Cuesta creer que la pintoresca localidad de Chinchón se encuentre a sólo 47 kilómetros de Madrid. A siglos de distancia de la capital española, Chinchón parece congelada en el tiempo, con una Plaza Mayor que ha sido catalogada como una de las más bonitas del mundo. Poco más de 5.000 personas habitan esta ciudad, que se puede visitar por el día si uno se encuentra alojado en Madrid. Es una experiencia única sentarse en una de las tabernas de los alrededores de la Plaza Mayor, ya que Chinchón es un auténtico paraíso gastronómico y una posta fundamental del enoturismo, con algunas de las mejores bodegas del país. Entre los atractivos que ver en Chinchón -ubicada en la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid- destacan: el Convento de los Agustinos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de los Condes o la Casa de las Cadenas.
No te pierdas visitar los sitios más famosos que ver en Chinchón
Plaza Mayor
Uno de los grandes símbolos que ver en Chinchón es su Plaza Mayor ya que es un espectáculo en sí misma. Rodeada por casas de tres plantas (las primeras de ellas se construyeron en el siglo XV), forma un amplio espacio circular en el que se respira un pasado medieval. Hay que tener en cuenta que Chinchón fue fundada por musulmanes en el siglo XI y esa dominación perduró durante más de tres siglos. Para ubicarse temporalmente, el primer ayuntamiento de la ciudad se creó en el año 1499, durante el reinado de los Reyes Católicos.
La plaza tiene 234 balcones -aquí se llaman claros– que han presenciado toda clase de eventos, coronaciones de reyes, ejecuciones públicas y corridas de toros memorables. Cada año se festejan los célebres carnavales y desembarca un mercado medieval, que conmemora la visita de los Reyes Católicos.
Para quienes se encuentran en Madrid, es un gran plan visitar Chinchón en época de carnaval (se realiza durante el mes de febrero), ya que la ciudad se viste con su mejor traje de fiesta, con bailes, malabaristas, música de época y un festín gastronómico que tiene a la sopa de ajo como aliado fundamental.
Una curiosidad es que en 1992 se realizó un referéndum para que los chinchoneses decidieran si querían que la plaza tuviera su color original del siglo XVII, el azul. Sin embargo, el color que triunfó fue el verde, al que los habitantes del pueblo estaban acostumbrados durante varias generaciones.
Convento de los Agustinos
Otro de los lugares religiosos que ver en Chinchón es el Convento de los Agustinos, al lado de la plaza, funciona el Parador Nacional de Turismo de Chinchón. Este monasterio, ubicado en el número uno de la Calle de los Huertos, fue fundado a fines del siglo XV, pero su aspecto actual data del año 1626. En este recinto se hospedó el archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión española, que duró 12 años (entre 1701 y 1713) y cuyo detonador fue la muerte de Carlos II de España. Hacia 1842, el convento sirvió de cárcel y juzgado. Es uno de los edificios históricos fundamentales de Chinchón.
Para almorzar en el restaurante del Parador Nacional, es necesario hacer una reserva previa. Es una gran oportunidad para degustar el famoso cocido completo, el as en la manga de la gastronomía madrileña; este plato lleva garbanzos con verduras, carnes y tocino.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
La Ermita de Nuestra Señora del Rosario se encuentra junto al Convento de los Agustinos. Durante la Guerra Civil Española, sus capillas sirvieron de celdas para prisioneros. Vale la pena una visita al recinto para disfrutar sus coloridos frescos barrocos. Uno de los detalles a prestar atención es la ventana con rejas, muy cerca del altar mayor, ya que desde allí los presos podían escuchar las misas. Cada año, entre fines de septiembre y principios de octubre, se realiza la festividad de la Virgen del Rosario.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Otro templo religioso que ver en Chinchón es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza Mayor donde destaca por su rica combinación de estilos plateresco, renacentista, barroco y gótico. Una de sus mayores riquezas es el cuadro de la Asunción de la Virgen que se encuentra en el retablo principal, pintado por el mismísimo Francisco de Goya en 1812.
Aunque la construcción de la iglesia comenzó en 1534, demoró casi un siglo en estar terminada (los trabajos se frenaron durante 48 años por problemas económicos). Para poder finalizar la obra, el mismísimo Diego Fernández de Cabrera, tercer conde de Chinchón, contrató a los arquitectos que trabajaron en El Escorial. La iglesia debió se reconstruida en 1808, luego de ser incendiada por las tropas francesas.
