Qué ver en Washington

Guía para saber qué hacer y qué ver en Washington

No todos saben que una de las intenciones de George Washington, primer presidente norteamericano, fue construir en Estados Unidos una ciudad idéntica a París. Para eso contrató a un arquitecto francés llamado Pierre L´Enfant, quien en 1790 diseñó la capital estadounidense con anchas avenidas y enormes parques, a imagen y semejanza de su par francesa. Actualmente, Washington tiene una población de unos 650.000 habitantes y es la sede del poder político del país. Su Instituto Smithsoniano alberga una colección de 19 museos, en su mayoría gratuitos, que generan una gran efervescencia cultural e histórica, a la que se suman barrios muy pintorescos que vale la pena recorrer. Entre los atractivos que ver en Washington destacan: la Casa Blanca, el Capitolio, el Monumento a Washington, el Lincoln Memorial y el simpático vecindario de Georgetown.

Conoce los lugares más espectaculares que ver en Washington

Casa Blanca

Uno de los sitios emblemáticos que ver en Washington es la Casa Blanca. El gran símbolo de poder de los Estados Unidos y residencia oficial del presidente (actualmente es el demócrata Joe Biden, sucesor del republicano Donald Trump). El edificio se construyó entre 1792 y 1800 por mandato del propio George Washington y tiene una superficie de 5.100 metros cuadrados, con más de 130 habitaciones, 35 baños y siete ascensores.

La Casa Blanca
La Casa Blanca

El arquitecto que diseñó el recinto, James Hoban, se inspiró en un estilo neoclásico. Los turistas que visiten el lugar deberán conformarse con ver la Casablanca desde el exterior, porque visitarla por dentro es prácticamente imposible. Para hacerlo, se debe pedir un permiso con hasta tres meses de anticipación y eso tampoco garantiza obtener boletos para ingresar al edificio. Sin embargo, el White House Visitor Center está abierto al público.

Capitolio

Otro de los grandes íconos que ver en Washington que demuestra el poder político norteamericano es el Capitolio, que luce su hermosa e impoluta cúpula de color blanco, de 185 metros de altura. En este edificio funciona la Cámara de Senadores (en el ala norte) y la de Representantes (ala sur) del Congreso de los Estados Unidos.

Capitolio
Capitolio

El Capitolio despliega su grandeza a lo largo de 10 hectáreas de amplios jardines y un lago artificial muy bonito, el Reflecting Pool. Aunque la entrada es gratuita, es necesario concertar una cita previa para visitar el impactante interior de la cúpula o acceder a la Biblioteca del Congreso.

Biblioteca del Congreso

Biblioteca del Congreso
Biblioteca del Congreso

En uno de los rincones del Capitolio se encuentro otro de los impresionantes lugares que ver en Washington como es la bellísima Biblioteca del Congreso. Es considerada la más grande del mundo, con 164 millones de libros, manuscritos e imágenes históricas. Tiene incunables como el borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y un ejemplar de la Biblia de Gutemberg.

Monumento a Washington

Obelisco de Washington
Obelisco de Washington

Otro monumento imprescindible que ver en Washington es el Monumento a Washington. Un gran obelisco de unos 170 metros, escoltado por medio centenar de banderas que representan a los distintos estados del país. Fue la construcción más alta del mundo hasta que en 1885 se levantó la Torre Eiffel. Para subir al obelisco, que se distingue por sus dos tonalidades distintas de mármol, es necesario hacer una reserva previa.

Lincoln Memorial

Con su aspecto de imponente templo griego dórico, el Memorial de Lincoln (Lincoln Memorial) tiene una estatua de seis metros de alto que homenajea a Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, desde 1861 hasta su asesinato en 1865. La estructura del memorial es enorme, con 28 magníficas columnas de mármol.

Lincoln Memorial
Lincoln Memorial

Aquí se celebraron hechos históricos fundamentales en la historia del país, ya que en este sitio el activista Martin Luther King pronunció su célebre discurso en el que proclamaba: Yo tengo un sueño. En el nivel inferior del memorial funciona un museo que transmite el legado de Lincoln y cuenta las numerosas protestas que ocurrieron en la explanada. Sin duda es otro de los lugares históricos que ver en Washington.

Cementerio de Arlington

El Cementerio de Arlington es célebre en todo el mundo y es otro de los sitios más especiales que ver en Washington. En esta enorme extensión, poblada de cruces blancas, descansan los restos de soldados norteamericanos de distintas guerras, desde la Guerra de Independencia y la Segunda Guerra Mundial hasta los conflictos de Vietnam, Corea, Afganistán e Irak.

También están enterrados aquí el ex presidente John Fitzgerald Kennedy (asesinado el 22 de noviembre de 1963) y también sus hermanos Robert, Joseph y Edward. La entrada al camposanto es gratuita.

Museos Smithsonianos

El Instituto Smithsoniano agrupa a 19 museos, 9 centros de investigación y un jardín zoológico, distribuidos en distintas ciudades, entre ellas Washington. El patrimonio del Instituto suma 136 millones de bienes en sus fantásticas colecciones.

Entre los museos smithsonianos existentes en Washington, los fundamentales son: el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo Nacional de Historia Natural (sin dudas el más popular y más visitado por el turismo), la Galería Nacional de Retratos y el Museo Nacional de Historia Estadounidense.

Museo Nacional del Aire y el Espacio

Otro de los museos recomendados que ver en Washington es el Museo Nacional del Aire y el Espacio. Este museo merece ser destacado por su increíble colección de aviones de todos los tiempos, como las piezas del artefacto que volaron los hermanos Wright (pioneros mundiales de la aviación) y un módulo del Apolo 11, la misión que llevó al hombre a la luna, el 20 de julio de 1969. También funciona un cine IMAX, simuladores de vuelo y hasta un planetario.

Museo del Espionaje

La historia del espionaje mundial es el tema de este curioso museo que ver en Washington. El Museo del Espionaje expone cerca de 600 objetos vinculados al mundo de los espías de la CIA, la KGB y hasta el Mossad (el servicio secreto israelí). La exhibición sobre la Guerra Fría, que incluye experiencias interactivas, es apasionante. La entrada cuesta 22 dólares.

Memorial Nacional a la Segunda Guerra Mundial

Más de 400.000 soldados norteamericanos perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de los períodos más oscuros y a la vez heroicos de la historia de los Estados Unidos. El Memorial Nacional a la Segunda Guerra Mundial es un monumento fundamental en Washington, en el que destacan el Muro de la Libertad y las 56 columnas en forma de arco que representan cada Estado del país.

Barrio de Georgetown

Para hacer un descanso entre tantos museos y memoriales, se recomienda un paseo por el barrio de Georgetown, ubicado a orillas del río Potomac, al este de la ciudad. Esta zona, repleta de impresionantes mansiones (una de ellas es la sede de la Universidad de Georgetown), tiene calles muy animadas para beber una cerveza o cenar, como la Wisconsin Avenue y Prospect Street.

Resumen de los principales atractivos que ver en Washington

  • Casa Blanca
  • Capitolio
  • Monumento a Washington
  • Biblioteca del Congreso
  • Lincoln Memorial
  • Cementerio de Arlington
  • Museos Smithsonianos
  • Museo Nacional del Aire y el Espacio
  • Museo del Espionaje
  • Memorial Nacional a la Segunda Guerra Mundial
  • Barrio de Georgetown