Que ver en Düsseldorf

Guía para saber qué hacer y qué ver en Düsseldorf

La ciudad alemana de Düsseldorf fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Eso no impidió que torciera su trágica historia para convertirse, durante la última década, en uno de los centros urbanos con mejor calidad de vida del mundo. Ubicada a orillas del río Rin, Düsseldorf tiene una población de 645.000 habitantes (otros 1,2 millones en su área metropolitana) y es considerada uno de los motores económicos del país. La ciudad, que cuenta con hermosas playas fluviales, es conocida por su colorido Carnaval y por haberse erigido como capital alemana de la moda. Entre los máximos atractivos que ver en Düsseldorf destacan: la Ciudad Vieja, apodada como el bar más largo del mundo, la exclusiva calle Königsallee, el mirador de torre Rheinturm, Burgplatz, el Museo K20 y el mercado de alimentos de Karlsplatz.

No te pierdas visitar los sitios más cautivadores que ver en Düsseldorf

Ciudad Vieja

Nada quedó de la Ciudad Vieja tras los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El barrio fue reconstruido casi en un 90 por ciento, respetando las antiguas murallas y los edificios tradicionales tal como eran antes de ser destruidos.

En el casco antiguo de Düsseldorf se encuentra uno de los primeros lugares que ver en Düsseldorf como es la Burgplatz o Plaza del Castillo, que luce su belleza a orillas del Rin, mientras que en la Markplatz se ubica el vistoso edificio del Ayuntamiento (Rathaus), una copia fiel del que se construyó durante el siglo XVI y acabó en ruinas en 1945.

Markplatz
Markplatz – Imagen de Google Mapsali AlQaTTaN

Cuando cae el sol, la Ciudad Vieja se transforma en un gran polo de disfrute nocturno. Se calcula que funcionan cerca de 250 bares en el Alstadt, en donde recalan locales y turistas para disfrutar de la célebre cerveza germana. Los pubs de Düsseldorf tienen fama de ser los más animados de Alemania.

Burgplatz

La Burgplatz es un sitio emblemático que ver en Düsseldorf. Cuenta con varios atractivos que merecen ser visitados, como el Museo de la Navegación, uno de los más antiguos de Alemania, que funciona en el interior de la Torre del antiguo Palacio del Conde de Berg (Schlossturm). También se encuentra la Fuente de los Niños Acróbatas, así como el Monumento de los Privilegios.

Burgplatz
Burgplatz – Imagen de Google MapsWolfgang K.

A fin de año, Burgplatz recibe a uno de los mercados navideños más bonitos del país, con decenas de puestos de comida y canilla libre de cerveza, además de ser uno de los puntos neurálgicos de los desfiles del carnaval de Düsseldorf. En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre de Jan Wellem, un personaje histórico de la ciudad.

Rheinturm

La Rheinturm (Torre del Rin) es una antigua torre de comunicaciones que se construyó a fines de la década del 70 y es uno de los grandes atractivos que ver en Düsseldorf. Su altura es de 240 metros y tiene el mejor mirador de Düsseldorf, en el piso 168. También funciona un restaurante giratorio, en el piso 172, desde donde las vistas a 360 grados son increíbles.

Rheinturm
Rheinturm

En el mirador se encuentra el bar M168, un lugar muy cool para beber una copa a la hora del atardecer, mientras allá abajo se divisan el Alstadt, el hermoso Rin y el vasto parque Hofgarten. La entrada cuesta 9 euros.

Basílica de San Lamberto

La Basílica de San Lamberto es uno de los grandes símbolos que ver en Düsseldorf por su característica torre inclinada, que recuerda a la Torre de Pisa. Este templo fue construido originalmente en el siglo XIV, en un estilo gótico.

Basílica de San Lamberto
Basílica de San Lamberto – Imagen de Google Mapsharo haru

Aunque fue destruido durante la Segunda Guerra, el edificio se reconstruyó conservando el detalle de la inclinación en su torre. Una antigua leyenda (que es motivo de chistes entre los locales) cuenta que la torre volverá a estar derecha el día que una joven virgen contraiga matrimonio en este templo.

Museo K20

Museo K20
Museo K20 – Imagen de Google Maps

El Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, también conocido como K20, es uno de los mejores museos de arte moderno de Alemania y uno de los lugares recomendables que ver en Düsseldorf. Está dividido en dos secciones (K20 y K21, dos edificios conectados por un minibus), que concentran una cantidad impresionante de arte germano y pinturas de grandes artistas de todos los tiempos, como Pablo Picasso, Henri Matisse y Paul Klee.

Carnaval de Düsseldorf

Dos carnavales compiten por ser los más divertidos de Alemania: los de Colonia y los de Düsseldorf. Mientras que en el primer caso se trata de una celebración de tinte tradicional, en Düsseldorf la fiesta es moderna y casi siempre alocada. Es una cita que nadie se quiere perder a partir del 6 de febrero, el día elegido para brindar con abundante cerveza Altbier y gritar el famoso saludo de carnaval: Hellau, Hellau!

Miles de personas se vuelvan a las calles del centro de la ciudad y el lunes de carnaval se realizan más de un centenar de desfiles de carrozas y bailarines. Muchas de las actividades se concentran en Königsallee, la calle comercial más importante de Düsseldorf, que se corta al tránsito para que se instalen puestos de comida y expendio maratónico de cerveza.

Palacio Benrath

A 10 kilómetros del centro de Düsseldorf se ubica el Palacio Benrah, rodeado de un hermoso parque. Se trata de un majestuoso palacio barroco de tres cuerpos, diseñado a fines del siglo XVIII por Nicolás de Pigage, un prestigioso constructor francés.

