Que ver en Braga

Guía para saber qué hacer y qué ver en Braga

La ciudad portuguesa de Braga fue un importante centro productivo durante el Imperio Romano. Se cree que el mismísimo emperador César Augusto mandó a construir este poblado entre los siglos 15-16 a.C., bajo el nombre de Bracara Augusta, cuyas fabulosas termas, muy bien conservadas, son un tesoro arqueológico invaluable. Actualmente, Braga es la tercera ciudad más grande de Portugal, capital de la región de Minho, con un patrimonio histórico enorme (su Catedral es la más antigua del país). Entre sus atractivos, destacan: la propia Catedral, el Santuario de Bom Jesus do Monte, la elegante Plaza de la República, el Museo Arqueológico, las termas romanas y el bellísimo Jardín de Santa Bárbara.

Visita los sitios más bonitos que ver en Braga

Catedral de Braga

Uno de los sitios más bonitos que ver en Braga es su Catedral, es la más antigua de Portugal -data del año 1117- y se considera el punto máximo de expresión del románico portugués. Además del románico, mixtura otros estilos en sus capillas y todo su interior: prueba de ello es el magnífico coro barroco, con dos órganos gigantescos, que suman 2.400 tubos. Las capillas más bonitas a visitar son las de San Geraldo, la de Nuestra Señora de la Gloria, el Salón de los Arzobispos y la Capilla de los Reyes, en donde descansan los restos de Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

Plaza de la República

La Plaza de la República es la zona más animada y otro de los lugares que ver en Braga, ya que bajo sus soportales se concentran los cafés, restaurantes y tiendas tradicionales de la ciudad. Destacan su hermosa fuente y el Arco da Porta Nova -una hermosa puerta medieval restaurada en el siglo XVIII-, desde donde se ingresa al casco histórico, compuesto por preciosas callecitas y edificios de fachadas barrocas, como el del Ayuntamiento, la Torre de Managem, la Iglesia de Lapa y el Convento de los Congregados. En la Plaza de la República nacen las arterias más importantes de Braga, como la famosa calle Diogo de Sousa, una de las más turísticas.

Museo Arqueológico

El Museo de Arqueología Dom Diogo de Sousa conserva importantes piezas arqueológicas que van desde el Paleolítico hasta los tiempos del emperador César Augusto, cuando la ciudad se conocía bajo del nombre de Bracara Augusta. Lo cierto es que existen numerosos museos que ver en Braga, entre los que destaca el Museo dos Biscainhos, que funciona dentro de un hermoso palacio del siglo XVI, con un fantástico mobiliario de la época.

Santuario Bom Jesus do Monte

Apodado por algunos como el Montmartre de Braga, el Santuario Bom Jesus do Monte es uno de los grandes atractivos que ver en Braga. Se ubica en la cima de una colina rodeada de árboles y jardines, a la que se accede por una escalinata -la barroca Escadaria do Bom Jesus- o en un pintoresco funicular. El Santuario Bom Jesus do Monte se ubica a 6 kilómetros de Braga y fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Jardín de Santa Bárbara

Braga se caracteriza por sus hermosos parques y jardines floreados. Sin dudas el más espléndido es el Jardín de Santa Bárbara, ubicado junto al Palacio Episcopal, en el centro histórico y que debería estar en tu listado de lugares que ver en Braga. Es una zona ideal para sentarse a tomar algo en las terrazas que rodean al parque (con senderos repletos de flores y una zona de restos medievales), coronado por una hermosa fuente.

Termas romanas

El pasado romano de Braga late en las termas romanas de Maximino, también llamadas Alto da Cividade. Este edificio albergó desde la segunda mitad del siglo I a.C., hasta finales del siglo III, un complejo de baños públicos, piscinas y también un teatro. Fue un importante punto de reunión en la época. Los arqueólogos estiman que todavía queda mucho por descubrir de las termas de Maximino, ya que el yacimiento no ha sido excavado en toda su extensión.

Casa do Rai

Otro de los sitios maravillosos que ver en Braga es la Casa do Rai, un hermoso palacio que se construyó a mediados del siglo XVIII y perteneció al vizconde Miguel José Raio. Se encuentra en el centro histórico y es uno de los sitios más bonitos a visitar en Braga. Su verdadero atractivo son los hermosos azulejos portugueses que engalanan su fachada. La Casa do Rai es uno de los grandes baluartes del estilo rococó en el Viejo Continente.

Santuario de Nuestra Señora de Sameiro

Uno de los puntos clave de la fe religiosa que ver en Braga es el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro. Su entorno natural es maravilloso, ya que está rodeado de un gran jardín. Este templo mariano se ubica en las afueras de la ciudad (a menos de media hora caminando desde el Santuario de Bom Jesus do Monte) y fue edificado mayormente durante el siglo XIX, bajo un estilo neoclásico, aunque terminó de construirse por completo en 1979.

Castillo de Doña Chica

El Castillo de Doña Chica es un palacio neorromántico construido en 1915 por el arquitecto suizo Ernesto Korrodi, por encargo de un matrimonio brasileño y que es otro de los preciosos lugares que ver en Braga. Se ubica en las afueras de Braga y, aunque se encuentra en condiciones de severo abandono, vale la pena hacer el tramo de diez minutos en coche para visitarlo (o tomar el autobús 45 en la Plaza de la República). Este misterioso palacete está rodeado de un exuberante jardín con plantas exóticas.

Resumen de cosas que ver en Braga

  • Catedral de Braga
  • Plaza de la República
  • Museo Arqueológico
  • Santuario Bom Jesus do Monte
  • Jardín de Santa Bárbara
  • Termas romanas
  • Castillo de Dona Chica
  • Casa do Rai
  • Santuario de Nuestra Señora de Sameiro
  • Castillo de Doña Chica