panela: beneficios y contraindicaciones

Panela: beneficios y contraindicaciones

La panela o papelón es reconocida como un dulce latinoamericano con un sabor característico que permite endulzar todo tipo de comidas o postres. A pesar de solo ser reconocida por su sabor, la panela también puede tener excelentes beneficios sobre la salud humana.   

Beneficios de la panela

1. Aporta algunos nutrientes

La panela se obtiene de la palma o la caña de azúcar, siendo sometida a un proceso de elaboración para obtener el producto. En este proceso, se genera un subproducto llamado melaza que le confiere algunos nutrientes importantes a la panela.

Esta melaza puede contener minerales importantes como el magnesio, zinc, cobre, fosforo, potasio, hierro y calcio. También contiene limitadas cantidades de vitaminas del grupo B que generan excelentes beneficios sobre la salud humana.

Además, puede aportar una pequeña cantidad de proteínas vegetales al organismo. Sin embargo, su contenido en fructosa, glucosa y sacarosa es bastante elevado, por lo que posee una densidad calórica significativa.  

2. Puede utilizarse como sustituto de la azúcar

La panela puede ser perfectamente utilizada como un sustituto de la azúcar refinada y es debido a su aporte de micronutrientes. Este producto posee la diferencia de que sus calorías no son completamente vacías como las de la azúcar refinada, sino que pueden aportar algunos minerales y vitaminas de importancia.

Este aporte de nutrientes resulta ser un beneficio extra, de manera que puedes endulzar tus comidas y bebidas; mientras tu organismo utiliza los micronutrientes que la panela tiene para ofrecer.

Sin embargo, es importante recalcar que, aunque la panela tenga más nutrientes, también sigue teniendo un alto contenido calórico. Asimismo, la panela aporta una abundante cantidad de fructosa, glucosa y sacarosa que también puede afectar tu índice glucémico como el azúcar.

De manera que es necesario consumir la panela con total moderación para evitar que perjudique la salud.

3. Aporta energía  

Sin duda uno de los beneficios de la panela es que es un excelente producto para aportar energía inmediata el organismo. Debido a su elevado contenido en azúcar, el consumo de panela aumenta los niveles de glucosa en sangre y, con ello, estimula el proceso metabólico de glucolisis.

En la glucolisis, la glucosa de los alimentos ingresan a las células donde serán convertidas en la energía que necesita el cuerpo. Por lo que su consumo favorece niveles energéticos más elevados que pueden mejorar el rendimiento al realizar diversas actividades.

Debido a que todo el organismo utiliza la glucosa como combustible, la energía obtenida favorecerá los diferentes tejidos y músculos del organismo; así como también le brindará al cerebro la energía que necesita para funcionar correctamente.

4. Efecto antianémico

Debido a su alto contenido en hierro, otro de los beneficios de la panela es que se le atribuye un efecto antianémico. Este hierro es capaz de ingresar al organismo y unirse a la hemoglobina, favoreciendo la adecuada oxigenación de todo el cuerpo.  

Según algunos estudios, el hierro contenido en la panela posee mayor biodisponibilidad y, por ende, puede ser mejor absorbido. De esta manera, puede incrementar los niveles sistémicos de hierro y combatir la deficiencia que suele desencadenar la anemia.

Así, mejora la oxigenación del organismo y se reducen los síntomas de la anemia, tales como los desmayos, fatiga y cansancio.  

5. Puede proteger tu salud dental  

Aunque parezca contradictorio, uno de los beneficios de la panela es que puede ser un alimento que protege la salud oral y previene la aparición de caries dentales. Según investigaciones realizadas, las personas que consumen panela, en lugar de azúcar refinada, poseen menores probabilidades de sufrir de caries.

Los científicos explican que esto ocurre por la presencia del mineral calcio y fósforo en la panela, ya que estos minerales favorecen un optimo desarrollo de la estructura dental. Debido a este efecto, se cree que también la panela puede reducir el riesgo a sufrir descalcificaciones en los dientes.

Asimismo, el magnesio y el potasio de este alimento ayuda a combatir y neutralizar la acidez en el área dental, reduciendo uno de los principales factores desencadenantes de caries.

6. Puede promover mejor salud ósea

Entre algunos de los micronutrientes que ofrece la panela, se encuentran los minerales fosforo, magnesio y calcio, siendo estos nutrientes esenciales para mantener un tejido óseo saludable.

El calcio es ingerido y absorbido por el tejido óseo, de manera que ayuda a incrementar su densidad ósea y fortaleza. Este efecto es coadyuvado por el magnesio, ya que este mineral incrementa la tasa de absorción de calcio en el organismo.

Asimismo, el fósforo favorece el optimo desarrollo del hueso y el fortalecimiento del mismo. En consecuencia, el consumo de panela puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

7. Contiene antioxidantes

Según investigaciones, otro de los beneficios de la panela es que podría beneficiar al funcionamiento de nuestro organismo debido a algunos antioxidantes que tiene. Este producto contiene polifenoles que pueden combatir los radicales libres y reducir el daño producido en el ADN celular.

