Qué ver en Benalmádena

Guía para saber qué hacer y qué ver en Benalmádena

La ciudad española de Benalmádena es uno de los destinos turísticos más completos de la costa del sol andaluza. Parques temáticos, acuarios, playas, una vida nocturna intensa y grandes resorts hoteleros convierten a esta localidad en un gran combo vacacional. Esta localidad de 70.000 habitantes, ubicada en la provincia de Málaga, puede presumir de sus increíbles parques, como el Selwo Marina, el Tivoli World, el Acuario Sealife y el Mariposario más grande de Europa. Pero también luce un casco antiguo muy pintoresco y un fantástico castillo -el de Colomares-, construido por un médico enamorado del legado de Cristóbal Colón. Otros de los atractivos que ver en Benalmádena son: el teleférico que lleva al Jardín de las Águilas, la elegante marina, la playa Arroyo de la Miel y el mayor templo budista del mundo occidental.

Averigua los sitios recomendados que ver en Benalmádena

Casco antiguo

Benalmádena no es sólo un paraíso de parques y acuarios para familias. Su casco antiguo tiene un encanto muy especial, típicamente andaluz en sus calles empedradas con casas de blancas fachadas y balcones floreados. Es un sitio perfecto para probar la gastronomía local, como el célebre espeto de sardinas, siempre acompañado por la ensalada malagueña, que lleva patatas, naranjas, cebollas y bacalao asado (o atún).

Plaza España
Plaza España – Imagen de Google Maps

En el casco antiguo se puede apreciar una de las plazas bonitas que ver en Benalmádena como es la siempre soleada Plaza España, en donde los árboles de naranjos regalan su aroma dulzón, o descubrir la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que tiene vistas preciosas desde su mirador.

Estatua de la Niña de Benalmádena

La niña de Benalmádena
La niña de Benalmádena – Imagen de Google MapsGianfranco Ferrari

En la Plaza de España se ubica el símbolo más importante que ver en Benalmádena: la Estatua de la Niña de Benalmádena. Esta pieza fue realizada por el artista malagueño Jaime Pimentel y representa a una niña ofreciendo agua en una concha marina; esta imagen encarna la hospitalidad de los locales, que a partir de la década del 70 vieron cómo su ciudad se convirtió en un destino vacacional con aspiraciones masivas.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán – Imagen de Google MapsDave

Como dijimos anteriormente, el mirador de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán es fantástico (en los días de cielo despejado se llega a divisar en el horizonte la costa de África). Este templo, modesto en su aspecto exterior, data del siglo XVII y sus jardines fueron diseñados por el artista César Manrique.

Castillo de Colomares

Castillo de Colomares
Castillo de Colomares – Imagen de Google MapsConceição Pereira

Uno de los lugares únicos que ver en Benalmádena es el Castillo de Colomares que, tiene una historia muy curiosa que lo envuelve. Fue edificado por un médico cirujano que se apasionó por el legado de Cristobal Colón y el descubrimiento de América; su homenaje fue dilapidar toda su fortuna en la construcción de este palacio, que mixtura los estilos románico, mudéjar, bizantino y gótico. El doctor Esteban Martín, junto a dos fieles ayudantes, pasó más de una década de su vida (se sabe que terminó en la ruina) levantando las paredes de este castillo, con torres de más de 30 metros, jardines y ornamentadas fuentes que miran al Mediterráneo. La entrada cuesta 2 euros.

Castillo de Bil Bil

Otro de los castillos célebres que ver en Benalmádena es el Castillo de Bil Bil, construido en 1927 por una familia de origen franco español, de apellido Hermann, que otorgó a su arquitectura un tinte arabesco. Lo curioso es que León Hermann y su mujer nunca llegaron a ocupar el edificio, ya que huyeron de España al estallar la Guerra Civil.

Castillo de Bil Bil
Castillo de Bil Bil – Imagen de Google MapsDarling Blue

Años después, el castillo fue comprado por una familia norteamericana de apellido Shestroom, que habitó el lugar durante tres décadas. En los 70 este palacete entró en desgracia y estuvo a punto de ser demolido, hasta que en 1980 el Ayuntamiento lo compró para ponerlo en condiciones. Actualmente, se trata del edificio público que más bodas acoge en toda la provincia de Málaga. Uno de los mejores planes para hacer en Benalmádena es recorrer el paseo marítimo y llegar al castillo a la hora del atardecer.

