Qué ver en Belfast

Guía para saber qué hacer y qué ver en Belfast

Atrás quedaron los tiempos en que Belfast, capital de Irlanda del Norte, era blanco de los ataques del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en un conflicto separatista que se extendió durante décadas. A partir de 1998, cuando se firmaron los tratados de paz, Belfast comenzó un profundo proceso de modernización. Hoy día, es una de las ciudades más divertidas de Europa, con pubs victorianos siempre repletos de jóvenes y una gastronomía de vanguardia. Cabe recordar que desde Belfast zarpó el famoso Titanic, aunque los locales no se responsabilizan por su triste final; de hecho, el lema de los belfastianos es que el trasatlántico “estaba bien cuando zarpó de aquí” (she was fine when she left here). Algunos de los atractivos que ver en Belfast, una hermosa ciudad en la que viven 300.000 habitantes, son: la Ruta de murales, el Museo Titanic, el Ayuntamiento, en Plaza Donegal, y el Mercado de St George, el más antiguo de Irlanda.

Descubre los lugares más espectaculares que ver en Belfast

Ayuntamiento

ayuntamiento de belfast

Uno de los primeros lugares que ver en Belfast es sin duda el Ayuntamiento de Belfast, destaca por su gran cúpula de 53 metros de color verde que corona este edificio eduardiano de fines del siglo XIX. El Ayuntamiento es uno de los emblemas de la ciudad y tiene un hermoso parque, en donde se luce una estatua de la reina Victoria y un jardín apartado que honra a las víctimas del Titanic.

Entrada del ayuntamiento de Belfast
Entrada del ayuntamiento de Belfast – Imagen de Google MapsAntonio Vergallo

Aquí comienza la famosa calle Donegal, que concentra la vida comercial de la ciudad. Muy cerca de este vistoso palacio se encuentra la Belfast Wheel, una noria de 60 metros de altura que dejó de funcionar en abril de 2010, pero que ya forma parte del paisaje urbano de la zona.

Ruta de los murales

Tomar uno de los clásicos taxis negros de Belfast para hacer la Ruta de los murales es una experiencia única que ver en Belfast. Sobre las calles de Falls Road y Shankill Road, al oeste de Belfast, se ubican cientos de murales que son el testimonio vivo del conflicto entre católicos republicanos y protestantes unionistas.

Falls road
Falls road – Imagen de Google MapsCristiano Souza

Estos barrios, que albergan tradicionalmente a la clase obrera, tienen murales icónicos, como el de Bobby Sands (en Falls Road), un preso del Ejército Revolucionario Irlandés que murió en 1984 durante una huelga de hambre. En el barrio católico se despliegan los murales de apoyo al IRA y su lucha independentista, mientras que en el barrio protestante (Shankill Road) prevalecen las proclamas a favor de la corona británica.

Shankill Road
Shankill Road – Imagen de Google MapsMike Rae

Como dijimos, la mejor forma de visitar estos dos barrios de Belfast es contratando los taxis negros, cuyos conductores ofician de experimentados guías. Además del recorrido por los murales, los choferes llevan a los turistas hasta la cárcel de Crumlin Road Gaol, una magnífica prisión de la época victoriana que albergó tanto a republicanos como a unionistas durante el llamado Conflicto norirlandés y que es otro de los sitios imprescindibles que ver en Belfast. Estos barrotes alojaron al citado Bobby Sands, miembro del IRA, quien murió mientras estaba encarcelado. Actualmente, la prisión es un centro de conferencias y museo, en donde también se realizan conciertos.

Crumlin Road Gaol
Crumlin Road Gaol – Imagen de Google MapsKarl black

Astilleros Harland and Wolff

Los astilleros Harland and Wolff tienen un gran mérito y una gran desgracia que pesa sobre sus espaldas: en estos diques se construyó el mayor barco de pasajeros del mundo (hasta principios del siglo XX), que acabó hundiéndose al chocar contra un iceberg, con casi 1.500 personas a bordo, en lo que fue uno de los mayores naufragios en la historia de la navegación.

museo titanic

La zona en donde se encuentran los astilleros Harland and Wolff estuvo abandonada durante muchos años, hasta que fue recuperada y reconvertida en un gran atractivo turístico que ver en Belfast. Destaca el Museo del Titanic, con nueve salas que recorren la historia del fallido trasatlántico. Este barrio, llamado Titanic Quarter, también tiene como atracción a las gigantescas grúas amarillas David y Golliat.

Queen’s University Belfast

Queen's University Belfast
Queen’s University Belfast – Imagen de Google MapsQUB CMS

Otro de los lugares especiales que ver en Belfast es la sede de la Queen’s University Belfast, un grandilocuente edificio de estilo victoriano custodiado por preciosos jardines. Fue construido en 1849 por Sir Charles Lanyon, bajo la línea de la arquitectura gótica Tudor de Oxford. Es uno de los grandes atractivos de Belfast y vale la pena conocer su interior; su magnífica biblioteca y sus inmensos salones señoriales parecen sacados de una de las películas de Harry Potter.

