Piña beneficios y contraindicaciones

Piña: beneficios y contraindicaciones

La piña es una fruta cítrica que posee un refrescante sabor que combina la acidez y el dulzor en un mismo fruto. Además de su sabor, posee excelentes beneficios que pueden mejorar la salud humana y, a continuación, te contamos sobre ellos.

Beneficios de la piña

1. Es muy nutritiva

La piña es una fruta con un aporte nutricional bastante impresionante; ya que le confiere a tu cuerpo proteínas, carbohidratos y rica fibra que serán realmente beneficiosos para tu salud. Además, es una fruta con un contenido muy bajo en calorías y grasas.

Se encuentra colmada de diferentes vitaminas del grupo B como niacina, acido pantoténico, riboflavina, tiamina, folato y vitamina B6. También posee trazas de vitamina K y de vitamina A.

Sin embargo, el mayor aporte vitamínico es la vitamina C que ofrece, ya que cubre el 131% del valor diario recomendado; de manera que es una excelente fuente de este poderoso nutriente que es esencial para el organismo.

Asimismo, posee minerales como el manganeso, potasio, magnesio, hierro, zinc, fosforo y calcio. El aporte de manganeso resulta ser el más importante porque cubre el 76% del valor de consumo diario recomendado para este mineral.

Es una fruta muy rica en antioxidantes que serán vitales para proteger tu organismo. Así, la piña se compone de una serie de nutrientes esenciales que favorecerán un organismo mucho más saludable.

2. Antioxidante natural

La piña es un antioxidante natural debido a que se encuentra colmada de ácidos fenólicos y flavonoides antioxidantes; los cuales se encargan de neutralizar los radicales libres y combatir sus efectos sobre el organismo.

Los antioxidantes son de vital importancia, ya que los radicales libres interactúan con las células y las alteran; de manera que sufren daños que se vinculan con inflamaciones crónicas, muerte celular o debilitamiento. Asimismo, estos radicales libres producen el estrés oxidativo que incrementa el riesgo de sufrir diferentes enfermedades crónicas.

Debido a que la piña confiere una buena cantidad de antioxidantes, permite combatir efectivamente los radicales libres; por lo que, previene el daño celular y el desarrollo de diferentes enfermedades.  De hecho, pueden llegar a combatir el envejecimiento prematuro en todo el organismo.

Además, los antioxidantes de la piña han sido vinculados con efectos más duraderos y con una mayor capacidad para sobrevivir en condiciones hostiles. Es decir, son muy eficaces y su protección no se limita a pocos momentos después de comer la piña.

3. Favorecen la digestión

Uno de los beneficios de la piña más conocidos es que puede favorecer el proceso de digestión considerablemente; ya que entre sus componentes se encuentra una serie de enzimas digestivas conocidas como bromelina.

La bromelina es una enzima proteasa que se encarga de descomponer las proteínas a sus componentes más elementales: aminoácidos e incluso, péptidos pequeños. Así, esta enzima digestiva facilita la descomposición de proteínas y favorece una mejor absorción de nutrientes en el intestino.

Es excelente para promover una digestión facilitada y representa una alternativa natural para personas con insuficiencia pancreática; ya que este tipo de padecimiento suele relacionarse con una producción deficiente de enzimas digestivas por parte del páncreas.

Este efecto ha sido estudiado en múltiples ocasiones y los resultados se asemejaron mucho: la bromelina estimulaba un mejor proceso digestivo para pacientes con insuficiencia pancreática.

Por otro lado, se observó que otro de los beneficios de la piña gracias a su contenido en bromelina es que podía proteger el tracto gastrointestinal de bacterias perjudiciales como la E. col. Asimismo, sus cualidades antinflamatorias pueden combatir los trastornos gastrointestinales proinflamatorios como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; de manera que las inflamaciones son reducidas y con ello, se alivia el dolor.

4. Anticancerígeno

La piña se ha relacionado con un efecto anticancerígeno que se vincula a su abundancia en antioxidantes; ya que el cáncer suele desencadenarse debido a una alteración celular producida por los radicales libres.

De manera que los antioxidantes de la piña pueden neutralizar los radicales libre de tu cuerpo a tiempo; evitando que estos produzcan estrés oxidativo, inflamaciones crónicas o proliferaciones celular anormales que puedan ser factores de riesgo de cáncer.

