Jengibre: beneficios y contraindicaciones

Jengibre: beneficios y contraindicaciones

El jengibre es una planta aromática muy utilizada en la cocina debido a ese característico toque picante que confiere. Sin embargo, también en muy utilizado como remedio natural en diferentes culturas antiguas; ya que figura como un alimento con grandes beneficios para la salud.

Beneficios del jengibre                  

1. Antioxidante natural

El jengibre goza de excelente cantidad de antioxidantes naturales que protegen tu organismo ante el estrés oxidativo; de manera que previene el daño que generan los radicales libres sobre el organismo.

De hecho, el estrés oxidativo suele ser el desencadenante de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, afecciones cardiacas, diabetes, cáncer, síndromes metabólicos, etc. Esto ocurre debido a que generan alteraciones en el cuerpo, afectando la función celular y promoviendo respuestas proinflamatorias.

De manera que los antioxidantes del jengibre pueden neutralizar los radicales libres de tu cuerpo, estimulando un estado de bienestar general. Así, previenes el desarrollo de diferentes enfermedades crónicas como las fallas renales, problemas digestivos graves, entre otros.

 2. Combate las nauseas

Otro de los beneficios del jengibre es que es ideal para combatir todo tipo de nauseas, especialmente cuando se trata de nauseas matutinas o por embarazo. Han sido diversos los estudios realizados acerca de este alimento y en general; estos estudios aseguran que el jengibre es tan eficaz como cualquier medicamento para las náuseas.

El consumo de jengibre puede aliviar las náuseas y vómitos que se generan después de una cirugía; así como se ha demostrado que puede ser muy eficaz sobre pacientes de cáncer sometidos a quimioterapias.

También logra aliviar eficazmente las nauseas de provocadas por el embarazo; de manera que solo 1,1-1,5 gramos de jengibre pueden reducir los síntomas de las nauseas con rapidez.

Es necesario consumirlo con mesura, especialmente si estas embarazada, ya que los excesos pueden ser contraproducentes.  

Beneficios del jengibre

3. Alivia la osteoartritis

Uno de los beneficios del jengibre es que posee excelentes cualidades antinflamatorias y analgésicas que son de gran utilidad para aliviar la osteoartritis; ya que este es una enfermedad osteodegenerativa donde las articulaciones se deterioran, se inflaman y producen dolor y rigidez.

Según un ensayo clínico controlado, las personas que consumieron extracto de jengibre presentaron una disminución del dolor; de manera que necesitaron una menor cantidad de medicamentos analgésicos.

También se observa que el jengibre puede reducir la hinchazón presente en las articulaciones; aliviando la rigidez y el dolor que suele presentar esta respuesta inflamatoria en las articulaciones.

Sin duda, puede ser una alternativa natural ideal para controlar y reducir los síntomas de esta enfermedad osteodegenerativa.

4. Reduce tus niveles de azúcar en sangre

También debes saber que otro de los beneficios del jengibre es que también puede ser utilizado para mantener niveles de azúcar en sangre controlados; ya que se ha observado en diferentes investigaciones que esta especia puede ser un excelente alimento antidiabético.

Según un estudio, el consumo de 2.2, gramos de jengibre al día produjo una reducción del índice glucémico del 12% en ayunas; de tal forma que los niveles de azúcar en sangre se mantenían bajos, incluso después de someterse a largas horas sin comer.

Asimismo, disminuyó en un 10% los niveles de azúcar expresados en la prueba de hemoglobina glicosilada o HbA1c; este efecto es de gran importancia, ya que esta prueba es vital para detectar prediabetes o diabetes.  

Además, se observó que el jengibre puede reducir algunos factores de riesgo para los pacientes diabéticos; ya que redujo en un 23% los marcadores de lipoproteínas oxidadas en la sangre que suelen ser desencadenante de enfermedades cardiacas.  

Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar completamente estos efectos del jengibre. Recuerde siempre consultar a su médico si puede coadyuvar su tratamiento médico con alternativas naturales como el jengibre.

5. Mejora tu digestión

El jengibre puede mejorar tu digestión, ya que se ha visto que favorece el vaciado estomacal. Este efecto estimula un proceso de digestión mucho más rápido e, incluso, produce un efecto laxante.

También representa una excelente alternativa para aquellas personas que sufren de indigestión crónica o dispepsia; ya que suelen sufrir de molestias constantes en el estomago debido a un retraso en el vaciado estomacal.

Una investigación realizada observó que el vaciado estomacal se redujo hasta 16 minutos debido al consumo de jengibre. Asimismo, se determinó que el consumo de jengibre antes de comer puede acelerar el vaciado del estomago hasta en un 50%.

Asimismo, el jengibre repotencia la función de la tripsina y la lipasa pancreática, estimulando un saludable proceso de digestión; de manera que se pueden aliviar indigestiones, estreñimiento y otros problemas.

