Beneficios del perejil

Perejil: beneficios y contraindicaciones

El perejil es una hierba muy reconocida en el ámbito culinario debido a su sabor característico; siendo ideal para agregar a ensaladas, sopas y cualquier tipo de comida. Además de ello, el perejil es un alimento muy beneficioso para el organismo y a continuación, te diremos por qué.

Beneficios del perejil

1. Rico en nutrientes

El perejil se encuentra sorprendentemente lleno de nutrientes y proteínas realmente beneficiosas para el organismo. Esta hierba posee una buena dosis de carbohidratos, proteína vegetal, fibra y una cantidad reducida de grasas.

Es muy rica en vitaminas y, de hecho, logra cubrir el valor recomendado de ingesta diaria de estas. Su contenido en vitamina A aporta el 108% del valor diario recomendado; mientras que cubre un 547% del valor diario recomendado de consumo de la vitamina K.

Esta hierba también posee un buen contenido de vitamina C y vitamina B9; por lo que resulta ser un excelente suplemento vitamínico natural. Por otro lado, el perejil también contiene potasio, hierro, calcio y otros minerales esenciales para el organismo.

El contenido calórico de esta hierba es sumamente reducido, por lo que no representa un problema para la salud.

Otra cualidad grandiosa del perejil es que se encuentra rico en antioxidantes que protegen al organismo ante cualquier daño. De esa manera, el perejil resulta ser mucho más nutritivo y beneficioso de lo que generalmente se cree.

2. Lleno de antioxidantes

El perejil se encuentra impregnado de antioxidantes que promueven un estado de bienestar general; ya que estas sustancias antioxidantes se encargan de eliminar y combatir los radicales libres, los cuales figuran como desechos metabólicos.

Esta hierba es rica en antioxidantes flavonoides, entre los cuales destacan la apigenina y miricetin. Según los estudios, aquellas personas con una dieta rica en flavonoides, poseen menos probabilidades a desarrollar diferentes enfermedades crónicas.

Además de ello, el perejil está colmado de carotenoides como la luteína y el betacaroteno; los cuales han sido relacionados con un menor riesgo a sufrir diferentes enfermedades como el cáncer de pulmón o padecimientos oculares.

Esta refrescante hierba también se encuentra llena de vitamina C, la cual es un excelente antioxidante natural; de hecho, esta vitamina se vincula con un menor riesgo a sufrir enfermedades y una función inmunológica fortificada.

Según algunas investigaciones, se dice que el perejil seco contiene hasta 17 veces más antioxidantes que la hierba fresca. Sin embargo, el perejil en sí es una excelente fuente de antioxidantes naturales que protegen y fortalecen tu organismo.

3. Apoya tu salud ósea

Otro de los beneficios del perejil es que es un gran aliado de tu salud ósea y esto es gracias a su abundancia en vitamina K. Esta vitamina se ha visto vinculada en múltiples estudios con una mayor densidad ósea; ya que su acción permite activar ciertas proteínas encargadas de la mineralización del hueso.

Esta densidad ósea es muy importante, ya que le da robustez y fuerza al tejido óseo; de manera que una mayor densidad ósea se traduce en menos fracturas y menor riesgo a sufrir deterioros significativos.

Asimismo, la vitamina K coadyuva la función de los osteoblastos; los cuales son células óseas encargadas de promover el adecuado crecimiento y el desarrollo de los huesos.

En consecuencia, una dieta rica en vitamina K puede reducir el riesgo a daño óseo hasta en un 22%; siendo el perejil una de las principales fuentes de esta poderosa vitamina e incluso, cubre hasta el 547% del valor diario recomendado.

El perejil también contiene calcio, siendo este el mineral más importante para promover unos huesos fuertes. Además, contiene magnesio, el cual se reconoce por incrementar la absorción de calcio en el tejido óseo, favoreciendo una mayor densidad ósea.

