Qué ver en Amsterdam

Guía para saber qué hacer y qué ver en Ámsterdam

Bautizada como la Venecia del Norte por sus más de 100 kilómetros de canales y casas flotantes, Ámsterdam no sólo es famosa por sus museos, parques y su libertino Barrio Rojo sino también por ser una ciudad multicultural, un símbolo de tolerancia y respeto de las libertades. La capital del Reino de los Países Bajos, en donde viven 810.000 personas, es ideal para ser recorrida en bicicleta o disfrutarla en barco, para deleitarse con la vista de las preciosas casas desde el agua; también son muy bonitos sus alrededores, con los campos de tulipanes y los tradicionales molinos. Entre los principales atractivos de Ámsterdam destacan sus canales y casi 2.500 casas flotantes, el Museo Van Gogh, la Casa de Ana Frank, el Mercado de Flores, el Barrio Rojo y los museos Rijksmuseum y Rembrandt.

Visita de los lugares más bonitos que ver en Ámsterdam

Los canales

Ámsterdam tiene una red de 100 kilómetros de canales y más de 1.500 puentes. Estos canales fueron construidos durante el siglo XVII y son un símbolo de la ciudad. Se pueden recorrer en crucero, para admirar las fachadas de las casas sobre el agua, o hacer un circuito en bicicleta sobre sus puentes. Los tres canales más importantes que ver en Amsterdam son los de Herengracht, Prinsengracht y Keizersgratch, que componen el anillo de Grachtengordel. Se recomienda especialmente el de Herengracht, ya que allí se encuentran las viviendas más bellas de Ámsterdam.

Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh es uno de los museo más importantes del mundo y uno de los lugares imprescindibles que ver en Amsterdam. Alberga la colección más extensa de pinturas y dibujos del renombrado artista holandés, Vincent Van Gogh. Más de 2 millones de personas lo visitan cada año, para admirar la obra del pintor en sus distintos períodos creativos. En total son 200 pinturas, entre 400 y 500 dibujos, y cientos de cartas escritas por Van Gogh. Se recomienda visitar este museo muy temprano a la mañana o a última hora, ya que se forman filas muy largas. Quienes tengan la tarjeta Amsterdam Card podrán hacer una fila diferencial que avanza más rápido.

Casas Flotantes

Otro detalle encantandor que ver en Amsterdam son las casas flotantes. Cerca de 2.500 viviendas flotan en los canales desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en un período de gran escasez de viviendas. La mejor forma de conocerlas es alquilar un barco y admirarlas desde el agua. Otra opción es visitar el Houseboat Museum, un barco utilizado como hogar flotante hasta fines de los 90, que actualmente funciona como casa-museo.

Casa de Ana Frank

La Casa de Ana Frank es uno de los lugares más famosos que ver en Ámsterdam y, fundamentalmente, un recordatorio del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. La pequeña Ana Frank y su familia pasaron casi dos años y medio escondiéndose de los nazis en una casa de Ámsterdam, luego de la invasión de Alemania a Holanda. Finalmente fueron descubiertos y enviados a campos de exterminio. Ana fue enviada primero al campo de concentración de Auschwitz y luego al de Bergen-Belsen, en donde murió de tifus.

Durante los años que estuvo escondida en su casa en Ámsterdam, Ana escribió un diario, conocido mundialmente como el Diario de Ana Frank. Actualmente, funciona un museo en la casa en donde se ocultaron ella y su familia. En la entrada se compra un folleto explicativo en varios idiomas, que cuenta la historia completa de Ana; es muy emocionante visitar el antiguo escondite y conocer el manuscrito original del diario.

