Qué ver en Tavira

Guía para saber qué hacer y qué ver en Tavira

Entre las poblaciones más bonitas y alegres de Algarve, se encuentra Tavira. Un destino espectacular para vacacionar. Situada a orillas del río Gilão, en Portugal, tiene una peculiar mezcla de tradiciones propias portuguesas y arraigadas raíces árabes. Tavira es la combinación ideal de playas y cultura. Atrae a miles de turistas cada año ofreciéndoles una experiencia tranquila y pacífica. Con menos de 24.000 habitantes, el pueblo pesquero presume de una rica historia, fascinantes atracciones turísticas y las playas más bellas del país. La época más apropiada para visitar este municipio es durante el verano.

Los sitios más recomendados que ver en Tavira son la Ilha de Tavira, el Castillo de Tavira, la Igreja da Misericórdia, el puente romano y la preciosa piscina natural Pego do Inferno.

Averigua los sitios más espectaculares que ver en Tavira

Centro histórico de Tavira

Siempre se recomienda empezar por el casco histórico para explorar la historia de una comunidad. En los siglos VIII y X, Tavira fue una significativa ciudad comercial habitada por árabes, y años más tarde, en el siglo XIV, se convirtió en un puerto importante antes de ser completamente devastada y reconstruida a causa de un terrible terremoto en el año 1755.

La metrópoli tiene mucho que ofrecer, además de sus vastas iglesias, las ruinas del castillo y las preciosas casas adornadas con azulejos en el barrio de los pescadores, Tavira contiene numerosos lugares de interés histórico, acogedoras plazas, paseos junto al río y calles rodeadas de restaurantes y cafés.

Ilha de Tavira

11 kilómetros de arena fina blanca componen esta mágica isla que es uno de los lugares imperdibles que ver en Tavira. Es una de las playas más extensas de Portugal, y está a solo 5 minutos del centro de la ciudad en ferry. La isla se encuentra en el Parque Natural de Ría Famosa y por esta razón, se puede ver fácilmente la biodiversidad que existe en el área.

Ilha de Tavira
Ilha de Tavira – Imagen de Google MapsZénon Kosc

El parque Natural de Ría Famosa tiene varias marismas y lodazales donde habita una enorme cantidad de vida silvestre. Es especialmente importante para aves migratorias. En este espacio también se protege a los ecosistemas marinos, en los que por cierto, se halla la mayor concentración de caballitos de mar. Las playas están certificadas con la bandera azul de calidad, y hay suficientes restaurantes y chiringuitos donde acomodarse.

Praia do Barril

Se considera una de las playas imprescindibles que disfrutar y que ver en Tavira. Durante la década de los 60, la Praia do Barril recibió a una gran población pesquera de atún. Los pescadores dedicaron su vida a crear en esta playa distintos bares y restaurantes para que los visitantes se sientan cómodos. Un dato curioso es que las cuantiosas anclas que solían utilizarse para la pesca de atún, se han quedado varadas en las dunas de arena y ahora se conocen como el cementerio de las anclas.

Praia do Barril
Praia do Barril – Imagen de Google MapsNathalie Trusgnich

Desde aquí sale una ruta de senderismo panorámica de 4 horas que va desde Praida do Barril hasta Pedras d’El Rei. El camino de vuelta sigue hasta la Praia de Tavira y posteriormente, se toma el ferry hasta el centro de la ciudad. Es una grandiosa forma de conocer varios sectores de la región en un solo viaje.

Castillo de Tavira

Otro de los lugares históricos que ver en Tavira es su castillo. A pesar de que queda muy poco del castillo original, resulta interesante acercarse a conocerlo, sus fantásticas vistas. Ubicado en el punto más alto de la comunidad, tenía el objetivo de proteger el río y la ciudad. Fue un valioso refugio para los musulmanes en 1240; sin embargo, todo el recinto resultó gravemente dañado en el terremoto de 1755.

Castillo de Tavira
Castillo de Tavira – Imagen de Google MapsShenri Tompa

Actualmente, puede observarse que el patio del castillo fue transformado en un jardín ornamental. Todavía se puede acceder a las torres y almenas y, admirar los restos de la muralla.

La Plaza de la República

Uno de los sitios interesantes que ver en Tavira es la Plaza de la República, considerado como el centro neurálgico de la vida en esta región. Dentro de esta área se localiza un pequeño teatro en el que podrá sentarse a contemplar las impresionantes vistas del río.

