Té verde: beneficios y contraindicaciones

Té verde: beneficios y contraindicaciones

El té verde es una de las bebidas calientes más conocidas en el mundo, especialmente en la cultura china; en donde se utiliza ampliamente como una deliciosa bebida medicinal. Ha sido utilizado por milenios y, actualmente, sigue figurando como uno de los tés más beneficiosos para el cuerpo humano.

Beneficios del té verde

Beneficios del té verde

1. Poderoso antioxidante natural

Sin duda, uno de las beneficios del té verde más importantes es que es un poderoso antioxidante natural; protegiendo el organismo completo ante cualquier alteración producida por agentes externos o estrés oxidativo.

Contiene polifenoles que son reconocidos como uno de los mejores antioxidantes naturales; ya que se han vinculado con efectos antiinflamatorios e inclusive, se relaciona con cualidades anticancerígenas poderosas.

Las catequinas figuran como un tipo de polifenol que pertenece a la familia flavonoide y que es realmente beneficiosa. El té verde posee entre sus componentes la EGCG, la cual es una catequina que ha sido vinculada con múltiples beneficios. 

La epigalocatequin-3-galato o EGCG puede prevenir el daño celular; protegiendo todos los tejidos orgánicos de posibles daños y favoreciendo así, el óptimo funcionamiento del organismo.

Además, son ampliamente reconocidos los beneficios del té verde para evitar que los radicales libres -que son desechos metabólicos- actúen sobre las células, como: daños estructurales y funcionales, envejecimiento o la apoptosis de las mismas.

De esa manera, el té verde y su poder antioxidante se vinculan con un menor riesgo a desarrollar diferentes padecimientos; así como la garantía de que tu cuerpo conserva su integridad y funcionalidad.

2. Mejora tu función cerebral

Gracias a su gran contenido en cafeína, uno de los beneficios del té verde es que actúa sobre nuestro sistema nervioso e induce un estado de alerta; de manera que al tomarlo estarás mucho más activo y tu cerebro podrá funcionar eficientemente.

Sin embargo, la cafeína también puede mejorar la función cerebral debido a que funciona como un potente estimulante. Su efecto se debe a que bloquea el neurotransmisor adenosina, el cual afecta el desempeño cerebral; así como también interfiere en cuanto a los disparos neuronales.

En consecuencia, se incrementan el número de disparos neuronales por segundo y con ello; aumenta la segregación de neuroquímicos beneficiosos como la norepinefrina y la dopamina.  

Esto puede mejorar notablemente una serie de funciones cognitivas como la memoria; así como también mejora la función cerebral en cuando al estado de vigilancia y velocidad al reaccionar ante cualquier estimulo.

Por otro lado, contiene el aminoácido L-teanina, el cual se ha vinculado con múltiples beneficios cerebrales. En principio, este aminoácido puede difundir a través de la barrera hematoencefálica; la cual protege el sistema nervioso central de los componentes del liquido extracelular.

Por ello, este aminoácido ingresa en el sistema nervioso central y estimula la síntesis del neurotransmisor GABA; reduciendo así los niveles de ansiedad que suelen afectar la salud mental y el funcionamiento neuronal.  

También permite que el cerebro genere ondas alfa, produciendo una serie de beneficios neuronales: mejor concentración, mayor tranquilidad y mejor memoria.

La L-teanina y la cafeína del té verde cuentan con la ventaja de poseer un efecto sinérgico; por lo que funcionan como poderosos componentes coadyuvantes entre sí, repotenciado sus respectivos beneficios cerebrales.

Beneficios del té verde

3. Previene la diabetes tipo 2

El té verde y su rica composición en nutrientes hacen que uno de los beneficios del té verde sea que puede prevenir la aparición y el desarrollo de la diabetes tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por el hecho de que el cuerpo posee elevados niveles de azúcar en sangre; ya que el cuerpo posee resistencia a la insulina.

