Salzburgo es la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más geniales de todos los tiempos, y esa identidad está presente a cada paso que se da por la famosa calle Getreidegasse, o cuando se conoce la bellísima Catedral barroca, en donde Mozart tocó el órgano durante varios años. Salzburgo es la cuarta ciudad más poblada de Austria, con casi 160.000 habitantes, y su centro histórico tiene el mérito de haber sido distinguido como Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco. Algunos de los sitios imprescindibles a visitar son: la Fortaleza de Hohensalzburg, el Palacio y los Jardines de Mirabell, la Casa de Mozart y los estrafalarios juegos de agua del Palacio de Hellbrunn.
No te pierdas los mejores lugares que ver en Salzburgo
Fortaleza de Hohensalzburg
Uno de los primeros lugares históricos que ver en Salzburgo es la Fortaleza Hohensalzburg, es ni más ni menos que el fuerte defensivo medieval mejor conservado de Europa. La fortaleza fue construida desde el año 1077 pero recién adquirió su aspecto actual cinco siglos más tarde. Hohensalzburg tiene el honor en alto, ya que jamás pudo ser conquistada por los adversarios del Principado. En su interior destacan las habitaciones con decoración medieval y el magnífico Salón Dorado. Se puede visitar todos los días de 9 a 19. Se recomienda acercarse a este sitio cuando cae el sol, ya que las vistas del río Salzach y la ciudad desde la fortaleza son únicas al atardecer.
Catedral de Salzburgo
La Catedral de Salzburgo es el sitio en donde se bautizó a Wolfgang Amadeus Mozart, quien durante muchos años tocó el órgano de este templo religioso barroco, construido durante el siglo XVII sobre una catedral primitiva del año 774. El edificio, cuya cúpula es bellísima, se encuentra en el DomQuartier, o Barrio de la Catedral, en donde también destaca el Palacio Real de Salzburgo, el Monasterio de San Pedro y la Iglesia Franciscana. En esta parte de Salzburgo transcurría la vida de los reyes y la actividad de la ciudad entera y es uno de los sitios imprescindibles que ver en Salzburgo.
Getreidegasse
La calle más conocida y animada que ver en Salzburgo se llama Getreidegasse. Es una calle comercial, ubicada en el centro histórico, que tiene un sello distintivo: en el número 9 nació el gran Mozart y aquí mismo vivió durante casi dos décadas. La Getreidegasse merece ser caminada durante horas, para disfrutar sus preciosas viviendas medievales y sus tiendas tradicionales. Desde esta calle sale un pequeño pasaje que lleva a la Universitäts Platz, la Plaza de la Universidad, en donde se encuentra el mercado callejero más pintoresco de Salzburgo.
Casa Natal de Mozart
Otro de los iconos que ver en Salzburgo es la casa en donde nació y vivió Mozart, se ubica, como dijimos, en el número 9 de la calle Getreidegasse. El gran músico nació en 1756 en esta vivienda, que fue reconvertida en un museo sobre su vida, uno de los más frecuentados de Austria. Mozart pasó su niñez y su juventud entre estas paredes, junto a Leopold y Anna María (sus padres) y su hermana María Anna. Al ingresar a la casa, que conserva sus muebles del siglo XVIII, se puede entrar en contacto con objetos que Mozart usó en su niñez, como un pequeño violín y un clavicordio. El horario de visita es todos los días de 9 a 17.30 horas.
Palacio y Jardines de Mirabell
El príncipe-arzobispo Wolf Dietrich fue el encargado de construir en 1606 el Palacio de Mirabell, una de las visitas que no pueden faltar de ver en Salzburgo. Se trata de un bellísimo palacio barroco con increíbles jardines de fines del siglo XVII, en los que se lucen sus rosales y fuentes. En el interior, la famosa Marble Hall -Sala de Mármol- es un salón de baile y de conciertos en donde tocó el mismísimo Mozart (también su padre Leopold y su hermana María Anna), que hoy se utiliza para grandes ceremonias y bodas de parejas célebres.
Palacio de Hellbrunn
A 5 kilómetros de Salzburgo se encuentra el cautivante Palacio de Hellbrunn, edificado en 1615 por el príncipe-arzobispo Markus Sittikus (quien también erigió la Catedral de Salzburgo), en un delicado estilo renacentista que sin duda es otro de los preciosos lugares que ver en Salzburgo. Para agasajar a sus invitados, Sittikus hizo construir cuevas y fuentes de agua escondidas en los jardines de la residencia, como si se tratara de un mini parque de diversiones acuático en versión medieval.
Vale la pena descubrir estos juegos de agua, de estilo manierista, entre los que destaca un insólito teatro mecánico de ciervos que lanzan agua, o una corona danzarina que se mueve sobre un chorro. No deja de sorprender lo avanzadas que eran estas maquinarias hidráulicas para la época. El horario de visita es todos los días de 9 a 16.30 horas.
Kapitelplatz
Las mejores vistas de la Fortaleza de Hohensalzburg se logran desde la plaza de Kapitelplatz, la más bella de Salzburgo. En ella destaca un ajedrez gigante, justo debajo de una gran bola dorada con una figura humana parada encima. En Navidad, desembarca en Kapitelplatz un simpático mercado navideño y la plaza se convierte en centro de reunión de las celebraciones de fin de año. Desde aquí se accede al Cementerio de San Pedro, otra de las atracciones de Salzburgo.
Resumen de cosas que ver en Salzburgo
- Fortaleza de Hohensalzburg
- Catedral de Salzburgo
- Getreidegasse
- Casa Natal de Mozart
- Palacio y Jardines de Mirabell
- Palacio de Hellbrunn
- Kapitelplatz