Qué ver en Liverpool

Guía para saber qué hacer y qué ver en Liverpool

Liverpool es una ciudad con dos caras. Una de ellas, la menos luminosa, recuerda que durante los ’70 y ’80 fue uno de los centros urbanos con más desempleo del Reino Unido, lo que la llevó a encarar un ambicioso plan de regeneración, que dura hasta hoy. La otra faceta, más feliz, cuenta que aquí nació la banda de rock más exitosa de todos los tiempos, Los Beatles; y que esa mística, anclada en los gloriosos años ’60, todavía se respira en cada rincón de la ciudad. Habitada por casi medio millón de personas, Liverpool tiene muchas razones para brillar: sus dos equipos de fútbol, sus museos, sus iglesias y los pubs en donde nunca faltan una pinta de cerveza y una banda en vivo. Entre sus imperdibles figuran: el complejo The Royal Albert Dock, el museo The Beatles Story, The Cavern (en donde tocaron los Fabulosos cuatro), Sefton Park y el mítico estadio de Anfield.

Conoce los lugares más bonitos que ver en Liverpool

The Beatles Story

En el complejo Royal Albert Dock se encuentra el museo más completo que ver en Liverpool sobre la historia de Los Beatles. Inaugurado en mayo de 1990, The Beatles Story recorre la historia completa de la banda de rock más famosa de la historia. En este museo, cuya entrada cuesta 17 libras (unos 19 euros), se recrean escenarios y estudios de grabación icónicos en la carrera del grupo: The Cavern Club, The Casbah Coffee Club y los Abbey Road Studios.

También se exponen instrumentos musicales originales, como la primera guitarra de George Harrison, y las clásicas gafas redondas de John Lennon. Este lugar es visitado cada año por millones de personas de todo el mundo y se considera una de las mayores atracciones turísticas de Gran Bretaña. Es una exposición francamente imperdible.

Albert Dock

No se conoce realmente Liverpool hasta que no se visita el Royal Albert Dock. Es la atracción número uno de la ciudad: un complejo de almacenes históricos, docks y muelles, edificado en 1846 sobre el río Mersey, que revolucionó la arquitectura del Reino Unido porque fue la primera construcción del país realizada a base de ladrillo, piedra y hierro; hasta entonces, todas las estructuras de los edificios eran de madera.

El Albert Dock es un gran centro de ocio y expresión cultural que ver en Liverpool, sede de museos como el Tate Liverpool, el Museo Marítimo Merseyside y The Beatles Story. También alberga tiendas, restaurantes y los pubs más animados de la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Iglesias de Liverpool

Cuando se construyó en 1962, a un coste de casi 30 millones de libras, la Catedral Metropolitana de Cristo Rey de Liverpool iba a ser una de las tres más grandes del mundo. Pero las obras se detuvieron por falta de presupuesto y el edificio se conformó con su aspecto actual, que de todos modos es bastante impresionante: tiene una forma cónica, sostenida por 16 pilares, con una bellísima iluminación nocturna.

La otra catedral importante que ver en Liverpool -no hay que confundirla con la Metropolitana- es la Catedral de Liverpool, que fue diseñada en 1904 por Giles Gilbert Scott pero recién se concluyó 74 años más tarde (en 1978). Es un gigantesco recinto edificado en arenisca roja, lo cual hace muy reconocible su fachada, con una torre de 100 metros de alto.

Finalmente, otro de los sitios destacados que ver en Liverpool es la iglesia de St Luke’s Church, construida en 1811 y más conocida como la Iglesia bombardeada, porque su estructura guarda las cicatrices de las bombas caídas en el Liverpool Blitz, la ofensiva más feroz de la aviación alemana sobre Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial.

