espirulina beneficios y contraindicaciones

Espirulina: beneficios y contraindicaciones

La espirulina se presenta como una cianobacteria de gran reconocimiento a nivel mundial. Es debido a su composición rica en microorganismos que se le atribuye el título de “superalimento” según la OMS. Sin duda, es un excelente alimento del que tienes que conocer un poco más.

Beneficios de la Espirulina

beneficios de la espirulina

1. Elevado aporte nutricional

El aporte nutricional que contiene la espirulina, es la que le ha conferido la cualidad de “superalimento”. En efecto, la OMS ha declarado este alimento como una importante fuente de nutrientes de todo tipo; los cuales resultan ser completamente necesarios para el cuerpo.

Entre sus mayores riquezas, encontramos que posee una extensa lista de minerales esenciales tales como: fosforo, zinc, selenio, cobre, hierro y potasio.

 A su vez, contiene una buena cantidad de proteínas que destacan por conferirle al organismo los 8 aminoácidos esenciales. Esto significa una ventaja colosal, ya que estos aminoácidos solo pueden obtenerse desde el consumo de alimentos; ya que el cuerpo no los posee intrínsecamente.

También es posible encontrar en su interior algunos ácidos grasos, sustancias antioxidantes, vitaminas, fitonutrientes e incluso, pigmentos naturales. Estos desarrollan significativos beneficios a nivel sistémico.

2. Fortalece la función inmune

El beneficio inmunitario, por parte de la espirulina, ha sido demostrado en varias ocasiones. El consumo de este alimento fomenta un fortalecimiento de las células inmunitarias; lo que se traduce en una menor incidencia de eventos virales.

En sí, el impacto de la espirulina es vasto, ya que participa en los siguientes procesos:

  • Uno de los beneficios de la espirulina es que favorece la resistencia antibacteriana.
  • Estimula la reproducción de citoquinas, anticuerpos y otras células inmunitarias.
  • Es capaz de activar el optimo funcionamiento de los macrófagos inmunitarios.

Es un alimento de gran provecho sistémico e inmunitario que vale la pena disfrutar.

3. Favorece la oxigenación sanguínea

Gracias a su alto contenido en hierro, uno de los beneficios de la espirulina es que favorece la oxigenación sistémica. Este mineral permite que la proteína, hemoglobina, sea capaz de asimilar y transportar a todo el cuerpo el oxígeno.

A su vez, es estimulada la reproducción celular en la médula ósea; favoreciendo la producción de los glóbulos rojos, los cuales son células formes de la sangre. Se encuentra la hemoglobina dentro de estas células, sin ellas, será imposible la oxigenación.

La atribución de estos beneficios es gracias a ambos pigmentos presentes: ficocianina y clorofila. Esto, igualmente, previene el desarrollo de distintas anemias, ya sea por deficiencia de glóbulos rojos o hierro; y de astenia.

4. Antiviral

Es un potente antiviral y esto se debe a dos puntos claves: ejerce una acción potente que vulnera los componentes virales; mientras que se encarga de fortalecer la defensa del cuerpo.

Ha sido demostrado que es eficiente en cuanto a virus como la gripe A, el herpes simple, el sarampión y el VIH. Su efectividad se debe a su beneficioso componente denominado como “espirulano de calcio”.

Se considera como un potencial retroviral que pueden llegar a prevenir un gran número de infecciones. Asimismo, puede atenuar notablemente la carga viral. 

5. Anticancerígeno

Gracias a su alto contenido en antioxidantes, otro de los beneficios de la espirulina es que ayuda a la prevención de procesos tumorales. Estas sustancias serán las que se encarguen de combatir factores de riesgo para este padecimiento, por ejemplo: radicales libres. El estrés oxidativo también es atacado por dichos componentes.

En investigaciones estadounidenses, se pudo demostrar que este superalimento cuenta con las propiedades para inducir un retroceso en cuanto a las dimensiones tumorales. También se estipuló la premisa de que puede prevenirlo, hecho que es atribuido a estos antioxidantes.

Contiene algunos polisacáridos que le confieren la cualidad de poder aprovecharse como un complemento durante la terapia anticancerígena. Entre lo estudiado, es capaz de influir sobre: melanomas, carcinomas, leucemia y otros.

6. Pérdida de peso

Debido a su riqueza proteica, uno de los beneficios de la espirulina es que puede fomentar la perdida de peso. Esto ocurre porque tal composición le confiere la cualidad de provoca una rápida sensación de saciedad; por lo que se atenúa la ingesta calórica. 

Por otro lado, también tiene un efecto estimulante sobre la tasa metabólica, incrementado los procesos de termogénesis. Esto favorece la quema de grasas y con ello, la perdida de peso.

Además, contiene abundante fibra y el aminoácido fenilalanina que ambos, en conjunto, reducen significativamente el apetito.

7.  Favorece la excreción de metales pesados

Se ha vinculado la espirulina con un efecto que estimula la eliminación de los metales pesados. En efecto, diversos estudios han demostrados que este superalimento induce la excreción de arsénico; el cual puede inducir un estado de intoxicación al presentarse en exceso.

