Beneficios del romero

Romero: beneficios y contraindicaciones

El romero es una hierba muy popular que se utiliza en las comidas para darle una sazón diferente, especialmente cuando se mezcla con carnes. Sin embargo, esta hierba también posee como un remedio natural, ya que posee excelentes cualidades que benefician al organismo y gracias a este artículo vas a conocer los beneficios y contraindicaciones del romero.

Beneficios del romero

1. Antioxidante natural

El romero se encuentra lleno de polifenoles antioxidantes que protegen el organismo ante el daño oxidativo producido por los radicales libres. Estos antioxidantes son necesarios para conservar el buen funcionamiento del organismo, así como también pueden prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Estos antioxidantes también cuentan con propiedades antiinflamatorias que combaten la inflamación crónica del organismo y evita el daño tisular. Además, pueden reducir el riesgo de sufrir de afecciones cardiacas, diabetes tipo 2 o, incluso, cáncer, ya que estas enfermedades suelen desencadenarse por el estrés oxidativo.

Entre sus antioxidantes más abundantes y estudiados, se encuentran el acido rosmarínico y el ácido carnósico. Ambos son polifenoles muy potentes que combaten eficazmente los radicales libres y sus efectos sobre el organismo.

Estos antioxidantes también podrán combatir o reducir el riesgo de daño celular debido a los radicales libres, por lo que también son capaces de retardar el envejecimiento celular.

2. Antibacteriano

Tanto el ácido carnósico y el ácido rosmarínico del romero, poseen cualidades antibacterianas que pueden beneficiar enormemente al organismo. Se ha determinado que estos antioxidantes del romero pueden eliminar todo tipo de microorganismos, de manera que inhibe por completo su proliferación.  

Las cualidades antimicrobianas del romero son extendidas, por lo que su consumo puede ser eficaz para combatir las infecciones del organismo. Además, se ha utilizado el romero para promover la curación de las heridas y para evitar que estas se infecten por agentes externos.  

El efecto antibacteriano del romero es muy amplio, ya que se ha demostrado que sus componentes pueden debilitar las barreras celulares de las bacterias. Al vulnerar las paredes celulares bacterianas, incrementa la probabilidad de que los antibióticos puedan eliminarlos por completo.

Así, otro de los beneficios del romero es que puede ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos que poseen algunas cepas bacterianas.

Beneficios del romero

3. Anticancerígeno

Los antioxidantes del romero también han sido relacionados con efectos anticancerígenos muy poderosos. Según una investigación, el ácido carnósico y el ácido rosmarínico poseen cualidades antitumorales que inhiben el crecimiento de células cancerígenas en el organismo.

Asimismo, se ha observado que estos antioxidantes pueden ralentizar el crecimiento de las células cancerígenas en diferentes tipos de cáncer como el de próstata, mama o la leucemia.

Debido a sus cualidades antioxidantes, uno de los beneficios del romero es que puede evitar que los radicales libres alteren daños en el ADN celular que incrementen el riesgo de desarrollar mutaciones cancerígenas.

Además, los antioxidantes del romero poseen efectos antiinflamatorios que evitan que las células y los tejidos sean vulnerados. De esa manera, evita que los componentes celulares puedan sufrir lesiones o daños que incrementen el riesgo de sufrir cáncer.

4. Controla los niveles de azúcar en sangre

Otro de los beneficios del romero es que también puede ser un aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre, especialmente cuando se trata de pacientes diabéticos. Estas cualidades hipoglucémicas se deben a sus antioxidantes más poderosos y abundantes: el ácido rosmarínico y el acido carnósico.

Según se ha observado, estos antioxidantes ingresan al organismo y pueden ejercer una acción similar a la de la insulina. Es decir, su ingesta puede incrementar los niveles de glucosa que ingresan a las células para obtener energía.

Este efecto favorece la absorción de la glucosa en las células musculares, de manera que es convertida en energía y los niveles de azúcar en sangre disminuyen considerablemente.

Esta disminución del índice glucémico es muy importante, ya que puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2 o prediabetes. Asimismo, permitirá mantener a los pacientes diabéticos controlados con respecto a sus niveles de azúcar en sangre.

Una vez que los niveles de azúcar en sangre se regularizan, también mejora la sensibilidad a la insulina del organismo. Por otro lado, esta regularización previene el desarrollo de síndromes metabólicos y otros problemas crónicos de importancia.

