previene los picos posprandiales que suelen producirse después de las comidas y previene enfermedades como la diabetes; ya que evita que se presenten niveles de azúcar en sangre demasiados elevados.

Según las investigaciones, la fibra de los champiñones puede prevenir la diabetes tipo 2 gracias a esta regulación de azúcar; por lo que su consumo también puede ser recomendado en pacientes diabéticos para mantener un control de la enfermedad.

De hecho, los champiñones son excelentes para los pacientes diabéticos; ya que no son ricos en grasas y su densidad calórica es baja. Además, estos hongos ayudan a prevenir enfermedades que son comunes en pacientes con diabetes como la obesidad o afecciones cardiacas.

Beneficios de los champiñones

7. Regula tu presión arterial

Entre los beneficios de los champiñones para tu corazón, encontraras que estos pueden regular tu presión arterial; lo cual ocurre debido a que estos hongos se encuentran colmados del mineral potasio que ejerce importantes funciones en el sistema.

La ingesta de potasio favorece un control de la presión arterial hasta parámetros fisiológicos; ya que contrarresta los efectos estimulantes del sodio y en su lugar, favorece un efecto hipotensor y relajante. Este contenido de potasio también será ideal para que la actividad eléctrica del corazón funcione correctamente.

Solo una taza de champiñones te confiere 305 miligramos de potasio que serán idóneos para tu salud cardiovascular. El efecto regulador puede ser aún más eficaz si combinas el consumo de champiñones con una dieta baja en sodio.

8. Excelente para embarazadas

Las setas resultan ser excelentes para mujeres embarazadas debido a que se encuentran colmadas de vitamina B9 o folato; el cual es uno de lo nutrientes esenciales tanto para la madre como para el feto que esta en desarrollo.

El consumo del folato previene las malformaciones del tubo neural del feto; de manera que evita que se desarrollen problemas de salud graves como la espina bífida, hidrocefalia, etc. Además, el folato promueve la salud de la madre, de tal forma que el embarazo se desarrolle con tranquilidad.

Solo una taza de champiñones contiene 16,3 microgramos de folato que serán ideales para coadyuvar la función de los suplementos. De hecho, el folato es la forma dietética de la vitamina B9, mientras que el ácido fólico es el suplemento sintetizado.

Es muy importante que consumas suficiente vitamina B9: por lo que tu ingesta debe ser acoplada a las cantidades y a la frecuencia recomendadas por tu médico.

9. Estimula tu función cerebral

Uno de los beneficios de los champiñones es que son increíbles para tu cerebro, especialmente cuando se trata de su función y rendimiento; ya que contiene excelentes nutrientes que estimulan el optimo rendimiento cerebral como lo son la colina y vitaminas del grupo B.

Las vitaminas del grupo B son muy importantes para tu cerebro debido a que promueven la oxigenación del tejido nervioso; asimismo, funcionan como antioxidantes y estimulan el nutrimiento del cerebro. De hecho, el ácido pantoténico o vitamina B5 fortalece tu sistema nervioso significativamente.

Por otro lado, la colina figura como el mayor de los nutrientes para tu cerebro; ya que favorece funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje. Además, también es vital durante las transmisiones de impulsos nerviosos y resguardas las membranas celulares de tu cerebro.

En consecuencia, el consumo de estos hongos promueve una salud cerebral mucho más estable y fuerte; de manera que previene el deterioro y el desarrollo de enfermedades cerebrales como el Alzheimer, la demencia, etc.

10. Fortalece tu sistema inmune

Las setas también pueden ser excelentes para fortalecer tu sistema inmune y esto puede ser atribuido a sus polisacáridos. Según las investigaciones, el consumo frecuente de champiñones produce un incremento de los marcadores inmunológicos en sangre; de tal manera que tu cuerpo presenta un mayor número de anticuerpos que defienden a tu organismo.

Asimismo, se ha visto que uno de los beneficios de los champiñones es que reduce las inflamaciones crónicas desencadenas por el sistema inmune; esto ocurre debido a que regula la función inmune y promueve que esta se lleve a cabo de la manera adecuada.

