Qué ver en Lovaina

Guía para saber qué hacer y qué ver en Lovaina

Quienes hayan conocido Bruselas pero también quieran descubrir los alrededores de la capital belga pueden tomar un tren de media hora hasta la preciosa ciudad de Lovaina, en la región de Flandes.  Este gran polo universitario, ubicado en la confluencia de los ríos Voer y Dyle, es conocido por su clima jovial y por albergar las fábricas de cerveza más famosas del mundo, entre ellas la de Stella Artois. Lovaina tiene una población de unos 100.000 habitantes y se puede recorrer en un día, tanto a pie como en bicicleta. Cuenta con un casco histórico muy bonito, en el que destaca el sorprendente edificio del Ayuntamiento, que desparrama su belleza gótica sobre la calle Grote Markt. Otros atractivos imperdibles que ver en Lovaina son: el Castillo de los Arenberg, la plaza Oude Market, la Iglesia de San Pedro y una preciosa ruta de esculturas desperdigadas por toda la ciudad.

Descubre los lugares más espectaculares que ver en Lovaina

Ayuntamiento

Junto a la Iglesia de San Pedro, en la Grote Markt (la plaza principal de la ciudad), se erige el bellísimo Ayuntamiento, uno de los edificios únicos que ver en Lovaina. Coger un tren de media hora desde Bruselas vale la pena sólo para admirar este recinto, construido en un estilo gótico brabantino tardío, a mediados del siglo XV. Muchos consideran que este edificio, que ocupa una manzana entera, es el Ayuntamiento más bonito jamás construido. Otros entienden también que el edificio es un auténtico superviviente (o tiene su propio ángel de la guarda), ya que fue incendiado durante la Primera Guerra Mundial y casi destruido por una bomba, que pasó a milímetros de una de las torres, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ayuntamiento de Lovaina
Ayuntamiento de Lovaina – Imagen de Google MapsHistorisch Stadhuis van Leuven

Su fachada de tres pisos es francamente espectacular, con ventanas góticas en sus tres caras, más de 236 estatuas en nichos y seis torres rematadas con finísimos chapiteles. En el interior, al que se accede mediante una elegante escalera de entrada, se exhiben obras de arte en sus ornamentados salones estilo Louis XV y Louis XVI. Todos los días a las 15 horas se realizan tours guiados a un valor de 4 euros, que se pueden reservar en la Oficina de Turismo (funciona dentro del Ayuntamiento).

Cabe destacar que la Grote Markt, gobernada por el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro, tiene un tercer punto de interés: la llamada Casa Americana. Se trata de una de las pocas viviendas que los nazis no prendieron fuego en su invasión a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Y no lo hicieron porque pensaron que allí vivía una familia norteamericana, país que hasta ese momento no le había declarado la guerra a Alemania.

Castillo de los Arenberg

A media hora de caminata desde el centro de la ciudad se encuentra otra de las joyas que ver en Lovaina, el Castillo de los Arenberg. Se trata de un palacio construido durante el siglo XII en un estilo renacentista flamenco, que se distingue desde lo lejos por su fachada de ladrillo con tonos rojizos.

Castillo de los Arenberg
Castillo de los Arenberg – Imagen de Google Mapsbenedict wydooghe

Uno de los mejores planes para hacer en Lovaina es hacer un picnic en la explanada del palacio. Como el castillo se encuentra dentro del campus de la Universidad Católica de Lovaina (fue propiedad de los duques de Arenberg), es muy común ver a los estudiantes echados en el pasto con sus libros y apuntes.

Biblioteca Universitaria

Otro de los lugares preciosos que ver en Lovaina es su Biblioteca Universitaria. Es un edificio de estilo neo-renacentista flamenco que debió ser reconstruido por completo luego de la Primera Guerra Mundial (el recinto original databa del siglo XVII). Tras ese conflicto, Estados Unidos realizó una importante donación para reconstruir la biblioteca, que fue nuevamente arrasada durante la Segunda Guerra.

Biblioteca Universtaria
Biblioteca Universtaria – Imagen de Google MapsMark Kemper

Pese a todo, la Biblioteca Universitaria fue nuevamente edificada siguiendo los planos originales, que incluían un carrillón con 63 campanas, uno de los más importantes (y ciertamente de los más ruidosos) de Bélgica. Actualmente, el recinto alberga más de un millón de volúmenes y es todo un plan subir a su torre, desde donde las vistas de la ciudad son imponentes.

Oude Markt

La Oude Markt es una de las plazas más importantes de la ciudad y tiene un detalle que la hace única: cuenta con la barra de bar más larga del planeta. Esta plaza rectangular, totalmente copada por bares y restaurantes, está enmarcada por bonitos edificios reconstruidos luego de la Segunda Guerra y más de 50 casas que en sus entradas venden cerveza artesanal belga a todo aquel que tenga sed y dinero para comprarla.

Lo verdaderamente llamativo de esta plaza, antigua residencia de los Condes de Lovaina, es que los bares forman una interminable barra. Cada noche, cientos de estudiantes y turistas confluyen aquí y decretan un estado de fiesta general hasta la madrugada. Es por eso que a Oude Markt le dicen el bar más grande del mundo.

Otro de  los atractivos del lugar es que desde hace 40 años se realiza en la Oude Markt un festival de música llamado Marktrock, durante el mes de agosto, que atrae a grandes bandas de rock de distintos países. También el 31 de julio se organiza en esta plaza una fiesta gastronómica llamada Hapje Tapje, en la que desembarcan decenas de puestos de comida y, por supuesto, de cerveza artesanal.

