que ver en Nuremberg

Guía para saber qué hacer y qué ver en Nuremberg

La ciudad alemana de Nuremberg será recordada por siempre como el sitio en donde se juzgaron los crímenes contra la humanidad cometidos por el nazismo entre 1939 y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, podría ser injusto encasillarla en ese eterno estigma histórico. Nuremberg es conocida también como la capital del juguete de Alemania y por albergar el mercado navideño más bonito de Europa. Con 540.000 habitantes -es la segunda ciudad más importante del estado de Baviera, después de Munich-, tiene un casco histórico precioso, rodeado de una muralla medieval construida en 1325. Otros atractivos de visita obligada son: el Castillo de Kaiserburg, el Centro de documentación, las mazmorras medievales y la animada calle peatonal de Karolinenstraße.

Guía con los sitios recomendados que ver en Nuremberg

Casco histórico

Casco histórico

En el casco histórico se ubica la gran mayoría de edificios, museos, iglesias y monumentos que ver en Nuremberg. Es ideal para recorrer a pie o en bicicleta, ya que esta es una de las ciudades más bici friendly de Europa, con una enorme cantidad de ciclovías. Se recomienda caminar sin rumbo por las callecitas medievales, tanto dentro como fuera de la muralla de más de 5 kilómetros que rodea el casco histórico.

Iglesia de San Sebaldo
Iglesia de San Sebaldo – Imagen de Google MapsBradJill

Esta zona amurallada, conocida como Alstadt, es un laberinto adoquinado que encierra grandes atractivos que ver en Nuremberg como el Museo del Juguete, la Iglesia de San Sebaldo y el Castillo de Nuremberg, entre elegantes edificios y coquetas casas de madera en la calle Weißgerbergaße. Hay que aclarar que esta zona de la ciudad fue reconstruida al detalle después de la Segunda Guerra Mundial, ya que los bombardeos destruyeron casi el noventa por ciento de Nuremberg (fue la segunda ciudad más bombardeada de Alemania, después de Berlín).

Castillo de Kaiserburg

Castillo de Kaiserburg

Con su hermosa fachada de arenisca, el Castillo de Kaiserburg es una de las grandes atracciones que ver en Nuremberg. Fue construido en el siglo I y, aunque quedó en ruinas después de la Segunda Guerra, fue restaurado para recordar que esta fue una de las más sublimes fortalezas del Sacro Imperio Romano Germánico.

En su interior funciona el Kaiserburg Museum, que cuenta la historia del castillo y su sistema defensivo. También se pueden recorrer los apartamentos imperiales y el conjunto palaciego. Se recomienda subir a la torre Sinwellturm para obtener fantásticas vistas del casco histórico y su muralla.

Centro de documentación

Centro de documentación
Centro de documentación – Imagen de Google MapsAleksandra Prochowska

Fascinación y Terror es el nombre de la exposición permanente que se desarrolla en el Centro de Documentación Reichsparteitagsgelaende, conocido como Dokuzentrum. En esta muestra se explica el ascenso del nazismo en Alemania -a través de un recorrido por los Congresos del partido- y el germen del terror que se plantó en los inicios de la carrera política de Adolf Hitler, que desencadenaría el mayor holocausto de la historia.

Kongresshalle
Kongresshalle – Imagen de Google Mapsbernd rainer

Es un sitio muy interesante para recorrer, en un gran complejo de más de 10 kilómetros cuadrados sobre el lago Grosser Dutzendteich. En el lugar funciona una sala de conferencias, un estadio y el célebre Campo Zeppelín, la zona de pruebas de vuelo de los gigantescos zepelines. Cabe destacar que Hitler declaró a Nuremberg como Ciudad de los Congresos Partidarios del Tercer Reich. Todos los años se reunían allí 500.000 nacionalsocialistas a lo largo de una semana.

