Desde la mítica torre del Big Ben y el Palacio de Buckingham hasta los bares y teatros iluminados de Picadilly Circus, Londres es un ciudad en donde la rebeldía del rock y el punk de los ’60 y ’70 se mezcla con la elegancia de un pasado glorioso, que se remonta al Imperio Romano. En la capital de Inglaterra, cuna de Shakespeare y Los Beatles, se erige el imponente Palacio del Parlamento y la Abadía de Westminster, en donde se corona la realeza británica. La mejor época para viajar a Londres es entre abril y junio, durante la primavera, para disfrutar de la ciudad más verde y exuberante, y evitar también la gran cantidad de turistas que llega durante el verano.
Londres es uno de los centros neurálgicos de la cultura mundial, además de ser el mercado financiero más importante del planeta. La ciudad está ubicada a orillas del río Támesis y fue fundada por los romanos hace casi 2.000 años. En sus barrios conviven comunidades de todos los continentes y se hablan más de 300 idiomas distintos. Tiene una población estable de entre 12 y 14 millones de habitantes entre su centro urbano y el área metropolitana, lo que la convierte en una de las tres más pobladas de Europa. Cada año recibe a más de 20 millones de visitantes y el sector turístico emplea a 350.000 personas. Se calcula que el 54% del total del dinero que los turistas gastan en un viaje al Reino Unido se destina a Londres. La moneda en curso en Inglaterra es la libra esterlina. Un euro equivale a 0,90 libras.
¿Cómo es el clima en Londres?
Lo primero que uno supone cuando se habla del clima de Londres es que llueve todo el tiempo. Y es verdad que llueve muchísimo (y que el sol puede estar semanas sin aparecer), pero no tanto como en Roma o Burdeos, según consignan los datos sobre las ciudades con más precipitaciones de Europa. Los inviernos son fríos y las temperaturas oscilan entre los -4 y los 13 grados. No es común que nieve, pero casi siempre está nublado y cae una llovizna constante. El otoño es la estación con más precipitaciones del año (más aún que el invierno), con un promedio de entre 15 y 17 días de lluvia en cada mes. En cambio, durante la primavera y el verano las condiciones climáticas mejoran. En primavera se registran cada vez más horas de sol y las temperaturas máximas llegan a 17 grados en mayo. El verano es la época más calurosa del año, aunque tampoco está exento de tormentas y chaparrones aislados. La temperatura media en agosto se ubica en 23 a 24 grados, pero alrededor de siete días al año puede trepar hasta los 30 o 32 grados.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Londres? (Temporada alta)
No es novedad que las capitales europeas desbordan de turistas durante julio y agosto. Londres no es la excepción a la regla. Es el momento en que calles, parques y mercados urbanos están repletos a toda hora; también se forman largas colas en cada una de las atracciones (desde el Museo Británico hasta la National Gallery, el Tate Modern o la Torre de Londres), lo que hace más difícil disfrutar de la ciudad en todo su esplendor. La mejor época para viajar a Londres es durante la primavera. Entre abril y junio el clima es agradable y se respira la alegría primaveral en los parques florecidos, que empiezan a brotar tras el frío y lluvioso invierno. Son meses ideales para pasear por el Soho, hacer un paseo en barco por el Támesis o visitar el encantador Castillo de Windsor. Pero también para conocer los principales highlights londinenses. Estos son: tomar un bus de doble piso y visitar el reloj Big Ben, un ícono de Londres, ubicado en la torre del Palacio de Westminster, con un campanario de 14 toneladas en su interior; conocer la Abadía de Westminster, una iglesia gótica anglicana construida originalmente entre 1045 y 1050. Asistir al cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, hogar de la Reina Isabel II. Subir al London Eye, el «Ojo de Londres», una gran Vuelta al mundo de 135 metros de altura (la más alta de Europa), el mirador más alto de Londres, desde donde se logran las vistas más espectaculares de la ciudad. Caminar por Trafalgar Square, una de las plazas más importantes, que aloja a la National Gallery. Encontrarse a almorzar o ir al teatro en Picadilly Circus, en el West End de Londres, vecino al Soho, en donde están ubicados el Criterion Theatre y el London Pavillion. Y, por supuesto, recorrer el London Bridge, de día o de noche, para deleitarse con las vistas sobre el río Támesis.
¿Cual es la mejor época para viajar a Londres ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a Londres ahorrando dinero es durante los meses de otoño, entre septiembre y noviembre. Aunque se trate de la estación más lluviosa del año, con hermosos colores ocres, amarillos y suaves en los parques de la ciudad, también es el momento en que se consiguen los mejores descuentos en hotelería. Algo similar ocurre durante los meses fríos de enero a marzo, cuando los valores del alojamiento y las excursiones son mucho más económicos en comparación a la primavera y el verano, períodos en que no sólo todo es más caro sino que las filas de turistas resultan interminables en los principales atractivos londinenses. Otra época para evitar en materia de precios son las fiestas de fin de año: en Navidad y Año Nuevo los hoteles colapsan y la alta demanda encarece la ciudad. Aunque Londres es una de las ciudades más caras del mundo, es posible ahorrar dinero siguiendo algunos tips: para cuidar el presupuesto en comidas, se pueden aprovechar los llamados «meal deals» (combos) de grandes supermercados, como Tesco, uno de los súper más económicos. Para cuidar el bolsillo también es una buena opción hacer las compras en los mercados londinenses de fruta y verdura, entre ellos el Borough Market. En cuanto al alojamiento, se recomienda buscar hoteles en los barrios más alejados, como Camden, Tower Hamlets y Southwark, que gracias al metro están a pocos minutos del centro de Londres. También existen promociones vía web para quienes reservan hoteles durante los fines de semana, con habitaciones mucho más económicas que de lunes a viernes.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Londres?
- Visado: los ciudadanos de la Unión Europea y de Estados Unidos no necesitan visado para entrar a Inglaterra.
- Equipaje: se puede llevar ropa más o menos abrigada según la época del año, pero lo que jamás puede faltar en Londres es un buen impermeable y un paraguas, porque ni siquiera el verano está libre de chaparrones y tormentas.
- Transporte: siempre conviene adquirir la Oyster, una tarjeta prepago para utilizar el transporte en toda la ciudad, con un descuento del 50% en los tramos. Los taxis son muy pintorescos, pero también son muy caros.
- Museos: los museos en Londres son gratuitos y los hay para todos los gustos: el British Museum, el Natural History Museum y el Museum of London, entre otros. También funcionan los famosos «free tours» gratuitos, que duran de dos a cuatro horas.
- Efectivo: no se aceptan euros ni dólares en Londres. Por eso, lo primero que se debe hacer antes de viajar es cambiar el dinero a libras en el país de origen. También se pueden retirar libras de los cajeros o cambiar efectivo en las casas de cambio céntricas.
- Seguridad: Londres es una de las ciudades más seguras de Europa.