Quien haya visto alguna vez la foto de un mar turquesa con chozas sobre pilotes debe saber que es la postal más famosa de Bora Bora. Esta isla paradisíaca forma parte de la Polinesia francesa, que a su vez engloba a otras 118 islas y atolones desperdigados en el medio del Océano Pacífico, a mitad camino entre Australia y Chile. Está ubicada al noroeste de Tahití, a unos 200 kilómetros de Papeete, la capital polinésica, y en ella viven sólo unas 10.000 personas. Se considera a Bora Bora una de las 10 islas más bonitas del mundo. Este destino turístico es uno de los más visitados por el segmento de los recién casados en su luna de miel, y la mayoría proviene de Estados Unidos, gracias a un vuelo directo que cubre el tramo Los Ángeles-Papeete. La mejor época para visitar Bora Bora es entre mediados de mayo y octubre, la temporada seca, para disfrutar de la playa con temperaturas suaves de entre 24 y 28 grados.
Bora Bora forma parte de las llamadas «Islas de Sotavento«, un archipiélago en la parte occidental de las Islas de la Sociedad. Estas divisiones administrativas pertenecen a la Polinesia francesa, un territorio de ultramar, de origen volcánico, controlado por Francia. Los galos establecieron aquí un protectorado en 1889, aunque uno de sus primeros descubridores europeos fue el británico James Cook, en 1769. Algunos libros de historia cuentan que Cook fue devorado por caníbales en su tercera expedición a estas islas.
Tahití también tuvo un rey, llamado Pomaré II, hasta 1803. En 1946, se concedió a los polinesios la ciudadanía francesa; de hecho, muchos tahitianos sirvieron en las filas francesas durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, unas 300.000 personas viven en la Polinesia y cada año la visitan cerca de 200.000 turistas. Es la quinta economía más grande de Oceanía y un gran productor de coco y vainilla. Su moneda es el franco CFP. Un euro equivale a 120 francos.
Para llegar a Bora Bora se debe coger un avión desde el Aeropuerto Internacional de Faa’a, en Papeete, la capital, que demora unos 50 minutos. El principal pueblo de Bora Bora se llama Vaitape y la isla en toda su extensión mide ocho kilómetros de norte a sur y cinco kilómetros de este a oeste. Su fisonomía se advierte en los minutos previos a aterrizar: un collar de motus (islotes alargados) que parecen suspendidos sobre un manto turquesa. El motu más famoso y fotografiado se llama Motu Tapu. En el corazón de su territorio, Bora Bora tiene un volcán extinto, el Monte Otemanu, rodeado por una paradisíaca laguna. Tres bahías se despliegan sobre esta laguna y una cuarta separa a la isla más grande de otros dos islotes volcánicos más pequeños.
¿Cómo es el clima de Bora Bora?
El clima de Bora Bora es tropical marítimo, con sol y temperaturas que rondan los 26 grados durante casi todo el año. Existen dos estaciones bien marcadas: la húmeda, de noviembre a mayo, y la seca, entre junio y octubre. Los meses más calurosos y húmedos son enero y febrero, con temperaturas medias máximas de entre 29 y 31 grados, y son también los más lluviosos del año (llueve 14 días en todo enero). En tanto, los más secos son junio, julio y agosto, que además son los más fríos, con una media mínima de 22 grados. La temperatura media anual en Bora Bora es de 27,1 grados, con un promedio de 7,6 horas de sol diarias. En teoría, la época de huracanes se extiende entre noviembre y abril, pero lo cierto es que durante las últimas dos décadas no se registraron tormentas de gravedad en Bora Bora.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Bora Bora (Temporada alta)
La mejor época para viajar a Bora Bora es entre mediados de mayo y octubre, los meses secos, para evitar el calor y la humedad del período que va de noviembre a principios de mayo. En julio y agosto transcurre la temporada alta en Bora Bora: es el momento en que cientos de parejas en plena luna de miel disfrutan de las playas y aguas cristalinas; también en estos meses la visibilidad del mar es perfecta para la práctica de buceo, snorkel y submarinismo, y la temperatura del agua resulta ideal, a casi 27 grados. En el exterior, el termómetro marca temperaturas suaves, entre 24 y 28 grados.
