Cúrcuma: beneficios y contraindicaciones

Cúrcuma: beneficios y contraindicaciones

La cúrcuma forma parte de esas plantas que han sido utilizadas tanto en la cocina y como remedios medicinales. Desde la India, se ha expandido su uso y es que la cantidad de beneficios que posee; han sido confirmadas por la ciencia. Así, no solo da ese toque único a las comidas, sino que mejora nuestro estado de salud.

Beneficios de la cúrcuma

beneficios de la cúrcuma

1. Mejora la salud digestiva

Sin duda, entre los principales beneficios que posee la cúrcuma, es el impacto positivo que tiene sobre el sistema gastrointestinal. En principio, mejora la digestión, combatiendo el estreñimiento y aliviando la cantidad de flatulencias que se acumulan en el organismo.

Previene la aparición de la dispepsia, donde el estómago presenta diferentes síntomas y molestias luego de comer.

También suele utilizarse en caso de diarrea, especialmente si ha sido producida por alguna alergia o respuesta inflamatoria. Otro de los beneficios de la cúrcuma es que es una excelente especia para el tratamiento de las ulceras gástricas; ya que actúa como un antiulceroso natural que fomenta la reparación del tejido.

Todo el sistema gastrointestinal se ve beneficiado y es que favorece la desinflamación digestiva; revirtiendo la hinchazón que produce la gastritis. De hecho, es uno de sus efectos más conocidos, ya que es un efectivo antiinflamatorio digestivo.

2. Incremento el metabolismo de grasas

Una vez que la cúrcuma entra al organismo, produce un incremento en la producción de la bilis; de manera que activa significativamente el metabolismo de las grasas.

De esa manera, la cúrcuma es capaz de reducir los niveles de grasa que se encuentran en el organismo; fomentando su metabolización y rápida expulsión del cuerpo.

Asimismo, la curcumina que contiene, posee una acción lipofílica que favorece la absorción y la excreción de dichos lípidos; ya que facilita todo el proceso de metabolización.  

3. Rápida perdida de peso

Otro de los beneficios de la cúrcuma más famosos es que ayuda a una rápida perdida de peso y eso se debe a múltiples factores: en principio, ayuda a que el cuerpo metabolice y expulse con mayor facilidad la grasa acumula; de manera que disminuye el índice de grasa corporal.

Asimismo, evita que se produzca la extensión del tejido adiposo, manteniendo los niveles de grasa controlados. También previene la obesidad y es capaz de controlar diferentes factores que puedan inducirla como: colesterol alto, hiperglucemia, triglicéridos, mala digestión.

Es un antiinflamatorio sistémico, por lo que el cuerpo reduce la hinchazón causada por diferentes factores; permitiendo adelgazar con mayor facilidad. Mejora la digestión y con ello, favorece el optimo procesamiento de la comida; así, evita el almacenamiento orgánico de grasa.

4. Fortalece la función hepática

Por su contenido en antioxidantes, otro de los beneficios de la cúrcuma es que es ideal para favorecer la regeneración de las células hepáticas; de manera que el componente estructural y funcional del hígado, sea repotenciado.

Actúa como una sustancia hepatoprotectora; de tal forma que previene lesiones o daños hepáticos producidos por agentes externos, radicales libres o estrés oxidativo.

Así, la función hepática se ve notablemente mejorada, permitiendo que realice los procesos de metabolización y desintoxicación, correctamente.

Se recomiendo como tratamiento alternativo para la hepatitis leve y algunas alteraciones hepatobiliares. Básicamente, protege y repotencia la actividad hepática.

5. Potente antiinflamatorio

La bondad de la cúrcuma como antiinflamatorio natural, es realmente conocida y puesta en práctica; en especial, sobre problemas de reumatismo como la artrosis o la artritis.

Ha sido de los productos naturales mas recomendados para patologías osteoarticulares; ya que favorece la desinflamación de las mismas, reduciendo a su vez el dolor.

El efecto se debo a que reduce el nivel de histamina en el cuerpo; permitiendo que la respuesta inflamatoria sea regulada. Asimismo, combate la inflamación crónica y sus nocivos efectos sobre la salud.

Además, otro de los beneficios de la cúrcuma es que ayuda a desinflamar el sistema digestivo; favoreciendo el bien funcionamiento del mismo y evitando cualquier tipo de molestias.

También se ha recomendado para tratar el síndrome del colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Su efecto ha sido comparado con medicamentos calmantes como el ibuprofeno.

En efecto, no solo es un efecto que se presenta mediante la ingesta de la cúrcuma; sino que su aplicación tópica desinflama profundamente las mucosas bucales, llagas, picaduras de insectos y quemaduras.

6. Hipolipemiante

La ingesta de esta especia, favorece que los niveles lipídicos en sangre, sean regularizados. De esa manera, normaliza los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre; haciendo especial énfasis en la lipoproteína LDL, la cual se conoce como colesterol malo.

