Beneficios de la remolacha

Remolacha: beneficios y contraindicaciones

Las remolachas son un tubérculo muy sabroso que se utiliza de múltiples maneras en la cocina; sin embargo, también resulta estar colmada de nutrientes, vitaminas y minerales que la convierten en un alimento natural medicinal.

Beneficios de la remolacha

1. Están llenas de nutrientes

Las remolachas cuentan con la virtud de estar colmadas de diversos nutrientes esenciales para el organismo. En efecto, su aporte nutricional suele resaltar en todo momento y se convierte en una de sus mejores cualidades.

Estos tubérculos poseen una buena cantidad de proteína, fibra y minerales esenciales como el magnesio, fosforo, potasio, hierro, manganeso, etc. Además, también contiene diversas vitaminas tales como la vitamina C, vitamina B6 o el folato.

Esto lo convierte en un alimento muy completo; ya que puede cubrir una buena parte de los valores diarios de consumo, recomendados para cada nutriente. Asimismo, contiene algunos pigmentos inorgánicos que le dan ese color característico y que también son beneficiosos para la salud.

Por otro lado, el contenido de grasas y de calorías en las remolachas es bastante bajo; por ello, cuenta con la ventaja de no contribuir con un aumento de peso o de la ingesta calórica. Asimismo, la remolacha contiene una gran cantidad de agua que generará grandes beneficios sobre el organismo. Además, contiene algunos nitratos que serán buenos para el organismo.

Sin duda, la remolacha es un alimento con grandes beneficios para tu salud.

2. Regula tu presión arterial

Uno de los beneficios de la remolacha es que puede regular tu presión arterial eficazmente y esto es gracias a su contenido en nitratos. Esto ocurre debido a que los nitratos ingresan al organismo y se convierten en óxido nítrico que es una sustancia vasodilatadora.

Es decir, permite que los vasos sanguíneos aumenten su diámetro y con ello, disminuya la presión de la sangre; esto significa que la presión arterial decrece y con ello, se reducen los riesgos a desarrollar diferentes problemas cardiacos.

El efecto ha sido especialmente efectivo regulando la presión sistólica; de manera que puede reducir hasta 10 mmHg luego de ser consumida y puede mantenerse así por horas.

Cabe destacar que la remolacha obtuvo un mejor efecto al ser consumida cruda. Así, la presión arterial es controlada y se previenen muchas enfermedades cardiacas y eventos cerebrovasculares.

Beneficios de la remolacha

3. Combate la inflamación

El consumo de remolachas puede combatir efectivamente la inflamación crónica, la cual suele relacionarse con diversos padecimientos tales como: afecciones cardiacas, hepáticas, renales, obesidad y cáncer.

Su cualidad antinflamatoria es atribuida al pigmento betalaína que contienen las remolachas, ya que ha sido demostrado que reduce la hinchazón sistémica.

Según los estudios, este pigmento podía reducir la inflamación crónica de manera eficaz; incluso cuando el cuerpo se encuentra impregnado de sustancias químicas toxicas o proinflamatorias.

Esto no solo ayuda a prevenir el deterioro de múltiples tejidos orgánicos; sino que también puede aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

De hecho, según un estudio, la betalaína podía aliviar la rigidez, el dolor y la hinchazón producido por la osteoartritis. Así, la remolacha se convierte en un alimento útil para personas con padecimientos inflamatorios crónicos.

Sin duda, la remolacha es un aliado de la salud y de la protección de los tejidos del organismo.

4. Favorece la salud de tu sistema digestivo

Otro de los beneficios de la remolacha es que puede mejorar tu salud digestiva ya que se encuentra colmada de una buena dosis de fibra dietética.

Esto se debe a que dicha fibra no es soluble y por ello, no es digerida en el intestino; sino que llega hasta el colón donde sufre un proceso de fermentación que favorece tu microbioma intestinal.

Cuando se fermenta, se convierte en una fuente de alimentación para las células saludables de tu tracto gastrointestinal; siendo esto vital para mantener saludable todo el sistema digestivo y su función. En consecuencia, el proceso de digestión mejora notablemente, previniendo el estreñimiento y constantes espasmos intestinales.

Asimismo, las cualidades antinflamatorias de la remolacha permitirán combatir las inflamaciones producidas en el tracto gastrointestinal; previniendo la perdida de función o el padecimiento de enfermedades como diverticulitis, cáncer o síndrome del intestino irritable. 