El consumo de este té, puede reducir los niveles de glucosa en sangre hasta los parámetros fisiológicos; mientras que incrementa la sensibilidad del cuerpo a la insulina, permitiendo así que la glucosa sea utilizada por las células.

De esa manera, se reduce el índice glucémico significativamente, previniendo el desarrollo de esta enfermedad crónica. Según estudios, la reducción del riesgo es de al menos un 47% menos probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.

4. Anticancerígeno

La abundancia de antioxidantes que posee el té verde es el que permite que se le atribuyan cualidades anticancerígenas; ya que los polifenoles podrán proteger el organismo ante células cancerígenas o procesos tumorales que se desarrollen.

Los antioxidantes del té verde son especialmente útiles en cuanto a defender el organismo ante el estrés oxidativo; el cual figura como uno de los principales desencadenantes de distintos tipos de cáncer.

Asimismo, previene el desarrollo de procesos inflamatorios crónicos, los cuales suelen incrementar el riesgo de padecer cáncer.

Según investigaciones, este efecto puede reducir el riesgo a desarrollar el cáncer de mama, cáncer de próstata y el colorrectal; los cuales resultan ser bastante comunes y con gran incidencia en todo el mundo.

Beneficios del té verde

5. Protege tu cerebro ante enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas suelen desarrollarse conforme aumenta la persona envejece, de manera que pierde sus capacidades cerebrales y funciones cognitivas.

Algunos estudios han demostrado que las catequinas contenidas en el té verde, puede reducir el riesgo a desarrollar problemas neurodegenerativos; de manera que protege el encéfalo y mantiene su optimo funcionamiento.

Entre las enfermedades neurodegenerativas en las que puede ser efectivo el té verde, encontramos el Alzheimer y el Parkinson; figurando ambas como los padecimientos más comunes en la vejez.

6. Favorece la salud oral

El té verde también cuenta con algunas propiedades antibacterianas, las cuales serán realmente útil para mantener la salud oral. Otro de los beneficios del té verde es que es capaz de reducir la proliferación bacteriana en la boca; de manera que disminuye el mal aliento producido por estos microorganismos.

De hecho, el té verde puede prevenir que se desarrollen infecciones en la boca; las cuales pueden producir mal aliento, lesiones con pus u otros problemas.

Todas estas cualidades son atribuidas a las catequinas; ya que son capaces de inhibir la proliferación bacteriana en la boca de microorganismos tales como el Streptococcus mutans.

Esto representa un beneficio enorme para la salud oral; ya que este microorganismo se ha vinculado con la aparición de placa y caries. Asimismo, se ha estudiado su efecto sobre otras bacterias que producen mal aliento u otros problemas.

En consecuencia, el té verde permitirá que tu salud oral sea la adecuada, previniendo caries, placa y mal aliento.

Beneficios del té verde

7. Previene enfermedades cardiacas

Con respecto al sistema cardiovascular, uno de los beneficios del té verde es que puede reducir la incidencia de padecimientos o afecciones cardíacas; ya que se encuentra colmado de catequinas antioxidantes que se encargan de proteger el sistema completo.

Estos antioxidantes reducen los niveles de colesterol LDL en sangre, de manera que previene enfermedades como la arterosclerosis; en donde el colesterol se acumula y obstaculiza los vasos vasculares.

Asimismo, estos antioxidantes previenen que el colesterol LDL sea oxidado, ya que este es un desencadenante de diferentes afecciones cardiacas. También protegen el tejido cardiaco, por lo que evita diferentes fallas estructurales y funcionales.

De esta manera, reduce el riesgo de presentes eventos cardiacos o cerebrovasculares; atenuándose hasta en un 31% el riesgo a morir debido a una enfermedad cardiaca.

8. Mayor longevidad

En virtud de que el té verde puede reducir el riesgo de que sufras diversas enfermedades crónicas o problemas sistémicos; resulta totalmente lógico que sea una bebida que promueva la longevidad.

De acuerdo a un estudio realizado en japón: el consumo de té verde podía reducir hasta un 23% la muerte temprana por diferentes causas en mujeres; mientras que en hombres reducía hasta un 12% la incidencia de muertes prematuras.