Asimismo, se ha demostrado en diversos estudios que la bromelina de la piña puede ser magnifica para combatir el cáncer. Según dos estudios, la bromelina era capaz de inhibir el crecimiento de células malignas, mientras que promovía su muerte celular. También se observó que esta enzima podía ser eficaz para suprimir el cáncer de mama, cáncer de piel, cáncer colorrectal, entre otros.

Por otro lado, los estudios afirman que la bromelina puede ser eficaz para fortalecer el sistema inmunológico; de manera que estimula la eficacia de los glóbulos blancos para que puedan detectar las células malignas, inhibir su crecimiento y eliminarlas.

Aún se necesitan más estudios para confirmar todo este efecto de la piña, pero resulta realmente prometedor.

Beneficios de la piña

5. Mejora tu sistema inmune

Otro de los beneficios de la piña es que su consumo puede mejorar y fortalecer tu sistema inmune, ya que contiene dos compuestos realmente beneficios: la vitamina C y la bromelina.

En principio, la vitamina C fomenta la síntesis de nuevos anticuerpos en el organismo; de manera que incrementa el número de células inmunitarias que pueden defender el organismo ante cualquier amenaza.

Asimismo, la bromelina se ha relacionado con un fortalecimiento de la función inmunitaria, estimulando la síntesis de glóbulos blancos; además, aumenta su eficacia para combatir agentes patógenos.

Según un estudio, el consumo de piña podía reducir el riesgo de sufrir infecciones bacterianas y virales en niños; así como también incrementaba el número de granulocitos o anticuerpos encontrados en su organismo.

De hecho, podía reducir el tiempo de recuperación de enfermedades infecciosas como la sinusitis, neumonía y bronquitis; de manera que los pacientes coadyuvaban su tratamiento antibiótico con el consumo de piña.

También se observó que la piña podía modular la respuesta inmunitaria, reduciendo los marcadores proinflamatorios en la sangre; de tal forma que las respuestas inflamatorias crónicas son combatidas y reducidas eficazmente.

6. Alivia la artritis

La bromelina de la piña posee cualidades antinflamatorias que son idóneas par aliviar los síntomas de la artritis. Existen diferentes tipos de artritis, sin embargo, la mayoría de ellas se caracterizan por articulaciones inflamadas, rigidez y dolor.  

Según investigaciones, el consumo de bromelina podía aliviar considerablemente los síntomas de artritis reumatoide; así como también resultó eficaz para disminuir la rigidez y el dolor presente en la osteoartritis. De hecho, su eficacia antinflamatoria y analgésica resultó ser tan eficaz como el diclofenaco que suele utilizarse para la artritis.

Se determinó que la bromelina de la piña podía ser eficaz para aliviar los síntomas a corto plazo. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar si su efecto perdura como tratamiento a largo plazo.

Aun así, la piña es una de las mejores alternativas naturales para reducir la rigidez, el dolor y la hinchazón de las articulaciones causa por la artritis.

7. Acelera la recuperación del cuerpo

La bromelina de la piña puede acelerar el proceso de recuperación del cuerpo luego de una cirugía o una intensa sesión de ejercicio. Esto es debido a que la bromelina es antinflamatoria y eso permite reducir la hinchazón y el dolor después de una cirugía.

De hecho, logra reducir los marcadores proinflamatorios en la sangre, de manera que combate las inflamaciones desde la raíz. En un estudio, el consumo de bromelina antes de una intervención quirúrgica dental podía reducir notablemente el dolor.

Asimismo, la bromelina podía reducir las inflamaciones producidas por actividad física intensa, aliviando el dolor y recuperándose poco a poco. Esto sucede porque la bromelina atenúa la inflamación alrededor del tejido afectado y promueve una recuperación más rápida.

Además, otro de los beneficios de la piña es que posee una excelente cantidad de minerales que serán necesarios para restituir los electrolitos perdidos durante la actividad física.

8. Favorece tu salud cardiovascular

Otro de los beneficios de la piña es que se ha relacionado con múltiples beneficios para tu salud cardiovascular; ya que sus antioxidantes y la bromelina fomentan un buen funcionamiento.

