que ver en Hamburgo

Guía para saber qué hacer y qué ver en Hamburgo

La ciudad alemana de Hamburgo no es sólo el segundo puerto más transitado de Europa, detrás de Rotterdam. Ubicada en la confluencia de tres ríos -Elba, Alster y Bille-, Hamburgo también es famosa por sus lagos artificiales y por su hermoso Ayuntamiento renacentista, coronado por una torre de 112 metros. Esta ciudad, que fue prácticamente destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, logró reconstruir barrios con muchísimo encanto, rodeados de enormes parques -como el de Planten un Blomen- y mercados callejeros. Entre sus atractivos destacan: el Ayuntamiento, el lago Alster, la Iglesia de San Miguel, la zona portuaria de Speicherstadt, el edificio de la Filarmónica del Elba y el sorprendente Museo Miniatur-Wunderland.

Disfruta de los sitios más bonitos que ver en Hamburgo

Ayuntamiento de Hamburgo

No es aventurado decir que la Plaza del Ayuntamiento de Hamburgo es una de las más bonitas de Europa y es por eso que es uno de los sitios recomendados que ver Hamburgo. Con sede en el centro de la ciudad, en el barrio de Alstadt, el edificio del Ayuntamiento fue edificado a fines del siglo XIX, cuando la ciudad y el Reino de Prusia vivieron su máximo esplendor a escala continental. Enaltecido por el estilo neorrenacentista de su majestuosa fachada, tiene una torre de 112 metros y contiene 647 habitaciones (seis más que el mismísimo Palacio de Buckingham), que se pueden recorrer en visitar guiadas durante el día.

Lago Alster

El río Alster es uno de los símbolos de Hamburgo y otra de las cosas que ver en Hamburgo, no sólo porque cruza el centro histórico sino porque alimenta dos enormes lagos artificiales: el Binnenalster y el Aussenalster -separados por dos puentes-, que se conocen como el Lago Alster. Estos pacíficos cursos de agua permiten a locales y turistas realizar paseos en canoa y recorrer sus orillas caminando o en bicicleta. Es, sin dudas, el gran espacio de recreación al aire libre de la ciudad.

Iglesia de San Miguel

Llamada «Der Michel» por los alemanes, la Iglesia de San Miguel es un ícono de Hamburgo y debería estar en tu lista de lugares que ver en Hamburgo. Fue construida entre 1647 y 1669, con un estilo barroco que la convierte en la más importante en su tipo en el norte de Alemania. Una de las curiosidades del edificio es que fue destruido por un rayo en la noche del 10 de mayo de 1750, para ser construido nuevamente 36 años más tarde. El recinto consta de una gran torre de 132 metros de alto, que aloja el campanario más grande del país. Muy cerca de la iglesia se ubica el callejón de Krameramtswohnungen (mejor no pronunciarlo), con hermosas viviendas del siglo XVII, que vale la pena conocer.

Zona portuaria de Speicherstadt

Aunque Hamburgo no tiene mar, sus ríos, lagos y canales le otorgan un rasgo eminentemente portuario. Ocurre que su puerto, sobre el río Elba, desemboca en el Mar del Norte, al que los germanos llaman «la puerta al mundo de Alemania». En la zona portuaria de HafenCity se ubica una parte muy pintoresca llamada Speicherstadt, un barrio famoso por sus colosales almacenes de ladrillo rojo, de estilo gótico. Un gran programa es pasear por los canales y admirar los almacenes desde el agua. El área de Speicherstadt fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por lo que es otro de los lugares que ver en Hamburgo.

Filarmónica del Elba

En la zona de HafenCity se encuentra un edificio emblemático de Hamburgo: la Filarmónica del Elba, conocida por los locales como Elphi. Esta sala de conciertos fue construida hace sólo tres años pero representa la faceta más moderna y trendy de Hamburgo. No sólo la acústica de la sala es fenomenal (se recomienda asistir a un concierto) sino que el edificio en sí mismo es una obra de arte que merece ser descubierta.

Museo Miniatur-Wunderland

Junto al Elphi se ubica otra joya que ver en Hamburgo: el Museo Miniatur-Wunderland, el museo ferroviario en miniatura más grande del mundo. Es una increíble ciudad en miniatura con casi 1.000 trenes, 12.000 vagones y 200.000 representaciones humanas. También se reproducen a escala mínima diversos paisajes de distintos continentes, además de increíbles y muy vívidas escenas urbanas. Una de las sorpresas es la maqueta del Knuffingen Airport, el aeropuerto en miniatura más grande jamás realizado. Más de un millón de personas recorren el Miniatur-Wunderland cada año. Para muchos, es el primer sitio a visitar en Hamburgo.

Calle Reeperbahn

Hamburgo tiene un gigantesco barrio rojo llamado St. Pauli, aún más grande que el de Ámsterdam. La calle más célebre de St. Pauli se llama Reeperbahn, también apodada «la milla pecadora», por la gran cantidad de sex shops y clubes de striptease. Pese a la mala reputación de Reeperbahn, lo cierto es que en los últimos años la zona ha diversificado su oferta y cada vez más pubs y restaurantes de moda abren sus puertas. Además, St. Pauli tiene un condimento especial: en estos bares tocaron los Beatles antes de saltar a la fama en la década del ’60.

Otras calles famosas de Hamburgo son la coqueta Deichstrasse, junto a la magnífica Iglesia de San Nicolás y el canal Nikolaifleet; y, al otro lado del canal, la pintoresca calle Cremon. Hay que tener en cuenta que Hamburgo tiene una gran cantidad de barrios y calles a recorrer, ya que en esta ciudad viven 1,8 millones de personas (son 5,3 millones si se cuenta el área metropolitana). Es la segunda más poblada de Alemania, detrás de Berlín.

Mercado de Fishmarkt

Otro de los lugares que ver en Hamburgo es el mercado callejero por excelencia de Hamburgo que es el de Fishmarkt. Es un mercado tradicional de pescado fresco que abre todos los domingos a la madrugada (más precisamente a las 5 am) y cierra a las 9.30. En esas horas, desfila toda clase de mercadería marítima, aunque también se vende ropa, frutas, verduras y plantas.

Planten un Blomen

El parque de Planten un Blomen es uno de los sitios verdes más bonitos que ver en Hamburgo. Emplazado en el centro de la ciudad, con 47 hectáreas de superficie, es el lugar ideal para escapar unas horas a la vida urbana y tumbarse al sol. Tiene un hermoso jardín botánico, fuentes, juegos infantiles y alberga el jardín japonés más extenso de Europa. Su invernadero tropical es francamente imperdible.

Resumen de cosas que ver en Hamburgo

  • Ayuntamiento
  • Lago Alster
  • Iglesia de San Miguel
  • Zona portuaria de Speicherstadt
  • Filarmónica del Elba
  • Museo Miniatur-Wunderland
  • Calle Reeperbahn
  • Mercado de Fischmarkt
  • Planten un Blomen