Que ver en Monforte de Lemos

Guía para saber qué hacer y qué ver en Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una de las ciudades más pintorescas de la comunidad autónoma de Galicia, en la provincia española de Lugo. Con poco menos de 20.000 habitantes, esta localidad fue, a fines del siglo XIX, una importante estación ferroviaria en donde confluían líneas de toda la región. Capital de la comarca de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra, esta pequeña ciudad está vigilada desde una colina por el bellísimo Monasterio de San Vicente del Pino. Su casco histórico, en el que se puede rastrear la huella fundamental que dejaron los judíos en Galicia, tiene un puente del medioevo que atraviesa el Río Cabe, en cuyos márgenes se despliega un apacible paseo fluvial. Un comentario aparte merece la gastronomía local, que declara al pulpo a la gallega como soberano indiscutido (aunque la empanada gallega no se queda atrás). Otros atractivos que ver en Monforte de Lemos son: el Pazo de Tor, la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, apodado como El Escorial de Galicia.

Disfruta de los sitios más fascinantes que ver en Monforte de Lemos

Casco antiguo o Judería

Calles como Zapaterías y Pescaderías, que evocan a los antiguos oficios de Monforte de Lemos, dan cuenta de la belleza del casco antiguo, en donde se encontraban las viviendas y talleres de los judíos de la comunidad. El casco antiguo mismo era la judería del pueblo, en donde vivían también las familias cristianas (no había segregación alguna), y aquí se elevaba una muralla medieval de la que se conservan dos puertas: la Porta Nova y la Puerta de Alcazaba, conocida en el pasado como Puerta de Pescaderías.

Porta Nova
Porta Nova – Imagen de Google Maps

Es importante saber que la muralla de Monforte de Lemos fue levantada entre los siglos XII y XIII, aunque debió ser reconstruida durante el siglo XV. Entre estos muros floreció una importante colectividad judía, que se hizo fuerte en oficios como la platería o la seda, y en profesiones como la abogacía y la medicina.

En la calle Zapaterías se levanta la antigua cárcel, desde donde se logran vistas estupendas del casco histórico. En tanto, en la calle Falagueira, la más importante de la zona, se encontraba la casa de una de las familias judías más prósperas de Monforte de Lemos: la Casa de los Gaibor.

Monasterio de San Vicente del Pino

Uno de los sitios imprescindibles que ver en Monforte de Lemos es el Monasterio de San Vicente del Pino. Se erige con autoridad en lo alto de una colina, sobre el Valle de Lemos, escoltado por partes de la muralla medieval y la Torre del Homenaje. Es un vistoso conjunto monumental que regala una hermosa vista del valle. Este monasterio benedictino es actualmente un Parador Nacional de Turismo.

Monasterio de San Vicente del Pino
Monasterio de San Vicente del Pino – Imagen de Google MapsAntonio Cortiñas

Los primeros cimientos del monasterio datan del siglo X, pero la construcción actual fue realizada durante el siglo XVI. Este edificio, en el que prima el estilo neoclásico, con hermosas columnas dóricas en la fachada, es el auténtico símbolo de Monforte de Lemos. Quienes visiten la iglesia que se encuentra junto al monasterio podrán deleitarse con su portada renacentista, el órgano barroco, el altar mayor (con una pintura que representa la tortura de San Vicente) y el sepulcro del Abad Diego García.

Torre del Homenaje

Otro de los lugares emblemáticos que ver en Monforte de Lemos es la Torre del Homenaje, está junto al Monasterio de San Vicente del Pino y es todo lo que queda del Castillo de San Vicente, en donde residieron los Condes de Lemos. La torre fue levantada entre los siglos XIII y XV en la cima del Monte San Vicente, con una altura de 30 metros y robustos muros de tres metros de grosor. Se encuentra en gran estado de conservación pese a haber atravesado las revueltas irmandiñas, durante el siglo XV, y haber sufrido un grave incendio en 1672.

Torre del Homenaje
Torre del Homenaje

En el interior de la torre funciona un museo que narra la historia del Castillo de San Vicente, un auténtico símbolo del poder feudal de la época. Se conservan armaduras, objetos y mobiliario. Pero lo realmente indispensable es subir hasta la cima para quedar extasiado con las vistas de la ciudad y el Valle de Lemos. La entrada cuesta 1,5 euros.

Pazo de Tor

El Pazo de Tor es considerado uno de los mejores museos de Galicia. Se ubica a sólo ocho kilómetros del centro de Monforte de Lemos y permite descubrir cómo era la vida de los grandes señores en los pazos gallegos (casas tradicionales de la región). Este edificio de estilo barroco, con toques neoclásicos, fue construido durante el siglo XVIII y alberga un museo que exhibe armaduras, muebles y una biblioteca con 3.000 ejemplares.

