Nueva York es una de esas ciudades del mundo en donde uno nunca logrará aburrirse. Desde las luces de neón de Times Square, en donde se exhiben los musicales más exitosos de todos los tiempos, hasta la Quinta Avenida, el Central Park, Broadway y Harlem, un antiguo barrio de pandillas reconvertido en la zona más cool de la ciudad, la Gran Manzana es magnífica desde todos los puntos de vista. Todo aquí es fascinante: los museos, las tiendas de lujo, los parques, los rascacielos o el bellísimo Puente de Brooklyn. Otros atractivos imperdibles son: la Estatua de la Libertad, el Empire State, el World Trade Center o la melancólica y muy bizarra playa de Coney Island, a una hora en tren desde Manhattan.
Visita los sitios más bonitos que ver en Nueva York
Quinta Avenida
La Quinta Avenida es la avenida más famosa que ver en Nueva York. Desde siempre las grandes tiendas de marcas premium hicieron pie en estas aceras, como Tiffany & Co y Apple, que cada año hace aquí los anuncios de sus nuevos iPhone; o la tradicional juguetería Fao Swartz, que hasta 2015 tuvo aquí su local de 6.500 metros cuadrados (el mismo que se hizo famoso en la película Mi Pobre Angelito).
En la Quinta Avenida se encuentran muchos de los grandes atractivos de Nueva York, ya que bordea el gigantesco Central Park y lleva a sitios emblemáticos como la Catedral de San Patricio, frente al Rockefeller Center (que todos los años monta un enorme árbol de Navidad), el Metropolitan Museum o el Empire State. Por otra parte, las tiendas más exclusivas se ubican entre las calle 34 y la 59.
Times Square
Times Square es el epicentro de la ciudad, el corazón del entretenimiento mundial y uno de los lugares imperdibles que ver en Nueva York. En este sitio se encuentran los teatros con los musicales más taquilleros, desde El Rey León hasta El Fantasma de la Ópera. Llegar a Times Square a la noche es una experiencia inolvidable, ya que los carteles de neón iluminan las calles, promocionando marcas y musicales de Broadway, en un show de luces pocas veces visto. Además de teatros, también se encuentran bares y restaurantes. Es una de las mejores zonas para alojarse en Nueva York.
Broadway Avenue
Si hay una avenida que resume el espíritu de Nueva York, esa es, sin dudas, Broadway. Desde Battery Park, en donde los turistas toman el barco para conocer la Estatua de la Libertad, hasta Harlem, Broadway transita casi todos los highlights de la ciudad: los rascacielos del distrito financiero, las tiendas y cafés cool de Soho y Greenwich Village, y la luz incansable de los musicales en Times Square. Luego, a lo largo de sus casi 33 kilómetros, sube al oeste del Central Park, cruza Harlem y muere al norte de Manhattan. Hacer esta caminata es, casi literalmente, cortar al medio la Gran Manzana. Broadway debe estar en tu lista de sitios que ver en Nueva York.
Estatua de la Libertad
Otro de los monumentos imprescindibles que ver en Nueva York es la Estatua de la Libertad, no sólo es un símbolo de Nueva York sino de toda Norteamérica. Se encuentra en Liberty Island, una isla ubicada a pocos minutos en ferry desde Battery Park. El viaje en barco lleva primero a Ellis Island, la isla que durante el siglo XX recibió a los inmigrantes de todo el mundo que poblaron el país. Un increíble museo describe cómo llegaban los inmigrantes y los estudios médicos a los que eran sometidos para ingresar a la tierra prometida. Hasta hoy existe un registro de todos los recién llegados que alguna vez pasaron por Ellis Island. Se calcula que 100 millones de norteamericanos descienden de aquella inmigración.
La Estatua de la Libertad fue inaugurada en 1886 y tiene un hermoso mirador que se abrió nuevamente hace unos años, luego de haber estado cerrado después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001. Para visitar la Estatua de la Libertad se recomienda tomar los primeros ferrys de la mañana, para evitar las grandes aglomeraciones de turistas.
Central Park
Otro de los lugares que ver en Nueva York es Central Park, uno de los tres parques urbanos más grandes del mundo, con 4 kilómetros de largo y casi un kilómetro de ancho. Cientos de películas han sido filmadas en este mágico espacio verde, que tiene un inmenso lago artificial, bosques y un zoológico, el Zoo de Central Park.
