El Imperio austrohúngaro fue, entre 1867 y hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, una de las grandes potencias del planeta. Viena, una de sus capitales junto a Budapest, guarda mucho del poderío y la elegancia de aquel imperio. Gobernada durante siglos por la Casa de los Habsburgo, esta ciudad austríaca vio desfilar a personajes históricos fundamentales, desde la rebelde emperatriz Sisi hasta el genial músico Wolfgang Amadeus Mozart, quien compuso sus piezas más renombradas en el apartamento número 5 de la calle Domgasse. Entre los atractivos de esta bellísima ciudad, en la que viven casi 2 millones de personas, destacan: la Catedral de San Esteban, los palacios de Hofburg y Schönbrunn, la Ópera y el majestuoso Parlamento, que se luce sin complejos sobre la circular avenida Ringstrasse.
Listado con los sitios más fascinantes que ver en Viena
Catedral de San Esteban
En el centro de Viena, más precisamente en Stephansplatz, se ubica la majestuosa Catedral de San Esteban, uno de los lugares más espectaculares que ver en Viena. Construida sobre una iglesia románica de comienzos del siglo XII, este templo es el máximo referente religioso de la ciudad. Ya desde el exterior impresiona por su altísima torre de 137 metros, a la que se puede acceder para lograr las mejores vistas de Viena.
En su interior, combina los estilos barroco y gótico de forma exquisita. Vale la pena visitar las Catacumbas, el Púlpito de Pilgram -una obra tallada en forma tan realista que sorprende- y la gigantesca Campana Pummerin, que pesa 20 toneladas y tiene un diámetro de tres metros. En todo momento sobrevuela la mística de Mozart, ya que el genial músico se casó bajo este techo y aquí se celebró su funeral.
Palacio Hofburg
El Palacio Hofburg es un conjunto arquitectónico fabuloso, que ofició de residencia de la poderosa familia de los Habsburgo hasta la Primera Guerra Mundial y que es otro de los sitios imperdibles que ver en Viena. Cada sala de este palacio es un museo en sí mismo, desde los apartamentos imperiales hasta la Capilla Imperial, la Cámara del Tesoro y la lujosa Platería de la Corte. Una mención aparte merece el Museo de Sisi, cuyos objetos, vestidos y retratos narran la vida de Isabel de Baviera, emperatriz de Austria entre 1854 y 1898.
Mercado Naschmarkt
El mercado Nashmakt es un auténtico deleite para los sentidos. Es el más antiguo de la ciudad y abre todos los días a las 6 de la mañana desde hace cinco siglos. Tiene más de 100 puestos de alimentos frescos y en varios de ellos se puede tomar asiento para probar una salchicha vienesa o entregarse a un apfelstrudel, la tarta de manzana más codiciada de Europa. Se recomienda visitarlo temprano por la mañana. Los domingos está cerrado.
Ópera de Viena
Otro de los edificios históricos que ver en Viena es la Ópera de Viena, fue inaugurada en 1869 con un concierto del mismísimo Mozart. Aunque el edificio renacentista es suntuoso, su arquitecto se suicidó al finalizar la construcción por entender que el edificio no estaba a la altura de la misión que le habían encomendado. Pese esta desgracia (y que el segundo arquitecto murió de un infarto en plena obra), desde hace décadas este recinto oficia de cuartel general de la ópera más prestigiosa del planeta. Quienes visiten Viena no pueden dejar de conocer este lugar y, en el mejor de los casos, asistir a un espectáculo de ópera, con entradas que cuestan desde 3 euros (para ver una ópera de pie) hasta los 150 euros de las mejores butacas.
Palacio Schönbrunn
El Palacio Shönbrunn fue construido durante el siglo XVII y es un enorme palacio de más de 40 habitaciones, con hermosos jardines para recorrer durante horas que sin duda lo convierten en otro de los lugares espectaculares que ver en Viena. Este edificio fue la residencia veraniega de la familia imperial y conserva sus lujosos salones, decorados con un estilo rococó, como el Salón del Desayuno, el Salón Chino Circular, el Salón Chino Azul y la Gran Galería.
