Coliflor: beneficios y contraindicaciones

Coliflor: beneficios y contraindicaciones

La coliflor es una hortaliza que pertenece al grupo de las coles y que suele ser utilizada comúnmente en la cocina. Sin embargo, este vegetal posee una serie de beneficios para la salud humana que pueden ser ampliamente aprovechados; a continuación, te contamos más acerca de estos beneficios de consumir coliflor.

Beneficios de la coliflor

1. Es muy nutritiva

Una de las mayores ventajas de la coliflor es que posee un excelente perfil nutritivo que es realmente favorecedor para el organismo. La coliflor posee carbohidratos que, en su mayoría, es fibra, la cual será vital para tu sistema digestivo.

Esta hortaliza posee un aporte calórico muy bajo, pero ofrece una excelente abundancia en vitaminas, tales como: vitamina C, vitamina K y vitaminas del grupo B como el ácido pantoténico, folato y vitamina B6.

Solo una taza de coliflor puede cubrir el 77% del valor de consumo de vitamina C diario recomendado; así como logra conferirte el 20% del valor diario de vitamina K que necesita tu cuerpo.

Asimismo, la coliflor cuenta con minerales que son esenciales para el funcionamiento como: potasio, magnesio, manganeso y fosforo. La coliflor también posee agua entre sus componentes, representando el 92% de su peso total.

2. Es buena para tu digestión

Gracias a su alto contenido en fibra, uno de los beneficios de la coliflor es que promueve una buena digestión y mantiene sano tu tracto gastrointestinal. Esto ocurre debido a que la fibra de la coliflor no se digiere, sino que se fermenta; de manera que este fermentado sirve de fuente alimenticia para las bacterias saludables encontradas en tu intestino.

Es muy importante este efecto, ya que mantiene tu microflora intestinal nutrida y fortalecida por completo. Esta microflora es el sistema de defensa de tu tracto gastrointestinal; por lo que fortalecerlo será primordial para prevenir enfermedades y proliferaciones bacterianas.

También se ha observado que la fibra puede reducir las inflamaciones que se presentan en el sistema y facilitan el proceso digestivo. Además, estudios confirman que puede ayudar a prevenir enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, la diverticulitis, el estreñimiento, etc.

Beneficios de la coliflor

3. Antioxidante natural

La coliflor forma parte de los vegetales crucíferos y como las demás verduras de este grupo, son ricos en antioxidantes naturales. Los antioxidantes son muy importantes para el organismo, ya que previene el daño oxidativo sobre las células y tejido saludable.

El consumo de la coliflor te confiere antioxidantes poderosos como los isotiocianatos y los glucosinolatos que han demostrado amplios beneficios para el organismo. Estas sustancias antioxidantes ayudan a tu organismo a neutralizar los radicales libres formados como desechos del metabolismo; de manera que evita que estos compuestos puedan inducir daño o estrés oxidativo.  

De hecho, se ha determinado que ambos antioxidantes logran proteger las células del organismo ante el daño oxidativo; de tal forma que previene y combate eficazmente enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, estos no son los únicos antioxidantes de la coliflor, sino que posee otros poderosos componentes como: carotenoides, flavonoides y la vitamina C que también funciona como una sustancia protectora del organismo.

Esta cualidad antioxidante hace que otro de los beneficios de la coliflor sea que puede reducir el riesgo a sufrir diferentes enfermedades cardíacas, cáncer y otros problemas de salud crónicos.

4. Puede ayudarte a bajar de peso

La coliflor posee algunas cualidades que te ayudan a perder peso mientras que consumes diariamente este vegetal. Una taza de coliflor solo te ofrece 25 calorías, por lo que su aporte calórico es de bajo impacto.

El hecho de que este vegetal sea tan bajo en calorías; te permite comer una buena cantidad de coliflor sin que afecte considerablemente tu peso. Por ello, la coliflor resulta ser una buena alternativa natural para sustituir otros alimentos con densidad calórica importante.

Asimismo, la coliflor posee rica fibra que apoyara tu sistema digestivo y el metabolismo de las grasas; mientras que retrasa el proceso de digestión y produce con ello, una sensación de plenitud prolongada.

Esta sensación de saciedad, reducirá tu ingesta calórica diaria debido a que te sientes lleno por mayor cantidad de tiempo. Así, la coliflor reduce la cantidad de calorías ingeridas por día de una manera completamente natural y sin sacrificar ninguna comida.

