que ver en Denia

Guía para saber qué hacer y qué ver en Denia

Ubicado en la Costa Blanca y bañado por el Mediterráneo, Denia es un pueblo muy especial de la provincia de Alicante. Con una población estable de unos 42.000 habitantes, esta pequeña localidad española -un típico «pueblo con mar», como canta Joaquín Sabina- ofrece mucho más que extensas playas de arena. Su centro histórico es encantador, con el emblema del Castillo de Denia, cuyas fortificaciones se elevan sobre el Mediterráneo y el puerto deportivo, bajo la mirada atenta del Macizo del Montgó.

En este artículo pretendemos que tengas una pequeña guía de que ver en Denia.

Las playas de Denia

La zona de playas más amplia de Denia se llama Las Marinas, ubicada al norte de la ciudad, en donde una gran franja de arena permite instalarse cómodamente frente al mar azul. Quienes conocen esta zona saben que desde Las Marinas se ven los mejores atardeceres del Mediterráneo. En verano, la población local se multiplica por cinco debido al aluvión de turistas, que encuentran en estas costas un sitio de descanso ideal y, sobre todo, un clima familiar. Una de las cosas que ver en Denia sin duda son los atardeceres desde una de las playas de Las Marinas.

En Las Marinas se despliegan las playas de arena: la de Punta del Raset, que sigue a la zona portuaria; la playa Les Bovetes, una de las más populares de Denia; Les Deveses (muy amplia), Les Albaranes (con sus hermosas dunas) o la solitaria Els Molins, la más alejada del centro urbano junto a L’Almadrava, una playa de piedras. Se suman Punta Negra, una cala de aguas transparentes; y La Cova Tallada, una cueva que regala panorámicas increíbles desde un acantilado.

Durante el mes de julio, en pleno verano, se celebra en Denia una de las fiestas más divertidas de España, llamada La fiesta del Bous a la Mar, en la que cientos de personas corren por delante de un toro y se lanzan al mar en pleno escape. Otros, que no buscan esa adrenalina, prefieren caminar por el puerto deportivo y coger un barco hasta las Islas Baleares.

El Castillo de Denia

Otra de las cosas que ver en Denia es su castillo que no todos saben que fue una fortificación que sirvió de defensa contra ataques piratas en el Mediterráneo, en la época islámica, entre los siglos XI y XII. Sin embargo, entre los restos encontrados en las laderas también se hallaron vestigios de la civilización romana. Este palacio fue parcialmente destruido durante la Guerra de Sucesión española; luego fue ocupado por franceses en 1812 y recuperado por España un año después. Destacan sus torres, la Torre Roja y la Torre del Consell. Este castillo encierra un par de misterios, como el túnel secreto que se construyó durante la Guerra civil española, que une la Ronda de las Murallas con la Plaza del Consell.

El Museo Arqueológico y Baix la Mar

En lo más alto del Castillo de Denia se encuentra otra de las cosas que ver en Denia y es el Museo Arqueológico; allí mismo, con una vista impresionante sobre el mar, se exponen objetos de los períodos romano, musulmán y cristiano que sintetizan la edad de oro de Denia. Destaca además el barrio árabe, llamado Les Roques, en el ascenso al castillo, con casas bajas y callecitas en desnivel. En esta ciudad, el mejor programa es pasear: una de las cosas que ver en Denia paseando es el antiguo barrio de marineros de Baix la Mar, con sus pubs y restaurantes, o salir de la ciudad para adentrarse en el parque natural del Montgó, en donde el senderismo es la estrella y es otra de las cosas que ver en Denia si te gusta la naturaleza. El Barranc de l’Infern es una de las rutas épicas a recorrer.

Gastronomía y alrededores de Denia

Por último, la gastronomía de esta región es una de las más sofisticadas de España. En 2015, la Unesco declaró a Denia como «ciudad creativa de la gastronomía«. Son famosas las gambas rojas de Denia y todo tipo de mariscos para acompañar un abanico de arroces. Para los más sibaritas, aquí está emplazado uno de los mejores restaurantes de España y del mundo: el famoso restaurante de Quique Dacosta, acreedor de tres estrellas Michelin. Para los que sólo quieren «tapear», la calle Loreto tiene los mejores bares para acodarse cuando cae el sol.

Los alrededores de Denia también ofrecen playas y ciudadelas preciosas. Es el caso del pueblo de Benissa, con un increíble centro histórico medieval y su iglesia de la Puríssima Xiqueta. O conocer Jávea, a poca distancia de Denia, en donde las calas (la Cala Blanca, la de Portixol, la Granadella y la Ambolo) son espectaculares. Si queda tiempo, el Cabo de San Antonio tiene miradores inigualables sobre la Costa Blanca. Y en el último aliento, merece una visita el pueblito de Gata de Gorgos, a 13 kilómetros de Denia, famoso por sus artesanías en mimbre y sus dos fábricas de guitarras. Varios clientes famosos han comprado en la fábrica Guitarras Bros, sobre la calle Partida Rompudetes, entre ellos Diego El Cigala, Joaquín Sabina y Amy Winehouse.

Resumen de cosas que ver en Denia

. El Castillo de Denia

. Las playas de Las Marinas

. La playa de piedras de L’Almadrava

. El Museo Arqueológico

. El barrio árabe Les Roques

. El antiguo barrio de marineros de Baix la Mar

. Los pueblos aledaños de Benissa, Jávea y Gata de Gorgos