Mercado de Hauptmarkt

Hauptmarkt

De lunes a sábados, entre las 7 y las 20, abre sus puertas uno de los mercados más pintorescos que ver en Nuremberg, el Hauptmarkt, en el centro de la ciudad, en el margen superior del río Pegnitz. Recorrer el mercado tranquilamente es la mejor forma de espiar cómo hacen sus compras los locales y, de paso, probar una buena salchicha Currywurst (con curry y ketchup) en alguno de los puestos de la feria.

Karolinenstraße

karolinenstrabe
Karolinenstrabe – Imagen de Google MapsMartin Mustermann

Karolinenstraße es la principal calle comercial que ver en Nuremberg. Son 300 metros de una animada arteria peatonal, ubicada a la altura de la Iglesia de San Lorenzo, en el casco antiguo. Toda clase de tiendas tapizan Karolinenstraße, con marcas de lujo, locales de ropa y una gran oferta de restaurantes en donde probar la calórica comida alemana. Vale decir que el plato más famoso de Nuremberg son las salchichas rostbratwurst. Estas salchichas son muy pequeñas y se deben pedir entre seis y diez unidades (tienen el tamaño de un dedo) para quedar saciado. Lo más común es acompañarlas con ensalada de patatas o chucrut.

Museo Nacional Alemán

Museo Nacional Alemán
Museo Nacional Alemán – Imagen de Google MapsGermanisches Nationalmuseum

Inaugurado a mediados del siglo XIX, el Museo Nacional Alemán es el más grande del país sobre Historia de la Humanidad y de la Cultura. Sus colecciones abarcan desde arte alemán hasta pintura, vitrales, mobiliario, instrumentos de la justicia medieval, instrumentos musicales, producción textil, esculturas y armas. Su gran biblioteca contiene cerca de 700.000 libros y una rareza: el Erdapfel, un globo terráqueo fabricado por Martin Behaim a fines del siglo XV, el más antiguo del mundo. Para hacer un descanso, funciona en el museo un restaurante austríaco muy simpático, llamado Café Arte.

Mazmorras medievales

A pasos del Mercado de Hauptmarkt se ubica uno de los atractivos más curiosos que ver en Nuremberg: las mazmorras medievales, apodadas como El agujero. Estos calabozos funcionaron durante el siglo XIV en el sótano del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Actualmente se pueden visitar las 12 diminutas celdas (en las que se hacinaba a dos prisioneros en un espacio de 2 x 2 metros) y la temible cámara de tortura, un símbolo inquietante de la feroz justicia medieval.

Mercado navideño

Christkindlesmarkt

Cuando llegan las fiestas de fin de año, el Mercado de Hauptmarkt muta en el mercado navideño más bonito de Europa, llamado Christkindlesmarkt. Durante todo diciembre se instalan carpas blancas y rojas, con una decoración increíble y numerosos puestos de comida, para disfrutar de una salchicha asada y acompañar con la necesaria jarra de cerveza (o por qué no un vino caliente especiado con galletas de jengibre).

Teatro Estatal de Nuremberg

Teatro Estatal de Nuremberg
Teatro Estatal de Nuremberg – Imagen de Google MapsStaatstheater Nürnberg

La Casa de Ópera es uno de los teatros más grandes de Alemania, construido entre 1903 y 1905, y allí funciona el Teatro Estatal de Nuremberg (Staatstheater Nürnberg, en alemán). En este suntuoso edificio art nouveau se realizan ballets, óperas y conciertos. Es, además, sede de la Orquesta Sinfónica de Nuremberg. Se recomienda estar atento a la programación, ya que la agenda de espectáculos es muy nutrida y los precios de los tickets son accesibles.

Resumen de lugares imperdibles que ver en Nuremberg

  • Casco histórico
  • Castillo de Kaiserbourg
  • Centro de documentación
  • Mercado de Hauptmarkt
  • Karolinenstraße
  • Museo Nacional Alemán
  • Mazmorras medievales
  • Mercado navideño
  • Teatro Estatal de Nuremberg