A sólo 25 kilómetros de Lisboa, capital de Portugal, se ubica la ciudad de Sintra. Esta pequeña villa de 30.000 habitantes, cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, luce hermosos palacios y castillos entreverados en verdes colinas que se funden suavemente con el Océano Atlántico. Sintra tiene en el Palacio da Pena a su monumento más emblemático; asentado en la colina más alta de la villa, fue la residencia de los reyes portugueses durante el siglo XIX y realmente parece sacado de un cuento medieval. Otros atractivos que ver en Sintra son: el Castelo dos Mouros, la Quinta da Regadeira (con su misteriosa escalera en espiral), el Convento dos Capuchos y el Parque Natural de Sintra-Cascais, que regala un bellísimo entorno de bosques y montañas.
No te pierdas el encanto de los sitios más fascinantes que ver en Sintra
Palacio da Pena
El Palacio da Pena es considerado uno de los más bonitos del mundo y es uno de los lugares imperdibles que ver en Sintra. Apostado en la colina más elevada de Sintra, este castillo asoma su belleza entre una mata verde de árboles, que contrasta con los vivos colores de sus paredes exteriores. Se trata, sin dudas, de la máxima expresión del romanticismo luso del siglo XIX.
Este castillo, que realmente parece sacado de un cuento de príncipes y princesas, cobijó a la realeza portuguesa durante gran parte del siglo XIX. Su aspecto exterior presenta llamativas cúpulas encebolladas que proyectó el ingeniero Ludwig von Eschwege, basándose en la estampa de los fastuosos castillos del valle del río Rin. Lo cierto es que distintos estilos arquitectónicos confluyen en el Palacio da Pena, aunque prevalecen el manuelino y morisco.
En su interior, el mobiliario original es fascinante. Tanto las habitaciones como la cocina, el comedor y los distintos salones parecen detenidos en el tiempo en que la realeza de Portugal regía los destinos de la nación. También se puede pasear por el parque que envuelve al palacio, con lagos y miradores con vistas increíbles.
Para conocer el Palacio da Pena se puede llegar andando desde el centro de Sintra, ya que son poco más de tres kilómetros en ascenso. Otra opción es tomar el autobús 434 en el centro histórico o en la estación de tren (sale cada 15 minutos). El valor de la entrada al palacio es de 3 euros. Las visitas guiadas comienzan a las 14.30.
Castelo dos Mouros
Otro de los sitios históricos que ver en Sintra es el Castelo dos Mouros. Una de las postales más misteriosas de Sintra es la del Castelo dos Mouros envuelto en un manto de niebla, en una boscosa colina a 400 metros de altura sobre el nivel del mar. La mejor forma de llegar a este castillo morisco del siglo X, cuyas murallas con almenas y torreones parecen talladas en la escarpada ladera, es tomar un sendero de dos kilómetros de extensión llamado Rua Marechal Saldanha. En cambio, si uno se encuentra en el Palacio da Pena, se llega al Castelo dos Mouros por un intrincado sendero llamado Rampa da Pena.
Una vez en el castillo, se recomienda subir a la Torre Real y apreciar las increíbles panorámicas de las montañas, con el Océano Atlántico como azul custodio. Otro atractivo del lugar es una magnífica puerta árabe que precede una pequeña capilla de estilo románico-luso. La entrada al castillo tiene un valor de 8 euros por persona.
Quinta da Regaleira
La imagen de la escalera en espiral de la Quinta da Regaleira es difícil de olvidar. Se trata de un profundo pozo de piedra, llamado el Pozo de la Iniciación, cuyas galerías subterráneas (en las que se esculpió la cruz de la Orden del Temple) fueron el escenario de antiguos rituales masónicos. Se trata de uno de los lugares más fotografiados de Portugal y otro de los lugares recomendados que ver en Sintra.
El Pozo de la Iniciación se ubica en el marco de un jardín susurrante, repleto de plantas exóticas, grutas, cascadas y espejos de agua, coronados por una gran mansión, el Palacio da Regaleira. El edificio, de complexión neo manuelina, fue concebido por un diseñador de óperas, el italiano Luigi Manini, y ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Vale la pena ingresar al palacio para descubrir las hermosas chimeneas talladas, los mosaicos venecianos, un laboratorio alquímico y los aposentos del mismísimo Antonio Carvalho Monteiro. Este hombre, conocido como el millonario brasileño del café, fue el primer propietario de la mansión. El recorrido del palacio sólo se realiza con visitas guiadas, que deben reservarse previamente.
Casco antiguo
Aunque los palacios apostados en las colinas de Sintra se llevan toda la atención, también es muy recomendable visitar el casco antiguo de la ciudad. Este entramado de callejuelas en desnivel es el sitio perfecto para comprar souvenirs en las tiendas de artesanos o regalarle al paladar alguna de las delicias locales, ya que aquí se ubican los mejores restaurantes. El célebre Bacalao na Vila o los clásicos pasteles de Sintra serán, sin dudas, los elegidos.