Según diferentes estudios, el consumo de bromelina se relaciona con una presión arterial más baja y menor riesgo a presentar agina de pecho. Asimismo, esta enzima puede evitar el desarrollo de coágulos sanguíneos, previniendo el desarrollo de eventos cerebrovasculares u obstrucciones vasculares.

Por otro lado, los antioxidantes de la piña protegen al sistema cardiovascular del estrés oxidativo; ya que neutralizan los radicales libres y evitan que estos puedan lesionar el tejido cardiaco o producir inflamaciones crónicas.

En conjunto, el consumo de piña puede prevenir el padecimiento de diferentes afecciones cardiacas como hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.  

Beneficios de la piña

9. Reduce tu índice glucémico

La piña contiene fibra que, al ser ingerida, se convierte en un gel que retarda la absorción intestinal de glucosa; de tal manera que se reducen los picos glucémicos que se producen después de cada comida.

Mientras más lenta sea la absorción de glucosa, menor será el impacto de la glucosa ingerida en la sangre; ya que el cuerpo tendrá suficiente tiempo para liberar insulina que favorecerá el aprovechamiento celular del azúcar.

Asimismo, se observó que otro de los beneficios de la piña es que se relaciona con mejores niveles de insulina; mientras que también se atenuaba la resistencia a la insulina que suelen desarrollar los pacientes diabéticos.

Los antioxidantes de la diabetes también pueden prevenir que el estrés oxidativo sea el desencadénate de la diabetes; así como reduce el riesgo de sufrir diferentes enfermedades que surgen como consecuencia de la diabetes.

10. Previene la degeneración macular

Las piñas poseen una serie de antioxidantes que protegen el tejido ocular del estrés oxidativo y del daño degenerativo que produce. Entre ellos, se encuentra el betacaroteno, el cual es ingerido y se convierte en abundante vitamina A.

Esta mezcla de diferentes antioxidantes y betacarotenos ayudan a prevenir la degeneración macular relaciona con la edad; siendo esta una enfermedad que puede producir un deterioro del sentido de la vista e incluso, puede producir ceguera.

Los estudios demostraron que el consumo de esta fruta podía ralentizar el desarrollo de esta enfermedad; de manera que el daño ocular sea mínimo y pueda controlarse con eficacia.

11. Mejora la fertilidad

Los científicos aseguran que una dieta rica en antioxidantes puede ser la clave para mejorar los niveles de fertilidad; por lo que el consumo de piña puede ser el aliado perfecto para favorecer la fertilidad.

El estrés oxidativo y los radicales libres pueden dañar el sistema reproductivo tanto de hombres como mujeres; de manera que, si estos radicales son neutralizado, se reduce el daño producido y como afecta a la fertilidad de la persona.

Así, los antioxidantes de la piña podrán incrementar la fertilidad en hombres y en mujeres; favoreciendo la eliminación de aquellas sustancias o factores que puedan generar algún daño a tu sistema reproductor.

12. Es excelente para la piel y el cabello

La piña cubre hasta el 131% del valor de consumo diario de vitamina C; por lo que resulta ser una fruta muy beneficiosa para la piel y el cabello. Esto ocurre debido a que la vitamina C es necesaria para llevar a cabo el proceso de síntesis de colágeno en el cuerpo.

El colágeno es una proteína estructural que es muy abundante en el organismo, especialmente en tu piel y cabello. Esta proteína le confiere flexibilidad, firmeza y volumen a tu piel; mientras que le confiere flexibilidad y robustez a la fibra capilar.

Asimismo, un aumento de colágeno en la piel ayuda a reducir considerablemente los signos del envejecimiento; de tal manera que las arrugas se atenúan, la textura de la piel mejora y la flacidez es combatida. También puede reducir el fotoenvejecimiento producido por los rayos ultravioleta.

Por otro lado, otro de los beneficios de la piña es que fomentan el rápido crecimiento del cabello ya que contiene betacarotenos. Además, los nutrientes de la piña son asimilados y transportados hasta los folículos capilares por el torrente sanguíneo; manteniendo así un cabello saludable, lleno de vigor, fortaleza y flexibilidad.  

13. Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad generativa que produce la perdida de la densidad ósea, provocando huesos más frágiles. Es una condición que suele producirse en adultos mayores y especialmente, en mujeres; sin embargo, puede ser prevenida y tratada con el consumo de piña.