Según investigaciones, la combinación de baja densidad calórica y alto contenido de agua de la coliflor, se relaciona con una mayor pérdida de peso. Para obtener mejores resultados, lo más recomendable es combinar la coliflor con una dieta saludable y ejercicio físico.

5. Es rica en colina

La colina es un nutriente poco reconocido, pero con gran importancia en el organismo. La coliflor posee excelentes cantidades de colina y solo una taza puede cubrir el 11% del valor diario recomendado para mujeres; mientras que una taza satisface el 8% del valor de ingesta diario recomendado para hombres.

El consumo de la colina promueve una mejor integridad celular, ya que mantiene las membranas células completamente saludables y funcionales. Asimismo, la colina es necesaria para mantener la adecuada síntesis de ADN celular y puede coadyuvar tu función metabólica.

Sin embargo, la colina juega un papel fundamental en la función cerebral y en el desarrollo de un cerebro saludable. Este nutriente favorece la producción de neurotransmisores que son esenciales para las transmisiones sinápticas y las comunicaciones con el resto del organismo.

También se ha visto que un consumo adecuado de colina puede prevenir el desarrollo de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer o la demencia; por lo que resulta ser vital para mantener un funcionamiento optimo con el pasar de los años. Además, puede evitar el desarrollo de enfermedades hepáticas y cardiacas, porque previene la regulación de colesterol en sangre.

Es importante recalcar que son pocos los alimentos ricos en colina; de manera que es vital aprovechar al máximo estas virtudes nutricionales de la coliflor.

6. Anticancerígeno

Otro de los beneficios de la coliflor por su contenido en antioxidantes es que cuenta con cualidades anticancerígenas que podrán prevenir o combatir la proliferación de células malignas. Los glucosinolatos e isotiocianatos de la coliflor han sido vinculados en múltiples ocasiones con propiedades anticancerígenas; ya que se ha observado que puede detener el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo.

También se han observado en diferentes ensayos que ambos antioxidantes pueden proteger el organismo ante cáncer de mama, próstata y de colón. Asimismo, los flavonoides y carotenoides de este vegetal también se han relacionado con un efecto preventivo del desarrollo de cáncer.

Por otro lado, la coliflor posee sulforafano que es un antioxidante ampliamente estudiado por sus efectos anticancerígenos en el organismo. Según estudios, el sulforafano puede inhibir el crecimiento de tumores porque interfiere directamente sobre las enzimas desempeñan funciones en dicho proceso.

Los científicos explican que este efecto no solo detiene el crecimiento de las células cancerígenas; sino que también promueven la destrucción de las células dañadas.

La eficacia del sulforafano ha sido observada ante el cáncer de mama, de próstata, colorrectal, pancreático, melanoma y leucemia. Aún se necesitan más investigaciones que confirmen por completo este efecto, pero resulta ser prometedor.

7. Mejor salud cardiovascular

Uno de los beneficios de la coliflor que disfrutarás si la agregas a tu dieta es que puede mejorar tu salud cardiovascular; ya que este vegetal crucífero se encuentra colmado de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de dicho sistema.

Este vegetal posee mineral potasio, el cual promueve la regulación de la presión arterial en el organismo hasta parámetros fisiológicos. Su consumo puede contrarrestar los efectos del sodio sobre la presión arterial y en su lugar, mantiene los parámetros controlados.

Además, este efecto es coadyuvado por el sulforafano de la coliflor, ya que ayuda a reducir la presión arterial alta. De hecho, este antioxidante también mantiene sanos y funcionales tus vasos vasculares, previniendo cualquier daño producido.

La colina de la coliflor también te ayudará a reducir los niveles de colesterol total en sangre; de manera que evita que un exceso de colesterol pueda producir endurecimientos y obstrucciones vasculares o problemas isquémicos.

Asimismo, los diversos antioxidantes de la coliflor previenen el daño oxidativo sobre el sistema cardiovascular; de tal forma que reduce el riesgo a que sufras de afecciones cardiacas como hipertensión arterial, eventos cerebrovasculares, isquemia, insuficiencias cardiacas, etc.

En conjunto, el consumo de la coliflor beneficia a tu corazón y te garantiza un sistema cardiovascular saludable y funcional.

