Encontrarse frente a la cueva de un hobbit o hacer senderismo en el tenebroso Monte Mordor, tal como lo escribió J.R.R. Tolkien y lo filmó Peter Jackson en la trilogía de El Señor de los Anillos; surfear las olas de Piha, en los alrededores de Auckland; descubrir la cultura maorí en los parques geotérmicos de Rotorua; esquiar en Mount Hutt, al oeste de las llanuras de Canterbury, la mejor estación de esquí de Oceanía. Todas estas atracciones hacen de Nueva Zelanda un país que tiene todos los matices, resumidos en dos grandes porciones de territorio: la Isla Norte y la Isla Sur. La mejor época para viajar a Nueva Zelanda es entre diciembre y marzo (verano en esta parte del mundo), cuando el sol baña las costas, la temperatura es agradable y las lluvias se reducen a chaparrones esporádicos.
Nueva Zelanda está ubicada al suroeste del Océano Pacífico y es una monarquía parlamentaria, cuya actual primera ministra es Jacinda Ardern (del Partido Laborista). Tiene una población de unas cinco millones de personas y, además de sus dos grandes islas, la Norte y la Sur, engloba a un gran número de islas más pequeñas. Sus habitantes son de ascendencia europea en su mayoría, pero los indígenas maoríes representan la minoría más numerosa. El inglés es el idioma más hablado, pero también está presente la lengua maorí y el lenguaje de señas de Nueva Zelanda. Sus ciudades figuran en los primeros puestos de los rankings de calidad de vida y el país basa gran parte de su desarrollo en el alto nivel de educación y libertad económica, así como en la relativa ausencia de corrupción en los mandos políticos. Su moneda es el dólar neozelandés, vigente desde 1967.
¿Cómo es el clima en Nueva Zelanda?
El clima de Nueva Zelanda es tan impredecible que puede regalar una mañana de sol pleno y, sin previo aviso, derivar en un chaparrón tan breve como furibundo. Esos contrastes son notables si se los estudia por región: el extremo norte del país vive un clima subtropical en verano (diciembre a marzo), mientras que en las zonas alpinas de la Isla Sur las temperaturas bajan hasta menos 10 grados en invierno (de junio a septiembre). A grandes trazos, la Isla Norte tiene más sol y menos días de lluvia que la Sur. Pero lo cierto es que, al ser un país que está cerca de la costa, el clima es templado, principalmente oceánico durante gran parte del año, con temperaturas medias anuales que van de los 10 grados en el sur hasta los 16 grados en el norte. Las estaciones son bien definidas: de diciembre y marzo, los meses más cálidos (sobre todo enero y febrero); entre junio y agosto, los más fríos. A medida que se viaja hacia el sur del país, la temperatura comienza a disminuir. El norte y noreste de la Isla Sur son los más soleados del país y gozan de unas 2.500 horas de sol al año. En el mapa de ciudades importantes, Auckland es la mas húmeda y Christchurch la más seca.
La mejor época para viajar a Nueva Zelanda (Temporada alta)
El verano (de diciembre a febrero) en el hemisferio sur es, sin dudas, la mejor época del año para visitar Nueva Zelanda. El turismo durante enero y febrero entra en su punto de ebullición, con gran cantidad de turistas extranjeros y neozelandeses viajando por el interior del país, que disfrutan del momento más soleado del calendario y toman sus vacaciones durante Navidad y Año Nuevo. Por la gran cantidad de movimiento, es importante reservar alojamiento, excursiones y transporte con bastante anticipación. El verano es el momento ideal para aprender a surfear en playas como Taranaki, Raglan, el monte Maunganui (un pueblo playero precioso) y practicar todo tipo de deportes náuticos. También son buenos meses para practicar senderismo por la ruta Tongariro Alpine Crossing (el mejor trekking del mundo, en donde está ubicado el famoso “Monte Mordor” del Senor de los Anillos); hacer ciclismo de montaña en la geotérmica Rotorua, tierra de geiseres y aguas sulfurosas; pasear en helicóptero sobre el glaciar Franz Josef; remar tres días en canoa por el río Whanganui o conocer la granja Alexander, en las afueras de la ciudad de Matamata, el poblado ficticio de los hobbits en la trilogía del gran Peter Jackson. Es la época en que florece un árbol típico de Nueva Zelanda, el Pohutukawa, con sus tonalidades rojas intensas. También las ciudades cobran una vida especial durante el verano: como la pequeña y cosmopolita Wellington (una de las más ventosas del mundo), con sus zonas verdes, sus cafés y tiendas, su famoso museo Te Papa, el más importante de Nueva Zelanda.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda ahorrando dinero?