5. Estimula una mejor salud cerebral

Entre los beneficios del romero destaca también que puede ser muy eficaz para mejorar la salud cerebral y estimular una excelente salud mental. En principio, se cree que sus compuestos pueden mejorar notablemente el estado de ánimo, reduciendo la ansiedad y los síntomas depresivos.

Además, sus componentes pueden favorecer un ciclo de sueño más profundo, ininterrumpido y reparador. Esto será muy importante para promover la reparación, regeneración y el descanso del organismo durante las horas del sueño. Asimismo, tendrá un efecto positivo sobre el estado de ánimo al reducir los niveles de cortisol.

Los componentes del romero también ejercen un efecto positivo sobre las funciones cognitivas como la memoria y la concentración. Según un estudio realizado, puede mejorar el rendimiento cerebral, aumenta los niveles de concentración y estimula una mejor memoria.  

Según estudios recientes, la inhalación del aceite esencial de romero también puede reducir la descomposición del neurotransmisor acetilcolina. De esta manera, mejora la sinapsis química entre neuronas y las funciones cognitivas se ven beneficiadas.   

Este efecto parece ser eficaz en adultos mayores, incluso cuando presentan inicios o un marcado desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia.

También se ha demostrado que sus efectos sobre el microbiota intestinal pueden inducir un equilibrio bacteriano que es necesario para un mejor estado de ánimo.

Además, los antioxidantes antinflamatorios del romero pueden reducir la hinchazón en el hipocampo. De esta manera que se estimula positivamente esta área del cerebro que se relaciona con los recuerdos, el aprendizaje y las emociones.

6. Protege tu cerebro

El romero no solo favorece la función cerebral, sino que entre los beneficios del romero también puede proteger el cerebro de daños oxidativos o degenerativos. Los científicos afirman que los antioxidantes del romero pueden proteger las neuronas del daño oxidativo, evitando la muerte neuronal.

Asimismo, el consumo de romero puede favorecer una mejor recuperación del cerebro ante diferentes condiciones de salud como el derrame cerebral.

También puede prevenir o retardar la aparición de los efectos negativos del envejecimiento, de manera que se reduce el riesgo de desarrollar demencia, Alzheimer, etc.

Beneficios del romero

7. Favorece tu salud ocular

Los diferentes compuestos y antioxidantes del romero pueden favorecer y mejorar notablemente la salud ocular. Según una investigación realizada, el ácido rosmarínico puede retardar el proceso de aparición de las cataratas, siendo este una condición muy común en adultos mayores.

Asimismo, este antioxidante puede atenuar la gravedad de la enfermedad y así, prevenir el desarrollo de ceguera parcial o total.

Por otro lado, son numerosos los estudios que afirman que otro de los beneficios del romero es que funciona eficazmente como una terapia natural que coadyuva algunos tratamientos orales. Su ingesta puede ayudar a detener el desarrollo y avance de las enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular.

El romero resultó ser aún más eficaz cuando era suministrado en compañía de tratamientos como el oxido de zinc. En conjunto, podían retardar significativamente la aparición de la degeneración macular y otras enfermedades oculares.

8. Favorece el crecimiento del cabello

El romero posee excelentes componentes que pueden fomentar el rápido crecimiento del cabello y combatir algunas condiciones relacionadas con la perdida de cabello, tal como la alopecia.

Una investigación realizada sobre pacientes con alopecia androgenetica, utilizó el aceite de romero como un remedio natural para combatir esta condición caracterizada por la pérdida masiva de cabello.

Los resultados fueron realmente favorecedores, ya que el romero estimuló el crecimiento del cabello y fortaleció la fibra capilar. Según los investigadores, su efecto era similar al minoxidil, siendo este el tratamiento médico estándar recomendado.

Sin embargo, el romero no produjo efectos secundarios como las del minoxidil, ya que no producía ni picor, ni molestias en el cuero cabelludo.

Este efecto ocurre debido a que el romero puede evitar que los folículos pilosos sean atacados por un subproducto de la testosterona y así, evita su daño. Además, explican los científicos que el romero aumenta la irrigación sanguínea y el nutrimiento hacia los folículos pilosos.

Por otro lado, los antioxidantes del romero protegerán la estructura capilar y pilosa ante el daño oxidativo, de manera que también reduce la perdida de cabello producida por el daño oxidativo.

