Playas de arenas blancas y finas, aguas de color turquesa, un clima extraordinario, paisajes paradisíacos, ciudades encantadoras, música alegre, gastronomía deliciosa y muchas maravillas conforman parte de lo que Cuba representa, La Perla del Caribe y uno de los países sin duda más interesantes donde la mejor época para viajar a Cuba ya te anticipamos que son los meses de Abril y Mayo.
Cuba, cuyo nombre oficial es República de Cuba, es un país insular que se encuentra en las Antillas del mar Caribe, cuenta con 15 provincias, un municipio especial y su ciudad capital es La Habana, en donde se encuentra la mayor parte de la población.
La Habana resalta por su particular belleza, su arquitectura de estilo colonial conforma panorámicas excepcionales junto a los autos antiguos y muy bien conservados que se encuentran allí y forman parte de sus principales íconos, un lugar increíble que no se puede perder en cualquier itinerario por Cuba.
Asimismo, Cuba limita al norte con Estados Unidos, específicamente Florida además de las Bahamas, al sur con las Islas Caimán y Jamaica, al oeste con México y al sudeste está la isla de La Española.
En cuanto a su historia, Cuba estaba habitada por pueblos amerindios, posteriormente en el siglo XVI se produjo la colonización española que mantuvo la isla como colonia española hasta el año 1869 y como provincia española hasta el año 1898 cuando se dio la Guerra hispano estadounidense.
Estados Unidos obtuvo el triunfo y esto llevó a Cuba a una independencia nominal con su protectorado en 1902. Luego vinieron intentos de lograr un sistema democrático, pero en 1952 ocurrió el golpe de Estado en 1952 con el inicio de la dictadura de Fulgencio Batista.
Más tarde, en 1959 el Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro y por el Directorio revolucionario dio lugar a la huida de Batista y Castro se auto otorgó el cargo de jefe de Gobierno, luego sucedió la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965, el cual ha gobernado el país hasta el presente.
En la actualidad Cuba destaca por sus exportaciones de azúcar, tabaco, ron, productos farmacéuticos y profesionales formados en las áreas de la medicina, la biotecnología, la informática y las ciencias agrícolas.
En cuanto a su moneda, existen dos oficiales, el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC), la primera es la moneda oficial para los cubanos y la segunda es la que se destina al uso de los turistas.
La mejor época para viajar a Cuba son abril y mayo
Viajar a cuba y conocer su capital, sus playas y cada uno de sus rincones es una experiencia extraordinaria, la cual conviene disfrutar en cualquier momento del año. Sin embargo, si quieres saber la mejor época para viajar a Cuba y ahorrar algo de dinero esos son los meses de Abril y Mayo, se considera la mejor época para viajar a cuba ya que representan la temporada baja en Cuba y podrás disfrutar de sus encantos sin tanta gente y precios incluso un 30% más baratos en comparación a los demás meses.
¿Cómo es el clima de Cuba?
Cuba es la isla del mayor tamaño de todo el Caribe, así que posee un delicioso clima tropical, el cual se divide en dos estaciones distintas, una de ellas es la época de lluvias y la otra es la estación seca, al respecto:
- Estación lluviosa: esta va desde mayo a octubre con temperaturas que oscilan entre los 24° C y 31° C. En suma, la costa norte del país es la que suele recibir las mayores precipitaciones, aunque la lluvia en Cuba no tiene gran duración, suelen durar entre 1 y 2 horas y una vez culminan el sol vuelve a brillar, también es importante tener en cuenta agosto es el mes de mayor calor.
- Estación seca: esta comprende los meses de noviembre a abril, se trata de días cálidos cuya temperatura media se ubica entre los 20° C y los 26° C, además enero suele ser el mes más fresco, es decir, esta estación se caracteriza por las temperaturas más suaves, menores precipitaciones y los huracanes y las tormentas tropicales no se experimentan.
Cabe destacar, el clima cubano también se caracteriza por los ciclones o huracanes tropicales, los cuales suelen darse de junio a noviembre, sin embargo, el país cuenta sistemas de alerta temprana informando a todos los isleños para tomar las medidas de precaución correspondientes.
¿Cuándo es la temporada alta en Cuba?
Cuando se trata de organizar un viaje a Cuba, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la temporada alta, es decir, cuando el país recibe la mayor afluencia de turistas. Específicamente se trata de los meses de julio y agosto, ya que la mayor parte de los viajeros del hemisferio norte se encuentran en temporada vacacional, aprovechan pasar sus días libres en los increíbles lugares de Cuba.
