Muchos la conocen como «la Venecia de Portugal«, porque la ciudad de Aveiro está surcada por canales, que se pueden recorrer en coloridas góndolas (aquí llamadas moliceiros). Este pueblo de la costa oeste portuguesa, en donde viven unas 60.000 personas, tiene el encanto de una antigua villa marinera, con el emblema del Barrio de Beira Mar y preciosas playas en sus alrededores. Otros atractivos de la ciudad son: su imponente Catedral, la Playa de Costa Nova, el paseo en moliceiro por los canales, el Museo de Aveiro y la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto.
Mejores sitios que ver en Aveiro
En este artículo vas a conocer los mejores sitios que ver en Aveiro conocida como la Venecia de portugal:
Paseo por los canales
Uno de los primeros sitios que ver en Aveiro es el casco histórico, un entramado de canales y puentes que se recorren en pequeñas góndolas multicolor, los moliceiros, que le dan un toque de alegría a la villa. Originalmente, estas barcazas eran utilizadas para levantar algas en la Ría de Aveiro y hoy sirven para pasear turistas y disfrutar desde el agua los edificios, casas de colores y puentes, entre ellos el famoso Puente de Carcavelos y la Antigua Fábrica de Cerámica Jerónimo Pereira Campos. Los moliceiros tienen capacidad para unas 20 personas y el paseo cuesta 13 euros. El embarcadero se encuentra en el centro, frente al Jardín de Rossio.
Barrio de Beira Mar
Otro de los sitios que ver en Aveiro el barrio de Beira Mar, el recorrido puede comenzar en el embarcadero de los moliceiros. Esta zona de Aveira, surcada por canales, respira añejos aires marineros en sus casas multicolor y pequeñas calles, en donde vale la pena perderse durante horas. No sólo se concentran aquí los mejores restaurantes y atractivos de la villa, sino que también brilla la Praça do Peixe, para comprar pescado fresco o sentarse en las terrazas de la plaza. Por la noche, la Praça do Peixe es el sitio más animado y divertido de Aveiro, con ambiente universitario en sus bares y bistrós.
Catedral de Aveiro
La primera comunidad religiosa que se instaló en esta parte de Portugal fue la de los dominicos. Y la actual Catedral de Aveiro o Iglesia de Santo Domingo, es un antiguo convento dominico del siglo XV, emplazado en el casco histórico que es otro de los sitios que ver en Aveiro. La fachada del recinto -con sus cuatro grandes columnas- es impresionante y contrasta con la sobriedad de sus paredes blancas en el interior. Su estilo es gótico pero a lo largo de la historia fue ganando toques barrocos.
Playas de Costa Nova y de Barra
La Playa de Costa Nova es, definitivamente, una de las zonas más distendidas de Aveiro. Un clima jovial se respira en las hermosas casitas pintadas a rayas, de todos los colores, sobre el paseo marítimo. En el pasado, estas viviendas fueron los viejos depósitos y almacenes en donde los pescadores guardaban sus redes, anzuelos y utensilios para hacerse a la mar. El complemento ideal es una extensa playa de arena muy fina, que se pierde en el horizonte.
Más al norte, siguiendo unas largas pasarelas de madera, se despliega la Playa de Barra, con el faro más alto de Portugal, y una pequeña concentración de cafés y restaurantes sobre la orilla. El escenario natural de la Ría de Aveiro es uno de los más bellos del país luso. La Ría tiene un ancho de 11 kilómetros y cuatro grandes canales que a su vez forman varias islas.
Cada verano, los aveirenses celebran la belleza de su ría y organizan carreras de moliceiros, un evento que convoca a toda la ciudad. Por otra parte, tanto la Playa de Costa Nova como la de Barra, ubicadas a unos 15 kilómetros al oeste de la Aveiro, son ideales para la práctica de surf y todo tipo de deportes náuticos.
Museo de Aveiro
Otro de los lugares que ver en Aveiro es el Museo de Aveiro ya que para muchos es uno de los sitios más interesantes de la ciudad. Fue creado en 1911 en el Monasterio de Jesús (del siglo XV), dedicado a la princesa Santa Joana, patrona de Aveiro, y reúne una gran cantidad de piezas de arte religioso y objetos de oro y plata. La tumba de la princesa Joana, un imponente mausoleo con detalles barrocos, es una auténtica obra maestra del siglo XVII.
Edificios de Aveiro
En el número 10 de la calle Dr. Barbosa de Magalhães se ubica uno de los edificios más bonitos y sitios que ver en Aveiro, llamado Casa do Major Pessoa, con una fachada imponente en donde también funciona el Museo Arte Nova. Son muchos los edificios antiguos de la ciudad y también aquellos que adscriben al movimiento modernista, principalmente en el barrio de Beira Mar (sobre la calle Joao Mendonça se encuentran los más espectaculares).
Entre estas construcciones también figura uno de los emblemas de Aveiro, la Antigua Fábrica Jerónimo Pereira Campos, una vieja fábrica de cerámicas, la más importante de Portugal en su momento, que terminó por cerrar sus puertas. Este edificio, de color rojizo, con su enorme chimenea, está rodeado por un lago y hermosos parques.
Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto
Quienes quieran hacer una escapada desde Aveiro, pueden aventurarse en la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto, que se extiende en el extremo de la península, entre el Océano Atlántico y la Ría de Aveiro. Es un lugar extremadamente tranquilo que debería estar en tu lista de sitios que ver en Aveiro, con caminos demarcados que atraviesan dunas y bosques, un paraje ideal para el avistaje de aves. Para observar la fauna en todo su esplendor, se recomienda visitar la Reserva durante el invierno, a partir de diciembre y hasta fines de febrero.
Resumen de cosas que ver en Aveiro
- Paseo por los canales
- Barrio de Beira Mar
- Catedral de Aveiro
- Playas de Costa Nova y de Barra
- Museo de Aveiro
- Edificios de Aveiro
- Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto