Conocida como la Ciudad de los vientos o Second city, Chicago es el tercer núcleo urbano más poblado de Estados Unidos -por detrás de Nueva York y Los Ángeles-, con 3 millones de habitantes y otros 10 millones en su área metropolitana. Las calles que vieron delinquir al mayor mafioso de todos los tiempos, Al Capone, combinan un skyline de inmensos rascacielos con una oferta vibrante de arte y entretenimiento. En Chicago siempre hay una obra de teatro a punto de ser estrenada y un pub abierto hasta tarde, repleto de fanáticos viendo en la tevé un partido de los Chicago Bulls, el equipo de baloncesto en el que brilló Michael Jordan. Entre los atractivos de la ciudad destacan: la Torre Willis, el Navy Pear, el Millenium Park (con la icónica escultura de The Cloud Gate), el Museo de Arte Contemporáneo y las playas sobre el Lago Michigan.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Chicago
The Loop
The Loop es una de las zonas más interesantes que ver en Chicago. Ubicada en el epicentro del distrito financiero, concentra varios de los atractivos de la ciudad, como la Willis Tower, el Millenium Park y el Instituto de Arte de Chicago. The Loop reúne la mayor cantidad de rascacielos de Chicago y sus calles siempre están tomadas por hordas de oficinistas corriendo contra el reloj.
Lo curioso es que, al margen de la locura urbana, este barrio es también uno de los corazones del arte y el ocio local, con galerías siempre abiertas, museos y hermosos murales callejeros (es muy conocido el mural del ciervo mascando chicle, un clásico de The Loop). Muchos eligen tomarse el famoso tren elevado para tener una vista de pájaro sobre todo el Downtown Chicago.
Torre Willis
El mirador de la planta 103 de la Torre Willis -o Willis Tower- es uno de los más increíbles del mundo y uno de los sitios obligatorios que ver en Chicago. En verdad son cuatro miradores de cristal, con pisos de vidrio, lo que da la sensación de estar suspendido en el vacío (es una experiencia no apta para quienes tengan vértigo).
La Willis Tower se inauguró en 1973 y durante dos décadas fue el edificio más alto del mundo, con 527 metros de altura. Según el gobierno estadounidense, esta torre iba a a ser atacada durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 (junto a las Twin Towers de Nueva York), pero finalmente los terroristas desistieron del ataque.
Instituto de Arte de Chicago
Junto al Grant Park, en la avenida Michigan, está ubicado el Instituto de Arte de Chicago, otro de los museos imperdibles que ver en Chicago, uno de los tres más importantes del país junto al Museo de Bellas Artes de Boston y el Metropolitan Museum de Nueva York.
Alberga una colección de 300.000 piezas, con obras de los grandes maestros como Dalí, Picasso, Van Gogh y Monet, entre los más importantes, sin olvidar a los más contemporáneos Andy Warhol y Jackson Pollock. El Instituto de Arte de Chicago es famoso por exhibir la mayor cantidad de arte impresionista y postimpresionista fuera de Europa.
Millenium Park
Otro de los lugares especiales que ver en Chicago es el Parque del Milenio o Millenium Park. Es uno de los parques mejor diseñados del mundo, con 10 hectáreas de extensión, en donde se encuentra la escultura más icónica de Chicago, llamada The Cloud Gate. Ubicado en la zona del Loop, el parque es frecuentado a diario por locales y turistas en busca de esparcimiento, en un entorno de naturaleza y arte puro.
Además de la fotografiada Cloud Gate -apodada popularmente como The Bean-, otra de las obras fundamentales del Millenium Park es el Pabellón de conciertos Jay Pritzker, creado por el arquitecto Frank Gehry, así como la fuente Crown Fountain, del ibérico Jaume Plensa.
Navy Pier
El Navy Pier regala un poco de tranquilidad al borde de las azuladas aguas del Lago Michigan, lejos de los rascacielos del Downtown. Es un embarcadero de 800 metros de largo, de donde parten los ferrys y cruceros turísticos que surcan el lago. Imposible ignorar la icónica noria de 60 metros de altura, la histórica Centennial Wheel, desde donde las vistas de Chicago son preciosas.