Inclusive, ha sido promovido su uso como un tratamiento alterno para el envenenamiento producido por el arsénico. Es una gran ventaja, porque este metal puede hallarse -comúnmente- en el agua para beber.

8. Complemento deportivo

La combinación entre el componente proteico y antioxidante, es la que permite su uso como complemento deportivo. En virtud de esto, cuando ingresa al cuerpo aminora la incidencia de lesiones en el tejido muscular, favoreciendo su fortalece siendo uno de los beneficios de la espirulina más interesantes para deportistas de cualquier nivel.

Asimismo, previene el estrés oxidativo que tanto se ha vinculado con daños -a veces irreparables- en todo el cuerpo. Esto también reduce la presencia de daños musculares y la fatiga que se genera luego de un entrenamiento.

Como disminuye mucho de los efectos secundarios o las consecuencias del entrenamiento; se considera como un complemento que revitaliza, vigoriza y le confiere la energía necesaria para aquellas personas que practican deportes.

9. Beneficia la salud cardiovascular

Uno de los mayores beneficios de la espirulina es que ayuda enormemente a tener una gran salud cardiovascular. En principio, los parámetros primordiales de este sistema son regularizados por su consumo, influyendo sobre: triglicéridos en sangre, presión arterial y colesterol. Esta logra atenuar sus cantidades, favoreciendo el buen funcionamiento cardiaco.

El efecto “hipolipidemico” es especialmente importante, porque asegura que los vasos sanguíneos permanecerán libres de sustancias grasas que puedan adherirse.

La capacidad antioxidante es la que trabaja como un factor de prevención en el cuerpo, fundamentalmente, en el sistema cardiaco. Además, el pigmento “ficocianina”, más allá de brindarle su color característico, induce propiedades cardioprotectoras.

Esta es capaz de prevenir infartos, isquemia o reperfusión cardiaca, fallos en función cardiaca, aterosclerosis, etc.

10. Para cabello, piel y uñas saludables

La riqueza en zinc, le hace ser un superalimento ideal para un cabello saludable. El mineral en su constitución es el que encarga de nutrir y penetrar profundamente en cada hebra capilar. De esta manera, el cabello se nutre y desarrolla una apariencia totalmente vigorosa, brillante, suave y robusta.

La espirulina también posee algunos ácidos grasos esenciales, los cuales no resultan ser perjudiciales, sino que producen el efecto contrario. Estos ácidos aminoran la probabilidad de perdida capilar porque la circulación hacia los folículos capilares, se ve incrementada.

La piel y las uñas, también reciben estas provechosas cualidades.

11. Antiinflamatorio

Esta propiedad se relaciona, principalmente, a su riqueza en omega-3. Estos son ácidos grasos caracterizados por poseer la estructura química que logra limitar al máximo las respuestas inflamatorias.

Igualmente, los antioxidantes también contribuyen con esta desinflamación sistémica. Esto lo convierte en un alimento especialmente útil para combatir los padecimientos inflamatorios articulares como la artritis.

12. Previene el envejecimiento temprano

Los antioxidantes durante toda su actividad orgánica, detiene el envejecimiento. Esto se debe a que combate desde la raíz el problema:  los radicales libres y el estrés oxidativo.

En tal sentido, evita que estos generen un impacto que deteriore la salud general del cuerpo. Entre estas sustancias que ejercen el efecto, encontramos la vitamina C y la vitamina A como sustancias principales.  

13. Desintoxicante

En cuanto a desintoxicante, la espirulina es un excelente alimento. En primera instancia, actúa como una sustancia hepatoprotectora, por lo que resguarda el funcionamiento del hígado.

Esto se traduce en una mayor tasa de excreción de las toxinas o desechos del cuerpo; ya que es este órgano el que desempeña dichas funciones. El torrente sanguíneo se purifica y con ello, disminuye la cantidad de desechos orgánicos que pueden generar efectos secundarios.

Así, se purifica todo el cuerpo desde la parte más interna.

14. Alivia la rinitis

Otro de los beneficios de la espirulina es que es capaz de aliviar la rinitis o alergia. El efecto es debido a las capacidades antiinflamatorias que posee, las cuales impactan directamente a las histaminas promotoras.

A su vez, las citoquinas se ven reducidas en virtud del efecto desarrollado por este alimento. De esta manera, se inhibe y se regulan las inmunoglobulinas encargadas de las respuestas alérgicas. Sus riquezas nutricionales también parecen ser las responsables de este beneficio.

15. Reduce la fatiga

La espirulina puede atenuar la fatiga. Este efecto es atribuido a algunos polisacáridos que forman parte de sus constituyes; los cuales aportan energía al organismo. Su naturaleza ligera y de fácil absorción es la que produce esta significativa contribución energética.

Otro de los beneficios de la espirulina es que favorece el aprovechamiento intestinal de la Vitamina B6, lo que representa una dosis extra de energía. Con esto, se derivan otros beneficios: mejor ánimo y fortalecimiento de la función cognitiva.