Pazo de Tor
Pazo de Tor – Imagen de Google MapsPazo de Tor

También se pueden recorrer las habitaciones, salones y comedores, o acceder a un fantástico mirador sobre el Valle de Lemos. Su jardín luce un intrigante laberinto de piedra en forma de espiral. La entrada al Pazo de Tor, que se encuentra en la parroquia de San Xoán de Tor, es gratuita.

Paseos por el río Cabe

El río Cabe atraviesa la provincia de Lugo a lo largo de 56 kilómetros, en una extensión de 1557 hectáreas. Su curso toca municipios como Puebla del Brollón, Incio, Pantón, Sober y Monforte de Lemos. En Monforte de Lemos, el río Cabe deja en sus orillas un bucólico paseo fluvial que discurre por el casco urbano. Muchos turistas realizan una caminata a pie por la orilla, hasta el poblado de Piñeira, o navegan el río en pequeños barcos, para pasar por debajo del Puente Viejo y admirarlo desde otra perspectiva.

Puente Viejo

Otro de los grandes atractivos que ver en Monforte de Lemos es el Puente Viejo (Ponte Vella en gallego) o Puente Romano que tiene un origen incierto: los historiadores no logran ponerse de acuerdo para determinar cuándo fue construido, aunque la mayoría apunta al período de la ocupación romana en la Península Ibérica. El puente actual data del siglo XVI y está rodeado de un precioso entorno natural, con sus típicos adoquines y farolas a cada lado. En una de sus puntas se accede al área comercial del casco antiguo y en la otra se encuentra el Museo de Arte Sacro de las Clarisas. El llamado Ponte Vella es, además, una de las vías por donde pasa el célebre Camino de Santiago.

Palacio Condal

Otro lugar especial que ver en Monforte de Lemos se ubica junto al Monasterio de San Vicente del Pino, en lo alto de la colina de San Vicente y es el Palacio Condal, cuyo edificio original data del siglo XVI, aunque debió ser reconstruido un siglo más tarde luego de un grave incendio (sólo se conserva la antigua portada). Sus instalaciones integran, junto al Monasterio, el Parador Nacional de Turismo. Una antigua leyenda cuenta que el Palacio está conectado con la Iglesia de San Vicente del Pino por un pasadizo secreto.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua

El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua es apodado como El Escorial de Galicia. Se encuentra en el Campo de la Compañía, la plaza más grande de Monforte de Lemos, y fue fundado en 1593. Su arquitectura se define como herreriana, una línea renacentista que primó en España a fines del siglo XVI, en sintonía con el reinado de Felipe II (1556-1598).

Este complejo está formado por una iglesia, famosa por su retablo de madera de nogal que esculpió Francisco de Moure; y el colegio, compuesto por dos claustros neoclásicos, y una gran pinacoteca (la Pinacoteca de los Escolapios), con pinturas y manuscritos incunables. En su interior tiene una escalera monumental de granito que deja boquiabiertos a los visitantes. El edificio en su totalidad tiene más de 100 metros de fachada y demoró tres siglos en ser construido. La entrada al complejo cuesta 3 euros.

Museo del Ferrocarril de Galicia

La ciudad de Monforte de Lemos tuvo un papel fundamental en la expansión ferroviaria en la región. A partir de 1893, las conexiones ferroviarias permitieron que la región de Galicia pudiera conectarse por rieles con otras ciudades. Esa historia se cuenta en el Museo del Ferrocarril de Galicia, en el que se exhiben locomotoras diésel, eléctricas y a vapor. Es una visita ideal para hacer con niños.

Otros museos muy interesantes para visitar en Monforte son: el Museo de Arte Sacro, que funciona en el Convento de las Clarisas, y es considerado uno de los mejores en su tipo de toda la Península Ibérica. Una rareza imperdible es el Museo de Casas de Muñecas de Monforte, en donde se muestran 24 casas en miniatura realizadas por exquisitos artesanos locales.

Resumen de los sitios más bonitos que ver en Monforte de Lemos

  • Casco antiguo o Judería
  • Monasterio de San Vicente del Pino
  • Torre del Homenaje
  • Pazo de Tor
  • Paseos por el Río Cabe
  • Puente Viejo
  • Palacio Condal
  • Colegio de Nuestra Señora de la Antigua
  • Museo del Ferrocarril de Galicia