Además, otro de los beneficios del jengibre es que es un excelente alimento para combatir la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal; ya que sus enzimas pueden promover la descomposición y posterior expulsión de los gases del cuerpo. Esto también produce una profunda sensación de alivia y disminuye la distensión abdominal que pueden producir.

Debido a que el jengibre es antinflamatorio, puede reducir las respuestas proinflamatorias desencadenadas en el tracto digestivo; de tal forma que previene el daño en tejidos y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.

6. Reduce el dolor menstrual

Otro de los beneficios del jengibre que gustará a las mujeres es que su consumo puede ser idóneo para reducir el dolor menstrual o la dismenorrea que se produce durante cada ciclo. En general, la dismenorrea suele producir dolor abdominal, náuseas, vomito, diarrea, fuertes calambres, etc.

Según un estudio, aquellas mujeres que consumieron al menos 1 gramo de jengibre en los primeros 3 días del ciclo menstrual; observaron una notoria reducción del dolor menstrual y de los síntomas que provoca la dismenorrea.

Además, las cualidades antinflamatorias del jengibre también reducen la hinchazón abdominal que se produce durante la menstruación; disminuyendo el dolor y la sensibilidad que se produce en esa zona.

De hecho, la eficacia del jengibre se asemejó mucho a los efectos producidos por el ibuprofeno o ácido mefenámico; siendo estos uno de los principales medicamentos recomendados para aliviar el dolor y la inflamación producida.

Beneficios del jengibre

7. Reduce tus niveles de colesterol

Es necesario mantener tus niveles de colesterol y lípidos en sangre completamente controlados para mantenerte saludable. Otro de los beneficios del jengibre es que es un excelente alimento para controlar tus lípidos en sangre, ya que reduce sus excesos favoreciendo la excreción.

En principio, el jengibre es muy eficaz para disminuir los niveles de colesterol LDL hasta parámetros fisiológicos; de manera que su consumo diario controlado puede producir considerables reducciones de este colesterol.

De hecho, este efecto resulto similar a la acción desarrollada por medicamentos como la atorvastatina; el cual es un fármaco recetado para reducir los niveles de colesterol en sangre. Según estudios, esto puede deberse a que el jengibre reduce la absorción de colesterol en el hígado y en la sangre.  

Asimismo, el consumo de jengibre reguló los niveles de colesterol total y redujo los triglicéridos en sangre. Esto resulta realmente beneficioso para el sistema cardiovascular; ya que previene el desarrollo de obstrucciones vasculares, eventos cerebrovasculares, insuficiencias cardiacas, etc.

Además, protege al hígado del daño producido por una hiperlipidemia, ya que suele desencadenar hígado graso no alcohólico; el cual es un padecimiento donde los lípidos revisten el hígado y así, afectan su función e integridad.

8. Anticancerígeno

El jengibre también posee cualidades anticancerígenas y esto es debido a que posee un potente compuesto natural: el 6-gingerol. Este componente natural es realmente abundante en el jengibre y sus efectos han sido comprobados en múltiples ocasiones.

Según estudios, el consumo de jengibre reduce los marcadores proinflamatorios en el colón, reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de colón. También se ha visto que puede intervenir en la presencia de ciertas moléculas con importancia en los procesos de señalización celular.

Además, se ha observado eficacia en el uso de jengibre para combatir diferentes tipos de cáncer, como: cáncer de mama, cáncer ovárico y de páncreas. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones que confirmen estos efectos del jengibre.

9. Puede estimular tu función cerebral

Otro de los beneficios del jengibre es que ha sido vinculado con múltiples beneficios para tu salud cerebral; de manera que puede promover un mejor funcionamiento y prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Según los científicos, comer jengibre ayuda directamente la función cerebral, mejorando el tiempo en que el cerebro reacciona a diferentes estímulos. Además, este alimento fortalece algunas funciones cognitivas como la memoria de trabajo.

Asimismo, se ha evidenciado que el jengibre puede ser increíble para prevenir enfermedades neurodegenerativas o declives en la función cerebral; ya que posee compuestos bioactivos y antioxidantes que protegen el tejido nervioso de daño oxidativo y previene las inflamaciones crónicas.

De hecho, resultó ser muy eficaz combatiendo los declives que suelen desarrollarse conforme la persona envejece; además que ayuda a combatir los principales factores de riesgo que pueden producir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

10. Combate las infecciones

El jengibre también se ha vinculado con un poderoso efecto antimicrobiano que combate las infecciones desarrolladas en tu cuerpo. De hecho, la ingesta de jengibre se ha visto relacionado con la inhibición del crecimiento de diferentes cepas bacterianas.

Asimismo, se ha visto que es especialmente eficaz para combatir las bacterias orales que, al proliferar, producen gingivitis o periodontitis. También ha logrado combatir el virus respiratorio sincitial, el cual suele causar fuertes infecciones respiratorias.