Este efecto puede proteger al organismo del estrés oxidativo y el desarrollo de enfermedades crónicas como las afecciones cardíacas. Según un estudio, la cantidad de antioxidantes de la panela pueden ser incluso mayores que los contenidos en las nueces y bayas.

Sin embargo, se requieren muchas más investigaciones al respecto.

8. Puede mejorar los síntomas de la gripe

Se ha observado que otro de los beneficios de la panela es que puede actuar como una sustancia expectorante y balsámica, por lo que puede ser útil durante los resfriados o gripe.

El efecto expectorante ayuda a aflojar la mucosidad adherida al revestimiento interno del tracto respiratorio, facilitando la expulsión de la flema y la mucosidad acumulada. Esto ayuda a mejorar el proceso respiratorio, así como favorece el descongestionamiento de las vías respiratorias.

Por otro lado, las cualidades balsámicas de la panela pueden purificar el interior del sistema respiratorio; de manera que puedan eliminarse toxinas o desechos que acentúen los síntomas del resfriado común.  

Contraindicaciones de la panela

1. Aporte calórico excesivo

A pesar de que la panela pueda ser un poco más nutritiva que la azúcar refinada, sigue aportando una cantidad exagerada de calorías al organismo. Solo 100 gramos de panela contienen alrededor de 383 calorías; por lo que una de las contraindicaciones de la panela si su consumo es excesivo es que puede aumentar el riesgo de desarrollar obesidad, afecciones cardiacas, etc.

Es muy importante controlar su consumo porque su aporte de micronutrientes no contrarresta su densidad calórica. Además, calóricamente hablando, la panela y la azúcar refinada poseen una cantidad bastante similar e igual de perjudicial.

2. Puede producir diabetes tipo 2

Así como el consumo de azúcar refinada, otra de las contraindicaciones de la panela si la ingerimos en exceso es que puede ser un alimento desencadenante de la diabetes tipo 2. Esto ocurre debido a que la panela contiene una abundante cantidad de fructosa, glucosa y sacarosa que afecta el índice glucémico notablemente.

Solo 100 gramos de panela pueden conferirle a tu cuerpo de 10 a 15 gramos de glucosa y fructosa, mientras que aporta de 65 a 85 gramos de sacarosa. En total, el aporte neto de glucosa es demasiado elevado.

Estos componentes producen picos posprandiales que alteran los niveles de azúcar en sangre y pueden afectar el metabolismo de la glucosa. De tal manera que su consumo puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes, especialmente si consumes cantidades exageradas de panela.

Estas alteraciones glucémicas también pueden desencadenar síndromes metabólicos que afecten al organismo y pueden acelerar el desarrollo de la diabetes.

Por ello, es vital que la panela se consuma con cuidado y mesura porque puede producir el mismo efecto orgánico que la azúcar de mesa.

3. Puede producir obesidad

Otra de las contraindicaciones de la panela es que su consumo excesivo puede producir obesidad y esto ocurre debido a diversos factores. En principio, la densidad calórica de la panela aporta una cantidad importante de calorías en tan solo una pequeña porción de este producto.

Además, el elevado consumo de azucares produce una disminución de la hormona leptina, la cual se encarga de controlar el hambre. En consecuencia, tienes mucha más hambre y no sientes saciedad al comer.

Por otro lado, cuando el pico posprandial ha pasado, ocurre un bajón de los niveles de azúcar que aumenta la ansiedad y las ganas por comer. En conjunto, todos estos factores pueden afectar negativamente tu peso y, por ello, se recomienda moderar su consumo.

4. Puede producir fatiga o cansancio

Aunque la panela puede proveer energía inmediata y rápida, también puede desencadenar cansancio y fatiga. Esto ocurre debido a que el consumo de panela primero produce picos glucémicos y luego del metabolismo, se suscita un bajón abrupto de azúcar.

Este bajón de azúcar produce una sensación de fatiga y cansancio que puede durar por un buen tiempo. En cuanto a la intensidad de la fatiga, esta puede variar según la magnitud en la variación del índice glucémico.

5. Puede provocar daños en el esmalte dental

Los científicos han encontrado algunos beneficios del consumo de panela sobre la salud dental. Sin embargo, cuando el consumo de panela es excesivo, una de las contraindicaciones de la panela es que puede producir un efecto completamente contrario.

La abundante cantidad de azúcar que contiene la panela, favorece la proliferación bacteriana en la boca; por lo que puede aumentar el riesgo de sufrir de caries o daños en el esmalte dental.

Por ello, es necesario consumir con mesura la panela. Además, es importante tener buenos hábitos de limpieza dental para asegurar que no queda azúcar acumulada en la dentadura.