Plaza de la República
Plaza de la República – Imagen de Google MapsRoel Bex

En la misma plaza se ubica también La Câmara Municipal de Tavira, mejor conocida como el Ayuntamiento y la Oficina de turismo, en caso de que desee pasar a pedir mapas o direcciones. Si visita el pueblo en épocas navideñas, se sorprenderá con las hermosas decoraciones de este motivo.

Igreja de Santa Maria do Castelo

Está literalmente pegada al Castillo de Tavira y aunque no es una iglesia deslumbrante por su fachada, tiene un cierto atractivo. En su día fue la mayor mezquita del Algarve y tiempo después, se transformó en una iglesia común luego de la reconquista de Tavira en el año 1242.

Igreja de Santa Maria do Castelo
Igreja de Santa Maria do Castelo – Imagen de Google MapsCasimiro Fernandes

Después del terremoto de 1755, la iglesia gótica original volvió a construirse, pero esta vez en estilo neoclásico. La entrada al campanario cuesta menos de 3 euros y regala maravillosos escenarios del territorio portugués.

Puente Romano de Tavira

El Puente Romano de Tavira es una de las principales atracciones que ver en Tavira.  Data de la Edad Media y como ha sido reconstruido en tantas ocasiones, ya no se sabe si realmente sea un puente romano.

Lo que sí se puede asegurar es que desde este punto se obtienen vistas fantásticas de las orillas del Río Gilão, sobre todo al atardecer cuando la luz del sol ilumina todo el paisaje.

Iglesia de la Misericordia

No muy lejos del Puente romano yace la Iglesia de la Misericordia, edificada a mediados del siglo XVI y que es uno de los templos recomendados que ver en Tavira. Este municipio alberga unas 37 iglesias pero la Iglesia de la Misericordia destaca por ser la obra renacentista más emblemática de todo el Algarve.

Fue construida por el maestro André Pilarte, quien además, diseño el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Hay estatuas talladas en piedra de la Virgen María y los santos Pablo y Pedro encima de la puerta, y en su interior podrá observar diversos paneles de azulejos azul y blanco, típicos de las iglesias portuguesas.

Camera Obscura

Su fachada podría hacerlo pensar que es un depósito de agua, pero en realidad, es la mejor locación para tener vistas de 360° de la extraordinaria ciudad de Tavira. Funciona mediante un característico mecanismo de espejos que se ha venido utilizando desde hace 2.500 años y en el que se puede disfrutar en tiempo real de una vista incomparable de la comarca.

La entrada al interior de la Torre de Tavira y a su cámara obscura es de 5 euros por persona, puede consultar los horarios vía Internet y se recomienda ampliamente visitarla con niños ya que es un espacio donde pueden aprender y divertirse.

Museo Islámico de Tavira

Uno de los dos museos que ver en Tavira es el Museo Islámico. Los fanáticos del arte y la cultura islámica adorarán venir a este museo pues aloja diferentes objetos y tesoros que datan de la época árabe de la población.

Su obra más resaltante es la vasija de Tavira, una antigua pieza de cerámica con figuras de personas y animales en su parte superior. La entrada al museo cuesta 2 euros y está abierta al público toda la semana.

Museo Municipal de Tavira

Es un museo multitemático que se divide en varias partes, entre ellas: El Palacio de la Galería, el Núcleo Arqueológico del Barrio Almóada, la Ermita de Santa Ana, el Núcleo Museológico Islámico, la Ermita de San Sebastián y el Centro Interpretativo del Abastecimiento de Agua a Tavira.

La galería tiene la finalidad de investigar, preservar, exponer y en especial, divulgar la riqueza material y cultural de Tavira. Se encarga de promover programas de investigaciones sobre épocas anteriores y da lugar a exposiciones artísticas contemporáneas, formando así un vínculo muy estrecho entre las producciones artísticas y científicas que se dan en el territorio.

Pego do Inferno

Que su nombre no lo intimide. Pego de inferno es una encantadora piscina natural localizada a 10 minutos en coche del centro de Tavira. Todo el entorno está lleno de árboles colosales y para acceder a ella, deberá bajar por un empinado camino escondido formado por piedras.

Si tiene suficiente tiempo, sepa que este es un lugar perfecto para hacer un picnic durante el verano y pasar tiempo de calidad con sus amigos y familia.

Resumen con los lugares recomendados que ver en Tavira

  • Centro histórico de Tavira
  • Ilha de Tavira
  • Praia do Barril
  • Castillo de Tavira
  • La Plaza de la República
  • Igreja de Santa Maria do Castelo
  • Puente Romano de Tavira
  • Iglesia de la Misericordia
  • Pego do Inferno
  • Camera Obscura
  • Museo Islámico de Tavira
  • Museo Municipal de Tavira