Al lado del palacio se encuentra el fantástico Museo de Carruajes Imperiales, con 170 vehículos que incluyen desde trineos hasta carruajes en los que se desplazaron figuras como Napoleón y la emperatriz Sisi. Las piezas que se exhiben son realmente impresionantes. La visita puede concluir con un recorrido por el Tiergarten, también llamado Zoo de Schönbrunn, el zoológico más antiguo del mundo, declarado Casa de fieras imperial en 1752
Escuela Española de Equitación
La Escuela Española de Equitación forma parte del Palacio Hofburg y se dedica a la doma clásica de caballos desde 1572. Su gran sala barroca, concebida para enseñar a la antigua aristocracia vienesa a montar, es impresionante. Uno de los mejores planes para hacer en Viena es asistir a un entrenamiento de los majestuosos caballos lippizzanos, la raza equina más antigua de Europa. Estas sesiones se realizan de martes a sábado, de 10 a 12, con funciones de gala todos los domingos a la mañana. También se llevan a cabo visitas guiadas, a un costo de 18 euros por persona.
Parlamento de Austria
Sobre los cinco kilómetros que ocupa la avenida Ringstrasse, que se extiende como un anillo circular sobre el centro, se ubican los edificios históricos más importantes que ver en Viena, entre ellos el imponente Parlamento de Austria. Este recinto se edificó en el siglo XIX en un estilo neoclásico y tiene dos salas de sesiones en donde operan el Consejo Federal y el Consejo Nacional. Una visita guiada por su interior es muy recomendable.
Cripta de los Capuchinos
Otro de los sitios históricos que ver en Viena es la Cripta de los Capuchinos, en ella descansan los restos de 12 emperadores, 18 emperatrices y 149 miembros de la poderosa familia real de los Habsburgo. Esta cripta imperial se encuentra debajo de la Iglesia de los Capuchinos, construida entre 1622 y 1632, y vale prestar atención al sarcófago del emperador Francisco, al de María Teresa y su esposo, y al de Isabel de Baviera.
Hundertwasserhaus
Muy cerca del Prater, el parque de diversiones más antiguo del mundo (con su característica Noria de 60 metros), más precisamente entre los números 34 y 38 de la calle Kegelgasse, se ubica la Casa Hundertwasserhaus, del artista Friedensreich Hundertwasser, que para muchos es conocido como el Gaudí austríaco y que es uno de los sitios que ver en Viena más fotografiados por los turistas. La casa que construyó parece un verdadero puzzle de colores, con formas irregulares y árboles que salen literalmente de las habitaciones. Pegado a la vivienda funciona un simpático centro comercial con la misma estética, llamado Hundertwasserhaus Village.
Casa de Mozart
Otro de los sitios históricos que ver en Viena está en el anónimo apartamento número 5 de la calle Domgasse, que fue alguna vez la casa de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado el compositor más genial de la historia. Aquí vivió durante tres años (entre 1784 y 1787) y compuso sus obras más logradas, en su período de máxima expresión creativa. En el tour por el museo se pueden descubrir instrumentos musicales y distintos objetos que pertenecieron al músico.
Palacio Belvedere
Otro de los sitios obligatorios que ver en Viena es el Palacio Belvedere, fue la residencia veraniega del príncipe Eugenio de Saboya. Se trata de un palacio barroco con suntuosos jardines y fuentes. Este antiguo edificio imperial se divide en dos partes: el Alto Belvedere y el Bajo Belvedere. En su interior se pueden visitar distintas salas, como la Galería de Mármol, la Sala de los Grotescos y el Salón de los Espejos, pero el gran atractivo es una obra de Gustav Klimt, El Beso, que se expone en una de las salas del Alto Belvedere.
Stadtpark
El Stadtpark es un espacio verde situado en el centro de Viena, muy cerca de la Ópera. Cuenta con 65.000 metros cuadrados de extensión y es el sitio preferido por los vieneses para tomar aire en los días soleados. Tiene un estilo inglés y lo surca el río Wien. La postal más conocida del parque es la estatua de bronce del famoso compositor austríaco Johann Strauss.
Iglesia de Sn Carlos de Borromeo
Resumen de cosas que ver en Viena
- Catedral de San Esteban
- Palacio Hofburg
- Mercado Naschmarkt
- Ópera
- Palacio Schönbrunn
- Escuela Española de Equitación
- Parlamento de Austria
- Cripta de los Capuchinos
- Hundertwasserhaus
- Casa de Mozart
- Palacio Belvedere
- Stadtpark