Marina de Benalmádena

El Puerto-Marina de Benalmádena es otro de los símbolos de la localidad y aparece en la mayoría de las postales de este destino. Esta zona, siempre frecuentada por turistas de todo el mundo, cuenta con un área de restaurantes, tiendas y discotecas. Además, alberga un moderno complejo residencial que rodea las más de 1.000 amarras para embarcaciones de distinto porte.

Puente en el puerto de Benalmádena
Puente en el puerto de Benalmádena

Por la noche, las terrazas del puerto se iluminan, al igual que las cubiertas de los barcos, y el ambiente tiene un toque de sofisticado relax (también se realizan numerosos eventos sociales en este lugar). La Marina de Benalmádena fue elegida en numerosas ocasiones como la Mejor Marina del Mundo.

Playa Arroyo de la Miel

La Playa Arroyo de la Miel, conocida también como Los Melilleros, es la más famosa de Benalmádena y está abrazada por su bellísimo paseo marítimo. Sus arenas de color negro se extienden a lo largo de 600 metros, en un área muy concurrida durante los meses de verano. En verdad, Arroyo de la Miel es una zona residencial que se despliega entre Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa.

Estupa de la Iluminación

El único templo budista que ver en Benalmádena y en toda la Costa del Sol andaluza que, además, es también el más grande del mundo occidental. Se ubica en la avenida Retamar y recibe el nombre de Estupa de la Iluminación (simboliza la iluminación de Buda). El templo, construido en 2003, abre de martes a domingo y la entrada es gratuita. Tiene un hermoso mirador y una sala de meditación que vale la pena descubrir.

Mariposario

Quienes visiten la Estupa de la Iluminación pueden aprovechar para conocer el Mariposario, que se ubica justo al lado del templo siendo otro de los sitios recomendados que ver en Benalmádena. En este lugar, que abre todos los días de 10 a 18.30, se pueden apreciar más de 150 tipos distintos de mariposas. Es una visita ideal para realizar con niños. La entrada general tiene un valor de 8,5 euros.

Teleférico

Doce minutos de lento viaje en teleférico alcanzan para conocer las alturas del Monte Calamorro, a 771 metros sobre el nivel del mar, desde donde las vistas son impresionantes. Al llegar a la cima -partiendo del Tivoli Park– se podrá conocer el Jardín de las Águilas, un complejo que se dedica a la recuperación y adiestramiento de más de 150 aves de presa. El valor del viaje en teleférico es de 12 euros.

Selwo Marina y Parque de la Paloma

Selwo Marina es el gran parque marítimo de Andalucía y un lugar recomendado que ver en Benalmádena con niños. Su atractivo máximo es el delfinario y el acuario que alberga a los pingüinos. La entrada al complejo tiene un valor de 16 euros. Por otra parte, junto a Selwo Marina se despliega el Parque de la Paloma, con su enorme lago y animales salvajes. Para quienes no lo han visitado aún, se trata del parque más bonito de Málaga.

Parque Tivoli World

El Parque Tivoli World es una suerte de Disney malagueño. Es uno de los primeros parques de atracciones creados en España, con más de 40 atracciones que convocan a turistas de todo el mundo. Los espectáculos de entretenimiento y animación se suceden a lo largo del día en los distintas escenarios y plazas, que también albergan espacios gastronómicos. Algunos de los juegos más convocantes del Tivoli World son: La mansión del terror, las Barcas de choque, el Trenecito y la Torre de caída libre de más de 60 metros de altura. Es, sin dudas, un gran programa para hacer en familia.

Visita a Estepona

Estepona es una localidad de 70.000 habitantes ubicada en la Costa del Sol andaluza, a menos de una hora en coche desde Benalmádena. Este destino vacacional, que floreció a partir de la década del 70, se jacta de tener las mejores playas del Mediterráneo y albergar el casco histórico con más flores de España. Otros de sus atractivos son: el Orquideario, la Iglesia Santa María de los Remedios, el Castillo San Luis y el paseo marítimo.

Resumen con los lugares más especiales que ver en Benalmádena

  • Casco antiguo
  • Estatua de la Niña de Benalmádena
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
  • Castillo de Colomares
  • Castillo de Bil Bil
  • Marina de Benalmádena
  • Playa Arroyo de la Miel
  • Estupa de la Iluminación
  • Mariposario
  • Teleférico
  • Selwo Marina y Parque de la Paloma
  • Parque Tivoli World
  • Visita a Estepona