Qué ver en Wroclaw

Guía para saber qué hacer y qué ver en Wroclaw

Wroclaw es conocida como la Venecia de Polonia, ya que tiene 130 puentes y 12 islas naturales. Destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con Varsovia y Cracovia, Wroclaw -Breslavia, en español- es la cuarta ciudad más poblada de Polonia, con cerca de 700.000 habitantes, y una de las menos descubiertas por el turismo mundial en toda Europa del Este. Sin embargo, sus atractivos son numerosos y variados, desde su gran Plaza del Mercado hasta el barrio antiguo de Ostrów Tumski, a los que se suman algunos detalles muy divertidos: Wroclaw está repleta de estatuillas de gnomos. Esto se debe a que, durante décadas, los gnomos fueron un símbolo de la lucha anticomunista; por eso hasta hoy siguen distribuidos –hay más de 200– a lo largo de todo el casco antiguo. Otros imprescindibles de Breslavia son: la Catedral de San Juan de Bautista, los museos, la monumental pintura Panorama de Raclawice y la Plaza Solny.

Disfruta con los lugares más bonitos que ver en Wroclaw

Plaza del Mercado

plaza del mercado - Wroclaw

Uno de los primeros sitios que ver en Wroclaw es, sin duda, la Plaza del Mercado (Rynek) considerada el corazón de la ciudad. Se trata de la segunda plaza medieval más grande de Polonia, después de la de Cracovia, con 213 metros de largo y 178 de ancho. Su origen data del siglo XIII y fue erigida en un estilo gótico; la rodean más de 50 preciosas casas con sus fachadas de distintos colores. Una de las viviendas más fotografiadas se llama Jas i Malgosia, apodada como la Casa de Hansel y Gretel, rodeada de simpáticos gnomos. En la Plaza del Mercado destaca el edificio del Ayuntamiento, en donde funciona el Museo Municipal.

Plaza Solny

La Plaza Solny, conocida también como la Plaza de la sal, es un espacio mágico, que parece custodiado por gnomos (más de una decena de estatuillas se encuentran distribuidas en distintos sectores) y que es otro lugar mágico que ver en Wroclaw. Aquí funciona un hermoso mercado de flores que nunca cierra sus puertas. Por eso, si uno está caminando por esta parte de la ciudad a la madrugada o después de salir de fiesta, siempre podrá conseguir una flor en la Plaza Solny.

Ostrów Tumski

Ostrów Tumski

Ostrów Tumski es la parte más antigua que ver en Wroclaw. Se conoce también como la Isla de la Catedral y está bañada por las aguas del río Odra. Para llegar hasta Ostrów Tumski se debe cruzar el puente Tumski; luego se recomienda visitar el Museo Archidiocesano, el más antiguo de Breslavia, y la mismísima Catedral. Esta zona es conocida como el Pequeño Vaticano, ya que a toda hora se puede ver a curas y monjas caminando por la calle, aunque no gustan demasiado de ser fotografiados por los turistas.

Catedral de San Juan el Bautista

Catedral de San Juan el Bautista

Ubicada en Ostrów Tumski, la Catedral de San Juan el Bautista es una de las grandes atracciones que ver en Wroclaw. Fue edificada en 1244, en un estilo neogótico (debió ser reconstruida en 1945), y llama la atención por sus dos altas torres. Uno de los mejores sitios para observarla en todo su esplendor es desde el puente Tumski. Pero las vistas más fenomenales se logran al subir a una de sus gigantescas torres, de casi 100 metros de altura; desde allí, las panorámicas de la ciudad son inolvidables.

Mercado Hala Targowa

El Mercado Hala Targowa se construyó entre 1905 y 1908 en la calle Piaskowa. Es un verdadero atractivo de Breslavia, que aloja a más de 200 comercios en un edificio de cuatro plantas. El Hala Targowa es principalmente un mercado de alimentos, en donde se abastecen los chefs más reconocidos de la ciudad. Es toda una experiencia recorrerlo para disfrutar los colores y sabores de la comida polaca.

Panorama de Raclawice

El Panorama de Raclawice es una enorme pintura panorámica de 1710 metros cuadrados (114 de largo por 15 de alto), que describe una de las batallas más importantes en la historia de Polonia, cuando el general Tadeusz Kosciusko logró vencer al ejército ruso en 1794. Ese combate épico se llamó la Batalla de Raclawice.

Este fresco monumental de 360 grados, pintado por Jan Styka, se exhibe en un edificio pegado al Museo de Arquitectura y otra de las cosas que ver en Wroclaw. Durante los años del régimen comunista, la pintura permaneció guardada en unos almacenes, porque a los rusos no les resultaba un buen mensaje mostrarse derrotados por los polacos. La entrada para visitar el Panorama de Raclawice cuesta 7 euros.

Los gnomos

Los gnomos de Wroclaw

A Wroclaw no sólo le dicen la Venecia de Polonia sino también la Ciudad de los gnomos. Es muy divertido estar paseando por las calles de Breslavia y encontrarse con pequeños gnomos de bronce -de unos 30 centímetros de alto- diseminados por todas partes. La historia cuenta que durante los años duros del comunismo, cualquier pintada opositora al régimen era tapada de inmediato por el gobierno.

A modo de protesta, los breslavos dibujaban gnomos en los muros. Así, los gnomos pasaron a ser un símbolo de lucha activa y silenciosa contra el poder opresor. Actualmente, existe una ruta turística para descubrir algunas de las 200 estatuillas desperdigadas en Wroclaw. Una vieja leyenda urbana cuenta que aquel que encuentre más de siete gnomos tendrá 50 años de buena suerte.

Universidad de Wroclaw

La Universidad de Wroclaw es una de las más importantes y antiguas de Europa. Este carácter universitario otorga a Breslavia un ambiente joven y dinámico, ya que a toda hora se ven alumnos en las calles, con los libros bajo el brazo, corriendo para no llegar tarde a clase. Esta Universidad fue fundada hace tres siglos por los jesuitas y alberga varios tesoros, entre ellos la barroca Aula Leopoldina y la Torre matemática, un antiquísimo observatorio de astronomía.

Museos

Wroclaw es conocida como una ciudad de museos. No sólo vale la pena deleitarse con el Panorama de Raclawice sino también visitar el Museo Nacional, con su nutrida colección de arte contemporáneo, o el Museo Municipal de Wroclaw, que se encuentra en el Palacio Real, dos museos imprescindibles que ver en Wroclaw. También existen dos opciones no convencionales: un museo dedicado al mundo del agua, llamado Hydropolis, y uno para niños, llamado Kolejkowo, con casi 300 metros cuadrados de maquetas ferrioviarias.

Baja silesia

Cennential Hall

Listado de lugares imprescindibles que ver en Wroclaw

  • Plaza del Mercado
  • Plaza Solny
  • Ostrów Tumski
  • Catedral de San Juan el Bautista
  • Mercado Hala Targowa
  • Panorama de Raclawice
  • Los gnomos
  • Universidad de Wroclaw
  • Museos