Pese a que la ciudad holandesa de Rotterdam fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, eso no le impidió ser reconstruida con una arquitectura moderna al extremo, que hoy se manifiesta en sus rascacielos futuristas. Pero lo que realmente llama la atención de Rotterdam, habitada por 634.000 personas -a las que se suman 2,82 millones en el área metropolitana-, es que se ha convertido en un polo vanguardista e innovador, en donde la vieja ciudad portuaria convive con un ambiente joven, galerías de arte y restaurantes de moda. Entre sus mayores atractivos destacan: las famosas «casas cubo», el antiguo puerto, el Ayuntamiento, la Torre Euromast, el Museo Boijmans Vans Beuningen, los icónicos molinos de viento de Kinderdijk y la Iglesia de San Lorenzo.
Entérate de los lugares más bonitos que ver en Rotterdam
Casas cubo
Diseñadas por el arquitecto Piet Blom a mediados de los ’80, las casas cubo o Kubuswoning son un emblema de Rotterdam y una de las primeras cosas que ver en Rotterdam. Se trata de 32 cubos que Blom giró a 45 grados, sobre pilares, decorados como casas convencionales (82 viviendas en total, de las cuales casi todas están habitadas). Cada unidad tiene tres plantas, con cocina, salón, dormitorio, baño y un último piso que oficia de jardín. Sólo una de estas casas funciona como museo y se puede descubrir por dentro (es toda una experiencia), a un costo de 2,5 euros la visita.
Puerto de Rotterdam
El llamado Europort de Rotterdam, comunicado con el río Rin, es una de las estaciones marítimas con más tránsito de contenedores del mundo y otro de los lugares que ver en Rotterdam. Pero, junto a este moderno complejo, también subsiste el antiguo puerto, el Oudehaven, con un encanto muy especial. En esta zona se ubica la famosa Witte Huis (Casa Blanca), una vivienda tradicional construida a fines del siglo XIX, que en su época fue la más alta de Europa, con más de 40 metros de altura y diez plantas. El antiguo puerto es ideal para hacer un paseo por sus muelles soleados y, en el camino, visitar el Museo Marítimo, en donde se exponen maquetas navales y antiguas cartografías.
Ayuntamiento
Casi milagrosamente, el edificio del Ayuntamiento fue uno de los pocos que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Este bellísimo recinto fue construido a partir de 1914, en un estilo renacentista, con el emblema de la virgen de Rotterdam en su entrada y que debería estar en tu listado de lugares que ver en Rotterdam. Frente al Ayuntamiento se encuentra una de las plazas más concurridas por los jóvenes, la Stadhuisplein, en donde abundan los bares y restaurantes más cool de Rotterdam.
Torre Euromast
La Torre Euromast es la más alta de Holanda, con casi 190 metros de altura. Es el sitio perfecto para contemplar las mejores panorámicas de la ciudad y el río Mosa (en los días despejados se llega a ver Amberes). Los más intrépidos suben a la torre para lanzarse en rappel -descenso con cuerdas-, pero también se puede optar por el plan tranquilo y comer algo en la elegante Brasserie Euromast.
Museo Boijmans Vans Beuningen
No es necesario ser fanático de los museos para enamorarse del Boijmans Vans Beuningen, sin dudas el mejor museo que ver en Rotterdam (quizá de toda Holanda) y uno de los grandes atractivos de la ciudad. Fundado en 1849, reúne a los grandes pintores del país, desde Van Gogh hasta Rembrandt, Rubens y Van Dyck. También se exhiben obras de otros geniales artistas europeos, como el gran Salvador Dalí.
Market Hall
El Market Hall es uno de los sitios más sorprendentes que ver en Rotterdam. Su inmenso recinto se eleva como un gran arco -una suerte de herradura o cilindro- con una infinidad de ventanas cuadradas, idea del genial arquitecto Arno Coenen. Este mercado de abastos, bautizado como «la Capilla Sixtina de Rotterdam», es una imponente obra de arte, en donde también funcionan restaurantes, bares y las mejores tiendas de la ciudad. Se recomienda visitar el Market Hall cuando cae el sol, porque el pabellón espejado genera reflejos muy bonitos.
Puente Erasmusbrug
El Puente Erasmusbrug es el más grande de Europa Occidental. Con 800 metros de largo y 139 de alto, su fisionomía emula la figura de un cisne (de hecho, los locales lo apodaron «El cisne»). Fue inaugurado en 1996 y costó más de 160 millones de euros, en una monumental obra de ingeniería que debería estar en tu itinerario de sitios que ver en Rotterdam. Este puente basculante se eleva sobre río Nieuwe Mass y es uno de los símbolos de Rotterdam.
Iglesia de San Lorenzo
Una de las pocas construcciones históricas que sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial es la Iglesia de San Lorenzo. Esta iglesia protestante fue construida a partir de 1449 (durante casi un siglo) y es un auténtico tesoro medieval que ver en Rotterdam. Entre abril y septiembre se puede subir a la gran torre, desde donde las vistas son únicas. Frente a la iglesia se encuentra la estatua de Erasmo de Rotterdam, la más antigua del país en su tipo.
Molinos de viento
Una imagen característica de los Países Bajos son los molinos de viento. Es una postal típica y la foto que todos buscan en un viaje al país de la Reina Máxima. A sólo 15 kilómetros de Rotterdam se ubica el pueblo de Kinderdijk, en donde se erigen 19 molinos que datan del siglo XVIII y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No sólo el entorno natural es magnífico sino que dos de estos molinos se pueden visitar por dentro ya que funcionan como museos.
Het Park
Uno de los espacios verdes más bonitos que ver en Rotterdam es el Het Park. Este parque se encuentra muy cerca de la Torre Euromast, a la vera del río Nieuwe Maas, y fue diseñado a mediados del siglo XIX por el arquitecto Jan David Zocher. Es un lugar perfecto para hacer un largo paseo en bicicleta o disfrutar de un picnic; también es sede de los festivales y eventos culturales más convocantes de la ciudad.
Resumen de lugares que ver en Rotterdam
- Casas Cubo
- Puerto de Rotterdam
- Ayuntamiento
- Torre Euromast
- Museo Boijmans Vans Beuningen
- Mercado Markthal
- Puente Erasmusbrug
- Iglesia de San Lorenzo
- Molinos de viento
- Het Park