5. Mejora tu rendimiento físico

Uno de los beneficios de la remolacha que no son muy conocidos es que aumenta notablemente el rendimiento físico siendo este tubérculo una de las principales opciones alimenticias de los atletas.

Esto se debe a la concentración de nitratos que poseen las remolachas; ya que estas sustancias químicas estimulan la eficiencia de las mitocondrias para obtener la energía que necesita el organismo.

Según estudios, el consumo de remolacha puede retardar el agotamiento durante el ejercicio hasta en un 25%. Además, el aprovechamiento de oxigeno se eleva hasta en un 20%, por lo que la fatiga muscular es eficazmente combatida.

Los nitratos de la remolacha hacen su efecto luego de unas 2 o 3 horas de haber sido consumidos; por ello, lo más recomendable es que sea ingerido horas antes de entrenar.

En cuanto a la forma de consumo más efectiva, se dice que el jugo de remolacha es la ideal; ya que permite incrementar el rendimiento hasta en un 2,8% y le confiere una buena cantidad de nitratos al organismo.

6. Apoya tu función cerebral

Otro de los beneficios de la remolacha es que puede ser ideal para apoyar tu función cerebral, ya que el consumo de los nitratos de este alimento; promueve la vasodilatación y con ello, una mayor irrigación sanguínea hacia la zona cerebral.

Esto favorece la oxigenación y el nutrimiento del tejido nervioso, de tal forma que puede funcionar correctamente.

De hecho, según algunos estudios, este efecto incrementa notablemente la irrigación hacia el lóbulo frontal; siendo esta una zona del cerebro relacionada con pensamientos complejos y funciones cognitivas vitales.

Asimismo, se ha evidenciado que el consumo de remolacha favorece funciones cognitivas como el tiempo de reacción simple; estimulando al encéfalo a que se mantenga activo.  

El hecho de que la remolacha estimule y reactive al cerebro, previene el desarrollo de demencia y otros problemas degenerativos. Además, sus antioxidantes protegen el tejido nervioso y evita que los radicales libres delimiten las funciones cognitivas y la función cerebral.

Beneficios de la remolacha

7. Posee cualidades anticancerígenas

 Aunque resulta increíble, otro de los beneficios de la remolacha es que también poseen ciertas cualidades anticancerígenas que serán útiles para evitar el padecimiento del mismo.

En principio, son sus antioxidantes los que logran combatir los radicales libres y el estrés oxidativo; ya que ambos suelen ser factores desencadenantes del cáncer y afectan tanto el crecimiento celular como diversos procesos sistémicos.

Además, estos antioxidantes son excelentes antinflamatorios que combatirán efectivamente los procesos inflamatorios crónicos. Esto es vital, ya que la hinchazón sistémica crónica se relacionado con un incremento del riesgo a sufrir de cáncer.

Según los estudios, la remolacha puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas, previniendo la formación de tumores.

Asimismo, se ha visto que la betalina que les confiere la pigmentación a las remolachas; también puede ser efectiva para reducir el crecimiento cancerígeno en las mamas y en la próstata.

A pesar de que la mayoría de estos estudios hayan sido realizados en animales, parece ser realmente prometedor. Sin embargo, aún faltan ensayos clínicos en humanos que puedan confirmarnos las cualidades anticancerígenas de la remolacha.

8. Puede ayudarte a bajar de peso

Las remolachas son muy nutritivas y eso será primordial para ayudarte a bajar de peso. Este tubérculo posee una buena cantidad de fibra y proteína que además de nutrirte, aportan otro de los beneficios de la remolacha que debería saber y es que producen una sensación de saciedad ideal para bajar de peso.

Este efecto sobre todo se debe a la fibra, la cual retardará la absorción de nutrientes y el proceso de digestión; de tal forma que te sientas satisfecho ingiriendo una menor cantidad de comida, ayudándote a reducir la ingesta calórica y rebajar.

También reducen los antojos entre cada comida y con ello, disminuye el consumo de alimentos dañinos llenos de grasa o azúcar.

Por otro lado, las remolachas figuran como un alimento con un bajo aporte calórico; por lo que su consumo no afectará tu dieta e incrementará significativamente tu ingesta calórica diaria.