Ruta de las esculturas

Una gran cantidad de esculturas están desperdigadas en Lovaina y es un programa muy divertido descubrirlas. Una de las más curiosas es la que se encuentra en la plaza Monseigneur Ladeuzeplein y se llama Totem: consiste en una larga aguja de casi 25 metros de alto en cuyo tope figura atravesado un gran escarabajo verde.

Esta verdadera Ruta de las esculturas regala muchas sorpresas como la Fuente de la Sabiduría (Fons Sapientiae), en los alrededores de la Grote Markt, que simboliza el proceso de aprendizaje de un estudiante. También vale destacar la escultura de Kotmadam, en Oude Markt, que representa a una casera de una residencia estudiantil.

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se ubica al lado del Ayuntamiento, en la Grote Markt, y es el templo más importante que ver en Lovaina. Desde el exterior sorprende su campanario, que tenía el destino de ser el más alto de Bélgica (casi 170 metros) pero jamás terminó de ser construido. El templo también tuvo torres románicas, que se derrumbaron por un incendio a mediados del siglo XV.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

En su interior, que realza las virtudes del estilo gótico brabanzón del siglo XV, cuenta con dos obras maestras que vale la pena apreciar: la Última Cena y el Martirio de San Erasmo, del artista flamenco Dirk Bouts. La iglesia abre todos los días de 10 a 16.30, con excepción de los miércoles.

Abadías de Lovaina

Otro de los lugares fascinantes que ver en Lovaina son sus cuatro abadías de visita obligada. La primera, quizá la más bonita de todas (y seguramente la mejor conservada), es la Abadía del Parque o Abdij Van Park, que se ubica en un amplio espacio verde de 42 hectáreas, con pacíficos jardines para pasear durante horas.

En segundo lugar, se recomienda visitar la abadía benedictina de Vlierbeek, una de las más antiguas de Bélgica, construida en el año 1125 en un gigantesco parque; o también la majestuosa Abadía de Keizersberg (que regala muy buenas vistas de la ciudad) y la de Santa Gertrudis, con su singular torre gótica.

Gran Beaterio

El Gran Beaterio es un complejo de más de tres hectáreas, compuesto por numerosas casas (cerca de un centenar) en donde habitaban las bequinas, mujeres que habían jurado votos de castidad sin ser monjas. El Gran Beaterio se encuentra a la vera del río Dijle y es una verdadera joya de Lovaina, con sus patios, callecitas y la coqueta iglesia de San Juan Bautista como insignia. El complejo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Fábrica de Stella Artois

Es difícil enumerar la cantidad de fábricas de cerveza y cervecerías artesanales que tienen su cuartel general en Lovaina. Se estima que en la región de Brabante-Flamenco operan 30 fábricas, que producen más de 250 tipos distintos de cerveza artesanal. Sin dudas la usina más renombrada es la de Stella Artois. Quienes visiten la fábrica, ubicada en la antigua zona industrial de Lovaina (que está empezando a ponerse de moda, con edificios reciclados con diseños vanguardistas), descubrirán el origen de esta bebida alcohólica y su proceso productivo.

En 1336 sólo existía una fábrica de cerveza en la ciudad, cuyo nombre era Den Hoorn. Casi cuatro siglos más tarde, en 1708, un joven maestro cervecero llamado Sebastián Artois se unió a Den Hoorn para dar vida a la cerveza belga más bebida en el mundo. En la visita a la fábrica se enseña a servir la cerveza tirada, con la espuma a ras del vaso (como debe ser). La fábrica se puede visitar todos los días de 9 a 19 horas.

M-Museum

M-Museum
M-Museum – Imagen de Google MapsM Leuven

Uno de los museos recomendados que ver en Lovaina es el M-Museum. Es un museo que sorprende antes de entrar. Está ubicado en un precioso edificio con columnas que fusiona conceptos arquitectónicos de distintos siglos. En su interior, tiene un patio central muy bonito y en las distintas salas alberga colecciones de pintura, esculturas del gótico tardío y antigüedades desde la Edad Media hasta el siglo pasado. Para finalizar la visita se recomienda subir a la terraza y deleitarse con las vistas de Lovaina.

Colegios de Lovaina

Uno de los mejores programas para hacer en Lovaina es descubrir los distintos colegios diseminados en la ciudad, ubicados principalmente sobre la calle Naamestraat. Se puede comenzar el recorrido por el Colegio del Papa (Pauscollege), cuyo edificio original fue construido en el siglo XVI y hoy alberga una residencia estudiantil para varones. Destaca por su gigantesco patio, celosamente custodiado por dos esculturas de leones.

Luego, se puede seguir por el Koningscollege, sobre Naamestraat, y pasar también por el Colegio de Arras, que en 1921 fue el primero que alojó solamente a estudiantes mujeres. Aquí se encuentra el Árbol de la pena, que lleva ese nombre porque era el lugar del patio en donde las alumnas despedían a sus novios a las siete de la tarde, para regresar a sus habitaciones.

Los últimos dos colegios son: el de Van Dalecollege, que funciona en el edificio renacentista más antiguo de Lovaina, fundado en 1569, y el College van Premonstreit, en donde dio clases el sacerdote Georges Lemaître, uno de los científicos que aportó evidencias de peso a la teoría de la relatividad (también lo han apodado El padre del Big Bang).

Resumen de cosas que ver en Lovaina

  • Ayuntamiento
  • Castillo de los Arenberg
  • Biblioteca municipal
  • Oude Markt
  • Ruta de las esculturas
  • Iglesia de San Pedro
  • Abadías de Lovaina
  • Gran Beaterio
  • Fábrica de Stella Artois
  • M-Museum
  • Colegios de Lovaina