Este efecto antiinfeccioso es atribuido al gingerol que contiene el jengibre, el cual es muy abundante y con grandes cualidades. El consumo de jengibre también ayuda a reducir el riesgo de sufrir infecciones, ya que promueve y fortalece el sistema de defensa interno.

Beneficios del jengibre

11. Reduce el dolor muscular

El jengibre puede ser excelente para reducir el dolor muscular después de una larga sesión de ejercicio; ya que este alimento se encuentra rico en antioxidantes que tu cuerpo necesita y cualidades antinflamatorias que ayudan a aliviar tu musculatura.  

En un estudio realizado se observó que solo 2 gramos de jengibre al día pudieron reducir significativamente el malestar muscular. Sin embargo, este efecto no es inmediato y para obtener resultados se necesitaron de 11 días.

Aún se necesitan más estudios al respecto, pero resulta realmente prometedor y un alimento de grandes beneficios para los deportistas.

12. Puede ayudarte a perder peso

Otro de los beneficios del jengibre es que puede ayudarte a perder peso de una manera completamente natural y saludable. En principio, posee gingeroles que son componentes antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y sus efectos; de manera que evita que los radicales libres desencadenen alteraciones que afecten tu peso.

De hecho, el estrés oxidativo suele ser uno de los principales factores de riesgo para sufrir de obesidad; ya que genera estimula respuestas inflamatorias y desencadena alteraciones metabólicas importantes. Asimismo, previenen otros desencadenantes de la obesidad como las afecciones cardiovasculares, la diabetes, hiperlipidemia, etc.

Estudios han confirmado que el consumo de jengibre promueve una sensación de plenitud que permanece en el tiempo. Además, acelera el proceso digestivo, favoreciendo el rápido procesamiento de los alimentos y evitando que se acumulen en forma de grasa.

También reduce tus niveles de cortisol en el cuerpo, combatiendo el estrés y sus nocivos efectos sobre el apetito y tu peso. Además, te llena de energía y eso te ayuda a mantenerte activo y en constante movimiento.

Si combinas el consumo de jengibre con el ejercicio físico, los resultados serán aún mejor; ya que el jengibre también te ayudará a combatir rápidamente la fatiga muscular, estimulando un mejor rendimiento físico.

13. Favorece tu sistema respiratorio

Uno de los beneficios del jengibre es que es un excelente alimento para mantener un sistema respiratorio saludable; ya que ayuda a mantener el sistema libre de virus o agentes infecciosos que puedan afectar su integridad o función.

También se ha visto que puede disminuir la congestión nasal que produce la sinusitis; de manera que puede aliviar el malestar producido y mejorar el proceso respiratorio. Además de ello, puede combatir eficazmente las infecciones de garganta, reduciendo su sintomatología característica.

Asimismo, es excelente para combatir resfriados, reducir la fiebre y disminuir la tos seca que suele irritar la garganta. Algunos estudios aseguran que el jengibre puede ser útil para prevenir y combatir el asma.

14. Estimula la circulación

El consumo de jengibre se relaciona con un mejor flujo sanguíneo; ya que sus componentes bioactivos promueven una circulación sanguínea fluida que garantice la irrigación sanguínea de todo el organismo.

Los componentes del jengibre también diluyen la sangre, de manera que combaten la formación de coágulos sanguíneos; favoreciendo el adecuado flujo de la sangre y previniendo obstaculizaciones vasculares debido a coágulos formados de sangre.

15. Reduce la migraña

La migraña suele ser un problema recurrente y episódico que se produce en intervalos de tiempo y producen: nauseas, sensibilidad sensorial, dolor muscular, disfunción cognitiva y un fuerte dolor de cabeza. Este trastorno normalmente se produce por ciclos de contracción y posterior dilatación de las arterial cerebrales.

Sin embargo, puede ser tratado con jengibre, ya que reduce el flujo sanguíneo durante los ataques de migraña; mientras que también reduce las respuestas inflamatorias y la aglutinación plaquetaria que suele producirse durante cada ataque de migraña.

También puede reducir la intensidad de la migraña y es excelente para reducir los síntomas más comunes de este trastorno. Así, puede ser una formal natural para combatir los síntomas de la migraña al mínimo.

16. Previene las cataratas

Se ha observado que otro de los beneficios del jengibre es que su consumo podría prevenir y combatir eficazmente las cataratas; la cual resulta ser una enfermedad producida por el envejecimiento y suele producir perdida de visión.

Según los científicos, puede prevenir y retrasar la progresión de esta enfermedad ocular debido a diferentes cambios bioquímicos; así como también previene el daño ejercido por el estrés oxidativo.  

