que ver en Cracovia

Guía para saber qué hacer y qué ver en Cracovia

El casco histórico de Cracovia es considerado el mejor conservado de Europa. Pero eso no alcanza para convertir a esta ciudad en una de las más espléndidas de Polonia, a la par de Varsovia y Gdansk. También tiene un fascinante castillo -el de Wawel-, una animada Plaza del Mercado y su barrio judío de Kazimierz logra un clima festivo que invade las terrazas en las cálidas noches de verano. No por nada Cracovia es la ciudad con más bares por habitante del mundo (y una de las más baratas del Viejo Continente). Por si fuera poco, en estas calles un hombre llamado Oskar Schindler salvó la vida a cientos de judíos empleándolos en su fábrica. Esta historia inspiró al cineasta Steven Spielberg para filmar La lista de Schindler. Otros atractivos de Cracovia son: el antiguo gueto, la Colina de Wawel, el barrio histórico, la mina de sal de Wieliczka y, a 70 kilómetros de la ciudad, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Descubre los lugares más espectaculares que ver en Cracovia

Casco histórico

Rodeado por una muralla medieval, el casco histórico de Cracovia es simplemente fantástico (ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad). Se encuentra prácticamente intacto porque no sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ya que los nazis casi no encontraron oposición al ocupar el país en 1939.

Una de sus postales más famosas es la de las casas renacentistas con sus fachadas color pastel, que datan del siglo XVI y XVII. También es asombrosa la plaza Rynek Glówny -más conocida como la Plaza del Mercado-, que data del siglo XII y es considerada la plaza medieval más extensa de Europa y el auténtico corazón de Cracovia. En ella se encuentran la Iglesia de San Adalberto, la Basílica de Santa María, la Torre del Ayuntamiento y un hermoso edificio renacentista llamado La Lonja de los Paños, uno de los iconos que ver en Cracovia.

Monumento a Adam Mickiewicz

Monumento adam mickiewicz

Barrio Judío

Kazimierz es el barrio histórico de Cracovia en donde habitó la comunidad judía desde el siglo XIX hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra a pocos minutos a pie desde el casco antiguo y es una zona que durante siglos fue un importante polo cultural y artístico de la ciudad, hasta que todo se desbarató durante la ocupación nazi. Actualmente es una zona de gran vida nocturna, que concentra los mejores bares y restaurantes, en donde se sirve la mejor comida polaca de Cracovia. De día, se puede visitar la Sinagoga Vieja, la Plaza Nowy y la calle Szeroka.

Colina de Wawel

Subir a la Colina de Wawel es una de las cosas obligada que hacer y que ver en Cracovia. Es una de las partes más bonitas de la ciudad y su castillo es considerado un sitio histórico fundamental de Polonia. Construido durante el siglo XIV por Casimiro III el Grande, se erige altivo sobre la colina y fue hogar de los antiguos reyes polacos (hoy alberga al Museo Nacional). Junto al castillo se ubica también la Catedral de Wawel, de estilo gótico, santuario por excelencia de Polonia y centro del poder eclesiástico desde su construcción en el siglo XV.

Castillo de Wawel

Catedral de Wawel

catedral de wawel

Puerta Florian

Cracovia fue una ciudad con una muralla inexpugnable, construida durante el siglo XIII con 39 torres defensivas, muros de tres metros de espesor y un foso de seis metros de ancho. De aquella muralla permanecen en pie unos 200 metros de muro y dos torres: la de los Ebanistas y de los Carpinteros.

Otro de los lugares históricos que ver en Cracovia es la Puerta Florian, acceso principal a la ciudad medieval, en donde comenzaba el Camino Real, que los reyes debían tomar para ser coronados en el Castillo de Wawel. La Puerta Florian permite acceder a una fortaleza militar de estilo gótico llamada la Barbacana, también rodeada de un foso.

Antiguo Gueto de Cracovia

Podgorze fue el nombre del gueto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Esta fue la zona de la ciudad a donde fueron trasladados y hacinados los judíos de Cracovia en plena ocupación nazi. Es muy emocionante detenerse en la Plaza Bohaterów, en donde los oficiales nazis seleccionaban a quienes iban a ser deportados al campo de exterminio de Auschwitz. A modo de homenaje a las víctimas del Holocausto, se puede apreciar en esta plaza el famoso Monumento a las sillas.

En Podgorze se encuentra la fábrica de Oskar Schindler, quien salvó a cientos de judíos al darles un empleo en sus talleres. También se debe visitar la Farmacia del Águila, cuyo dueño fue el único que se animó a entregar medicinas a quienes enfermaron durante su hacinamiento en el gueto.

Mina de sal de Wieliczka

Uno de los lugares más visitados por el turismo en Polonia es la Mina de sal de Wieliczka, que data del siglo XII. Casi un millón de personas recorren cada año este increíble entramado de cuevas, cámaras y capillas subterráneas, en una extensión de más de 300 kilómetros que lo convierten en uno de los sitios imprescindibles que ver en Cracovia. La caminata bajo tierra se realiza a lo largo de tres kilómetros y se descubren sorprendentes galerías, 22 cámaras y hasta lagos internos. El punto culmine es cuando se llega a la sorprendente Capilla de St. Kinga, con más de 50 metros de largo. La Mina de sal de Wielicza recibe el apodo bien ganado de Catedral subterránea de Polonia.

Auschwitz

Auschwitz

A 70 kilómetros de Cracovia se encuentra uno de los sitios más históricos que ver en Cracovia como es el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Se trata de una visita necesaria si uno se encuentra en Polonia. Auschwitz es un recordatorio doloroso de los horrores cometidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En este campo murieron asesinados más de un millón de judíos.

Es una excursión de aproximadamente tres horas, en la que se recorren las barracas de prisioneros y las cámaras de gas. La experiencia es muy dura, pero vale la pena atravesarla. Para ir a Auschwitz se puede coger el tren o el autobús. Contratar un tour cuesta cerca de 40 euros por persona.

Factoría Museo de Oskar Schindler

Oskar Schindler fue una figura fundamental en la historia de Polonia durante el siglo XX. Su cruda experiencia inspiró al cineasta Steven Spielberg para filmar La lista de Schindler. Gracias a este empresario, cientos de judíos salvaron su vida, ya que fueron empleados por Schindler en su fábrica para evitar caer en manos de los nazis. Actualmente se pueden visitar las instalaciones de la fabrica y recorrer la exposición Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945.

Museos de Cracovia

Existen muchos museos muy interesantes que ver en Cracovia y uno de los alicientes es que la mayoría son gratuitos un día a la semana. Entre los más recomendables, además de Auschwitz y la Factoría Museo de Oskar Schindler, figuran: el Museo Polaco de Aviación, el Museo Czartoryski y la Galería de Arte Polaco del Siglo XIX.

Planty

Planty es el hermoso pulmón verde que rodea el casco antiguo de Cracovia, en una extensión de 21 hectáreas y 8 kilómetros de largo. Se trata de uno de los lugares más tranquilos de la ciudad, un espacio ideal para pasear o sentarse a leer frente a la hermosa Puerta Florian y la Barbacana. En los días de sol, los árboles son el refugio ideal para un picnic.

Resumen de cosas que ver en Cracovia

  • Casco histórico
  • Barrio Judío
  • Colina Wawel
  • Puerta Florian
  • Antiguo guetto de Cracovia
  • Mina de sal de Wieliczka
  • Auschwitz
  • Factoría-Museo de Oskar Schindler
  • Museos de Cracovia
  • Planty