Los atractivos de Bora Bora, también llamada «La perla del Pacífico», son muy variados. Ante todo, se debe saber que la Laguna de Bora Bora es considerada una de las más hermosas del planeta, ya que ostenta 50 tonalidades distintas del color azul. Entre las playas más famosas se encuentra la Playa de Matira, sobre el costado occidental, un edén del buceo: sus profundidades regalan fabulosos jardines de coral que visitan majestuosas mantarrayas, tortugas gigantes y más de 1.000 especies de fauna marina.
Quien se atreva a nadar con tiburones podrá acudir al Bora Bora Lagoonarium, un increíble acuario natural al aire libre. Para los que quieren adentrarse en la isla, es un buen plan hacer senderismo por el hermoso valle que vigila el Monte Otemanu, de 727 metros. También es interesante Vaitape, el pueblo más importante de la isla (con unos 4.500 habitantes), y el Museo de la Marina, en el pintoresco poblado de Faanui.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bora Bora albergó una importante base militar estadounidense y algunas de esas instalaciones todavía se pueden visitar, como los cañones apostados en Punta Tereia, Punta Anau y Punta Matira. Al terminar la guerra, muchos norteamericanos se quedaron a vivir en Bora Bora o regresaron años más tarde a instalarse definitivamente, fascinados por el maravilloso entorno natural. Durante julio se celebra la fiesta del «Heiva», una fecha importante para la isla, y los locales regalan sus danzas tradicionales y su arte a los turistas.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Bora Bora ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a Bora Bora ahorrando dinero es en marzo, abril, octubre y noviembre, que se consideran los meses de temporada baja. Es un momento del año en el que disminuye la afluencia de turistas y algunos hoteles ofrecen descuentos. De todos modos, no hay que hacerse ilusiones con Bora Bora: es un destino muy caro, en donde rigen los precios de los grandes resorts, desde el Sofitel hasta St. Regis, Conrad, Four Seasons y el Intercontinental, con sus elegantes chozas sobre el agua, a no menos de 600 euros la noche (algunos llegan hasta los 2.000 euros la noche). Lo cierto es que el estándar de precios altos se mantiene estable a lo largo de casi todo el año.
La mejor opción para ahorrar dinero en Bora Bora es alojarse en casas y pensiones de familia, o en pequeños hoteles. También se puede pernoctar en campings a 30 euros por cabeza. La comida tampoco es económica: almorzar en un restaurante de nivel medio no baja de los 30 euros por persona. Lo más accesible en Bora Bora es alquilar una bicicleta para recorrer la isla: cuesta 25 euros diarios.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Bora Bora?
- Visado: no es necesario un visado para ingresar a la Polinesia francesa por un período inferior a tres meses.
- Equipaje: en Bora Bora la temperatura promedio anual es de 27 grados. Por ende, se debe llevar ropa de playa, sandalias de plástico (o zapatillas para protegerse de los corales); protección solar, sombrero, gafas de sol, impermeable ligero y repelente para mosquitos si se quiere hacer senderismo por el interior de la isla.
- Idioma: el francés es el idioma oficial, pero la mayoría habla inglés, ya que Bora Bora recibe a un enorme caudal de estadounidenses durante todo el año.
- Transporte: para llegar a Bora Bora se debe coger un vuelo de 50 minutos desde el Aeropuerto Internacional Faa’a, en Papeete. No existe transporte público en la isla. Lo mejor es alquilar un coche o una bicicleta. O desplazarse en taxi.
- Seguridad: Bora Bora es un destino totalmente seguro.
- Jet lag: la Polinesia francesa tiene una diferencia horaria de 16 horas con respecto a Europa. Por eso, es conveniente acostarse temprano cuando se arriba y madrugar al día siguiente. En los dos primeros días no se deben agendar actividades que requieran demasiada actividad física.
- Telefonía: la única operadora de telefonía móvil en la Polinesia francesa se llama VINI. Conviene comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto de Papeete.
- Dinero: lo mejor es cambiar euros o dólares al llegar al Aeropuerto de Papeete o retirar dinero de un cajero automático al llegar al aeropuerto de Bora Bora.
- Gastronomía: el plato más pedido de Bora Bora es el «Poisson Cru a la tahitiana«, un pescado que se marina con limón, cebollas y leche de coco. Y el «Tamaaraa«, compuesto por distintos alimentos -pollo, carne, pescado- que se envuelven en hojas de banano y se cuecen durante cuatro horas en un horno bajo la tierra.