Esto genera un efecto de salud general, además que combate afecciones vasculares tales como: la obstaculización del vaso o el endurecimiento del endotelio vascular.  

7. Previene afecciones cardiacas

Otro de los beneficios de la cúrcuma es que contribuye a tener una mejor salud cardiovascular; protegiendo al sistema y permitiendo que funcione correctamente. Se halla colmado de antioxidantes y es justo lo que evita que el sistema cardíaco sufra lesiones; mantiene su integridad y su funcionamiento.

En virtud de que regula los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre; también previene el desarrollo de problemas que afectan la función cardiaca, tal como la arteriosclerosis.

Asimismo, posee un efecto anticoagulante que asegura el continuo flujo sanguíneo y que permite que los vasos sanguíneos permanezcan despejados; evitando embolias u obstrucciones arteriales.  

8. Antioxidante natural

Combate el estrés oxidativo y es uno de sus mejores beneficios, ya que abarca a todos los sistemas del organismo. Esta especia protege las células de los radicales libres que afectan tanto la función como la estructura.

Así, su riqueza en antioxidantes nos permite gozar de un organismo protegido; donde la seguridad de órganos vitales como el corazón, el hígado o el riñón, están asegurados.

9. Anticancerígeno

Es la misma función antioxidante, la que puede detener o inhibir los procesos tumorales del cuerpo; de tal forma que la cúrcuma actúa como un anticancerígeno natural que ha sido probado en diferentes estudios.

Básicamente, funciona como un tratamiento coadyuvante que reduce la proliferación de células malignas o metastasis; siendo especialmente útil para tratar el cáncer de intestino, de boca y de piel. La curcumina también ha presentado una influencia positiva sobre el cáncer de mama.

Ha sido un complemento excepcional en cuanto a las terapias medicamentosas que reciben estos tratamientos; logrando acentuar la eficacia de las terapias médicas.

Por otro lado, otro de los beneficios de la cúrucuma demostrados es que evita el desarrollo de la angiogénesis tumoral; de forma que evita que se forme una nueva vascularización que nutren y mantiene vivas las células cancerígenas.

10. Piel saludable

Gracias a su riqueza en antioxidantes, otro de los beneficios de la cúrcuma es que permite alcanzar una piel rejuvenecida y brillante; ya que previene cualquier daño que pueda presentar el tejido cutáneo, combatiendo tanto agentes externos como internos.

Además, al atacar los radicales libres y sus efectos orgánicos, previene y retrasa el envejecimiento; permitiendo que la piel se mantenga flexible, firma, radiante y completamente saludable.

También es un potente limpiador, por lo que mantiene la piel libre de desechos y contaminantes. En virtud de que también favorece la función desintoxicante del hígado; permite que la piel se encuentre libre de las toxinas producidas en el organismo.  

Además, es útil para tratar afecciones de la piel como la psoriasis, tumores premalignos o malignos.

11. Protege la salud cerebral

La cúrcuma protege la salud cerebral debido a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. Su componente antioxidante previene lesiones en el tejido cerebral provocadas por los radicales libres; además de que evita que la función cerebral sea limitada o degenerada.

Esta previene la inflamación del encéfalo, por lo que evita alteraciones o patologías que afecten la salud humana. Asimismo, se presenta la premisa de que la especia previene la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer; ya que se ha vinculado un proceso inflamatorio con el desarrollo de la enfermedad.

De igual manera, puede ser utilizada como un tratamiento alternativo sobre afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson.

También suele producir un aumento de la irrigación sanguínea cerebral; por lo que el tejido cerebral recibe los nutrientes que serán necesarios para su optimo funcionamiento. Así, favorece las funciones cognitivas como la memoria, el discernimiento o la comunicación.

12. Mejora salud ocular

Entre los componentes de la cúrcuma, algunos de sus pigmentos y antioxidantes, ayudan a tener una mejor salud ocular. En principio, es un efecto protector del tejido ocular, ya que protege el ojo de los agentes contaminantes externos; así como evita que los radicales libres lesionen o degeneren el ojo y la visión.

Es útil para combatir enfermedades que van apareciendo conforme avanza la edad, tales como la degeneración macular o glaucoma. Además, mejora la visión porque permite que la purpura retiniana se regenere; mejora la visión en lugares con poca luz y posibilitando una mejor percepción de colores.

13. Desintoxicante

Uno de los beneficios de la cúrcuma es que es un desintoxicante increíble y esto es gracias a que fortalece el funcionamiento hepático. Mientras el hígado se ve reforzado y aumenta el número de enzimas hepáticas; se fomenta la acción desintoxicante del cuerpo, donde las toxinas y los desechos acumulados, son expulsados por diferentes vías.

