mejor época para viajar a Riviera Maya

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una de las zonas turísticas más importantes de México, se encuentra en el estado de Quintana Roo en la costa del mar Caribe y en la zona oriental de la península de Yucatán.

Millones de turistas visitan cada año la Riviera Maya atraídos por sus espectaculares playas de arena fina y blanca y sus aguas cristalinas de color turquesa además de sus arrecifes de coral, de hecho cuenta con la segunda barrera más grande de todo el mundo, así como ríos subterráneos, cenotes y una selva tropical extraordinaria, los cuales conforman paisajes simplemente únicos.

En cuanto a las áreas más atractivas de la Riviera Maya, se encuentran Puerto Morelos, el cual es un lugar tranquilo para relajarse y practicar buceo, windsurf y esnórquel, también Playa del Carmen siendo su ciudad más grande con miles de actividades por hacer pero para ello es necesario conocer la mejor época para viajar a la Riviera Maya. 

Igualmente destacan Tulum y Coba las cuales son zonas arqueológicas de gran belleza donde poder aprender de la cultura maya, junto a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an la cual es un espacio natural protegido, en suma a Puerto Aventuras y Akumal. La Riviera Maya es simplemente uno de los sitios más espectaculares de México pero para ello debes escoger la mejor época para viajar a la Riviera Maya y poder disfrutar de sus encantos sin demasiadas aglomeraciones de turistas.

¿Cómo es el clima en la Riviera Maya?

El clima en la Riviera Maya es tropical cálido con una temperatura media anual que se ubica en los 25,5 °C, además esta zona de México resalta por tener una de las mayores cifras en relación a la cantidad de días soleados en todo el mundo, en cuanto a las estaciones son:

  • Estación seca: esta comprende los meses de noviembre a abril, teniendo como meses más frescos enero y febrero con temperaturas entre los 26 °C y 27 °C. Durante esta estación no quiere decir que no haya precipitaciones, pero sin son muy pocas y este buen clima hace que los turistas la consideren la mejor época para viajar a la Riviera Maya.
  • Estación húmeda: consiste en los meses de mayo a octubre, siendo los meses de mayor calor julio y agosto con temperaturas que pueden llegar hasta los 32 °C, esta estación se caracteriza por lluvias y tormentas tropicales fuertes. Cabe destacar, entre junio y octubre se pueden presentar huracanes, pero el país cuenta con sistemas de detección para tomar las medidas de prevención correspondientes.

La mejor época para viajar a la Riviera Maya (temporada alta)

La mejor época para viajar a la Riviera Maya y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer es de noviembre a abril, ya que es la estación seca y la temperatura es más agradable. De hecho, la mayoría de turistas elige esta época para viajar a este paraíso mexicano durante esta época y por ello se considera la temporada alta.

Además, esta temporada coincide con la temporada de vacaciones, específicamente Navidad y la Semana Santa, junto a esto abril es el mes de vacaciones de primavera de muchos estadounidenses y canadienses y la Riviera Maya recibe a muchos de ellos para tal fecha.

La mejor época para viajar a la Riviera Maya y ahorrar dinero

Para quienes desean viajar a la Riviera Maya disfrutando de cada una de sus maravillas, pero ahorrando dinero, la época ideal es de julio a octubre, ya que es cuando pueden presentarse tormentas y huracanes y por lo tanto hay menos turistas, es decir, se trata de la temporada baja.

Como resultado, los precios de alojamiento, transporte y demás servicios turísticos son más bajos y a pesar de las lluvias y la posibilidad de tormentas, durante esta temporada igualmente es posible disfrutar de varias horas de luz solar, así que es posible deleitarse con las maravillas del Caribe mexicano.

¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a la Riviera Maya?

Para que el viaje a la Riviera Maya sea todo un éxito, después de escoger la mejor época para viajar a la Riviera Maya según tus necesidades es imprescindible tener o contar con algunos artículos específicos, además de saber algunos datos o información clave, todo esto a continuación:

  • Ropa y calzado: lo mejor es llevar ropa que sea ligera y de fibras naturales cuyo secado sea rápido y por supuesto trajes de baño, junto a calzado cómodo y fresco como las sandalias y durante la época seca, conviene tener sweaters que también sean ligeros y pantalones largos pero finos. En suma, llevar gorra, sombrero, gafas de sol, protector solar y repelente de mosquitos.
  • Enchufes y electricidad: el tipo de enchufe utilizado en esta región mexicana es el de clavija plana y la potencia es de 110v, conviene llevar siempre un adaptador para poder cargar cualquier dispositivo.
  • Moneda: la moneda oficial es el peso mexicano, a la hora de hacer las compras lo mejor es pagar en efectivo, ya que es más económico en comparación con el pago con otra divisa o incluso con tarjeta, pues suelen establecer comisiones. Lo más recomendable es cambiar el dinero por la moneda oficial en casas de cambio o en los bancos mexicanos. En cuanto a los cajeros automáticos cobran una comisión importante, así que tampoco es recomendable apostar por ellos.
  • Transporte: debido a que la Riviera Maya tiene una excelente oferta turística, existen muchas opciones de transporte como buses, minibuses y taxis, en este último caso es importante regatear y acordar el precio antes de subir, el alquiler de un coche es otra opción disponible.
  • Seguridad: este destino mexicano destaca por su seguridad, es un lugar que vive en gran medida del turismo y su gente es siempre amable. Igualmente, conviene tener las mismas medidas de precaución que en cualquier otro lugar.
  • Alojamiento: en la Riviera Maya hay opciones de alojamiento para todos los gustos y todos los presupuestos, hoteles, resorts, cabañas y glampings, así como casas y apartamentos de alquiler.
  • Excursiones: aunque la Riviera Maya es famosa principalmente por sus playas, también cuenta con un patrimonio arqueológico realmente impresionante, conviene descubrir cada uno de sus rincones.