Así, el consumo moderado y frecuente de perejil, podrá ser una excelente alternativa para mantener huesos sanos y fuertes.

4. Anticancerígeno natural

Los antioxidantes del perejil son abundantes y se encargan de combatir el estrés oxidativo que se produce en el organismo; siendo este una de las principales causas del desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.

Según estudios, una dieta rica en flavonoides como los contenidos en el perejil; puede reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir cáncer de colon. De hecho, esta hierba posee la apigenina y miricetina que se caracterizan por ser un subgrupo de flavonoides con cualidades anticancerígenas.

Por otro lado, el perejil posee vitamina C, la cual puede reducir hasta en un 7% el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer. Además, este antioxidante ha demostrado ser muy efectivo para reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata; de tal forma que las estadísticas estipulan que el riesgo se reduce en un 21%.

Según un estudio, los antioxidantes del perejil podían prevenir el daño producido por los radicales libres sobre el ADN; de manera que previene la proliferación y diferenciación anormal que caracteriza el desarrollo tumoral.

Asimismo, se observó que el consumo de perejil podía reducir los marcadores de estrés oxidativo; evitando que este sea un desencadenante del cáncer. Además, combaten otros potentes desencadenantes del cáncer como las inflamaciones crónicas producidas por el estrés oxidativo.

5. Promueve la salud de tus ojos

Gracias a su alto contenido en carotenoides antioxidantes, otro de los beneficios del perejil es que te ayudara a proteger tu vista en todo momento; por ello, esta hierba es una excelente aliada de la salud ocular y de una optima visión.

Entre ellos, contiene la luteína y la zeaxantina, las cuales pueden llegar a prevenir la degeneración macular; siendo esta, una de las principales causas de ceguera y una enfermedad incurable producida por el envejecimiento.

Según las investigaciones, una dieta rica en estos antioxidantes puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad hasta en un 26%; de manera que el perejil es un excelente alimento para proteger tus ojos.

Por otro lado, el perejil es rico en antioxidante betacaroteno, el cual es un precursor de la vitamina A. Esta vitamina es uno de los nutrientes naturales más importantes para la salud ocular, ya que protege: retina, cornea y parpados.

La vitamina A puede prevenir la ceguera nocturna y el deterioro de los ojos; además, promueve la producción de los pigmentos de la retina. Así, el perejil es una hierba altamente beneficiosa para la salud ocular y su consumo, puede mejorar tu visión.

6. Mejora tu salud cardiovascular

Gracias a su excelente contenido en vitamina B9 o folato, otro de los beneficios del perejil es que podría ayudar a contar con una mejor salud cardiovascular. En efecto, según estudios, un consumo suficiente de esta vitamina reduce el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 38%.

Este hecho es respaldado por una investigación en donde se estipula que las dietas bajas en folato; pueden llegar a incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca hasta en un 55%. En virtud de que el perejil posee una buena cantidad de esta vitamina, resulta ser un excelente aliado para el sistema.

Según los científicos, este poderoso efecto de la vitamina B9 se debe a que disminuye las cantidades de homocisteína en sangre; ya que cuando este aminoácido se acumula en la sangre, incrementa el riesgo de afecciones cardíacas.

Un exceso de homocisteína puede alterar gravemente los vasos sanguíneos, produciendo rigidez y cambios en su endotelio vascular; de manera que incrementa el riesgo a sufrir enfermedades como la arterosclerosis o rupturas vasculares.

Asimismo, el perejil contiene antioxidantes que protegen el tejido cardiovascular ante el daño de los radicales libres; previniendo el desarrollo de ataques cardiacos, arterosclerosis, eventos cerebrovasculares, etc.

Además, estos antioxidantes también pueden reducir otros factores de riesgo como la hiperlipidemia y la presión arterial elevada. Sus carotenoides también podrán prevenir enfermedades coronarias y su consumo frecuente se ha relacionado con menores afecciones cardiovasculares.

