Quinoa beneficios y contraindicaciones

Quinoa: beneficios y contraindicaciones

La quinoa es uno de los cereales más recomendados para llevar un buen estilo de vida; ya que posee excelentes beneficios que favorecen tu estado de salud de diversas maneras. Además, podrás utilizarlo de diversas maneras en la cocina para aprovecharla al máxima.

Beneficios de la quinoa

Beneficios de la quinoa

1. Gran aporte nutricional

La quinoa es un cereal que posee grandes cualidades nutricionales que le han conferido el título de superalimento; de manera que le confiere al cuerpo grandes los componentes esenciales.

Cuando comes quinoa, estas alimentando tu cuerpo con proteína, carbohidratos y vitaminas del grupo B y vitamina E; además, tu cuerpo recibe minerales esenciales como el cobre, hierro, potasio, zinc e incluso ácidos grasos saludables.

El aporte proteico de la quinoa es simplemente impresionante; ya que figura como uno de los pocos alimentos que confieren todos los aminoácidos esenciales al cuerpo. Así, se convierte en una excelente alternativa proteica para veganos y vegetarianos.

La quinoa también contiene fibra, siendo su contenido tan elevado que llega a superar al de los granos. Además, se encuentra saturado de excelentes antioxidantes que protegerán a tu organismo y favorecerán su optimo funcionamiento.

De hecho, ha sido considerada como un alimento altamente nutritivo según Las Naciones Unidas; de manera que este cereal contribuye con la adecuada nutrición de los seres humanos en todo el mundo.   

2. Antioxidante natural

Entre los numerosos constituyentes de la quinoa, esta posee una serie de antioxidantes que la convierten en un potente antioxidante natural.

La quercetina y el kaempferol figuran como los principales flavonoides antioxidantes encontrados en la quinoa; los cuales se encargan de proteger el organismo ante los radicales libres y el estrés oxidativo.

Ambos han sido ampliamente estudiados y es que son sustancias naturales de alto valor debido a los buenos efectos sobre la salud. En general, los antioxidantes de la quinoa poseen efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, antivirales e incluso puede ser un eficiente antidepresivo.

Estos compuestos son muy valiosos y su ingesta suponen una ventaja enorme, favoreciendo un estado de bienestar general. Además, la quinoa representa uno de los cereales más ricos en antioxidantes.

Beneficios de la quinoa

3. Sin gluten

Una de las mayores ventajas que posee la quinoa es que es un cereal libre de gluten; por lo que representa una excelente alternativa para esas personas intolerantes al gluten o con enfermedades celiacas.

Además, su carencia en gluten es excelente para agregarlo a tu dieta; ya que una diete libre de gluten suele ser mucho más saludable y positiva para la salud de tu cuerpo.

De hecho, la quinoa resalta como parte de esos alimentos naturales que son increíbles para mantener una dieta sin gluten; ya que, al ser completamente natural, no contiene almidones refinados que pueden afectar notablemente tu salud.

En virtud de la importancia nutricional de la quinoa, resulta ser el alimento perfecto para una saludable dieta libre de gluten.

4. Regula el índice glucémico y es antidiabético

Es común que los cereales y alimentos ricos en carbohidratos produzcan un pico glucémico luego de comerlos; sin embargo, la quinoa es una excepción y posee un bajo índice glucémico que es sorpréndete.  

Esto quiere decir que puedes consumir la quinoa y no incrementara rápidamente los niveles de azúcar en sangre; sino que mantendrá regulado las cantidades de glucosa en sangre.  

También se ha vinculado que este tipo de alimentos que poseen un bajo índice glucémico pueden prevenir afecciones cardiacas; además de evitar que se desarrollen síndromes metabólicos.

Por otro lado, gracias a su contenido en fibra soluble, uno de los beneficios de la quinoa es que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre; de forma que te ayudará a mantener un índice glucémico adecuado y saludable, previniendo padecimientos como la diabetes tipo 2.

Por ello, la quinoa es un antidiabético natural que combate aquellos factores desencadenantes de la diabetes tipo 2: reduce tanto triglicéridos, como el colesterol y la azúcar en sangre.

De manera que previene efectivamente la diabetes y en caso de ser consumida durante el padecimiento; puede generar excelentes beneficios sobre la salud del paciente, ya que también incrementa la sensibilidad a la insulina.

De hecho, una de las características de la diabetes tipo 2 es que los pacientes presentan resistencia a la insulina; por lo que este efecto de la quinoa puede ser el aliado perfecto para mejorar su estado de salud.