8. Promueve una buena salud ósea

Por su buen contenido en vitamina K, otro de los beneficios de la coliflor es que promueve una buena salud ósea sen tu organismo; ya que se determinado que el consumo adecuado de vitamina K se relaciona con unos huesos más fuertes y saludables.

La vitamina K incrementa la tasa de absorción de calcio en el organismo; de manera que es mayor la cantidad de calcio que es absorbido por los huesos cada vez. Esto ayuda a incrementar la densidad ósea y con ello, se reduce el riesgo a sufrir de constantes fracturas o deterioro óseo.

Es de vital importancia consumir suficiente vitamina K para mantener unos huesos saludables; ya que así podrás prevenir o reducir el impacto que tienen sobre los huesos enfermedades producidas por el envejecimiento como la osteoporosis.

Beneficios de la coliflor

9. Para mujeres embarazadas

La coliflor también posee una serie de vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B9 o folato. Esta vitamina es de gran importancia y beneficio para las mujeres embarazadas; ya que es un nutriente esencial para el desarrollo del feto.

El consumo de las cantidades adecuadas de folato, previenen malformaciones en el tubo neural del feto; así como también mantiene saludable a la madre durante la etapa de embarazo, parto y lactancia.

Solo una taza de coliflor puede brindarte el 14% del valor de consumo diario recomendado de vitamina B9; de manera que resulta una alternativa natural ideal para reforzar las cantidades de folato consumidos.

El consumo de coliflor solo debe ser un refuerzo o un aporte extra de vitamina B9; ya que durante el embarazo es necesario consumir suficientes cantidades de ácido fólico que, preferiblemente, puedes conseguir en suplementos recetados por tu médico.

10. Favorece tu función inmune

El sistema inmunitario es completamente necesario para mantener un organismo saludable y protegido. Otro de los beneficios de la coliflor es que puede coadyuvar y mejorar la función inmunitaria de tu organismo debido a sus diferentes beneficiosos nutrientes.

La vitamina C de la coliflor puede incrementar la síntesis de nuevos anticuerpos en el organismo; de manera que incrementa el número de glóbulos blancos presentes en el organismo para combatir todo tipo de amenazas.

Asimismo, las cualidades antioxidantes de la coliflor serán esenciales para coadyuvar la función inmunitaria; ya que ayuda al sistema a combatir agentes patógenos, bacterias perjudiciales o radicales libres que puedan lesionar o afectar al cuerpo.

11. Desintoxicante

Gracias a su alto contenido en agua y potasio, otro de los beneficios de la coliflor es que puede ser utilizada como un desintoxicante natural. Una mayor ingesta de agua promueve un efecto diurético que favorece la excreción de líquidos y desechos mediante la orina.

Asimismo, el aporte de potasio de la coliflor favorece la función renal para filtrar la sangre y promover la micción de toxinas. Este mineral también es primordial para contrarrestar del sodio, ya que promueve la expulsión del sodio excesivo en la orina.

Este efecto desintoxicante asegura un organismo mucho más saludable y libre de toxinas que puedan acumularse y dañar al organismo. Además, otro de los beneficios de la coliflor interesantes es que combate la retención de líquido que suele provocarse debido a un exceso de mineral sodio en sangre.

La fibra de la coliflor también ayuda a promover una desintoxicación completa; ya que promueve la eliminación de lípidos que se encuentran en abundancia en la sangre.

Así, el consumo de coliflor puede ayudarte a limpiar por completo tu organismo y sentir un estado de bienestar general.

12. Protege tu piel

El antioxidante sulforafano de la coliflor protege tu piel ante el daño producido por los rayos ultravioleta del sol; ya que se encarga de resguardar el tejido cutáneo ante la radiación ultravioleta generada por el sol.

Este efecto permite reducir las respuestas inflamatorias producidas por la exposición frecuente a los rayos solares; así como combate el daño celular y el enrojecimiento en la piel.

Además, reduce el riesgo de sufrir de cáncer de piel, ya que protege la piel ante uno de los desencadenantes más importantes: los rayos ultravioletas emitidos por el sol. Asimismo, el sulforafano protegerá tu piel ante el fotoenvejecimiento.