Las investigaciones demostraron que el romero no solo favorecía el crecimiento del cabello, sino que también podía reducir hasta en un 44% la perdida de cabello.

9. Alivia el estrés

Otro de los beneficios del romero es que puede actuar como una sustancia relajante que ayuda a aliviar el estrés y reduce los signos físicos del estrés. En un ensayo clínico realizado, la inhalación del aceite de romero puede combatir la ansiedad y reducir el pulso hasta en un 9%, promoviendo la tranquilidad.

Asimismo, se observó que el aceite de romero pudo reducir hasta en un 23% los niveles de cortisol u hormona del estrés en el organismo. Este efecto es realmente importante, ya que elevados niveles de cortisol pueden suprimir el sistema inmune, alterar los niveles hormonales e incrementar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Además, el efecto relajante del romero puede mejorar el estado de ánimo y fomentar el bienestar el físico; ya que puede reducir los síntomas físicos del estrés como el cansancio, la tensión muscular, los dolores de cabeza, etc.

10. Mejora la circulación sanguínea

La ingesta de romero se ha vinculado con una mejor circulación sanguínea en todo el organismo, ya que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos. Este efecto incrementa el diámetro vascular y así, aumenta la cantidad de sangre que puede fluir por unidad de tiempo a través de los vasos sanguíneos.  

Una mejor circulación sanguínea será vital para mantener los órganos nutridos y oxigenados. Además, uno de los beneficios del romero es que te ayudará a aumentar la oxigenación de la musculatura y, con ello, puede mejorar el rendimiento físico.

Una mejor irrigación sanguínea también podrá estimular el crecimiento del cabello, el nutrimiento de la piel y de las uñas. De esta manera, todo el organismo se encuentra oxigenado y saludable.  

El aceite de romero también suele utilizarse como una alternativa natural en condiciones como la enfermedad de Raynaud; ya que puede fomentar la circulación sanguínea hacia los dedos y calentar las articulaciones.  

Beneficios del romero

11. Puede aliviar la artritis

Uno de los beneficios del romero es que promueve un efecto antiinflatamorio debido a su contenido en ácido rosmarínico y ácido carnósico que además de actuar como antioxidantes, también ayudan en bajar los efectos de la inflamación. Debido a que pueden reducir las inflamaciones, el romero es una excelente natural para aliviar enfermedades proinflamatorias articulares como la artritis.

Estos antioxidantes ayudan a regular la respuesta inmune inflamatoria, de manera que evita que sea una respuesta crónica. Este efecto es logrado reduciendo los niveles de biomarcadores proinflamatorios encontrados en la sangre.

Asimismo, se ha observado que los componentes del romero pueden evitar que los glóbulos blancos segregan sustancias proinflamatorias en el tejido articular dañado. Así, se induce el alivio de las articulaciones, disminuye la hinchazón, la rigidez y el dolor.

Un estudio demostró que el dolor y la inflamación de la rodilla producido por la artritis, disminuyó hasta en un 50% luego de utilizar aceite esencial de romero sobre las articulaciones.

El efecto del romero sobre la artritis es muy importante, ya que ayuda a modular la respuesta inmune. Así, los compuestos del romero pueden controlar esta enfermedad de carácter autoinmune.

12. Favorece la salud gastrointestinal

En diversos estudios, se ha observado que uno de los beneficios del romero si optamos por consumir es que puede aumentar la segregación de bilis desde la vesícula biliar. Esta liberación de ácidos biliares ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal de desechos y toxinas que puedan afectar el proceso digestivo.

Asimismo, la liberación de ácidos biliares estimula una mejor digestión de grasas en el hígado y promueve una mayor protección hepática. También se ha observado que puede fortalecer la microflora intestinal y mantener el tracto gastrointestinal protegido de agentes perjudiciales.

Las cualidades antibacterianas del romero también ayudan a combatir las bacterias que penetran el sistema digestivo y que pueden perjudicarlo. En caso de intoxicación alimentaria, el romero es capaz de eliminar e inhibir el crecimiento de las bacterias responsables de dicha intoxicación.

Debido a que la digestión es mejorada al consumir el romero, también se recomienda para combatir la indigestión, reducir la hinchazón gastrointestinal, eliminas los gases intestinales, combatir el estreñimiento, etc.

El uso de romero es especialmente utilizado para reducir los gases intestinales, ya que cuenta con cualidades carminativas que favorecen la expulsión de estos como flatulencias.