Asimismo, reduce el riesgo de estos pacientes a sufrir problemas cardiacos; lo cual suele ser muy común debido a esta enfermedad crónica.

Beneficios de la quinoa

5. Activa el metabolismo

Otro de los beneficios de la quinoa es que activa nuestro metabolismo; esto se debe a su gran riqueza en todo tipo de componentes que con beneficiosos para la salud. En general, esta activación se le atribuye al importante aporte proteico que posee este cereal.

En principio, el proceso de glucolisis ocurre con mayor eficacia cuando consumes quinoa; de manera que tu cuerpo aprovecha mejor la glucosa y te permite obtener rápidamente la energía que necesitas.

Asimismo, la glucolisis es facilitada gracias a que el cuerpo incrementa su sensibilidad a la insulina; lo cual facilita la entrada de glucosa en las células y con ello, el inicio de la ruta metabólica.  

Además, el procesamiento metabólico de las grasas tales como el colesterol y los triglicéridos son más efectivo; por lo que no se acumulan en el cuerpo, ni interfieren con otros procesos metabólicos de importancia.

Según estudios también parece que la quinoa puede inhibir casi en su totalidad los efectos negativos de la fructosa; aún cuando no se sabe exactamente por que ocurre esto, se cree que es gracias a una influencia metabólica.  

6. Puede ayudarte a bajar de peso

Uno de los beneficios de la quinoa más conocidos es que es un excelente alimento para promover una rápida y saludable perdida de peso; ya que contiene buenos componentes como la fibra soluble que te causan una sensación de saciedad con premura.  

Esto es muy positivo ya que te hará ingerir menor cantidad de calorías, de una manera saludable; es decir, no tendrás que matarte de hambre porque tu cuerpo se sentirá satisfecho con menos comida.

Debido a que la quinoa también se encuentra rica en proteínas puede reducir el apetito; lo que, de igual manera, genera una disminución en la ingesta calórica diaria.

Además, otro de los beneficios de la quinoa es que puede reducir los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre; lo que te confiere un buen estado de salud y combate los factores desencadenantes de la obesidad o el sobrepeso.

Debido a que su índice glucémico también es bastante bajo, resulta ser perfecto para prevenir la obesidad. Asimismo, tu metabolismo es activado, por lo que cada alimento que ingieres se convierte en energía; es decir, no se acumula como tejido adiposo.

La quinoa está saturada de carbohidratos, por lo que debes evitarla si estas siguiendo una dieta libre de carbohidratos.

Beneficios de la quinoa

7. Favorece tu sistema gastrointestinal

El consumo de quinoa puede ser realmente favorecedor para el sistema gastrointestinal; ya que este cereal se encuentra colmado de fibra, aunque posee mayor contenido de fibra insoluble que la soluble.

Sin embargo, la quinoa sigue teniendo un contenido de fibra soluble bastante aceptable; de manera que mejora el transito intestinal y favorece el ablandamiento de las heces, combatiendo así el estreñimiento.

Según estudios, la quinoa también posee polisacáridos que poseen un efecto gastroprotector; de manera que previene que se susciten lesiones en la pared del tracto gastrointestinal.  

Este efecto se ve coadyuvado gracias a los antioxidantes que protegen el tejido digestivo ante el estrés oxidativo; lo cual podría prevenir diferentes padecimientos digestivos crónicos.

Sin embargo, la cualidad más resaltante de la quinoa sobre el sistema gastrointestinal es su capacidad antinflamatoria; ya que esto previene las inflamaciones crónicas que pueden afectar y vulnerar al sistema.

Asimismo, puede ser una excelente alternativa alimenticia para aquellas personas con enfermedades inflamatorias, tales como el síndrome del intestino irritable.

8. Reduce la inflamación

La quinoa contiene antioxidantes que son efectivos antiinflamatorios naturales, de manera que combaten la inflamación crónica sistémica; siendo de gran beneficio ya que los procesos inflamatorios crónicos se relacionan con graves condiciones de salud.  

Sin embargo, la quinoa también posee maneras alternas de combatir la inflamación. Entre sus componentes se encuentra las saponinas, las cuales destacan como componentes vegetales de la quinoa.

Estos componentes también se han relacionado con una reducción de la inflamación sistémica; ya que puede inhibir marcadores proinflamatorios encontrados en la sangre con una efectividad hasta del 90%.

De esta manera, la quinoa no solo previene el padecimiento de afecciones cardiacas, diabetes y cáncer; sino que además asegura la integridad del organismo y favorece la longevidad.