La vitamina C de la piña ha sido vinculada con un incremento de células formadoras del tejido óseo; así como promueve la síntesis de las células protectoras de la integridad del hueso.

Este efecto se relaciona con una mayor densidad ósea y un menor riesgo a presentar fracturas, debilitamiento y osteoporosis. De hecho, el consumo de vitamina C puede reducir hasta en un 34% las fracturas de cadera.

Solo 165 gramos de esta fruta pueden cubrir el 88% del valor diario de vitamina C recomendado; por lo que la piña resulta ser una maravillosa fuente del ácido ascórbico y un excelente alimento para la salud ósea.

Además, la piña cuenta con minerales como el magnesio, fosforo y calcio que también son vitales para los huesos. También posee algunas trazas de vitamina K que, en conjunto, podrán prevenir la osteoporosis.

14. Favorece un embarazo saludable

La piña es muy nutritiva y eso la convierte en una fruta magnifica para favorecer un embarazado saludable. En principio, es rica en mineral cobre y es de gran importancia; ya que las embarazadas suelen necesitar de, al menos, 1 miligramo de cobre al día.

Este mineral favorece la síntesis de nuevos glóbulos rojos y estimula un mejor flujo sanguíneo en el organismo. Además, este mineral es necesario para que los diferentes sistemas del feto se desarrollen adecuadamente, entre ellos: sistema cardiovascular, sistema nervioso y sistema esquelético.

La piña también posee abundantes vitaminas del grupo B que son necesarias para un optimo desarrollo y crecimiento del feto; entre ellas, contiene folato o vitamina B9, la cual es esencial para prevenir defectos en la formación del tubo neural del feto.

Asimismo, la piña tienes otros nutrientes que son esenciales para llevar a cabo un embarazo saludable, tales como: el zinc, calcio, vitamina C, vitamina A, entre otros.

Contraindicaciones de la piña

Contraindicaciones de la piña

1. Tratamiento farmacológicos

 A pesar de que la piña sea excelente para la mayoría de las personas; es vital tener precaución si esta sometido a algún tratamiento farmacológico ya que una de las contraindicaciones de la piña es que puede afectar la absorción del mismo.

Se ha observado que la bromelina de la piña puede aumentar la absorción de medicamentos anticoagulantes y antibióticos. Sin embargo, esto puede ser contraproducente para tu salud y el efecto del medicamento; por lo que es recomendable que asistas a un médico para garantizar que el consumo de piña no afecta tu tratamiento.

2. Acidez estomacal

Otra de las contraindicaciones de la piña es que por si ácidez, su consumo puede ser el desencadenante de acidez o reflujo estomacal; ya que incrementa la producción de ácidos en el estomago e incrementa el riesgo a que estos suban al esófago.

Este efecto resulta ser más común e intenso en personas que sufren de reflujo gastroesofágico; de manera que es recomendable evitar su consumo o reducir al mínimo las cantidades ingeridas.

3. Pacientes con tratamiento betabloqueantes

Los fármacos betabloqueantes son recetados para reducir la presión arterial y por ello, puede incrementar los niveles de potasio en el organismo.

Debido a que la piña posee buenas cantidades de potasio, es necesario consumirla con moderación; ya que elevados niveles de potasio pueden producir hiperpotasemia o causar un efecto hipotensor importante.  Es necesario evitar los excesos y si es posible, consultar con su médico cantidades recomendadas.

4. Pacientes con fallo renal

Otra de las contraindicaciones de la piña por su alto contenido en potasio es que puede ser contraproducente para pacientes con fallos renales; ya que puede desencadenar un exceso que incrementa el esfuerzo del riñón o producir hiperpotasemia debido a los problemas en el filtrado renal.

Es necesario consumirlo con mesura y consultar con un médico si el consumo de piña no afecta tu estado de salud.

5. Puede provocar cálculos renales

A pesar de que la piña es muy rica en nutrientes buenos para tu salud, también posee ácido oxálico; el cual se une al calcio encontrado en el organismo y produce sales de oxalato cálcico.

Estas sales de oxalato suelen solidificarse en los conductos renales, favoreciendo la formación de cálculos renales. Por ello, es importante consumir con mesura la piña si eres propenso a sufrir de cálculos renales.