Lo primero a saber es que Nueva Zelanda es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, pero no es barato y su coste de vida se compara al de cualquier país de la Unión Europea. Si se quiere ahorrar dinero, la mejor época para viajar a Nueva Zelanda es en temporada baja, durante los meses centrales del año (mayo a julio), cuando la temperatura es más fría -no menos de 4 grados en las ciudades principales- y se dan nevadas en las zonas montañosas. La temporada intermedia, el otoño (de marzo a junio) también es una buena opción para economizar, con el plus de que el clima empieza a ser más cálido, sobre todo el norte, y no hay tantos turistas. Los precios del alojamiento y las excursiones caen durante la temporada baja (también en otoño) y en la Isla Norte son incluso más bajos que en la Isla Sur. La mejor forma de ahorrar en hoteles es desplazarse en auto caravanas (Nueva Zelanda es el paraíso de las casas rodantes), cuyo costo de alquiler es mucho más económico durante los meses fríos. Además existen muchísimos campings low cost y gratuitos a lo largo del país. Para comprar comida, un buen método de ahorro es hacerlo en los supermercados Pack’n Save.
Si quieres días soleados con poca probabilidad de lluvia, la mejor época para viajar a Nueva Zelanda es de diciembre a febrero pero recuerda que es la temporada alta por lo que si decides viajar en estos meses recuerda reservar todo con antelación.
Si prefieres evitar la temporada alta de turismo, la mejor época para viajar a Nueva Zelanda es de marzo a noviembre (recuerda que el clima de Nueva Zelanda no tiene muchos contrastes de temperatura).
Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Nueva Zelanda
- Visado: antes de viajar es necesario solicitar el visado NZeTA (Autoridad de viajes electrónicos de Nueva Zelanda), cuyo costo es de 8 dólares. A esta cantidad se suma el pago del “Impuesto a la conservación y el turismo de visitantes internacionales”, que suma otros 22 dólares.
- Equipaje: el clima neozelandés regala muchísimos días de sol al año, con lo cual se recomienda llevar traje de baño, sandalias, gafas de sol, repelente y también un impermeable liviano porque los chaparrones son frecuentes. No está de más un pequeño abrigo porque incluso las noches de verano son frescas.
- Vacunas: no se exige vacunación para ingresar al país.
- Moneda: la moneda oficial es el dólar neozelandés (NZ$). Un euro equivale a 1,7 dólares neozelandeses. Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, pero, como suele pasar, será un poco más caro que en las ciudades. Las tarjetas de crédito se aceptan en todo el país.
- Jet lag: es lo primero que se sufre al llegar a Nueva Zelanda, ya que hay 12 horas de diferencia horaria con respecto a España. Se aconseja no hacer tareas pesadas ni trayectos largos en los primeros tres días, hidratarse bien y no dormir entre horas.
- Internet: funciona bien en las ciudades pero, como la mayor parte del país es naturaleza pura, la señal es mala cuando uno se aleja de los centros urbanos. Se recomienda comprar una tarjeta SIM al llegar al aeropuerto. La compañía telefónica que vende las SIM más baratas se llama Spark.
- Auto caravanas: Nueva Zelanda es el paraíso de las auto caravanas, que resultan ideales para recorrer el país de punta a punta. Las hay de todo tipo, desde las más sofisticadas hasta las más rústicas. En todos los casos es importante contratar el seguro a todo riesgo que ofrece la empresa de alquiler.
- Trekking: este país se ha ganado la reputación de ser un paraíso mundial del senderismo. Existen miles de rutas, con posibilidad de pernoctar en un menú inagotable de campings y refugios. Viajar de mochilero es uno de los mejores planes en Nueva Zelanda.
- Protector solar: no es un detalle menor tener un protector solar total en la mochila, ya que Nueva Zelanda sufre el influjo directo del agujero en la capa de ozono y el sol, en horarios contraindicados, puede hacer estragos en la piel.
- Gastronomía: el plato típico neozelandés es el Hangi Maorí, que consiste en carne y vegetales cocidos en un hoyo bajo tierra). El postre típico es el Pacvola, una suerte de merengue con frutas y crema chantilly.