Beneficios del perejil

7. Antibacteriano

En diversos estudios probeta se ha evidenciado que el perejil posee cualidades antibacterianas, especialmente cuando se utiliza su extracto. Este efecto se debe a que posee potentes aceites esenciales antibacterianos como la miristicina y el apiol.

Esta hierba puede llegar a combatir la actividad del estafilococo dorado, el cual suele producir infecciones en todo el cuerpo. Asimismo, se ha evidenciado que puede inhibir la proliferación bacteriana de la Salmonella y Listeria; las cuales son bacterias muy comunes que producen intoxicación alimentaria.

Otro de los beneficios del perejil es que también se cree que puede ser un excelente antifúngico contra moho y levadura, pero se necesitan más pruebas. De igual manera, su cualidad antibacteriana también requiere de más estudios.

8. Mejora tu índice glucémico

Otro de los beneficios del perejil es que su consumo se ha relacionado con una mejora en el índice glucémico, ya que reduce la azúcar en sangre. Según las investigaciones, el perejil logra reducir eficazmente los niveles de glucosa en sangre gracias a su riqueza en antioxidantes.

También se observó que su consumo puede mejorar la función pancreática, de manera que la liberación de insulina sea la adecuada. En consecuencia, este efecto previene el desarrollo de diabetes tipo 2, síndromes metabólicos y otras enfermedades crónicas.

Asimismo, se dice que, al regular tu índice glucémico, también incrementa la sensibilidad hacia la insulina y previene otras alteraciones. Aún se necesitan más estudios para entender con exactitud como ejerce este efecto el perejil.

9. Contribuye con la salud de tus riñones

Otro de los beneficios del perejil es que es increíble para la salud de tus riñones, ya que posee un conglomerado de beneficios para el sistema. En principio, se ha observado en investigaciones que el perejil puede prevenir la excreción de proteínas y calcio en la orina; ya que promueve el funcionamiento de las nefronas renales, mejorando el proceso de filtrado.

Asimismo, esta reducida excreción de calcio permite reducir el riesgo a la formación de cálculos renales; ya que es muy común que este mineral se deposite en la orina y reaccione con los oxalatos, formando dichas estructuras. Sin embargo, el perejil también es alto en oxalatos, por lo que debe ser consumido con mesura.

Además, el perejil incrementa la micción y regula el pH de la orina, lo cual estimula un sistema renal saludable. Los antioxidantes de esta hierba también se encargan de proteger los riñones ante el daño de los radicales libres; de forma que previenen el desarrollo de fallar o lesiones renales.

Este conjunto de acciones también previene el desarrollo de cálculos renales; ya que controla los depósitos minerales y actúa como un diurético que promueve la excreción de los minerales en exceso.

Otro de los beneficios demostrados, es que el perejil reduce la presión arterial, lo cual favorece al lecho vascular renal. Una presión arterial alta puede producir rupturas vasculares o alterar el flujo sanguíneo por las estructuras renales.

También puede producir un esfuerzo excesivo de los riñones, lo que puede desencadenar fallas renales. Asimismo, el perejil es capaz de reducir la inflamación en el sistema, previniendo el daño del tejido renal.

En conjunto, todos estos beneficios promueven una excelente salud renal.

10. Mejora el sistema inmune

La gran cantidad de antioxidantes del perejil, coadyuvan la función del sistema inmunitario, por lo que el cuerpo se encuentra protegido. Entre estos antioxidantes, la vitamina C es la que posee un mayor beneficio inmune.

Esta vitamina apoya la función inmunitaria y estimula la formación de anticuerpos; de manera que el sistema inmune se fortalece y la función protectora se ve notablemente aumentada.

El perejil también logra regular las respuestas inflamatorias inmune; ya que evita que estas funciones sean exageradas o prolongadas y que puedan inducir daño en el organismo.