Las muertes prematuras por afecciones cardiacas reducían hasta un 31% en mujeres; así como los eventos cerebrovasculares a temprana edad eran un 42% menos comunes.

Por otro lado, los hombres poseían 22% menos probabilidades de presentar afecciones cardiacas; mientras que atenuaban las posibilidades de presentar eventos cerebrovasculares hasta en un 35%.

Todo esto se vinculaba con un consumo diario y frecuente de té verde; donde el cuerpo se mantenía protegido por las catequinas y el té verde ejercía un beneficio sistémico.

Así, el té verde puede aumentar la longevidad considerablemente, permitiéndote vivir muchos más años.  

Beneficios del té verde

9. Cardioprotector

Las catequinas antioxidantes tienen un poderoso efecto cardioprotector, de tal manera que procuran conservar la integridad y funcionalidad del sistema cardiovascular.

Estos antioxidantes evitan la formación de placa en los vasos vasculares; lo que permite que estos no se endurezcan y conserven la naturaleza de su revestimiento celular.

Así, el sistema trabaja adecuadamente, evitando que el corazón bombee con demasiada fuerza debido al endurecimiento vascular; mientras que previene la ruptura de los vasos sanguíneos debido a dicha placa.

También, otro de los beneficios del té verde es que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, evitando que se aglomere y produzca un mal funcionamiento cardíaco. Asimismo, puede reducir los niveles de presión arterial, regularizándola y previniendo cualquier daño cardíaco.

Gracias a los antioxidantes, todo el sistema está protegido y con ello, la función cardiaca funciona correctamente.

10. Incrementa tu tasa metabólica

En múltiples estudios se han vinculado al té verde con un aumento de la tasa metabólica; especialmente cuando se trata de procesos de termogénesis, donde el cuerpo aprovecha la grasa como energía.

Este efecto se le atribuye a la catequina epigalocatequina galato o EGCG, la cual actúa sobre el organismo, estimulando el metabolismo. Este efecto se ha demostrado en múltiples ocasiones y resulta ser duradero.

Según investigaciones, el consumo del té verde puede aumentar un 4% la cantidad de calorías quemadas por la termogénesis; así como también aumentó en un 17% la cantidad de grasa que se oxidó y se utilizó como energía.

Beneficios del té verde

11. Puede ayudarte a bajar de peso

Uno de los beneficios del té verde más famosos es que es maravilloso para perder peso, ya que incrementa tu tasa metabólica; lo que se traduce en una mayor quema calórica mediante el proceso de termogénesis.

También se ha vinculado el consumo de este té, con un efecto que reduce tu índice de grasa corporal; eliminando el tejido adiposo que se acumula especialmente en zonas como el abdomen.

En general, el efecto que produce este té puede reducir el índice de grasa corporal y disminuir notablemente tu peso; asimismo, se reduce la grasa abdominal y el ancho de la cintura.

Además, la cafeína de este té permite incrementar los niveles de energía, por lo que será más fácil ejercitarse. También se ha demostrado que este elemento puede ser un coadyuvante de la quema calórica en el cuerpo.  

Es una excelente bebida para prevenir la obesidad, sin embargo, para observar unos resultados concluyentes; es necesario que lleves un estilo de vida más saludable.

12. Mayor rendimiento físico

El rendimiento físico incrementa con el consumo del té verde; esto es gracias a que esta bebida induce un incremento de la oxidación de ácidos grasos. De esta manera, el tejido adiposo disponible en el organismo podrá ser oxidado y convertido en energía para el cuerpo.

Según un estudio, uno de los beneficios del té ver de es que incrementa el rendimiento físico en aproximadamente un 11%; por lo que el cuerpo tendrá mayor capacidad y energía para someterse al entrenamiento físico.

Asimismo, se determinó que la EGCG contenida en el té verde, es capaz de reducir la fatiga del cuerpo; favoreciendo que puedas entrenar y ejercitarte sin sentirte fatigado con rapidez.