16. Regulación de la diabetes mellitus

A pesar de que no posee una influencia directa, la espirulina también influye sobre la diabetes mellitus. El efecto es netamente regulador, de manera que el cuerpo se estabiliza, contribuyendo con la prevención de esta enfermedad.

La reducción del colesterol y triglicéridos, así como el impacto atenuante con respecto al estrés oxidativo y la inflamación; resultan ser prometedores. Esto produce que estos factores de riesgos, se vean menguados y con ellos, la probabilidad de desarrollar la diabetes.

Nuevos estudios han presentado la premisa de que esta sustancia puede generar un efecto regulador sobre la glucosa en sangre. A su vez, se cree que aumenta la sensibilidad del cuerpo hacia la hormona reguladora: la insulina.

Sin duda estos beneficios de la espirulina hacen que sea un gran alimento para personas que sufran diabetes. 

17. Mejora la visión

La espirulina es muy rica en zeaxantina y vitamina A, lo que favorece tu salud visual. Inducen una mejoría en cuanto a la función ocular, combatiendo algunos procesos de degeneración celular o perdida visual.

Así, es posible obtener mejoría con respecto a casos de ceguera nocturna o deterioro del área macular.

Contraindicaciones de la espirulina

contraindicaciones de la espirulina

1. Contraindicado en personas con fenilcetonuria

La fenilcetonuria, a pesar de ser una enfermedad heredada, permanece latente durante toda la vida. Esta se caracteriza porque las personas, especialmente los bebes, no son capaces de descomponer el aminoácido fenilalanina.

El efecto se debe a la ausencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa; la cual se encarga de utilizar el aminoácido fenilalanina para convertirlo en tirosina.

Una de las contraindicaciones de la espirulina es que esta completamente contraindicada en estas personas, ya que este alimento se halla colmado de la fenilalanina. Al no poder transformar o utilizarlo, se acumula y puede desencadenar problemas neurológicos y cerebrales graves. En niños, inclusive, puede provocar retraso mental.

2. Hipertiroidismo

La espirulina se encuentra colmada de los minerales sodio y yodo; por lo que una de las contraindicaciones de la espirulina es qu no puede ser utilizada en personas con hipertiroidismo. En efecto, ambas sustancias minerales pueden llegar a empeorar la situación de la persona y su padecimiento.

3. Pacientes renales

 El uso de este superalimento también se encuentra contraindicado en pacientes renales; esto es debido a que posee una importante densidad proteica que puede significar un esfuerzo extra para los riñones. Su consumo puede empeorar la situación de salud e incluso, inducir otras fallas renales por lo que es una de las contraindicaciones de la espirulina a tener en cuenta.

4. Embarazo y lactancia

Otra de las contraincaciones de la espirulina es que está contraindicada durante el periodo de embarazo y el posterior periodo de lactancia; esto se debe a que su riqueza en yodo puede impactar la función endocrina de la mujer. Afecta en mayor proporción la tiroides, pero también puede inducir otros cambios hormonales que influyan sobre el feto.

5. Niños

Si bien es un superalimento nutritivo, también es verdad que contiene otras sustancias que pueden ser difíciles de asimilar. Por ello, no es recomendada en niños, ya que puede generar alteraciones metabólicas, gastrointestinales u hormonales de relevancia. Lo mejor es consultar con el pediatra antes de decir utilizar la espirulina en el niño.

6. Alergia al yodo

La espirulina es riquísima en yodo, por lo que no es una opción para los alérgicos. Posee una buena densidad de este mineral y el más mínimo consumo, puede provocar una importante respuesta alérgica.

7. Enfermedades autoinmunes

A pesar de que es increíblemente beneficiosa para fortalecer el sistema inmune; se encuentra contraindicada en personas con padecimientos autoinmunes. Esto es debido a que estas personas presentan una actividad inmunitaria bastante diferente a la normal; por lo que su consumo puede desencadenar un agravamiento en la situación.

8. Tratamiento médico

En el caso de los tratamientos médicos crónicos, es importante primero consultar a su doctor si puede consumir espirulina ya que una de las contraindicaciones de la espirulina es que puede interferir con los efectos de los medicamentos.

Si el tratamiento posee yodo, lo mejor será evitar por completo la espirulina; ya que puedo desencadenar un exceso, de este mineral, bastante nocivo para la salud. Esto incluye tanto medicamentos como suplementos.

9. Estreñimiento y sed

Esta se halla colmada de sodio, por lo que resulta obvio que su consumo pueda generar una fuerte sensación de sed. Asimismo, puede causar estreñimiento. Para utilizarlo sin que te afecte, puedes beber agua antes de su consumo.

10. Deficiencia de Vitamina B12

Si bien la espirulina contiene una buena dosis de vitamina B12; la forma que presenta es totalmente contraria a la que se destina para el consumo humano. Básicamente, no se encuentra en su forma bioactiva, por lo que no ejerce ningún efecto en el cuerpo; ya que no puede ser asimilada por el mismo.

De tal forma, se encuentra contraindicada para tratar las deficiencias de B12; ya que, la que contiene, no puede ser utilizarse por el organismo.