que ver en Dubrovnik

Guía para saber qué hacer y qué ver en Dubrovnik

Dubrovnik es conocida como la perla del Adriático. Esta fantástica ciudad amurallada, ubicada en la cristalina Costa Dálmata, es el destino más visitado de Croacia y uno de los más bellos del mundo. Se trata de un lugar majestuoso, declarado Patrimonio de la Humanidad, y su paisaje medieval inspiró a la popular serie Game of Thrones para recrear sus escenas más recordadas. En Dubrovnik viven poco más de 52.000 habitantes, pero la cantidad de turistas suele colapsar su casco urbano durante los meses estivales. Pese a esto, vale la pena recorrer el magnífico centro histórico, protegido por muros que datan del siglo XII, así como la Iglesia de San Ignacio, el Palacio Sponza y las islas cercanas, como el Islote de Lokrum, que son simplemente paradisíacas.

Conoce los sitios más cautivadores que ver en Dubrovnik

Murallas de Dubrovnik

Murallas de Dubrovnik

La gran muralla de Dubrovnik es una de las mejor conservadas del mundo y una de los grandes atractivos que ver en Dubrovnik. Brilla desde sus 25 metros de alto sobre las aguas color esmeralda del Adriático. Esta fortificación se creó  partir de los siglos XII y XIII pero recién durante el siglo XV se terminó de construir, con sus 15 torreones, entre los que destacan las torres de Minceta y Bokar, así como los fuertes de Revelin y San Juan. El paseo por las murallas de Dubrovnik es una experiencia única. Es fascinante el contraste entre los muros de piedra blanca y el mar, en un ambiente medieval que parece sacado de un cuento de reyes y princesas.

Murallas de Dubrovnik

Vale decir que esta fortificación ha sido durante siglos un símbolo de resistencia contra ataques de distintos imperios, entre ellos el austrohúngaro y el bizantino (sólo Napoleón pudo penetrarla y vencer la defensa de sus 120 cañones). Inclusive durante la Guerra de los Balcanes, las fuerzas serbias bombardearon el casco histórico, pero las murallas permanecieron de pie estoicamente.

Ciudad vieja (Stradun)

Stradun

La Ciudad Vieja (conocida como la vieja Ragusa o Stradun) congrega varios de los atractivos históricos que ver en Dubrovnik. Es un entorno increíble, compuesto por murallas, palacios y viviendas barrocas que transportan al visitante a tiempos medievales. La vieja Ragusa está atravesada por una calle principal, llamada Placa, con hermosos edificios palaciegos que la surcan en ambos lados. En esta zona se encuentra la preciosa Catedral, el Palacio Sponza y el Palacio del Rector, entre otros puntos de interés.

Palacio Sponza

Palacio Sponza

El Palacio Sponza, al que también llaman Palacio Divona, fue construido durante el siglo XVI y es uno de los lugares bonitos que ver en Dubrovnik. Es un edificio rectangular, con un gran patio interno, que mixtura los estilos gótico y renacentista. Este recinto fue el epicentro cultural de la República de Ragusa, que gobernó  la ciudad y la región de Dalmacia entre 1358 y 1808. Se recomienda visitar el frondoso archivo histórico y el patio interior, en donde se encuentra un memorial a los fallecidos durante la Guerra de Independencia de Croacia.

Palacio del Rector

Palacio del Rector
Palacio del Rector – Imagen de Google MapsBarcelo Gerald

Otro de los lugares históricos que ver en Dubrovnik es el Palacio del Rector, una visita imprescindible para quienes estén de paso por la ciudad. En este edificio del siglo XIV, construido en un estilo gótico que a lo largo de sucesivas reformas dio espacio al renacentista, funciona el Museo de la Historia de Dubrovnik. Es un muy buen plan recorrerlo por dentro, para descubrir la sala de Gobierno (los muebles antiguos son increíbles), los calabozos y el patio principal. Cabe destacar que el Palacio del Rector fue la sede de gobierno de la República de Ragusa hasta la entrada de las tropas de Napoleón a Dubrovnik. El precio de la entrada ronda los 15 euros.