Beneficios del té verde

13. Mejora la salud hepática

La EGCG contenida en el té verde, puede ser un excelente elemento para mejorar la salud hepática; ya que esta sustancia antioxidante se ha vinculado con un menor riesgo a desarrollar la enfermedad del hígado graso.

Esta es una enfermedad que afecta significativamente el desempeño hepático; ya que el colesterol y los triglicéridos se adhieren a su estructura, produciendo inflamación y ciertos daños.

Gracias a que esta catequina controla los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, es menos probable que sufras esta enfermedad; la cual puede afectar tu función hepática o desencadenar otras enfermedades como la cirrosis o el cáncer en el hígado.

Por otro lado, los antioxidantes del té verde estimulan el filtrado de las toxinas del hígado; lo que favorece que el hígado no acumule los desechos producidos por el organismo, ya que eso afecta su función.

14. Mejora la digestión

El té verde resulta ser excelente para el sistema digestivo, uno de sus múltiples beneficios del té verde es que reduce el hinchazón abdominal que suele presentarse; así como disminuye la cantidad de gases producidos y diversos problemas digestivos.

Su consumo mejorará la salud del sistema gastrointestinal y con ello, mejorará el proceso de digestión por completo.

Beneficios del té verde

15. Previene la artritis

La artritis figura como una de las enfermedades articulares más comunes; ya que afecta a un gran número de la población, provocando que las articulaciones se inflamen y duela moverlas.

En virtud de que el té verde contiene cualidades antiinflamatorias y analgésicas, uno de los beneficios del té verde es que puede aliviar la artritis e incluso prevenirla; ya que se ha demostrado que reduce las respuestas inflamatorias crónicas que suele afectar el cartílago ubicado en las articulaciones.

Asimismo, al funcionar como analgésico, permite reducir el dolor que se produce durante el padecimiento; de manera que hace mucho más llevadero el con vivir con este padecimiento crónico.

Sus antioxidantes protegen el cartílago ubicado en la cavidad articular; por lo que evita que sufra lesiones o rupturas que agraven la situación o limiten el movimiento articular.

16. Fortalece el sistema inmune

Los antioxidantes que componen el té verde pueden fortalecer las células inmunitarias; así como también coadyuva la función del sistema inmune en el organismo.

Además, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales que podrán fortalecer la función inmunitaria; así como promueven la síntesis de nuevos anticuerpos que defenderán al organismo ante agentes externos e internos.

El té también apoyará la función inmunitaria, defendiendo el cuerpo ante problemas respiratorios como el resfriado común. También se ha demostrado que es eficaz en cuanto a combatir procesos infecciosos desarrollados en el organismo.

Beneficios del té verde

17. Evita la depresión

En cuanto a la depresión, el té verde ha sido presentado como un excelente antidepresivo natural; ya que su consumo ha reducido los síntomas de la depresión en hombres y mujeres en un 34% y 39% respectivamente.

Este efecto se le atribuye al aminoácido L-teanina, el cual actúa como un sedante, reduciendo la ansiedad y las preocupaciones; mientras que los síntomas de la depresión se van atenuando gracias a que el cerebro se relaja por completo.

La ventaja de este antidepresivo natural, es que no produce efectos secundarios como la mayoría de los fármacos antidepresivos; por lo que puede ser una alternativa menos agresiva para el tratamiento de este trastorno mental.

18. Antibiótico

El té verde actúa como un antibiótico natural que es capaz de detener la proliferación y el crecimiento de ciertas cepas bacterianas; evitando que estas generen infecciones y otros problemas en los distintos sistemas del cuerpo.

Se ha demostrado su eficacia en bacterias como los estafilococos, las cuales pueden producir infecciones cutáneas y gastrointestinales. A su vez, es realmente efectivo eliminando las bacterias que se acumulan en la boca y producen el mal aliento.