Palacio Benrath

En el ala central se encuentra la residencia veraniega de quien fuera su morador principal, el príncipe Carlos Teodoro de Baviera, junto su mujer, la condesa Isabel Augusta de Sulzbach. En el ala izquierda funciona el Museo europeo de Arte de Jardín, mientras que en la parte Este se encuentra el Museo de Historia Natural.

Königsallee

Königsallee
Königsallee – Imagen de Google Maps

Düsseldorf es considerada la capital alemana de la moda y aquí se concentran los diseñadores top del país. La calle que concentra las mejores tiendas, además de los hoteles más elegantes de la ciudad, se llama Königsallee, conocida por los locales como . Las marcas más renombradas del diseño y la moda tienen su tienda en la calle Königsallee (muchas de ellas en el centro comercial Galería), escoltada por un precioso canal con filas de árboles y puentes que lo atraviesan.

Parque Hofgarten

En el extremo norte de la calle Königsallee se despliega uno de los parques más bonitos que ver en Düsseldorf, llamado Hofgarten. Se trata de una gran extensión de 27 hectáreas, principal pulmón verde de Düsseldorf y uno de los parques más antiguos de Alemania. En el centro de este espacio se encuentra el bucólico Lago Landskrone, rodeado de finas esculturas. Además, entre mayo y septiembre el parque Hofgarten ofrece una nutrida agenda de conciertos al aire libre.

Kaiserswerth

El barrio de Kaiserswerth es uno de los más antiguos y recomendados barrios que ver en Düsseldorf, se ubica al norte de la ciudad. Es una zona muy pintoresca, con viviendas barrocas del siglo XVII al borde del Rin, repleta de cafeterías y bares en donde se sirve cerveza artesanal. Entre los atractivos del barrio destacan las ruinas del Kaiserpfalz, un complejo palaciego del siglo X, así como la Basílica de San Suitberto, que se edificó a partir del siglo XI en un estilo románico tardío. Los historiadores aseguran que en Kaiserswerth nació Düsseldorf.

Parques Volksgarten y Südpark

Además del parque Hofgarten, Düsseldorf tiene dos grandes espacios verdes, Südpark y Volksgarten, creados durante el siglo XIX. Ambos tienen estanques, áreas de juegos infantiles, minigolf y hermosos jardines para recorrer al sol. También vale citar el parque de Nordpark, que se encuentra alejado del centro de la ciudad, con un zoológico y un bonito jardín japonés.

Ribera del Rin

El Rin es un río de gran importancia histórica para Alemania y en particular para Düsseldorf. La ciudad tiene un precioso paseo fluvial, llamado Rheinuferpromenade, cerrado al tránsito vehicular después de muchos años. Actualmente, es un paseo peatonal para recorrer tranquilamente (locales y turistas lo visitan para tomar sol o hacer ejercicio), con vistas deslumbrantes de la Burgplatz y la Torre del Rin.

Carlsplatz Markt

El Carlsplatz Markt es un simpático mercado de alimentos con productos típicos alemanes, desde embutidos y quesos hasta frutas y flores. Se recomienda visitarlo a la hora del almuerzo, porque tiene un sector de puestos de deliciosa comida casera. Quienes almuercen aquí podrán probar uno de los platos típicos de esta parte de la región del Rin, llamado Sauerbraten, una carne asada que se marina con la célebre mostaza de Düsseldorf, acompañada de abundante chucrut y ensalada de papas.

Flingern

Flingern es actualmente el barrio más artístico y bohemio chic de Düsseldorf. Es una zona residencial, sin los atractivos de la Ciudad Vieja pero con numerosas tiendas de arte, joyerías y cafeterías de autor. Se recomienda pasear por las calles Birkenstraße, Ackerstraße  y Beethovenstraße, en donde se concentra la mejor gastronomía y los talleres de los diseñadores del momento.

Mina de Zollverein

La mina de Zollverein fue una mina de carbón creada en 1847, que en el pasado se constituyó en uno de los centros industriales más importantes de Europa. La mina ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y forma parte de la Ruta europea de la herencia industrial.

Inaugurado en 1932, el denominado Pozo 12 de la mina fue edificado en un estilo Bauhaus, con una gran belleza arquitectónica, que le valió el mote de ser La mina de carbón más hermosa del mundo. En la antigua planta de lavado de carbón funciona hoy el moderno Museo del Ruhr, con exposiciones permanentes que narran la historia de este poderoso complejo industrial.

Ekô-Haus

Otro de los fantásticos barrios que ver en Düsseldorf es el barrio de Niederkassel. En él se encuentra un insólito centro de cultura japonesa llamado Ekô-Haus. Este sitio, concurrido por la numerosa colectividad japonesa que habita en Düsseldorf, tiene un templo budista y una casa tradicional de té. Es un muy buen plan visitar la Ekô-Haus para desconectarse de la cultura alemana y sentirse, por unas horas, en el país del sol naciente.

Itinerario con los lugares más famosos que ver en Düsseldorf

  • Casco antiguo
  • Burgplatz
  • Rheinthurm
  • Basílica de San Lamberto
  • Museo de Arte Moderno
  • Carnaval de Düsseldorf
  • Palacio Benrath
  • Königsalle
  • Parque Hofgarten
  • Kaiserswerth
  • Parques Volksgarten y Südpark
  • Ribera del Rin
  • Carlsplatz Markt
  • Flingern
  • Mina de Zollverein
  • Ecô-Haus