El Sudeste Asiático suele ser uno de los destinos de miles de turistas de todas partes del mundo, gracias a que cada uno de sus países representa un escenario tan único como extraordinario, por ejemplo Vietnam es uno de ellos, su historia, sus paisajes, su cultura y todo lo que le identifica tiene el poder de atraer la atención de cualquier viajero.
Vietnam oficialmente República Socialista de Vietnam es el país más oriental de la península Indochina, sus límites son China al norte, al este la costa con el mar de la China Meridional, al noroeste Laos y Camboya al suroeste y su capital es Hanoi, una ciudad realmente encantadora.
En cuanto a su historia, Vietnam logró la independencia de la China Imperial en el año 938, luego surgieron distintas dinastías reales y también experimentó la colonización por parte de los franceses ganando la guerra contra ellos y obteniendo de nuevo la independencia más tarde y en 1976 pasó a un régimen de orientación socialista.
En cuanto al idioma oficial de Vietnam es el vietnamita y su moneda es el dong. Ahora bien, uno de los rasgos más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar a este país asiático, ya sea Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y Vietnam del Centro, es el clima.
Dicha división en tres áreas corresponde a su clima, ya que entre cada una de estas áreas existen importantes diferencias al respecto, producto de sus condiciones geográficas, el país cuenta con terrenos planos en el sur por ejemplo y áreas montañosas en el norte, además recibe la influencia de los vientos alisios debido a su ubicación en el borde del sureste asiático.
La mejor época para viajar a Vietnam del Norte
El norte de Vietnam, es decir Hanoi y la bahía de Halong, se caracteriza por tener un clima subtropical húmedo y las estaciones allí se describen como verano e invierno. El verano comprende los meses de mayo a octubre, hace bastante calor, la humedad es alta y es cuando se presentan importantes lluvias, de hecho el verano en el norte del país se considera como la temporada lluviosa con aproximadamente 13 días y se presentan tifones entre septiembre y la mitad de octubre.
En cuanto a las temperaturas en el verano, la mínima es de 22 °C y máxima de 33 °C, siendo junio y julio los meses de mayor calor. El invierno es fresco y seco con temperaturas que se ubican entre los 14°C y los 20 °C, siendo diciembre y enero los meses más fríos.
Partiendo de allí, la mejor época para viajar a Vietnam del Norte es entre noviembre y abril, ya que es cuando hay estación seca y entre diciembre y febrero hay menos días de lluvia con temperaturas agradables y marzo y abril tienen las temperaturas más calurosas.
La mejor época para viajar a Vietnam del Sur
La ciudad de Ho Chi Minh representa Vietnam del Sur, allí el clima es tropical de sabana y las estaciones son seca y estación de lluvias y todo el año la región experimenta altas temperaturas.
Entre los meses de noviembre a enero, la temperatura se encuentra entre los 20°C y 30 °C, estos son los meses más agradables, son cálidos y secos. Mientras que de febrero a mayo las temperaturas son realmente altas ubicándose entre los 22 °C y los 35 °C y se siente la humedad de forma importante.
Los meses comprendidos entre junio y octubre representan la temporada de lluvias en Vietnam del Sur, las lluvias son abundantes pudiendo llegar hasta 21 días en un mes, el aire es cálido y húmedo y la temperatura promedio es de 31 °C.
Como resultado, la mejor época para viajar a Vietnam del Sur es entre los meses de diciembre, a abril, por ejemplo de diciembre a febrero las temperatura más alta es de 32 °C con solo 7 días lluviosos al mes como máximo y marzo y abril gracias al aire seco ofrecen temperaturas cálidas pero agradables.
La mejor época para viajar a Vietnam del Centro
Da Nang y HoiAn conforman principalmente el centro de Vietnam, en esta región se experimenta el clima tropical monzónico y las temperaturas son parecidas a las de Vietnam del Sur, solo que en esta área central las precipitaciones son mayores, especialmente de octubre a noviembre.
Incluso durante dichos meses hay mayor riesgo de tifones con lluvia y viento fuerte y como resultado se producen inundaciones, pueden darse hasta 13 días de lluvias en un mes. La temporada que va de enero a agosto el clima es cálido y seco y la temperatura realmente alta llegando hasta los 35° C.
En este sentido, la mejor época para viajar al centro de Vietnam es de febrero a mayo, ya que el clima es muy agradable con temperaturas entre los 26 °C y los 32 °C y las lluvias apenas pueden darse durante 6 días como máximo al mes.
En resumen, la mejor época para viajar a Vietnam es la temporada seca de cada una de sus regiones o áreas, ya que las temperaturas son agradables y no tan altas, la humedad es tolerable y no hay que preocuparse por lluvias y tifones.