En consecuencia, el organismo se encuentra protegido y la función inmunitaria es apoyada; de manera que el organismo se encuentra protegido ante patógenos o agentes perjudiciales externos.

11. Puede regular tu menstruación

El perejil, específicamente su té, es un increíble producto natural que te ayudará a regular tu menstruación. Su efecto se debe a que compuestos como el apiole y la miristicina, ayudan a promover un equilibrio hormonal; el cual es realizado mediante la producción de estrógeno en el organismo.

También se ha visto que otro de los beneficios del perejil es que puede estimular el fluido menstrual, de manera que sea regularizado. Se dice que su efecto es increíble y que puede ser la solución para combatir problemas hormonales y problemas con la menstruación; sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto.

12. Reduce la inflamación

El perejil, especialmente su raíz, puede reducir los procesos inflamatorios crónicos desarrollados en el cuerpo; de tal forma que esta respuesta inmunitaria sea controlada y que no desencadene graves problemas de salud.

Esta función es desempeñada por compuestos como las furanocumarinas, apiol y miristicina, los cuales destacan como poderosos antioxidantes. Estas sustancias protegen el tejido ante el efecto proinflamatorio de los radicales libres; mientras que se encarga de inhibir ciertas sustancias proinflamatorias encontradas en la sangre.

Asimismo, se ha evidenciado que, compuestos como el zinc, el magnesio y la vitamina C, pueden regular las respuestas inflamatorias; de manera que el perejil será excelente para controlarlas y reducir al mínimo esta respuesta del organismo.

Sin duda, es una gran ventaja, ya que las inflamaciones crónicas suelen ser causantes de enfermedades crónicas como: afecciones cardiacas, digestivas, renales, hepáticas, cáncer, diabetes, etc.

También será un excelente aliado para aliviar el dolor y la hinchazón presente en padecimientos inflamatorios como la artritis reumatoide.

13. Promueve la desintoxicación

La raíz del perejil es un excelente desintoxicante natural, ya que logra actuar sobre el órgano desintoxicante: el hígado. Según las investigaciones, el perejil puede incrementar los niveles de glutatión y enzimas hepáticas que promueven la desintoxicación.

El glutatión es un antioxidante intrínseco del hígado y es muy importante para el proceso de desintoxicación; por lo que su incremento coadyuva la función hepática y favorece la eliminación de toxinas en el organismo.

Esto es una excelente ventaja, ya que la función desintoxicante es vital para asegurar el bienestar del organismo; lográndolo mediante la eliminación de las toxinas y desechos encontrados en el cuerpo. Si se acumulan estas toxinas, todo el cuerpo se ve afectado y puede producirse una falla hepática o renal.

14. Fortalece tu microbiota intestinal

Gracias a su contenido en fibra, otro de los beneficios del perejil es que es una especia excelente para fortalecer tu microbiota intestinal; ya que es ingerida y al fermentarse en el intestino, se utiliza como alimento para las bacterias saludables de tu sistema digestivo.  

Esto permite que la función inmunitaria digestiva sea mejorada; ya que es tu microflora intestinal la que se encarga de proteger el sistema ante bacterias y agentes patógenos.

En consecuencia, el tracto gastrointestinal se encuentra protegido y su función es llevada a cabo de la manera correcta. Esta fibra resulta ser aún más abundante y eficaz en la raíz del perejil.

15. Previene la trombosis y los eventos cerebrovasculares

El perejil posee cantidades muy abundantes de vitamina K, lo cual será esencial para prevenir la obstrucción vascular por coágulos sanguíneos. Esto es debido a que esta vitamina retarda el proceso de coagulación sanguínea, de manera que evita que se formen los coágulos.

Así, previene el padecimiento de trombosis, la cual se caracteriza por coágulos de sangre en los vasos vasculares; además que este problema es uno de los principales causantes de infarto al miocardio.