Fuerte de San Lorenzo

Fuerte de San Lorenzo

El Fuerte de San Lorenzo es uno de los sitios más emblemáticos que ver en Dubrovnik, tanto como las mismísimas murallas. Es necesario subir más de 200 escalones para llegar a esta singular fortaleza, que se erige en la cima de un monte de casi 50 metros. Esta fortificación, que data del siglo XI, fue fundamental para defender a Dubrovnik y a la República de Ragusa del ataque del Reino de Venecia.

En la entrada del Fuerte, una inscripción emociona a los visitantes: La Libertad no se vende por todo el dinero del mundo. El Fuerte de San Lorenzo fue uno de los escenarios más conocidos de la serie Game of Thrones (era la Fortaleza Roja) y por eso es muy común ver a fanáticos de la serie sacándose fotos junto a los cañones y las municiones de piedra. Quienes paguen la entrada a las murallas también tendrán acceso al Fuerte.

Iglesia de San Ignacio

Iglesia de San Ignacio

Quienes hayan visto la serie Games of Thrones tal vez recuerden la escena en la que la reina Cercei es humillada en el Paseo de la Vergüenza (Walk of shame). El comienzo de esta escena se rodó en las escaleras de la mismísima Iglesia de San Ignacio (y a lo largo de la calle Placa), un precioso templo barroco que data del siglo XVII y que es otro de los lugares imprescindibles que ver en Dubrovnik. El arquitecto que diseñó esta escalinata, llamado Pietro Passalacqua, se inspiró en la famosa Plaza de España de Roma. Otro templo religioso fundamental de la ciudad es la Catedral de Dubrovnik, construida en un estilo bizantino durante los siglos VI y VII.

Monasterio franciscano

Monasterio franciscano

La leyenda cuenta que, entre los miles de libros de la biblioteca del Monasterio franciscano, uno de ellos guarda la receta para la eterna juventud. Habrá que comprobarlo visitando este hermoso monasterio barroco, con su patio gótico de 120 columnas. Un dato curioso es que los monjes franciscanos montaron aquí una farmacia, una de las más antiguas del mundo, para proveer de medicamentos a los habitantes de Dubrovnik. Funciona desde el siglo XIV.

Funicular

Funicular
Funicular – Imagen de Google Maps

El funicular de Dubrovnik permite admirar la muralla en todo su esplendor. La telecabina parte desde la zona norte de la muralla y se eleva hasta el tope de la colina Sdr, que protege a la ciudad desde sus 400 metros de altura. Desde el funicular se puede admirar el casco antiguo, la isla de Lokrum, las islas Elafiti y el fantástico Mar Adriático.

Puerto Viejo

Puerto Viejo de Dubrovnik

El Puerto Viejo es, sin dudas, la zona más romántica que ver en Dubrovnik. Por la tarde, turistas y locales recaen en este sitio para sentarse a tomar algo en las terrazas y restaurantes junto al mar. El espectáculo se completa con la imagen de los barcos pesqueros desperdigados en el muelle y el ir y venir de los ferrys a la isla de Lokrum. Muy cerca de aquí se encuentran la Puerta de Polce y el Acuario de Dubrovnik.

Bahía de Kotor

A menos de 100 kilómetros de Dubrovnik se ubica la Bahía de Kotor. En ella se encuentra una joya bastante desconocida para el turismo: el pueblo de Perast, bautizado como la Venecia de Montenegro. Desde el puerto de Perast parten pequeños barcos con destino a una misteriosa isla artificial construida durante el siglo XV: la mítica Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas.

También la ciudad de Kotor es increíble, con su catedral ortodoxa y un sorprendente palacio de estilo veneciano, el Palacio Ducal. Desde Dubrovnik se pueden realizar distintas visitas: además de Kotor (en Montenegro), se recomienda conocer las ciudades de Split, uno de los destinos turísticos más concurridos del país, Korčula y Mostar, en Bosnia y Herzegovina.

Resumen de sitios más espectaculares que ver en Dubrovnik

  • Murallas de Dubrovnik
  • Ciudad vieja
  • Palacio Sponza
  • Palacio del Rector
  • Fuerte de San Lorenzo
  • Iglesia de San Ignacio
  • Monasterio franciscano
  • Funicular
  • Islote de Lokrum
  • Puerto Viejo
  • Bahía de Kotor