Castillo de los Condes
Uno de los sitios con más historia que ver en Chinchón, sin duda, es el Castillo de los Condes. Fue edificado a fines del siglo XV con una arquitectura renacentista y el aspecto externo de una robusta fortificación. Este lugar, que ofició de residencia de los condes de Chinchón hasta el siglo XVIII, fue el blanco de distintos ataques a lo largo de la historia: lo incendiaron durante la Guerra de Sucesión y en la Guerra de la Independencia. Curiosamente, el último uso que se le conoce es el de fábrica de licores. Actualmente no se puede visitar, pero vale la pena contemplar sus resistentes muros, tantas veces asediados.
Torre del Reloj
Se suele decir que Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre. Esto es porque la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no cuenta con un campanario, mientras que la actual Torre del Reloj formaba parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que fue destruida por las tropas francesas a principios del siglo XIX. Esta torre sigue dando la hora y tiene un mirador para disfrutar hermosas vistas de Chinchón y las calles adyacentes a la Plaza Mayor.
Casa de las Cadenas
La Casa de las Cadenas es uno de los edificios que ver en Chinchón. Se trata de una vivienda de complexión barroca, construida en tres plantas, a fines del siglo XVII. Su gran mérito histórico es haber alojado a Felipe V en su visita a Chinchón, en la noche del 25 de febrero de 1706. No llama demasiado la atención desde el exterior (tampoco se puede ingresar), pero no está de más pasar frente a su sobria fachada en un recorrido por las calles de la ciudad.
Teatro Lope de Vega
Otro de los sitios históricos que ver en Chinchón es el Teatro Lope de Vega, ubicado entre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Torre del Reloj, tiene una historia muy especial. Se construyó en el lugar en donde estaba emplazado el Palacio de los Condes, destruido por completo durante la Guerra de Sucesión. El teatro debe su nombre al gran poeta y dramaturgo español, ya que Lope de Vega escribió en Chinchón la comedia El Blasón de los Chaves de Villalba. Al visitar su interior se podrá descubrir el precioso telón, decorado con un motivo de Luis Muriel y López, un eximio pintor y escenógrafo español del siglo XIX.
Calles de Chinchón
Las calles de Chinchón merecen un comentario aparte. No sólo la Plaza Mayor, bautizada como la cuarta maravilla material de Madrid, concentra todas las miradas de los viajeros. Para descubrir el costado más íntimo de la ciudad es necesario adentrarse sin rumbo por las angostas calles susurrantes, pobladas de conventos, iglesias, ermitas (entre ellas la de Santa Ana, de San Roque o de San Antón) y un espíritu que logra transportar al visitante a la Edad Media.
Algunas de las calles emblemáticas son: la Calle de los Huertos, la Calle de Abapies (donde se ubica el Convento de las Madres Clarisas), Calle de la Iglesia (lleva a la Torre del Reloj), Calle de San Esteban, Calle de la Cueva, la Calle Ronda del Mediodía o la Calle del Castillo, que conduce al Castillo de los Condes.
Bodegas de Chinchón
Los amantes del turismo de vinos o enoturismo tienen a Chinchón en la mira. La localidad concentra varias bodegas de renombre, como la Bodega del Nero, que data de 1870 y ofrece deliciosas catas de sus caldos, en una zona en donde los viñedos se extienden en el horizonte. Los vinos de la región tienen la Denominación de Origen Madrid.
También existen en el pueblo dos bodegas subterráneas, como la Cueva del Vino y el Cueva del Murciélago, en donde además de beber un tintillo se puede almorzar y cenar. Algunas delicias regionales a tener en cuenta son: la Sopa de cocido, los Guisantes con jamón, las Migas de Chinchón con huevo, el Bacalao a la riojana, los Huevos fritos con chorizo o el preciado Revuelto de morcilla con champiñones.
Resumen de los sitios más espectaculares que ver en Chinchón
- Plaza Mayor
- Convento de los Agustinos
- Ermita de Nuestra Señora del Rosario
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- Castillo de los Condes
- Torre del Reloj
- Casa de las cadenas
- Teatro Lope de Vega
- Calles de Chinchón
- Bodegas de Chinchón