Los champiñones también son muy ricos en vitamina C y esto fortalece con mayor magnitud al sistema inmune; ya que este nutriente promueve la producción de leucocitos o glóbulos blancos que se encargan de proteger tu sistema.

También estimula un funcionamiento correcto de las células inmunes, por lo que es menos probable que te enfermes. Esto favorece que tu organismo se encuentre resguardado ante agentes externos, así como mantiene el buen funcionamiento de tu organismo.

11. Favorece tu salud ósea

Las setas son excelentes alternativas vegetales que te ayudan a cuidar la salud de tus huesos; ya que se encuentran llenas de vitamina D, siendo uno de los pocos alimentos que poseen este nutriente.

Esta vitamina ingresa al organismo y eleva la absorción de calcio en los huesos; de manera que el mineral reviste y fortalece el hueso, evitando que este se fracture o se deteriore con facilidad. De hecho, es un nutriente esencial para conservar una densidad ósea saludable y para promover el crecimiento saludable de los huesos.

Este fortalecimiento óseo es de vital importancia, ya que previene enfermedades osteodegenerativas como la osteoporosis; así como también evita debilitamientos de los huesos y frecuentes fracturas.

12. Te ayudan a bajar de peso

Otro de los beneficios de los champiñones si decidimos añadirlos a nuestra dieta es que también te puede ayudar a bajar de peso de una manera completamente natural y saludable; ya que estos hongos son alimentos vegetales que poseen una densidad calórica bastante reducida, por lo que su consumo no afecta tu peso.

Asimismo, estos hongos se encuentran llenos de beta glucanos, los cuales son un tipo de fibra soluble. Una vez que consumes estos hongos, la fibra se solubiliza en el intestino y adquiere una textura gelatinosa; esta gelatina retarda el proceso de digestión y eso te confiere una sensación de plenitud con una menor ingesta calórica.

En tal sentido, las setas podrán reducir tu ingesta calórica sin que tengas que obligarte a dejar de comer; ya que será algo completamente espontaneo de tu cuerpo.

También reducen los niveles de colesterol en sangre, por lo que evita que estos depósitos de grasa te produzcan obesidad. Asimismo, controla el azúcar en sangre, de manera que reduce tu apetito y esa constante sensación de hambre.

Sin dudas, son muy buenos alimentos para obtener un organismo saludable; sin embargo, necesitaras acompañar su consumo con ejercicio y una dieta saludable para obtener buenos resultados sobre tu peso.

Contraindicaciones de los champiñones

Contraindicaciones de los champiñones

1. Intoxicación por toxinas

A pesar de que los champiñones son increíblemente beneficiosos, puede que muchos de ellos se encuentren cargados de toxinas; por lo que una de las contraindicaciones de los champiñones es que pueden producirte un cuadro de intoxicación o puede desencadenar otros problemas de salud.

Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en las setas silvestres, sin embargo, puede presentarse en cualquiera. Por ello, es muy importante que laves muy bien tus champiñones antes de ingerirlos; ya que así te aseguraras de eliminar la mayor cantidad de toxinas que puedas.

2. Intoxicación por químicos y metales pesados

Los champiñones, especialmente los silvestres, tienen tendencia a poseer altos niveles de metales pesados; los cuales son ingeridos y posteriormente absorbido por el organismo, causando graves daños en tu salud.

Asimismo, se ha visto que las setas silvestres pueden estar impregnadas de químicos que suelen aplicarse para su optimo crecimiento; sin embargo, estos son completamente nocivos cuando se ingieren por el organismo.

Para evitar un cuadro de intoxicación, tanto por metales pesados como por químicos, lo mejor es limpiar tus champiñones; ya que mientras más te asegures en eliminar cualquier agente nocivo, mejores beneficios obtendrás de las setas.

Además, es muy importante que consumas champiñones de una fuente segura que pueda garantizarte la menor cantidad de agentes nocivos.