Beneficios de la quinoa

9. Regula los niveles de colesterol en sangre

La quinoa cuenta con fibra soluble que será esencial para reducir los niveles de colesterol en sangre; ya que favorece el flujo de los ácidos biliares y con ello, la excreción del colesterol que se encuentra en exceso.

Esto es especialmente útil sobre el colesterol LDL, el cual es conocido como el “colesterol malo”; ya que es una lipoproteína de baja densidad que transporta todo el colesterol hacia las arterias y vasos vasculares.

Esto permite normalizar los parámetros de colesterol en sangre hasta los niveles fisiológicos; previniendo su acumulación en los vasos vasculares, ya que puede provocar afecciones cardiacas como la arterosclerosis.

Otro de los beneficios de la quinoa es que también previene que el colesterol se acumule en el hígado y afecte notablemente su función. Además, combate la obesidad y otros problemas que se producen por una cantidad excesiva de colesterol.

10. Importante aporte energético  

Los carbohidratos suelen ser la principal fuente de energía alimenticia del cuerpo, por lo que son completamente necesarios. La quinoa esta constituida en un 69% de carbohidratos, siendo este un importante aporte energético para el organismo.

Dichos carbohidratos ingresan al organismo y mediante una ruta catabólica, se convierten en glucosa; la cual posteriormente entrará en las células para convertirse en energía mediante el proceso metabólico de glucolisis.

Así pues, el consumo de quinoa será ideal para mantener unos buenos niveles de energía sistémicos; mejorando la función cerebral, favoreciendo el rendimiento físico y combatiendo la fatiga o el cansancio.

Beneficios de la quinoa

11. Estimula tu función cerebral

La función cerebral se ve ampliamente beneficiada por el consumo de quinoa; ya que este cereal promueve la oxigenación cerebral, así como el suministro de la energía necesaria.

Cuando el tejido neuronal se oxigena, este se fortalece y produce un mayor rendimiento mental. Además, el constante suministro de energía al encéfalo previene la fatiga que afecta diversas funciones cognitivas como la concentración.

En virtud de que la quinoa posee una buena cantidad de proteínas, le confiere al cerebro abundantes cantidad del aminoácido fenilalanina; el cual es vital para la síntesis de múltiples neurotransmisores que inducen una neuroquímica bastante positiva.

Esto genera que el cerebro se encuentre mucho más alerta y activo, así como estimula una función cerebral optima. Además, la quinoa le confiere excelentes minerales, vitaminas y antioxidantes que nutren el sistema nervioso.

Por otro lado, la abundancia en antioxidantes resguarda el tejido nervioso ante los radicales libres; por lo que la quinoa podrá reducir el riesgo a sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

12. Reduce el estrés

Debido a que la quinoa produce una excelente neuroquímica, permite disminuir los niveles de cortisol en el organismo. Por ello, otro de los beneficios de la quinoa es que puede ser un cereal ideal para combatir el estrés, mientras que favorece tu salud mental.

Además, la quinoa le confiere al organismo los aminoácidos triptófano, glicina y tirosina; los cuales se han vinculado con un efecto tranquilizante y desestresante.

El encéfalo también recibe magnesio de la quinoa, de manera que este aminoácido estimula correctas transmisiones de impulsos nerviosos; así como evita la sensación de nerviosismo, ansiedad e irritabilidad constante.

Beneficios de la quinoa

13.  Beneficioso para los niños

La quinoa también puede ser consumida por niños, ya que es fácilmente digerible y libre del gluten que puede ser dañino. Además, les confiere a los niños los minerales, vitaminas y nutrientes que tanto necesitan para crecer sanos y fuertes.

Este cereal también aporta el aminoácido histidina, el cual suele sintetizarse solo en edad adulta y es muy beneficioso. Además, le confiere la arginina que será ideal para estimular y activar la hormona del crecimiento en los niños.

Esto permitirá que puedan crecer mucho más saludables y fuertes, así como previene la malnutrición desde temprana edad.   

14. Ideal para mujeres embarazadas

Sin duda la quinoa se encuentra colmada de nutrientes que son beneficiosos para el estado de salud general. Esto es especialmente positivo para las mujeres embarazadas, ya que les confiere nutrientes naturales que las mantienen saludables.

Asimismo, la quinoa contiene un buen porcentaje de vitamina B9 o folato, la cual es primordial en mujeres embarazadas; ya que previene la aparición de defectos en el tubo neural del feto.

De esa manera, evita que el feto presente enfermedades congénitas como la espalda bífida.