The Cavern

Ubicado en el número 10 de la calle Mathew Street, The Cavern es una auténtica meca para fanáticos de Los Beatles en los cinco continentes y es uno de los lugares históricos que ver en Liverpool. Este pub se inauguró a principios de 1957 y poco tiempo después la banda se presentó por primera vez. Con el tiempo, The Cavern se convirtió en el cuartel general de Los Beatles, ya que tocaron allí más de 300 veces entre 1961 y fines de 1962. Actualmente, es un muy buen sitio para tomar una pinta y brindar por la gloria eterna de los Fabulosos cuatro. Además, casi todos los días tocan bandas en vivo.

Museos de Liverpool

The Beatles Story y el Museo Marítimo de Mersey Side no son los únicos museos que ver en Liverpool que merezcan una visita. Otros muy interesantes son: la Galería de Arte Walker, con una colección muy nutrida de pintores neerlandeses (con Rembrandt a la cabeza); la galería y museo de arte británico Tate Liverpool, en el Albert Dock; el World Museum (Arqueología y Ciencias Naturales) y el British Music Experience, que recorre la historia de la música del Reino Unido, desde David Bowie hasta los Sex Pistols, Queen y las Spice Girls.

Sefton Park

Con su hermoso lago como bandera, Sefton Park es el espacio verde por excelencia que ver en Liverpool, el lugar perfecto para descansar después del atardecer de un día agitado, como dirían Los Beatles en la canción A hard day´s night. El Sefton Park tiene un precioso invernadero victoriano, llamado Palm House, uno de los grandes atractivos de la ciudad y de todo el Reino Unido. En primavera, miles de narcisos color oro florecen junto al lago, en cuyas orillas funciona una simpática cafetería.

Blue Planet Aquarium

El Blue Planet Aquarium de Liverpool es uno de los acuarios más importantes del mundo y es otro de los preciosos lugares que ver en Liverpool. Se encuentra a menos de una hora del centro de la ciudad y tiene diferentes piscinas que recrean distintos escenarios naturales, desde un río amazónico hasta un océano. Los visitantes más intrépidos podrán disfrutar del atractivo máximo del acuario: nadar en un estanque con tiburones. La experiencia tiene un costo de casi 200 euros por persona.

St Georges Hall

Frente a la estación de tren de la calle Lime se encuentra uno de los edificios más impactantes que ver en Liverpool: St Georges Hall. Desde afuera, parece un panteón o un palacio griego, con sus grandes columnas, aunque su estilo es definido como neoclásico. Actualmente funciona como sala de teatro y también como sede de los tribunales de la ciudad. Se puede visitar de lunes a sábado de 9.30 a 17.

Radio City Tower

Entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde se puede subir al mirador del segundo edificio más alto de Liverpool, el Radio City Tower. Con sus casi 140 metros de altura, esta torre, en donde funcionan las emisoras de Radio City, ofrece vistas espectaculares de la ciudad. El costo de la entrada es de 6 euros para adultos y 4 euros para menores.

Royal Liver Building

El Royal Liver Building, el Port of Liverpool y el Cunard Building son los edificios que componen las llamadas Tres Gracias de Liverpool; desde 2004 este triplete integra el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y son tres lugares preciosos que ver en Liverpool. En el caso del Royal Liver Building, pertenece a la Ciudad Mercantil y Marítima de Liverpool, y fue construido en 1911. Su fachada es impresionante, con grandes torres decoradas por esculturas. Es un auténtico ícono de la ciudad.

Crosby Beach

Se demoran 45 minutos de viaje en el autobús 53, que parte de Queen Square, para llegar a la playa de Crosby Beach, sobre la costa de Merseyside. Esta extensa playa tiene más de tres kilómetros de largo y sorprende por sus más de 100 figuras de hierro que miran al mar, creadas por el escultor Antony Gormley. La postal es realmente poética.

Resumen de los sitios importantes que ver en Liverpool

  • The Beatles Story
  • Albert Dock
  • Iglesias de Liverpool
  • The Cavern
  • Museos de Liverpool
  • Sefton Park
  • Blue Planet Aquarium
  • St George’s Hall
  • Radio City Tower
  • Royal Liver Building
  • Crosby Beach