Un coagulo sanguíneo también puede ser el causante de una obstrucción vascular que interfiera con el flujo sanguíneo hacia el cerebro; de manera que también se previene el desarrollo de eventos cerebrovasculares debido a la interrupción en la irrigación sanguínea.

16. Combate la retención de líquidos

La retención de líquidos suele suscitarse debido a una alteración en el sistema renal o los niveles electrolíticos del organismo; sin embargo, el efecto diurético del perejil puede combatir esta retención y promover su eliminación.

Una vez que es consumido, incrementa la micción de orina y con ello, incrementa la cantidad de agua eliminada. Este efecto también es apoyado por el hecho de que en la orina también se eliminan toxinas y minerales en exceso; por lo que puede excretarse el exceso de sodio, el cual suele ser el principal causante de la retención de líquidos.

17. Previene la anemia

Por su elevado contenido en hierro, otro de los interesantes beneficios del perejil es que es excelente para prevenir la anemia. Este mineral es esencial para el transporte de oxigeno por el organismo y sin este mineral, los eritrocitos no podrían oxigenar todo el organismo.  

Además, el perejil también posee folato o vitamina B9; la cual actúa en conjunto con el mineral hierro y promueven la producción de los glóbulos rojos. De esta manera, incrementa la oxigenación sistémica y con ello, se previene y se combate la anemia.

Contraindicaciones del perejil

Contraindicaciones del perejil

1. Contraindicado en pacientes con tratamientos anticoagulantes

El perejil es rico en vitamina K y esto resulta ser una contraindicación para pacientes con tratamientos anticoagulantes; ya que esta vitamina es indicada para retardar la coagulación sanguínea de manera natural.

Debido a esto, una de las contrandicaciones del perejil si su consumo es excesivo mientras consumes medicamentes anticoagulantes, puede interferir en la eficacia del tratamiento. Además, también puede que ocurra que la sangre se vuelva demasiado líquida debido a este efecto anticoagulante múltiple.

Por ello, lo mejor es que evites el perejil en todas sus versiones si consumes este tipo de medicamentos como la Warfarina. También puedes consultar a tu médico si es posible su consumo en cantidades bajas.

2. Embarazadas

No es muy recomendable el consumo de perejil en mujeres embarazadas, ya que este alimento, en exceso, puede inducir contracciones uterinas. Además, puede estimular el flujo menstrual, por lo que otra de las contraindicaciones del perejil es que su exceso puede incrementar el riesgo de aborto espontaneo.

También es posible que los niveles hormonales sean afectados por este alimento, de manera que debe ser consumido con mesura. Lo más preferible es consultar con su médico antes de ingerir esta hierba durante el embarazo.

3. Contraindicado en pacientes con tratamientos diuréticos

El perejil posee un efecto diurético excelente, por lo que debe consumirse con precaución en pacientes con tratamiento diuréticos; ya que su exceso puede inducir una perdida importante de agua, causando un cuadro de deshidratación.

Esta frecuente micción también puede producir un desequilibrio electrolítico en el sistema, afectando las funciones del organismo. No es recomendado, sin embargo, puede consultar con su médico.

4. Pacientes con hiperoxaluria

Los pacientes con hiperoxaluria presentan una elevada excreción de oxalatos mediante la orina; por lo que comúnmente deben limitar su consumo en oxalatos para evitar el exceso de estos.

El perejil es un alimento con abundantes oxalatos, de tal forma que es recomendable evitar su consumo en pacientes con hiperoxaluria; ya que un exceso de oxalatos puede provocar la formación de cálculos renales.

5. Contraindicado en pacientes renales

A pesar de que el perejil es excelente para el sistema renal, su consumo no es recomendado en pacientes renales; ya que estos normalmente poseen fallas o alteraciones en su funcionamiento, por lo que los efectos del perejil pueden ser contraproducentes.

La acción de esta hierba puede provocar un agravamiento de la falla renal o interferir con cualquier tratamiento; por ello, lo más recomendable es evitarlo a toda costa.