Guía de qué hacer y qué ver en Sanlúcar de Barrameda

Ubicada sobre la desembocadura del río Guadalquivir en el Océano Atlántico, Sanlúcar de Barrameda es una de las ciudades andaluzas menos descubiertas por el turismo masivo en esta parte de España. En estas tierras no solo se produce la manzanilla, uno de los vinos más especiales del mundo (seco, de color amarillo pálido y con un sabor floral único), sino que el puerto tiene el orgullo de haber despedido a Cristóbal Colón en su tercer viaje a las Américas en 1498. Además de las famosas bodegas sanluqueñas, Barrameda regala un patrimonio histórico notable, que incluye a la Iglesia de Nuestra Señora de la O, la Plaza del Cabildo, el Castillo de Santiago y el hermoso Parque Nacional de Doñana.

Los mejores sitios que ver en Sanlúcar de Barrameda

Después de ponerte en contexto de esta preciosa ciudad, es hora de que conozcas los mejores lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda:

Plaza del Cabildo

En Sanlúcar de Barrameda, todo pasa por la Plaza del Cabildo. Sus terrazas reciben a turistas de todo el mundo y aquí se sirven los platos excelsos de la gastronomía andaluza. Es una plaza muy amplia, con una gran fuente rodeada de palmeras, punto neurálgico de los sanluqueños, que encuentran en este espacio los mejores bares, restaurantes y heladerías de la ciudad.

En los locales gastronómicos reinan la tortilla de camarones, las gambas blancas de Huelva, los langostinos (bautizados como «los mejores langostinos del mundo) y chocos. Para quienes quieran hacer compras, pueden recorrer la calle Ancha, una senda peatonal que parte de la Plaza del Cabildo y alberga tiendas y comercios.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Construida durante el siglo XIV, una de las cosas que ver en Sanlúcar de Barrameda es la Iglesia de Nuestra Señora de la O, tiene una portada bellísima de estilo mudéjar andaluz, con pinceladas góticas y un increíble nivel de detalle en sus grabados. Conserva muy bien su techo de vigas encastradas (el clásico abovedado mudéjar) y llama la atención su campanario. En el frente del edificio, luce un reloj de sol.

Palacio Ducal de Medina Sidonia

Pegado a la Iglesia de Nuestra Señora de la O se encuentra el Palacio Ducal de Medina Sidonia, edificado mayormente en el siglo XVII, con brillos renacentistas, sobre las bases de un antiguo alcázar de estilo mudéjar del siglo XII y que sin duda es otro de los atractivos que ver en Sanlúcar de Barrameda. Esta fue la residencia de una de las familias nobiliarias más poderosas de España, los Duques de Medina Sidonia.

Entre estas paredes funciona también uno de los archivos históricos privados más importantes de Europa, llamado Archivo de la Casa. En los jardines del Palacio se luce una pequeña cafetería, ideal para hacer una pausa al sol. Otra casa señorial muy importante de Sanlúcar de Barrameda es el Palacio de Orleans y Borbón, construido entre 1860 y 1870 (y habitado hasta 1955), en donde actualmente está instalado el Ayuntamiento de la ciudad.

Las Covachas

Las Covachas, también conocidas como «Tiendas de las Sierpes», es uno de los edificios históricos más emblemáticos que ver en Sanlúcar de Barrameda (está pegado al Palacio Ducal). Se trata de un continuado de 13 arcadas góticas de piedra (de las cuales 10 quedaron en pie), construidas a fines del siglo XV, en donde se ubicaban los mercaderes del pueblo -la antigua lonja sanluqueña- desde la Edad Media.

Castillo de Santiago

Siguiendo con nuestro itinerario de cosas que ver en Sanlúcar de Barrameda llegamos al Castillo de Sanlúcar de Barrameda, se lo conoce también como Castillo de Santiago y es uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido entre 1477 y 1478, con estilo gótico tardío, y una de las curiosidades es el pasadizo que comunicaba una de las murallas del Castillo con el Palacio Ducal. En el Patio de Armas de esta fortaleza se realizan hasta el día de hoy diversos eventos culturales. Pegadas al Castillo se ubican las tradicionales Bodegas Barbadillo.

Visita a las bodegas

Un gran programa en Barrameda es visitar las bodegas de manzanilla. La familia Barbadillo fue la primera que embotelló este vino típico de la región. Se puede visitar el establecimiento y hacer una degustación de cuatro caldos distintos. Aquí funciona el Museo de la Manzanilla, en donde se enseñan todos los procesos vinculados a la elaboración y embotellado de este vino, además de un curso de iniciación a las catas.

Visitar el Museo de la Manzanilla es un muy buen plan nocturno, ya que casi todos los jueves a la noche se realizan eventos culturales en los jardines del complejo. Otra bodega muy interesante es La Cigarrera, que se encuentra escondida en un callejón del antiguo mercado de abastos; o las bodegas Argüeso y Delgado Zuleta. También destacan las Bodegas Hidalgo, que produce la famosa manzanilla La Gitana y el jerez Vors. Este establecimiento organiza catas y recorridos guiados por la viñas.

Parque Nacional de Doñana

La desembocadura del río Guadalquivir en el Océano Atlántico es un paisaje que vale la pena conocer y que debería estar en tu lista de sitios que ver en Sanlúcar de Barrameda. Son seis kilómetros de costa en donde se despliegan playas muy bonitas y casi vírgenes, como Bajo de Guía y Jara; también las hay más concurridas, como las de Calzada y Las Piletas. Este entorno natural forma parte del Parque Nacional de Doñana, en donde se forman marismas que atraen una enorme cantidad de aves acuáticas. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. La mejor forma de recorrer el Parque es en barco, partiendo desde Bajo de Guía (el antiguo barrio marinero), y luego en 4×4 para visitar las inmensas dunas de arena blanquísima y las marismas.

Carreras de caballos

No todos saben que la historia de Sanlúcar de Barrameda está asociada al hipismo. Son famosas las carreras de caballos que se llevan a cabo en la playa, durante agosto y en bajamar. Estas carreras se realizan desde el siglo XIX y fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. También se pueden visitar los criaderos hípicos y clubes de equitación tradicionales. Algunos turistas inclusive se animan a contratar un carro tirado por caballos para recorrer la ciudad.

Resumen de cosas que ver en Sanlúcar de Barrameda

  • Plaza del Cabildo
  • Iglesia de Nuestra Señora de la O
  • Palacio Ducal de Medina Sidonia
  • Las Covachas
  • Castillo de Santiago
  • Visita a las bodegas
  • Museo de la Manzanilla
  • Parque Nacional de Doñana
  • Carreras de caballos