9. Es ideal para mujeres embarazadas

El consumo de remolachas también es ideal para mujeres embarazadas, ya que es una buena fuente de vitamina B9. Esta vitamina también es conocida como folato o ácido fólico y figura como uno de los nutrientes esenciales durante el embarazo.

El consumo de folato durante el embarazo es imperativo, ya que previene defectos en la formación del tubo neural del feto.

Son muchas las malformaciones que pueden presentarse debido a una deficiencia de ácido fólico e incluso; puede llegar a afectar la salud del bebé a tal magnitud que incrementa el riesgo de muerte en los primeros años de edad.

Por ello, el consumo de remolacha podrá ser una excelente fuente dietética de folato; además, podrá coadyuvar los suplementos vitamínicos de ácido fólico recetado por su médico.

Asimismo, los nutrientes de la remolacha podrán beneficiar a las mujeres embarazadas; asegurándole un buen estado de salud que le garantice un buen parto, así como el bienestar del feto en desarrollo.

10. Combate la anemia

Gracias a su alto contenido en hierro, otro de los beneficios de la remolacha es que es un gran alimento para combatir la anemia. Este mineral es necesario para que los eritrocitos transporten el oxigeno hacia los diferentes tejidos del organismo; favoreciendo la oxigenación de todo el cuerpo.

La ingesta de remolacha proveerá mayores cantidades de hierro, de manera que la oxigenación sistémica sea la óptima. Así se combate enfermedades como la anemia, la cual se caracteriza por una oxigenación deficiente y deficiencias de hierro.

Además, el consumo de remolacha reducirá el riesgo de sufrir anemia y presentar los mareos, desmayos y debilidad que la caracterizan.

11. Mejora tu función inmune

Otro de los beneficios de la remolacha gracias a su alto contenido en vitamina C es que es un gran aliado a la hora de fortalecer el sistema inmunitario.

Esta vitamina es un poderoso antioxidante que coadyuva la función protectora del sistema inmune; previniendo el daño celular causado por los radicales libres.

Así, fortalece la función inmune de tu cuerpo, combatiendo con mayor eficacias virus, bacterias y hongos que penetren tu organismo.

También se ha observado que esta vitamina favorece la diferenciación de las células; incrementando la cantidad de anticuerpos inmunitarios encontrados en el organismo.

En conjunto, el cuerpo cuenta con un sistema de defensa muy eficaz que reduce las posibilidades de sufrir diferentes patologías.

Además, esto coadyuva la función anticancerígena de la remolacha; ya que el cuerpo tendrá su sistema de defensa intrínseco funcionando correctamente y eliminando cualquier agente patógeno.

12. Es increíble para tu piel y tu cabello

Los beneficios de la remolacha sobre la salud de tu piel y tu cabello son simplemente maravillosos. Esto es gracias a la gran cantidad de antioxidantes, vitamina y minerales que contienen estos tubérculos.

En virtud de que la remolacha esta colmada de antioxidantes, evita que el estrés oxidativo afecte la piel; de tal forma que combate los signos del envejecimiento y combate las consecuencias del fotoenvejecimiento.

Asimismo, las remolachas contienen vitamina C, la cual es primordial para la síntesis de colágeno; siendo esta, la proteína encargada de darle flexibilidad y forma a la piel. Así, combate la flacidez y la perdida de forma en el tejido cutáneo.

Esta vitamina C también será esencial para eliminar las hiperpigmentaciones de la piel; ya que reducen la formación de la melanina, siendo esta el pigmento que produce la coloración de la piel.   

De igual manera actúa sobre tu cabello, incrementando la síntesis de colágeno que le dará robustez y flexibilidad a tu pelo. También evita que los radicales libres debilite el cabello o lo haga lucir menos radiante.

La irrigación sanguínea del cuerpo incrementa con el consumo de remolacha; por lo que tanto el tejido cutáneo como los folículos capilares reciben los nutrientes necesarios.

Esto permite que tanto el cabello como la piel puedan lucir radiantes, hidratados y nutridos.

Beneficios de la remolacha

13. Reduce la hinchazón del acné

Gracias a su contenido en vitamina C, otro de los beneficios de la remolacha es que es ideal para prevenir diferentes problemas en la piel. Esta vitamina se caracteriza por ser un antioxidante con poder antinflamatorio, de tal forma que ayuda a reducir la hinchazón del acné.