Beneficios de la quinoa

15. Estimula la oxigenación del organismo

Otro de los beneficios de la quinoa es que ayuda en la oxigenación sistémica de nuestro organismo gracias a su alto contenido en hierro.

Sin el hierro, la hemoglobina no podría unirse al oxigeno y transportarlo por todo el organismo para nutrir a todos los tejidos. Sin este proceso, las funciones orgánicas se verían notablemente afectadas y con ello, se desarrollan enfermedades como la anemia.

Así, el consumo de quinoa favorecerá la oxigenación de todo el organismo, así como coadyuvará la función de la hemoglobina. Esto beneficiará a la musculatura que podrá recuperarse con mayor facilidad, así como estimulará la función cerebral.

16. Beneficia tu salud muscular

La musculatura es ampliamente beneficiada por la quinoa, ya que esta le provee la energía necesaria para funcionar correctamente; de manera que representa un combustible ideal para aquellos deportistas que se someten a duras sesiones de ejercicio.

Asimismo, la quinoa se encuentra colmada de proteínas que estimularan el crecimiento y la reparación de la musculatura esquelética; favoreciendo la integridad del musculo y combatiendo cualquier tipo de lesiones.  

Debido a que la quinoa incrementa la oxigenación sistémica, el musculo también podrá recuperarse con mayor facilidad; ya que recibirá el oxigeno que necesita para estar fuerte, funcional y saludable.

El magnesio de la quinoa también podrá reducir los espasmos musculares.  

Beneficios de la quinoa

17. Favorece la salud ósea

 Gracias a la gran cantidad de magnesio que aporta este cereal, otro de los beneficios de la quinoa es que es un aliado perfecto para tu salud ósea; ya que este mineral incrementa la absorción del calcio por los huesos, de manera que aumente su densidad ósea.

Este efecto es atribuido a la inhibición que produce sobre la paratohormona, la cual estimula la resorción ósea; de tal forma que se inhibe la actividad de los osteoclastos y promueve el fortalecimiento óseo.

Esto será de gran ayuda para prevenir enfermedades osteodegenerativas como la osteoporosis.

Contraindicaciones de la quinoa

Contraindicaciones de la quinoa

1. Menor absorción de minerales

A pesar de que la quinoa posea una gran variedad y abundancia de minerales; una de las contraindicaciones de la quinoa es que en ocasiones los minerales que contiene no pueden ser absorbidos correctamente e incluso, puede afectar la absorción de todos los minerales dietéticos.

Esto se debe a que la quinoa posee fitatos que reducen notablemente la absorción de hierro y zinc; lo cual puede significar un problema de salud bastante grave y puede acentuar enfermedades como la anemia.

Asimismo, las saponinas que pueden ser excelentes para desinflamar, también pueden afectar la absorción intestinal de los minerales esenciales; de igual manera, los oxalatos tendrán el mismo efecto sobre el organismo.  

2. Puede producir cálculos renales

Así como la quinoa posee buenos nutrientes, también contiene unos componentes químicos llamados “oxalatos”. Estos componentes reaccionan con minerales esenciales del cuerpo como el calcio y forman cálculos renales de oxalato de calcio.

De hecho, estos cálculos renales suelen ser los más comunes y puede generar una grave falla renal. Por ello, se recomiendo limitar el consumo de quinoa, especialmente si tiene antecedentes de cálculos renales.

Contraindicaciones de la quinoa

3. Alergias

La quinoa puede producir diferentes alergias que suelen expresarse en el tejido cutáneo; de manera que produce urticaria, sarpullido en el pecho y en los brazos y picazón en pies y manos.

Asimismo, puede producir reacciones alérgicas intestinales si la persona es intolerante a alguno de los componentes de este cereal.

Es muy importante que le prestes atención a los síntomas que presentas luego de comer quinoa; ya que pueden ser primordiales para evitar futuros problemas.

4. Problemas intestinales

Otra de las contraindicaciones de la quinoa es que un consumo excesivo puede desencadenar algunos problemas intestinales debido a su riqueza proteica; además, los componentes vegetales de la quinoa pueden desencadenar un intenso malestar estomacal.

Se recomienda evitar su consumo en personas con trastornos o patologías digestivas graves o al menos limitar su consumo.

5. Intoxicación

Las saponinas de la quinoa pueden ser toxicas si se consumen en exceso, logrando producir un cuadro de intoxicación; por ello, es primordial no exagerar con la quinoa, ya que puede generar efectos contraindicados.