13. Puede combatir la anemia

Debido a su alto contenido en hierro vegetal, otro de los beneficios de la coliflor es puede es un gran aliado a la hora de combatir la anemia. Aún cuando el hierro vegetal no es muy bien absorbido por el intestino; la coliflor presenta la ventaja de que es rica en vitamina C.

Según diversos estudios, la vitamina C es esencial para incrementar la absorción de hierro vegetal en el intestino; de manera que el organismo posee mayor capacidad para aprovechar el hierro dietético consumido de vegetales y hortalizas.

Esto no solo favorece que tu cuerpo asimile mejor el hierro de la coliflor; sino que también provoca que el hierro vegetal consumido en tu dieta diaria, sea absorbido con mayor eficacia.

En consecuencia, será más fácil combatir la deficiencia de hierro que suele caracterizar el padecimiento de anemia; de manera que reduce la debilidad y la oxigenación sistémica deficiente.

Contraindicaciones de la coliflor

Contraindicaciones de la coliflor

1. Puede producir problemas digestivos

A pesar de que la fibra de la coliflor suela relacionarse con un mejor proceso digestivo; una de las contraindicaciones de la coliflor si su consumo excesivo es que puede desencadenar problemas estomacales como hinchazón abdominal o constantes flatulencias.

Esto también puede producirse en personas con un tracto gastrointestinal más sensible; por lo que es esencial conocer tu cuerpo y moderar las porciones para disfrutar del vegetal sin abusar.

Si quieres incorporar la coliflor en tu dieta y no consumes muchos alimentos ricos en fibra, es necesario hacerlo progresivamente; ya que consumir abundante coliflor sin un consumo previo de fibra puede acentuar o empeorar estos problemas estomacales.

2. Pacientes con tratamientos anticoagulantes

La coliflor es una buena fuente de vitamina K y por ello, una de las contraindicaciones de la coliflor es que no está recomendada en pacientes con tratamiento anticoagulantes; ya que este tipo de medicamentos suelen ser antagonistas de la vitamina K.

Es decir, la terapia farmacológica anticoagulante inhibe la función de la vitamina K; por lo que el consumo de coliflor puede interferir con la efectividad farmacológica o afectar el proceso de coagulación en el organismo.

Es necesario que acuda a un médico especialista y se informe si puede consumir pequeñas cantidades de coliflor; de manera que pueda brindarle las cantidades permitidas y la frecuencia de su consumo.

3. Pacientes con hipotiroidismo

Los pacientes con hipotiroidismo deben regular al máximo la cantidad de coliflor consumida; ya que este vegetal posee compuestos bociógenos que reducen o inhiben por completo la absorción de yodo en el organismo.

Este mineral resulta ser de vital importancia para la función de la glándula tiroides; por lo que su deficiencia puede afectar por completo el funcionamiento tiroideo y la segregación de las hormonas tiroideas que son tan necesarias.

Debido a que estos pacientes suelen poseer una menor cantidad de hormonas tiroideas en el organismo; la malabsorción de yodo puede agravarlo y con ello, afectar tu estado de salud general.

Lo mejor es asistir a un especialista e informarse si puede consumir coliflor y de ser afirmativa, que cantidad es saludable para usted.

4. Evitar en pacientes con problemas digestivos

Así como la coliflor puede ser realmente beneficiosa para el organismo, una de las contraindicaciones de la coliflor es que no se recomienda en pacientes que presenten problemas digestivos; ya que suelen tener un sistema digestivo vulnerado que es más propenso a verse afectado por los componentes de la coliflor.

Si sufres de espasmos intestinales, disentería, enterocolitis o síndrome del intestino irritable; lo mejor es evitar la coliflor para prevenir distensión abdominal debido a una acumulación de gases, diarrea u otros efectos negativos.

Recuerda siempre consultar con tu médico especialista si puedes consumir alimentos que puedan afectarte, como la coliflor; ya que podrá adaptar su respuesta a tu cuadro clínico y en todo caso, podrá recomendarte las cantidades saludables.

Fuente:

https://www.healthline.com/nutrition/benefits-of-cauliflower#section3
https://www.medicalnewstoday.com/articles/282844
https://www.lavanguardia.com/comer/verduras/20181019/452416040939/coliflor-alimentos-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html 
https://www.saladeprensa.org/coliflor-propiedades-beneficios-contraindicaciones/
https://mejorconsalud.com/10-razones-comer-coliflor/