Con más de 1.300 puentes sobre casi 100 kilómetros de canales, Amsterdam ha sido bautizada como «la Venecia del Norte«. Con atractivos como el Museo de Van Gogh, el Palacio Real o la casa de Ana Frank, la capital holandesa combina un patrimonio cultural enorme -presente en su arquitectura y sus museos- con bruin cafés (pubs tradicionales), barrios coquetos, coffee shops y los clubes nocturnos más alocados de Europa, en el Barrio Rojo. La mejor época para conocer Amsterdam es entre mayo y octubre, las estaciones cálidas, con temperaturas medias de entre 12 y 18 grados durante esos meses.
Amsterdam es la capital del Reino de los Países Bajos y tiene una población de unos 900.000 habitantes, pero en el área metropolitana vive otro millón y medio de personas. Su centro histórico, construido durante el siglo XVII, es uno de los más bonitos de Europa, engalanado por más de 160 canales. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos fueron invadidos por los nazis, que instalaron una sede de gobierno en Amsterdam. Los judíos de la ciudad fueron deportados a campos de concentración; entre las víctimas, figuraba Ana Frank, una niña que pasó dos años y medio escondiéndose en una casa, hasta que finalmente fue encontrada por los nazis y enviada al campo de Auschwitz; y luego al de Bergen-Belsen, en donde murió. Sus memorias fueron compiladas y se conocen como El Diario de Ana Frank. Conocer su casa en Amsterdam es una visita obligada.
Amsterdam es una de las ciudades europeas más visitadas por el turismo masivo. Se estima que el año pasado la recorrieron unos 18 millones de personas, casi 18 veces su población estable. Los increíbles museos de la ciudad y su elevada vida cultural contrastan con el ambiente libertino de sus noches, que se expresa en los coffee shops y sex-shops del sórdido Barrio Rojo. En ese collage tan extremo reside el encanto de Amsterdam.
¿Cómo es el clima de Amsterdam?
Los Países Bajos se encuentran en un área influenciada por el clima atlántico, en donde los inviernos son fríos, con temperaturas bajo cero, y los veranos frescos, con medias máximas que no superan los 18 grados. El mes más caluroso es julio, con una media de 17,6 grados (se han registrado máximas de 33 grados), mientras que el más frío es enero, con una media de 3,4 grados (y mínimas extremas de 15 grados bajo cero). Las precipitaciones más fuertes caen entre abril y agosto, siendo mayo el más lluvioso. Durante diciembre, enero y febrero llega a nevar entre 5 y 6 días por cada mes.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Amsterdam? (Temporada Alta)
La mejor época para viajar a Amsterdam es entre mayo y octubre. Las estaciones de primavera, verano y otoño combinan un clima suave con bastantes horas de sol y temperaturas medias de entre 12 y 18 grados. En estos meses es ideal comenzar la visita con un recorrido por el mercado de las flores, llamado Bloemenmarkt, que data de 1862 y luce sus magníficos tulipanes -símbolo del país-, violetas y orquídeas. Se pueden comprar bulbos de tulipán, que servirán como un gran recuerdo de Amsterdam. El Bloemenmarkt está ubicado en el Canal Ring y abre todos los días, salvo los domingos.
Conocer los canales de Amsterdam es un gran plan para los turistas recién llegados. Solamente sentarse al borde de los canales, entre ellos el Herengracht, el Keizersgracht y el Prinsengracht, para apreciar las hermosas casas flotantes y las grandes casas señoriales sobre el agua. Este paisaje, que completan las bicicletas sobre los puentes, resume el gran encanto de la ciudad.
En el rubro museos, los principales son el Museo Nacional de Amsterdam (el más importante del país, con grandes obras de los pintores del siglo de oro holandés), el Museo Stedelijk, el de Van Gogh, el de Rembrandt, el Museo de Cera Madame Tussaud y el Museo de los Trópicos, con su nutrida colección etnográfica. Se debe prestar especial atención al de Van Gogh, ya que sintetiza de forma magistral la obra del gran artista nacional, con más de 200 pinturas y 400 de sus mejores dibujos.
Otros atractivos son el increíble Palacio Real, construido en 1655, que se ilumina dramáticamente por las noches; Plaza Dam, la más importante de Amsterdam; el patio interior de Begijnhof; el enorme parque Vondelpark, que cada año recibe a 12 millones de visitantes; y el Barrio Rojo, célebre por su vida nocturna, en donde también está ubicada la primera iglesia de la ciudad, llamada Oude Kerk, el edificio más antiguo de Amsterdam. Un capítulo aparte es la visita al Museo de la Casa de Ana Frank, por su alta carga emotiva, ya que en esas paredes Ana Frank escribió su famoso diario. El padre de Ana, llamado Otto Frank, único sobreviviente de la familia (que fue asesinada por los nazis), fue quien encontró los escritos de su hija y los publicó al terminar la guerra.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Amsterdam ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a Amsterdam ahorrando dinero es entre diciembre y febrero, la temporada baja, con precios más accesibles que durante el resto del año. En verdad, los precios empiezan a bajar a partir de septiembre, luego de la temporada estival. Los alojamientos tienen sus tarifas más altas en verano y durante celebraciones específicas, como la Fiesta Nacional del Día del Rey. Para tener una idea de precios, un hotel tres estrellas cuesta unos 80 euros la noche. Con el pago de 60 euros se puede comprar la «I Amsterdam Card«, que permite el acceso al transporte y a los principales museos, con un ahorro de entre el 20% y el 40% en los precios regulares. Una comida para dos en un restaurante medio ronda entre 40 y 60 euros.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Amsterdam?
- Visado: los ciudadanos de la Unión Europea y más de 60 países no necesitan visado para ingresar a Países Bajos por un máximo de noventa días.
- Equipaje: en los meses cálidos, entre mayo y septiembre, llevar ropa cómoda y calzado adecuado para andar en bicicleta, el medio de transporte más cómodo y divertido para conocer Amsterdam. En invierno se recomienda mucho abrigo ya que se registran temperaturas bajo cero y nevadas en enero y febrero.
- Idioma: el idioma oficial es el neerlandés, pero en Amsterdam casi todos saben hablar inglés.
- Transporte: el transporte público es excelente en Amsterdam. Se debe comprar una tarjeta de prepago llamada «OV-Chipkaart», que se vende en supermercados y en el aeropuerto, y sirve para todos los medios de transporte. El tranvía es eficiente y rápido. Funciona desde las seis de la mañana hasta la medianoche. Pero la mayoría de los turistas se mueve en bicicleta. Alquilar una cuesta 12 euros diarios, con un depósito de unos 50 euros, pasaporte y fotocopia de la tarjeta de crédito. Los taxis son caros. Para viajar a zonas suburbanas, conviene el autobús o el metro.
- Seguridad: Amsterdam es una ciudad muy segura, pero después de medianoche se recomienda evitar algunos callejones. Lo mejor es preguntar en el hotel cuáles son las zonas a evitar. Muchos turistas que conocen el Barrio Rojo por primera vez se asustan cuando les ofrecen drogas en la calle. Sólo se debe decir no y seguir caminando.
- Dinero: la moneda en curso es el euro. Un dato curioso es que muchas tiendas, restaurantes y hoteles pequeños no aceptan tarjetas de crédito internacionales, con lo cual se debe llevar siempre algo de efectivo.
- Gastronomía: una comida tradicional de Amsterdam son los bocaditos de pescado fritos y los «Olliebollen«, albóndigas dulces con trozos de fruta y espolvoreados con azúcar blanca.