Beneficios del jengibre

17. Fortalece tu sistema inmunitario

El jengibre puede ser el aliado perfecto de tu sistema inmune; ya que funciona como un inmunomodulador que eleva los niveles de defensa inmunitaria de tu organismo. Esto ocurre debido a que resulta ser antimicrobiano y, además, combate efectivamente los radicales libres del organismo.

En consecuencia, aumenta la inmunidad del bazo, el timo y promueve el proceso de fagocitosis; donde las células son limpiadas de cualquier agente extraño o perjudicial.

Otro de los beneficios del jengibre es que también promueve una sudoración saludable que será vital durante los procesos de gripes y resfriados. Además, ayudan a desintoxicar el sistema de cualquier toxina o desecho que pueda ocasionar algún daño al funcionamiento del organismo.  

Sin embargo, la mayor cualidad de esta sudoración saludable es que las glándulas sudoríparas liberan el antimicrobiano dermicina; el cual es secretado mediante el sudor y protege tu piel ante bacterias, hongos o microorganismos invasores como E. coli, estafilococos o cándida.    

18. Es termogénico

El jengibre es un alimento termogénico que ha sido utilizado desde la antigüedad en Asia; ya que ayuda a calentar el cuerpo y mantenerlo en su temperatura fisiológico, combatiendo escalofríos o hipotermia.

De hecho, suele ser un excelente beneficio durante las gripes o los resfriados, porque favorece una temperatura corporal estable y saludable. Además, puede incrementar el nivel de oxigeno en tu organismo, estimulando y reactivando tu metabolismo.

19. Reduce la presión arterial

Otro de los beneficios del jengibre es sin duda que es un excelente alimento para la salud cardiovascular, ya que también puede reducir tu presión arterial. Esto ocurre debido a que posee un efecto vasodilatador que induce un incremento en el diámetro de los vasos sanguíneos; de tal forma que esto permita un mayor flujo sanguíneo y con ello, una reducción de la presión arterial.  

Una vez que los vasos sanguíneos son dilatados, los receptores vasculares envían la señal a tu cerebro; de manera que este pueda reducir la frecuencia cardiaca y con ello, producir una menor fuerza de bombeo sanguíneo.

Esto efecto es realmente beneficioso, ya que previene la hipertensión arterial y las rupturas vasculares por presión arterial alta.

Contraindicaciones del jengibre

Contraindicaciones del jengibre

1. Embarazadas

A pesar de que el jengibre pueda ser utilizada en mujeres embarazas, es necesario consumir con total mesura; ya que una de las contraindicaciones del jengibre si se consume en grandes cantidades es que puede incrementar el riesgo de sufrir aborto espontaneo. Esto ocurre debido a que suele estimular contracciones uterinas prematuras que pueden apresurar el parto antes de tiempo.

Lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico si el jengibre es recomendado para ti; ya que cada cuerpo es distinto y el efecto del jengibre puede ser más fuerte en algunas mujeres.

2. Problemas gastrointestinales

Otra de las contraindicaciones del jengibre por una ingesta excesiva es que puede producir diferentes problemas gastrointestinales que se caracterizan por acidez estomacal, dolor de estomago y ardor. Además, puede incrementar notablemente la producción de gases estomacales, generando desagradables síntomas e hinchazón.

Es importante consumir el jengibre con mesura y en caso de sufrir de alguna enfermedad gastrointestinal, consulta a tu médico para consumirlo.

3. Pacientes con problemas biliares

El jengibre suele promover una digestión acelerada y esto lo logra incrementando la secreción y el flujo de los acido biliares. Esto puede ser contraproducente para los pacientes con problemas en la vesícula biliar; ya que pueden generar dolor o empeorar la obstrucción de los conductos biliares.

La ingesta de jengibre solo podrá ser recomendada por un médico especialista; de tal forma que este asegure que el consumo de esta especia no producirá ningún daño en el organismo.

4. Pacientes con tratamiento anticoagulante

El jengibre suele ser un excelente anticoagulante natural, por lo que una de las contraindicaciones del jengibre es que debe evitarse en pacientes con tratamiento anticoagulante; ya que puede interferir con la función farmacológica del medicamento o diluir demasiado la sangre, aumentando el riesgo de sufrir constantes hemorragias.

Lo mejor es evitarlo si consumes medicamentos como la Warfarina o si así lo deseas, consultar con tu médico especialista sobre el tema.

5. Contraindicaciones en diferentes terapias medicamentosas

No suele recomendarse el uso del jengibre en pacientes que estén sometidos a terapias medicamentosas como: fármacos para reducir la presión arterial o fármacos para la diabetes; ya que pueden producir fuertes alteraciones que interfieran con la eficacia del medicamento y afecten a tu organismo.

En general, combinar fármacos y jengibre puede producir una marcada hipoglucemia o hipotensión que pueda perjudicar tu funcionamiento sistémico.