Barrio Rojo

El Barrio Rojo es otro de los sitios que hicieron mundialmente conocida a Ámsterdam. Le dicen Barrio Rojo porque, por la noche, las luces rojas de neón iluminan los museos eróticos, sex shops, coffee shops y las casas vidriadas en donde se ofrecen servicios sexuales (la prostitución es legal en los Países Bajos desde 1911). Pese a que parece un barrio en donde todo está permitido, es una zona muy vigilada a toda hora. Es un plan muy divertido visitarlo cuando cae el sol, sentarse a beber algo en un coffee shop -en donde es legal el consumo de marihuana– y extasiarse con la insólita vida nocturna.

Rijksmuseum y Museo Rembrandt

El Museo Nacional de Ámsterdam (o Rijsmuseum) es considerado el más importante del país y es otro de los sitios que ver en Amsterdam. Contiene cerca de 7 millones de obras, de las cuales las más importantes pertenecen a pintores del denominado Siglo de Oro holandés. Entre sus tesoros, guarda el que para muchos es el cuadro más genial de Rembrandt, Ronda de Noche; y también pinturas de los geniales Johannes Vermeer y Frans Hals.

Si se quiere disfrutar la obra de Rembrandt desde su perspectiva más cercana, nada mejor que sumergirse en la Casa Museo de Rembrandt. Aquí vivió y pintó el gran artista holandés, aunque finalmente debió abandonar la vivienda acuciado por las deudas y totalmente en bancarrota. En este mismísimo lugar, Rembrandt creó Ronda de Noche, el cuadro que lo hizo pasar a la historia como uno de los mejores pintores del siglo XX.

Mercado de Flores

El Bloemenmarkt es el mercado de flores más bonito de la ciudad y que sin duda tienes que ver en Amsterdam. Se ubica al borde del canal Singel y fue construido sobre el agua, con decenas de embarcaciones y plataformas repletas de flores, que conforman uno de los espacios más coloridos de Ámsterdam. La estrella del mercado es el tulipán, flor nacional holandesa, y es muy común comprar bulbos de tulipán como un recuerdo de la visita a los Países Bajos.

Begijnhof

En los alrededores de la Plaza Spui se encuentra uno de los grandes atractivos de de Ámsterdam: Begijnhof. Se trata de un conjunto de elegantes casas de madera del siglo XIV, que albergaba a la hermandad cristiana de las beguinas y que deberían estar en tu listado de sitios que ver en Amsterdam. Es un pequeño y encantador complejo, con un bonito jardín, en donde se ubica la casa más antigua de Ámsterdam, que lleva el número 34.

Plaza Dam

La plaza más importante que ver en Ámsterdam es Plaza Dam, rodeada de vistosos edificios y monumentos, en cuyas terrazas convergen turistas durante todo el día. En Plaza Dam están ubicados el Palacio Real, el Museo de Cera Madame Tussauds y la Iglesia Nueva. En el centro de la plaza se yergue un obelisco de 22 metros que conmemora a los soldados holandeses muertos durante la Segunda Guerra Mundial (cabe recordar que Holanda se declaró neutral en ese conflicto, pero de todos modos fue invadida y anexada por la Alemania Nazi).

Parque Volenpark

Si Plaza Dam es la plaza más importante de la ciudad, el parque más concurrido -y también el más grande de Ámsterdam- se llama Volenpark, visitado todos los años por más de 10 millones de personas. Sus 470.000 metros, en donde viven animales de distintas especies, son ideales para recorrer en bicicleta, caminar o hacer deporte.

Heineken Experience

La Heineken Experience es un museo o exhibición interactiva que recorre la historia de la cervecería Heineken, desde su primer destilería en 1867 hasta la actualidad. Una visita a este museo sirve para descubrir los procesos de fabricación de la cerveza (también se conservan las gigantescas calderas de la fábrica original), con la imperdible degustación al terminar el recorrido.

Resumen de sitios imprescindibles que ver en Ámsterdam

  • Los Canales
  • Museo Van Gogh
  • Casas flotantes
  • Casa de Ana Frank
  • Barrio Rojo
  • Rijksmuseum
  • Mercado de Flores
  • Begijnhof
  • Plaza Dam
  • Parque Volenpark
  • Heineken Experience