Pubs de Belfast

The Crown Liquor Saloon
The Crown Liquor Saloon – Imagen de Google MapsThe Crown Liquor Saloon

Acodarse en la barra de un pub de Belfast es una forma de sentirse un irlandés más. La oferta de pubs en la ciudad es enorme y muchos de ellos cargan con una historia muy interesante a cuestas; es el caso de The Crown Liquor Saloon, que se construyó a fines del siglo XIX (impresiona por su decorado de madera tallada por artistas italianos) y es considerado uno de los más bellos del mundo.

White´s Tavern
White´s Tavern – Imagen de Google MapsWhite´s Tavern

También se puede acudir al White´s Tavern, cuyo origen se remonta a 1630 (es el pub más antiguo de la ciudad). Otros pubs famosos son: McHugh, Robinson´s bar, John Hewitt, The Perch y Duke of York, sólo por citar a los más renombrados. De más está decir que la bebida obligada es, en todos los casos, la cerveza Guiness.

Castillo de Belfast

castillo de belfast

El Marqués de Donegal construyó en 1870 el Castillo de Belfast, sobre la colina de Cave Hill, a seis kilómetros de la ciudad que es uno de los lugares imperdibles que ver en Belfast. Esta hermosa mansión de piedra arenisca está rodeada de suntuosos jardines, que merecen ser recorridos. Una de las leyendas del lugar cuenta que los ocupantes del castillo sólo tendrán suerte si en el edificio vive un gato blanco. Por ese motivo se apodó a este sitio como el Castillo de los gatos.

En el enorme recinto funciona un restaurante, un centro de visitantes y una tienda de antigüedades. Al ser uno de los puntos más altos de Belfast (120 metros sobre el nivel del mar), las vistas son maravillosas. La entrada es gratuita.

Calzada de los Gigantes

calzada de los gigantes

A menos de 100 kilómetros de Belfast se encuentra la Calzada de los Gigantes. Es, sin dudas, la mejor excursión para hacer desde Belfast o Dublin, ya que se trata de uno de los grandes atractivos de Irlanda. Este escenario natural, en el noroeste del país, está formado por miles de columnas de basalto formadas hace 60 millones de años, un fenómeno geológico de una gran belleza. Quienes visiten la Calzada de los Gigantes tendrán la sensación de estar mimetizados en un paisaje lunar, justo al borde del océano.

Jardín botánico

Jardín botánico
Jardín botánico – Imagen de Google MapsGunjan Deshmukh

El jardín botánico de Belfast se ubica junto a la Queen’s University y es uno de los espacios verdes más bonitos que ver en Belfast. No sólo es agradable el parque, con su exuberante jardín de rosas, sino también pasar el rato en los cafés y librerías que lo rodean. En el botánico vale la pena visitar la Casa de las Palmeras, un invernadero que guarda plantas exóticas de distintos continentes. En los días soleados, este lugar se llena de locales y turistas que hacen picnics y deportes al aire libre. Muy cerca del parque se encuentra el Museo del Ulster, para aquellos que se interesen en la historia del Conflicto de Irlanda del Norte.

Mercado de St. George

Mercado de St. George
Mercado de St. George – Imagen de Google MapsMauricio Peixoto dos Santos

El mercado de alimentos St George´s Market es el más antiguo de Irlanda (y uno de los mejores del Reino Unido), ya que fue edificado en 1890 en un estilo victoriano. Este espacio, con un enorme techo de vidrio, alberga unos 200 puestos que venden desde pescado fresco hasta productos de la tierra, ropa y antigüedades.

Una recomendación es subir a la primera planta del St George’s Market y sentarse a probar los deliciosos platos del único restaurante del lugar. El mercado abre todos los días a las seis de la mañana y cierra a las dos de la tarde (con horario extendido los sábados y domingos).

Ópera de Belfast

Ópera de Belfast
Ópera de Belfast – Imagen de Google MapsPaul Farr

Luego de beber unas cervezas en el Crown Liquor Saloon, en el número 46 de Great Victoria Street, se recomienda caminar unos metros hasta el sorprendente edificio de la Ópera de Belfast, llamado Grand Opera House. Este palacio fue edificado en 1895 por un gran constructor de teatros, el arquitecto Frank Matcham, quien imprimió al recinto un toque oriental. La sala tiene capacidad para 1.000 personas. Aunque actualmente se encuentra cerrado por reservas, vale la pena admirar su fachada. Es, sin dudas, el teatro más icónico de Irlanda del Norte.

Acantilados de Moher

Acantilados de Moher
Acantilados de Moher – Imagen de Google MapsMd Saiful Islam Bhuiyan

A cuatro horas y media en coche desde Belfast se ubica una de las grandes maravillas de Irlanda del Norte: los Acantilados de Moher. Al igual que la excursión a la Calzada de los Gigantes, este paseo es imperdible. Los acantilados, formados hace 300 millones de años, tienen una altura de 120 metros y regalan vistas impresionantes sobre el Océano Atlántico y la Bahía de Galway. La parada obligada es en el pintoresco pueblito de Doolin, en el condado de Clare, en un entorno de cuevas y castillos.

Resumen de cosas que ver en Belfast

  • Ayuntamiento
  • Ruta de los murales
  • Astilleros Harland and Wolff
  • Queens University Belfast
  • Pubs de Belfast
  • Castillo de Belfast
  • Calzada de los Gigantes
  • Catedral de Santa Ana
  • Jardín botánico
  • Mercado de St. George
  • Ópera de Belfast
  • Acantilados de Moher