Además, favorece la eliminación de desechos o compuestos que se encuentran en exceso, tal como los triglicéridos; lo que purifica el torrente sanguíneo y fomenta la salud del organismo.

14. Previene la diabetes

En diferentes estudios se ha demostrado que otro de los beneficios de la cúrcuma es que reduce los niveles de azúcar en sangre; actuando como un hipoglucemiante que favorece la prevención de la diabetes.

A su vez, se ha evidenciado que puede aumentar la liberación de insulina; lo que permite que la glucosa sea provechada por las células para obtener energía.

También contribuye a reducir algunos factores desencadenantes como el colesterol malo o el sobrepeso; ya que estos pueden ser los causantes de la diabetes.

15. Cicatrizante

La cúrcuma también cuenta como un excelente astringente, por lo que es utilizado tópicamente para acelerar el proceso de cicatrización. Resulta ser muy efectivo y las heridas cutáneas se cierran con mayor facilidad siendo uno de los beneficios de la cúrcuma que no son muy conocidos.

Asimismo, limpia toda la herida, despojándolo de las bacterias o microorganismo encontradas en la lesión.

16. Eleva el ánimo

La ingesta de este alimento mejora la química cerebral; de manera que aumenta la cantidad de neuroquímicos que inducen la tranquilidad, felicidad y placer. Mientras tanto, también se encarga de reducir los neurotransmisores que funcionan como moduladores de hormonas nocivas como el cortisol.

Así, fomenta un equilibrio sistémico que eleva el estado de ánimo y disminuye la ansiedad, depresión y el estrés.

17. Fortalece la función inmune

El sistema inmune también se ve favorecido y con ello, la protección el organismo. Otro de los beneficios de la cúrcuma es que optimiza la respuesta inmune, estimulando la producción, la estructura y el funcionamiento de los anticuerpos inmunitarios.  

También se ha establecido que contiene cualidades antivirales; las cuales funcionan como una sustancia coadyuvante a la defensa desarrollada por las células inmunes. De esa manera, será mucho más fácil recuperarse de gripes y sus síntomas.

18. Alivia el síndrome premenstrual

Sin duda uno de los beneficios de la cúrcuma más interesantes para las mujeres es que gracias a su efectio calmante, es un gran aliado a la hora de aliviar el síndrome premenstrual. Sus cualidades antiinflamatorias también contribuyen a reducir el malestar y la hinchazón que se presenta en la zona del vientre.  

También ayuda a elevar el ánimo y combatir esos cambios de humor marcados que se presenta durante este periodo.

Contraindicaciones de la cúrcuma

contraindicaciones de la cúrcuma

1. Personas con tratamientos anticoagulantes o antiplaquetario

Es un excelente anticoagulante y esto es excelente; sin embargo, una de las contraindicaciones de la cúrcuma es que no puede ser utilizado por aquellos pacientes que están bajo tratamiento medico de tipo anticoagulante.

Esto solo puede crear alteraciones sanguíneas que generen fuertes hemorragias o inclusive, eventos cerebrovasculares. Tampoco puede utilizarse en esas personas que poseen trastornos relacionados con la coagulación sanguínea.

2. Personas con obstrucción en vías biliares

El consumo de la cúrcuma promueve la formación y el flujo de la bilis; por lo que esta totalmente contraindicado en personas con obstrucciones biliares como los cólicos biliares siendo una de las contraindicaciones de la cúrcuma que deberías saber.

Si es utilizada por este tipo de personas, el dolor puede tornarse insoportable y el problema puede agravarse notablemente.

3. Evitar en embarazadas

La cúrcuma puede inducir el flujo menstrual, por lo que entre las contraindicaciones de la cúrcuma esta la contraindicación en mujeres embarazadas. Además, las embarazadas suelen presentar tratamientos anticoagulantes para reducir problemas como la trombosis; de manera que no pueden utilizar la cúrcuma porque puede generar hemorragias u otros problemas.

También se recomienda no ser utilizada por mujeres en periodo de lactancia.

4. Pacientes anémicos

Una de las contraindicaciones de la cúrcuma que debes saber es que interfiere con el proceso de absorción de hierro en el cuerpo; de tal manera que el mineral no es correctamente absorbido y utilizado por el organismo.

En un paciente anémico, esto puede ser letal; ya que el cuerpo se somete ante una oxigenación aún mejor que la que se presenta con dicha enfermedad. Sin el hierro, será imposible la oxigenación del organismo; ya que este forma parte de la porfirina de los glóbulos rojos.

5. Molestias estomacales

A pesar de que la cúrcuma puede ser increíblemente beneficiosa para el sistema digestivo; entre las contraindicaciones de la cúrcuma también destaca una serie de malestares estomacales, presentándose: nauseas, dolor estomacal, mareos, diarrea y un incremento del ácido gástrico.

Esto suele ocurrir solo en casos donde se consume de una manera desproporcionada.