Contraindicaciones del té verde

Contraindicaciones del té verde

1. No debe consumirse en pacientes tiroideos

Diferentes estudios han confirmado que el consumo frecuente y excesivo de té verde puede alterar la función tiroidea; ya que reduce los niveles de T3 y T4, siendo ambas hormonas tiroides que son completamente necesarias.

Asimismo, se ha demostrado que incrementa los niveles de la hormona estimulante de la tiroides, conocida como TSH.

Por ello, una de las contraindicaciones del té verde es que debe evitarse su consumo en personas con problemas tiroideos como hipotiroidismo e hipertiroidismo; ya que pueden crear mayores alteraciones en su sistema, afectando notablemente la salud.

2. Evitar en pacientes con insuficiencia renal

El consumo exagerado del té verde puede producir una intoxicación por polifenoles, lo que afecta notablemente la función renal. Asimismo, se ha demostrado que puede causar graves daños sobre el riñón, afectando su función.

Siendo una probabilidad latente, otra de las contraindicaciones del té verde es que no está recomendado en pacientes con insuficiencia y falla renal; ya que puede agravar su situación de salud, generando problemas mucho peores.

3. No se puede consumir con medicamentos anticoagulantes

El té verde contiene la vitamina K, la cual puede ser un antagonista de la función de los medicamentos anticoagulantes; por lo que una de las contraindicaciones del té verde es que no puede ser consumido en personas que posean este tipo de tratamientos médicos.

Asimismo, se ha demostrado que otros de sus componentes pueden también ralentizar el proceso de coagulación; por lo que el antagonismo es múltiple.

Contraindicaciones del té verde

4. Problemas hepáticos

A pesar de que las catequinas y la EGCG sean realmente beneficiosas para la salud; su consumo excesivo puede causar daño hepático irreparable, por lo que otra de las contraindicaciones del té verde es que no se recomienda la excesiva ingesta de té verde.

Esto se le atribuye a la reacción de estos antioxidantes con diferentes enzimas del hígado; las cuales generan productos que son nocivos para el órgano y que pueden causar un estado de intoxicación.

5. Alteraciones cardíacas

En virtud de que el té verde es rico en cafeína, su consumo excesivo puede causar alteraciones del ritmo cardiaco; de manera que induzca una arritmia que, al volverse crónica, puede afectar la función cardiaca significativamente.

Esto también afecta al sistema nervioso y presenta nerviosismo, por lo que puede incrementar el ritmo cardiaco en mayor proporción.

Por lo que otra de las contraindicaciones del té verde es que no recomendamos su consumo excesivo en personas que sufran problemas cardíacos como la hipertensión.

6. Insomnio

Una de las contraindicaciones del té verde más conocidas es que está contraindicado en personas que sufran trastornos del sueño como el insomnio; ya que su riqueza en cafeína estimula con demasía al sistema nervioso central, dificultando conciliar el sueño.

Como alternativa, el consumo puede ser moderado por las mañanas; de tal forma que evites por completo el consumo durante las tardes y las noches.

Contraindicaciones del té verde

7. Estreñimiento

A pesar de que pueda favorecer la salud del sistema gastrointestinal, su consumo excesivo puede producir estreñimiento. Si se consume en exceso, será cada vez más difícil la defecación; por ello, no es recomendable en personas que sufran de estreñimiento crónico.

8. Evitar en pacientes anémicos

El té verde puede interferir con la capacidad que posee el cuerpo para absorber el mineral hierro; por lo que una de las contraindicaciones del té verde es que no se recomienda en pacientes anémicos, ya que puede reducir sus niveles de glóbulos rojos en sangre.

Asimismo, puede agravar los casos de anemia ferropénica, donde la deficiencia de hierro caracteriza esta enfermedad.

9. No consumir en ayuno

No se recomienda en ayuno, ya que puede generar que la segregación de los ácidos estomacales sea abundante; lo que puede desencadenar una serie de molestias digestivas que serán terribles al comenzar el día.

Lo mejor es consumirlo luego del desayuno y a lo largo de todo el día.