Es muy común ver a locales y turistas haciendo un picnic en el verde césped cualquier día de la semana, mientras otros eligen jugar béisbol, andar en bicicleta o correr maratones por el enorme circuito que circunda el Central Park. También existe un escenario en el que tocan bandas, se montan obras de teatro y se proyecta cine al aire libre, durante las largas noches estrelladas de verano.
Metropolitan Museum
El Museo Metropolitano de Arte, más conocido como MET, es uno de los museos más visitados del mundo, recibe a cerca de 7 millones de visitantes cada año y es otro de los lugares que ver en Nueva York. Tiene una colección increíble de unos 2 millones de objetos, con tesoros invaluables como pinturas de Monet o Rembrandt. Uno de sus sectores más sorprendentes es el de arte egipcio, con el Templo de Dendur como máximo atractivo. El MET abre sus puertas todos los días, pero está cerrado los lunes.
MoMa
Ningún museo del mundo tiene una colección de arte moderno tan vasta como el Museo de Arte Moderno (MomA) de Nueva York. Algunas de las piezas de arte más imprescindibles del siglo XX se encuentran en este moderno edificio, en donde se exhiben trabajos de Andy Warhol y Pollock pero también de Van Gogh (con su cuadro La noche estrellada), Dalí (con La Persistencia de la Memoria), Miró (Interior holandés) y del gran Picasso. El museo abre de sábado a jueves y los viernes es gratuito de 16 a 20. Si quieres asombrarte con colecciones de arte sin duda el MoMa debe estar en tu listado de lugares que ver en Nueva York
Puente de Brooklyn
Cruzar el Puente de Brooklyn al menos una vez es un plan imprescindible. No sólo porque cruzando desde Manhattan se llega a la zona de Brooklin Heights (en donde se encuentran las gigantescas galerías de arte Dumbo), una de las más trendy de Nueva York, sino porque el puente en sí mismo es precioso. Su longitud es de casi dos kilómetros y se terminó de construir en 1883, convirtiéndose en el puente colgante más extenso del planeta. Entre estos pilares se filmaron películas legendarias, como Fiebre de sábado por la noche o Manhattan. Se recomienda cruzarlo de noche, para observar Manhattan totalmente iluminada, en una postal inolvidable.
Empire State
Para quienes no lo conocen, el Empire State es el edificio en donde se colgaba King Kong al intentar escapar de sus perseguidores, en un clásico del cine de todos los tiempos y uno de los lugares que ver en Nueva York. Esta gran mole de cemento es, sin dudas, el rascacielo más célebre de Nueva York. Tiene una altura de 381 metros y hasta 1972 fue el más alto del mundo. Este edificio de 102 plantas, visitado cada año por 4 millones de turistas, tiene un fantástico mirador en el piso 102, al que se recomienda subir para lograr las mejores panorámicas de Manhattan.
Barrio de Harlem
Hubo un tiempo, hasta mediados de la década del ’80, en que Harlem era un barrio peligroso, un nido de pandillas por donde no se podía caminar después del atardecer. A comienzos de los ’90, la zona comenzó una transformación admirable, gracias a la política de tolerancia cero en materia de seguridad, llevada a cabo por el entonces alcalde Rudolph Giuliani. Hoy es un barrio multicultural en donde reside la comunidad afroamericana más numerosa de Nueva York. Se recomienda presenciar una misa Gospel en alguna de las iglesias del lugar o ir a ver conciertos de jazz. También es imperioso probar la comida africana en muchos de los restaurantes de Harlem, y también los platos del sur de Estados Unidos.
Coney Island
A sólo una hora de tren desde Manhattan está ubicada Coney Island, una playa quedada en el tiempo, que reúne una increíble variedad de nacionalidades: latinos, rusos, asiáticos y neoyorkinos que buscan su descanso en el mar, en un ambiente bohemio y muy melancólico. Aquí se hacen concursos de quién come más hot dogs en menos tiempo, entre puestos de algodón de azúcar gigante y competencias de freaks. Una de las postales más conocidas de Coney Island es la de la montaña rusa, la más antigua de Norteamérica.
Listado de sitios que ver en Nueva York
- Quinta Avenida
- Times Square
- Broadway Avenue
- Estatua de la Libertad
- Central Park
- Metropolitan Museum
- MoMa
- Puente de Brooklin
- Empire State
- Barrio de Harlem
- Coney Island