La zona es en sí misma un gran parque de atracciones, en donde se puede visitar el Museo de los niños, el jardín botánico Crystal Gardens, el cine con pantalla Imax o el Chicago Shakespeare Theater. En Navy Pear también se ubican tiendas de regalos, un parque cervecero para escuchar música al aire libre y restaurantes en donde se sirve la pizza al estilo Chicago. Es, sin dudas, una de las partes más relajadas de la ciudad, ideal para recorrer en familia.
Museo de Arte Contemporáneo
El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago es uno de los más grandes del mundo en su tipo, a la altura del MoMA de Nueva York y es otro de los sitios recomendados que ver en Chicago. Tiene una colección inagotable de arte pop, surrealismo, arte conceptual y minimalismo. Desde Francis Bacon y René Magritte hasta Andy Warhol, Jasper Johns y Alexander Calder tienen un lugar destacado en este increíble museo.
The Field Museum
El Tyrannosaurus Rex fue el más temido de los dinosaurios; un esqueleto completo de esta especie (mide más de 12 metros de largo), el mejor conservado del mundo, se exhibe en The Field Museum, el museo de historia natural de Chicago. Creado en 1893, alberga momias egipcias, fósiles y cerca de 20 millones de objetos relacionados a la naturaleza y la cultura, en aspectos como geología, botánica, antropología y zoología. Es un museo para visitar en familia, que sin dudas fascinará a los más pequeños.
Magnificent Mile
Desde el río Chicago hasta Oak Street, en el barrio de Near North Side, se extiende la Magnificent Mile, el tramo más lujoso de la avenida Michigan. Esta arteria es lo que la Quinta Avenida a Nueva York o Rodeo Drive a los Los Ángeles.
Cerca de 450 tiendas y restaurantes, con marcas selectas como Armani, Bulgari, Versace o Lamborghini, pueblan la Magnificent Mile, en un entorno de rascacielos en el que destacan varios sitios interesantes que ver en Chicago como el puente basculante de la avenida Michigan (DuSable Bridge), la histórica Torre del Agua y el edificio 360 Chicago.
360 Chicago
Además de la Torre Willis, existe otro rascacielos que ofrece la experiencia de disfrutar de Chicago desde la cima. Es el mirador del edificio 360 Chicago, que en su planta 94 (a la que se accede en 60 segundos gracias a un ascensor súper veloz) tiene una cápsula de cristal que se inclina hacia adelante, de manera que uno parece enfrentado al vacío. La sensación es realmente increíble.
Lincoln Park
Ubicado al norte del Loop, Lincoln Park es una de las áreas preferidas por los habitantes de Chicago para pasar tiempo al aire libre. El parque cuenta con uno de los zoológicos más antiguos de Estados Unidos, además de lagunas y senderos arbolados frente al Lago Michigan.
El barrio que rodea a Lincoln Park y lleva el mismo nombre es una zona muy pintoresca, con un casco antiguo muy bonito, restaurantes de primera categoría, bares en donde tocan bandas de blues y un lugar muy conocido de Chicago, el Second City, un pub de comedia stand-up (de improvisación) por el que desfilaron muchos comediantes consagrados.
Inicio de la Ruta 66
La mítica Route 66 o Ruta 66 recorre casi 4.000 kilómetros para unir Chicago con Los Ángeles. Esta autopista, que comenzó a ser utilizada en 1926 -conocida como Main Street of America– tiene su kilómetro cero en el Grant Park, más precisamente en la intersección de Jackson Avenue y Michigan Avenue. Allí mismo se ubica el cartelito con el número 66, que marca el inicio oficial de la legendaria ruta.
Playas de Chicago
Suena inverosímil, pero Chicago tiene playas muy bonitas. En total, la ciudad cuenta con una oferta de 24 playas públicas y gratuitas sobre las frías aguas del Lago Michigan. Entre las más recomendables, se encuentran las de Oak Street Beach y North Avenue Beach. La temporada para disfrutar de las playas se extiende desde fines de mayo a comienzos de septiembre.
Resumen de cosas que ver en Chicago
- The Loop
- Navy Pear
- Torre Willis
- Millenium Park
- Museo de Arte Contemporáneo
- Instituto de Arte de Chicago
- The Field Musem
- Magnificent Mile
- 360 Chicago
- Lincoln Park
- Inicio de la Ruta 66
- Playas de Chicago