13. Fortalece tu sistema inmunológico

El romero ejerce un efecto positivo sobre el sistema inmunológico y es gracias a sus antioxidantes. Los antioxidantes combaten los radicales libres y, con ello, coadyuva la función protectora del sistema inmune.  

Al apoyar la función inmune, también se fortalece el sistema inmunológico, de manera que el cuerpo se encuentra protegido ante cualquier amenaza. Los antioxidantes también podrán modular algunas respuestas inmunológicas exageradas como las inflamaciones crónicas que pueden afectar al tejido.

El romero también es antimicrobiano y esto ayuda significativamente a que las células inmunes puedan combatir con eficacia las infecciones del organismo.

14. Estimula el sistema respiratorio

El romero es una de las hierbas más utilizadas como remedio natural para el sistema respiratorio. Debido a sus ácidos y alcoholes, el romero produce una acción broncodilatadora que ayuda a despejar las vías respiratorias y favorece el buen flujo de aire.

Esta acción es muy importante, sobre todo cuando la persona se encuentra resfriada o posee enfermedades respiratorias. Además, los antioxidantes del romero reducen la hinchazón del tracto respiratorio, mejorando la respiración y combatiendo la falta de aire.

Debido a las cualidades antibacterianas del romero, otro de los beneficios del romero es que también es útil para combatir infecciones respiratorias que puedan afectar el sistema, tales como la neumonía.

Además, el ácido rosmarínico actúa como un excelente antihistamínico que alivia la rinitis y reduce los síntomas de la alergia. Por otro lado, se ha demostrado que el romero puede ser un excelente expectorante; así, ayuda a limpiar los pulmones y las vías respiratorias de la mucosidad acumulada.

Contraindicaciones del romero

1. Pacientes con tratamientos médicos

El romero debe ser consumido con mesura en pacientes con tratamientos médicos anticoagulantes, diuréticos e hipertensivos; ya que una de las contraindicaciones del romero es que puede afectar negativamente la acción farmacológica de estos medicamentos y afectar el bienestar general.

En general, el romero puede actuar de manera similar como lo hacen este tipo de fármacos, por lo que el efecto se acentúa y puede resultar ser contradictorio o perjudicial.

Además, otra de las contraindicaciones del romero es que está contraindicado en pacientes que consumen litio, ya que el romero puede incrementar el riesgo de que se acumulen cantidades toxicas de litio en el organismo.

Contraindicaciones del romero

2. Contraindicado en embarazadas

Otra de las contraindicaciones del romero si su consumo es excesivo es que puede provocar contracciones uterinas que inducen un aborto espontaneo en mujeres embarazadas. Por ello, esta hierba esta contraindicada en mujeres embarazadas, especialmente si se consume el romero en forma de suplemente.

Lo mejor es consultar con su médico especialista sobre el consumo de romero y la dosis recomendada.

3. Alergias

En general, el romero no contiene componentes que resulten ser altamente tóxicos. Sin embargo, pueden presentarse reacciones alérgicas de la piel en personas sensibles, donde se presenten eritemas, dermatitis por contacto e hipersensibilidad.

Por esto, es importante que pruebes en una pequeña parte de tu piel, como el antebrazo, que no eres alérgico al romero o su aceite esencial.

4. Pacientes con cálculos biliares

Los pacientes que sufren de cálculos biliares necesitan consultar con su médico sobre el uso del romero, ya que esta hierba estimula el flujo de bilis desde la vesícula biliar.

Debido a este aumento en el drenaje, otra de las contraindicaciones del romero es que puede presentarse una obstrucción en los conductos biliares que suscite una emergencia médica caracterizada por dolor.  

5. Problemas gastrointestinales

El romero es excelente para el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal. Sin embargo, una de las contraindiaciones del romero si el consumo es excesivo es que puede generar fuertes malestares digestivos como vómitos, espasmos abdominales, indigestión, etc. Lo importante es no abusar en la cantidad de romero consumida.

6. Puede provocar convulsiones

A pesar de que el aceite esencial de romero sea muy utilizado en la aromaterapia, debe ser empleado con total mesura. Esto ocurre debido a que una sobredosis de romero puede causar toxicidad a nivel nervioso, de manera que puede suscitar ataques convulsivos.

Si sufres de convulsiones o problemas neurológicos, es importante que consultes con tu medico el uso de aceite esencial de romero en la aromaterapia.