Convento dos Capuchos
Uno de los templos recomendados que ver en Sintra es el Convento dos Capuchos. Se ubica perdido en el bosque, a poco más de siete kilómetros del centro de Sintra. Este templo, edificado en 1560, fue la morada de monjes franciscanos que vivieron en las diminutas celdas del convento (construidas con piedra y corcho), en condiciones de suma austeridad y pobreza. Visitar este lugar es lo más parecido a sentirse en una aldea de hobbits, ya que es difícil pensar que los monjes pudieran pasar una vida entera en espacios tan pequeños, literalmente aislados del mundo. El ingreso al convento tiene un valor de 7 euros.
Palacio Nacional de Sintra
Otro de los fascinantes palacios que ver en Sintra es el Palacio Nacional. La postal de las dos chimeneas cónicas del Palacio Nacional de Sintra es una de las más famosas de Portugal. Este sorprendente palacio medieval, concebido bajo los estilos morisco y manuelino, tiene reminiscencias árabes que se dejan ver en los patios, las habitaciones decoradas por azulejos y las columnas que embellecen su interior. Son de visita imprescindible sus cinco salas principales: la Sala dos Brasôes, la Sala dos Archeiros, la Sala Moura, la Sala de los Cisnes y la Sala de la Urraca, que simboliza los cotilleos del palacio. El precio de la entrada es de 10 euros.
Palacio de Monserrate
El Parque de Monserrate se despliega en una extensión de más de 30 hectáreas, que alberga jardines laberínticos, plantas exóticas de todo el mundo y hasta un jardín japonés. En el corazón del parque se ubica otro de los lugares históricos que ver en Sintra como es el Palacio de Monserrate, una fantástica mansión del siglo XIX que mandó a construir Sir Francis Cook, el millonario mercader británico. El edificio tiene una mezcla muy curiosa de los estilos árabe y gótico. La entrada cuesta 8 euros.
Chalet de la Condesa
Sin los grandes bríos de los palacios y mansiones de Sintra, el Chalet de la Condesa es otro de los sitios imprescindibles a visitar en esta localidad portuguesa. En este caso, se trata de un chalet de estilo alpino que encierra una historia de amor. Esta vivienda, de llamativa fachada amarilla, fue construida entre 1864 y 1869 por el rey Fernando II para convivir con su segunda mujer, Elise Hensler, la Condesa de Edla, una cantante de ópera nacida en Suiza. Más allá de la casa, lo más increíble es su entorno: magníficos jardines con plantas exóticas traídas de los lugares más recónditos del planeta.
Cabo da Roca
El Cabo da Roca se encuentra en el Parque Natural de Sintra-Cascais y es considerado el punto más occidental del continente europeo. Este mirador natural permite disfrutar de la versión más salvaje del Atlántico, con las olas estrellándose contra las abismales paredes de roca. Quienes contemplen el atardecer desde la cima de los los acantilados estarán presenciando la última puesta de sol de Europa.
Parque Natural de Sintra-Cascais
Sintra está rodeada por el Parque Natural de Sintra-Cascaes, uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Portugal. Este espacio de 145 kilómetros cuadrados, considerado un edén para los amantes del senderismo, abarca la costa atlántica y una extensa zona de bosques primitivos. Se ubica a sólo 25 kilómetros de Lisboa y es uno de los 13 parques naturales del país.
Visita a Estoril
Estoril se encuentra a 14 kilómetros de Sintra. Esta villa de 30.000 habitantes, conectada con la localidad de Cascais por un paseo marítimo, es famosa por su elegante casino (aquí se filmó una de las películas de la saga de James Bond), por la playa de Tamariz y por el célebre Chalet Barros, que presume su belleza frente al Atlántico.
Visita a Cascais
A sólo 12 kilómetros de Sintra se ubica la villa de Cascais, que desde mediados del siglo XVIII ha sido la playa elegida por aristócratas y reyes europeos. Se trata de un antiguo pueblo de pescadores con un precioso casco histórico y el puerto deportivo más grande de la denominada costa azul portuguesa. Otros de sus atractivos son: la Ciudadela de Cascais, el paseo marítimo y el Faro de Santa Marta.
Resumen de los lugares más bonitos que ver en Sintra
- Palacio da Pena
- Castelo dos Mouros
- Quinta da Regaleira
- Casco antiguo
- Convento dos Capuchos
- Palacio Nacional de Sintra
- Palacio de Monserrate
- Chalet de la Condesa
- Cabo da Roca
- Parque Natural de Sintra-Cascais
- Visita a Estoril
- Visita a Cascais