Sin embargo, entre diciembre y marzo también se considera temporada alta en la isla, así que estos meses los pasajes, el alojamiento y demás servicios tienen mayores precios que el resto del año y se hace necesario reservar con anticipación para poder encontrar un hotel que se ajuste a las preferencias personales.
Sabiendo esto, si lo que quieres es ahorrarte un buen dinero la mejor época para viajar a cuba son los meses de Abril y Mayo.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Cuba?
Cuando se viaja a cualquier lugar del mundo es importante tener en cuenta los requisitos exigidos para el ingreso, así como los artículos que se deben llevar a la maleta para que todo el tiempo allí sea el mejor, por supuesto un viaje a Cuba no es la excepción. Para comenzar, para viajar a Cuba se necesita:
- Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses desde que se ingresa a la isla, así como el boleto de avión que garantice el regreso al país de procedencia.
- Visa o Tarjeta de Turista (Visa A-1), es obligatoria para todos los extranjeros que ingresan por turismo a Cuba, incluyendo los menores de edad. Además, es válida para solo un ingreso y 30 días que se pueden prolongar por 30 días más en la Dirección de Inmigración y Extranjería o en sus oficinas, las cuales son habilitadas en los principales hoteles del país. Esta visa o tarjeta de turista se puede obtener en la embajada o consulado de Cuba en cada país, en las agencias de viajes o en el aeropuerto.
- Póliza de Seguro médico, es necesaria para poder ingresar al país y debe ser reconocido allí, en su defecto se puede comprar una póliza durante la llegada.
- Declaración de aduana, en caso de que el turista lleve artículos para su importación en cuba, deben llenar Declaración de Aduanas. Cabe destacar, admiten el ingreso libre de pago de impuesto de 30 kg, estos deben estar divididos en 25 kg de artículos personales y 5 kg en cuanto a mercancía con valor de hasta 50.99 pesos.
- Vacunas, no son necesarias para el ingreso al país, además la atención médica en el país es de gran nivel de calidad.
- Ropa, considerando el clima en Cuba es tropical, lo mejor es llevar ropa ligera y fresca y también algunas prendas elegantes, pues son necesarias para asistir a las fantásticas noches cubanas, así como a los eventos culturales. En suma, llevar algún abrigo ligero por si la temperatura en la noche desciende, por ejemplo, en la temporada seca e impermeables para la temporada lluviosa. Por supuesto, no puede hacer falta en la maleta el vestido de baño, sombrero, gafas de sol y calzado cómodo y fresco, las sandalias son estupendas.
- El equipo de snorkel es primordial para disfrutar de las playas cubanas, junto a protector solar.
- Las cámaras fotográficas y video tampoco pueden faltar en un viaje a Cuba, son imprescindibles para inmortalizar los recuerdos del viaje y los fantásticos paisajes urbanos y naturales cubanos.
- Botiquín con artículos personales, todos los productos de higiene y cuidado personal, incluso los más básicos como crema dental, cepillo de dientes, jabón, champú, desodorante, crema, entre otros, esto puede ser realmente difícil de encontrar en Cuba al igual que los medicamentos, es clave llevar desde banditas hasta analgésicos y cualquier otro que se pudiera necesitar. Un repelente anti mosquitos también es necesario.
- Una linterna también es necesaria, en Cuba pueden cortar el servicio eléctrico en cualquier momento.
En suma, es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos claves para viajar a cuba satisfactoriamente, tienen que ver con la seguridad, la moneda, el internet, el alojamiento, entre otros, por ejemplo:
- Cuba es un país seguro, aunque igualmente no se puede perder el sentido común, es necesario cuidar las pertenencias en las áreas más turísticas y más concurridas y no aceptar la compañía de personas desconocidas que se ofrezcan como acompañantes.
- Para cambiar dinero, es posible realizar esta operación en hoteles, bancos y en las casas de cambio que reciben el nombre de CADECA. Conviene llevar dinero en efectivo y evitar los dólares americanos, ya que tienen penalización.
- El acceso a internet es realmente ilimitado, para ello se debe acudir a los puntos de conexión ETECSA y adquirir tarjetas prepago, las cuales pueden ser de media hora, 1 o 5 horas.
- El alojamiento ofrece diversas opciones, entre ellas los hoteles, muchos de ellos de gran belleza e importancia histórica, también hostales los cuales son de menor tamaño y menor costo y por último, las casas particulares las cuales son autorizadas por el Estado.
- La corriente eléctrica funciona a 110 voltios y el tipo de enchufe es el de 2 patas planas, es importante llevar un adaptador de enchufe.
Teniendo en cuenta estas particularidades, es posible armar una mochila o maleta de viaje completa y así contar con todo lo necesario para viajar a Cuba y disfrutar de todos sus rincones al máximo.