No todos los turistas que llegan a Madrid por primera vez saben que a pocas horas de auto desde la capital se encuentra una de las regiones más fascinantes de España: Castilla y León, que concentra el 60% del patrimonio cultural y arquitectónico del país. En esas tierras, que presenciaron batallas épicas entre cristianos y moros durante más de cuatro siglos, se ubica Ponferrada, en la comarca leonesa de El Bierzo; este municipio, el más poblado de Castilla y León -con unos 70.000 habitantes-, tiene capital en la ciudad misma de Ponferrada, conocida entre 1940 y 1960 como «La ciudad del dólar» por su insólito proceso de expansión económica. Hoy sus atractivos principales son el Castillo Templario y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, a los que se suman la magia de su casco antiguo, hoy poblado de bares y restaurantes típicos y gracias a este artículo vas a saber todo lo que tienes que ver en Ponferrada.
La fortaleza templaria de Ponferrada
Una de las primeras cosas que ver en Ponferrada es El Castillo de los Templarios, considerado uno de los más importantes y misteriosos del noroeste de España. Sus torres y murallas resguardan siglos de historia y son un símbolo de Ponferrada. Está emplazado estratégicamente sobre una colina, en la confluencia de dos ríos, el Sil y el Boeza, y se cree que su primera estructura data del año 1187, aunque posteriormente debió ser reconstruido varias veces. Durante el siglo XII, los caballeros templarios fueron los encargados de defender a los peregrinos que tomaban el camino hacia Santiago de Compostela, impulsados por su fe. El recinto posee una increíble biblioteca, única en su tipo en todo el mundo, con cerca de 1.400 volúmenes.
La leyenda cuenta que los templarios guardaron en este castillo el oro de las cruzadas y que custodiaron estas riquezas durante generaciones. También es famosa la historia de la «Cueva de la mora«, que los ancianos cuentan a sus nietos en esta parte de España: una cueva secreta a orillas del río Sil en donde una mujer de ascendencia mora escondió durante años tesoros inconmensurables. Otros narradores, que alimentan aún más las fantasías sobre la Orden del Temple, juran que el Castillo de los Templarios tiene un túnel subterráneo de 10 kilómetros que lo une con el Castillo de Cornatel.
Basílica de Nuestra Señora de la Encina
Otra de los monumentos que ver en Ponferrada y que debería tener tu ruta turística es visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Encina ya que es otro atractivo imperdible de Ponferrada, punto de paso destacado del Camino de Santiago. Comenzó a construirse en 1573 y las obras terminaron casi un siglo después. Su nombre responde a otra leyenda: cuenta que el Obispo de Astorga trajo de Tierra Santa la talla de la Virgen de la Encina, también conocida como «La Morenica«, patrona de El Bierzo, y la escondió para protegerla del asedio de los musulmanes. Perdida durante siglos, los caballeros templarios encontraron la talla dentro de una encina y así la Virgen adoptó el nombre del árbol. «La Morenica» es una de las pocas vírgenes negras que se conocen. El 8 y 9 de septiembre de cada año se celebran las fiestas de la Encina, que ponen a toda la ciudad de fiesta y decretan los últimos calores del verano.
El Casco Antiguo
Luego de las visitas obligadas al Castillo Templario y a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina -así como al Museo del Ferrocarril y al Museo de la Energía, en donde se puede apreciar cómo se generaba electricidad a partir del carbón-, es una buena idea sentarse en uno de los bares del Casco antiguo. Aquí late el corazón de la ciudad, con sus calles peatonales y casonas, y el murmullo inconfundible de los turistas. La Plaza del Ayuntamiento se impone bajo la custodia silenciosa de la Torre del reloj, puerta de entrada al casco histórico. En esta zona están ubicados los mejores pubs y restaurantes para ir de tapas o probar el «botillo berciano«, un embutido de cerdo adobado, típico de El Bierzo. O quizá unas croquetas de pimientos asados, otra especialidad local, para seguir la faena con unas crepes de castañas y queso.
Las Médulas
Hubo un tiempo en que esta comarca leonesa fue considerada por los romanos una verdadera mina de oro para saquear hasta que no quedara ni una pepita a la luz del sol. De hecho, Las Médulas, a sólo media hora de auto desde la ciudad de Ponferrada (por la carretera N-536), fue la mayor explotación minera a cielo abierto de todo el Imperio Romano, durante el siglo I antes de Cristo. Este hermoso paisaje de arenas rojizas sin duda es una de las cosas facisnantes que ver en Ponferrada ya que parece invocar en sí mismo la grandeza del viejo imperio, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las Médulas fue una fantástica obra de ingeniería romana, que causó un daño ecológico enorme para la época; en toda la comarca llegaron a trabajar hasta 60.000 personas para la extracción del preciado metal. Actualmente existen diversos caminos para recorrer Las Médulas, tanto a pie como en bicicleta, que son un auténtico paraíso del senderismo: las rutas de los Conventos, de las Valiñas y del Lago Sumido son las principales.
Resumen de cosas que ver en Ponferrada
- El Castillo de los Templarios
- Basílica de Nuestra Señora de la Encina
- Museo del Ferrocarril
- Museo de la Energía
- Casco antiguo
- Plaza del ayuntamiento
- Las médulas