Lo más recomendable es acompañar el consumo de las remolachas con un tratamiento antibiótico y rico zinc; ya que así el efecto será mucho más eficaz. De esta manera, no solo desinflamará el rostro, sino que además eliminará las bacterias que producen estas lesiones.

14. Favorece tu salud hepática

La betaina de la remolacha será esencial para proteger y favorecer la salud de tu hígado; ya que actúa directamente sobre los lípidos del cuerpo.

Este pigmento evita que las grasas del organismo se acumulen o se adhieran a las paredes del hígado; ya que esto crea un revestimiento lipídico que termina por afectar tanto la estructura como la funcionalidad del hígado.

De hecho, si estos depósitos grasos no son controlados, se produce el hígado graso no alcohólico; el cual es un padecimiento crónico que no posee cura y afecta todas las funciones del hígado.

El consumo de remolacha puede combatir y eliminara dichos depósitos grasos, apoyando tu función hepática.

Asimismo, se dice que la betaina puede proteger el hígado ante el daño causado por diferentes toxinas del organismo; mientras que promueve la función desintoxicante de este órgano.

15. Reduce los niveles de colesterol en sangre

Uno de los beneficios de la remolacha más destacados es que también puede ser un excelente alimento para reducir los niveles de colesterol en sangre. En su mayoría, este efecto es atribuido a la cantidad de fitonutrientes que posee este tubérculo.

Según diversos estudios, se ha notado que este tubérculo reduce la cantidad de colesterol total en sangre; de tal forma que tanto el colesterol LDL como el colesterol HDL se mantengan en unas cantidades fisiológicas saludables.

Sin embargo, también se ha notado que puede incrementar el contenido del colesterol HDL, siendo esto una gran ventaja; ya que la lipoproteína HDL favorece la eliminación del colesterol LDL que suele acumularse en el hígado y los vasos sanguíneos.   

La ingesta de remolacha también evita que el colesterol LDL se oxide, rediciendo el riesgo de sufrir diferentes afecciones cardiacas.

Contraindicaciones de la remolacha

Contraindicaciones de la remolacha

1. Contraindicado en pacientes con cálculos renales

Las remolachas contienen entre sus componentes los oxalatos, los cuales se alían con el calcio y forman cálculos renales. Por ello, una de las contraindicaciones de la remolacha es que no está recomendado su consumo en personas con cálculos renales, ya que puede agravar el problema de salud.

Si se consume en exceso, también es muy posible que puedan incrementar el riesgo a desarrollar cálculos renales. Lo mejor es consumirlo con mesura y evitar en pacientes renales.

2. Malabsorción de nutrientes

Los oxalatos de las remolachas también pueden atenuar la absorción de nutrientes en el organismo; de tal forma que puede interferir en la asimilación tanto de los nutrientes de la remolacha como los de tu dieta.

Por ello, una de las contraindicaciones de la remolacha si se consume en exceso es que puede generar un cuadro de malnutrición o debilidad.

3. Trastornos digestivos

La remolacha contiene fructanos entre sus componentes, los cuales figuran como sustancias FODMAP que, básicamente, no son digeridas. Al no ser digeridas, se fermentan y pueden alimentar la flora intestinal.

Sin embargo, su consumo excesivo se ha relacionado con un efecto contrario; de tal forma que la microflora intestinal es alterada y con ello, se suscitan diversos trastornos digestivos.

4. Contraindicada en pacientes con SII

Es vital evitar el consumo de remolachas si eres un paciente de síndrome de intestino irritable; ya que el consumo excesivo de este tubérculo puede provocar una alteración del microbioma intestinal.

Esto puede suscitar diferentes problemas a nivel digestivo, empeorando tu estado de salud y tu padecimiento. Además, puede provocar serios problemas que deriven en una emergencia médica.

5. Contraindicado en pacientes hipotensos

La remolacha suele reducir la presión arterial, por lo que una de las contraindicaciones de la remolacha es que debe evitarse en pacientes hipotensos; ya que puede reducir demasiado tu presión arterial, provocando debilidad, náuseas, desmayos y otros problemas.

Su consumo en exceso puede llegar a descompensar por completo el organismo, por ello, es mejor consumirla con mesura.

Es especialmente contraindicado el jugo de remolacha para estos pacientes hipotensos, ya que suele conservar intactas sus cualidades hipotensoras.